Foro técnico: Abies

Dudas sobre Abies y ubicación de libros

Picture of María Lourdes Alarcón Montero
Dudas sobre Abies y ubicación de libros
by María Lourdes Alarcón Montero - Tuesday, 6 December 2016, 11:47 PM

Buenas noches a todos/as,

Tengo varias cuestiones a plantear:

1ª Si ya está instalado y usado el programa Abies con anterioridad, donde se encontraría ubicada la última copia de seguridad hecha. Hay alguna ubicación predeterminada.  En qué carpeta habría que buscarla.Se podría hacer otra copia de seguridad en el lápiz de memoria con otro nombre.

2ª Para comenzar con el préstamo y devolución de libros que pasos previos habría que llevar a cabo en el programa Abies antes de comenzar con e préstamo.

3º El otro día, en la biblioteca, me preguntaron por el libro Mariana Pineda, si sabía si se encontraba en la biblioteca. Entonces me metí en el programa Abies, puse el título y me salieron todos los datos de la signatura. La signatura era la siguiente 8- MAR- gar. Con estos datos me fui a buscarlo a la estantería del grupo 8 de la CDU. Pero no lo encontré y no sé si hay otra manera de buscarlo.

Saludos a todos/as. Gracias.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Dudas sobre Abies y ubicación de libros
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 11 December 2016, 9:12 PM

Hola Lourdes! Bienvenida al foro.

Te contesto en el mismo orden que me preguntas:

1º) Cuando haces una copia de seguridad, Abies siempre guarda la última ubicación que usasteis. Esta puede variar. Abies no asigna una predeterminada. Así pues, ve a Archivo, pincha en Copia de seguridad y mira donde la coloca. Te viene señalada la carpeta donde está la última copia de seguridad.

Se puede hacer otra copia de seguridad, por supuesto. Pero no puedes cambiar el nombre. Abies siempre hace las copias de seguridad con un mismo nombre (Abies20.zip), para evitar duplicidades, y pone como en suspenso la última, que la deposita al lado con el nombre cambiado de Abies20.bak por si hace falta alguna vez.

2º) Para iniciar el préstamo "tan solo" te hace falta tener los alumnos metidos en Abies, tener libros catalogados y con sus tejuelos puestos (código de barras y tejuelo en el lomo) y haber sacado los carnés de los alumnos (no es imprescindible.. puedes buscarlo en la lista de lectores.. pero es lo recomendable).

3º) Has hecho lo correcto para encontrar el libro. Pueden haber pasado 3 cosas:

a) Que el libro esté prestado. Mira si en el catálogo, el librito que está al lado del título, a su izquierda, está en verde (disponible) o en rojo (prestado)
b) Que el libro esté mal ubicado (que no esté en la M, sino en la ... L, por lo que sea)

c) Que el libro esté desaparecido.

¿Cómo saberlo? Pues... poco a poco. Para empezar, hay que procurar tener la biblioteca ordenada, controlar los préstamos no devueltos, revisar de vez en cuando las estanterías....

Buena suerte y ante cualquier duda... por aquí estamos. No estarás nunca sola.

Saludos

Nacho

Picture of María Lourdes Alarcón Montero
Re: Agradecimiento
by María Lourdes Alarcón Montero - Tuesday, 13 December 2016, 12:50 AM

Buenas noches Nacho.

Ya que no he podido responder en otro momento y aunque sé que es muy tarde, te agradezco tu respuesta.

Saludos. Buen descanso.