Hilos antiguos de la línea 2

Reunión general

Picture of Pilar Carretero Payar
Reunión general
by Pilar Carretero Payar - Thursday, 24 November 2016, 6:25 PM

Soy Pilar del CE IP  Camino de San Rafael.Mi enhorabuena a todos los ponentes de hoy. En especial a Inmaculada. Me ha parecido muy interesante y muy bien organizado.

Picture of Sandra Martín Bjerknes
Re: Reunión general
by Sandra Martín Bjerknes - Friday, 25 November 2016, 1:10 PM

Buenos días, con respecto a la reunión de ayer, me pareció bastante mejor que la de años anteriores. Enhorabuena a Diego Tomé y Sara Gálvez que hicieron muy amena y participativa su ponencia, dándonos ideas que juegos educativos para fomentar la creatividad.

Enhorabuena también a Juan Antonio Cuadra por enseñarnos qué es y cómo usar un código QR. me pareció superinteresante, aunque también he de decir que ese tema está mucho más enfocado a secundaria ya que en los centros de primaria los alumnos no tiene móviles.

la última ponencia fue la que menos me gustó y menos me aportó ya que la considero la típica ponencia de powerpoint a la que al final no presté atención. El contenido era muy interesante pero podría haber sido expuesto de una forma más motivadora.

Picture of Sandra Sánchez Casado
by Sandra Sánchez Casado - Sunday, 27 November 2016, 10:07 PM

Buenas, soy Sandra Sánchez, del ceip Rafael Alberti de Málaga. También me pareció muy interesante la ponencia sobre códigos qr. Nosotros estamos pensando aplicarlos de cara al la lectura central del día del libro,por ejemplo. Trabajarlos con los alumnos/as e incluso hacer alguna prueba con creaciones del alumnado (añadir códigos qr a trabajos del alumnado). Podría resultar interesante,verdad?

Sandra Sánchez 

Picture of María del Carmen Heredia Melero
by María del Carmen Heredia Melero - Sunday, 27 November 2016, 11:26 PM

Hola. Soy MCarmen del Ceip. José Mª Hinojosa. Me han gustado mucho todas las ponencias y creo que he aprendido muchas cosas. Me hubiese gustado también asistir a la de los veteranos pero no era posible desdoblarse y soy novel. En el caso de mi centro, resulta muy difícil la ampliación del catálogo con las ideas que nos expuso Manuela, ya que las familias de nuestro alumnado, tienen recursos muy escasos. Pero donde no hay dinero habrá que echarle imaginación y ganas. Ánimos no nos faltan. Un saludo a todos/as.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 28 November 2016, 3:34 PM

¡Buenas tardes a todas!

Muchas gracias por vuestras palabras. Estoy convencido que tanto Inmaculada como el resto de mis compañeros están contentos de que os hayan gustado las ponencias. 

1º Respecto a Creatividad Literaria, tanto Diego como Sara tienen una gran cantidad de ideas que podemos aplicar. Además, os invito a consultar los materiales del programa "Creatividad literaria"  (enlace) donde podréis encontrar más ideas. 

2º Respecto a los códigos QR, estad pendientes en el foro de la línea 3 a mi compañero Juan Cuadra que abrirá un enlace donde todo el mundo podrá aportar ideas y compartir. 

Os invito a emplear esta herramienta ya que es muy simple y tiene multitud de aplicaciones.  

Desde el IES Fuengirola nº 1, se ha creado un grupo de trabajo para poder crear materiales en este sentido sobre diversos libros y, de este modo, con dichos materiales se podrían montar proyectos o trabajar de forma interdisciplinar (uno de los objetivos de la línea 2): música, lugar que visitar, BooTuber, BookTrailer, cine, actividades diversas referente a la lectura, actividades vinculadas a otros programas y/o planes,...

De este modo, al hilo de lo dice Sandra sobre la utilidad en primaria, el tema de los códigos QR, habría que hacer una doble lectura de utilidad:

• O bien para el alumnado: para el fomento de la lectura. 
  • O bien para el profesorado:  con una batería de vínculos asociados para poder realizar proyectos y trabajar de forma interdisciplinar. 

Es decir,en nuestro centro, el profesorado del grupo de trabajo va a crear una serie de materiales referente a unos libros concretos para en un momento dado poder realizar un proyecto o como sugerencia para el fomento de la lectura.  Que seleccionarán materiales a lo largo del curso.

Por otro lado, se va a hacer minigrupos de alumnado que va a seleccionar dichos materiales de libros de lectura que tienen que leer:

• Grupo I de ayuda de alumnado: Alumnado del programa de Acompañamiento Escolar (PROA)  (de diciembre a junio).
  • Grupo II de ayuda de alumnado: Alumnado seleccionado por el profesor del grupo de trabajo (tercer trimestre)

(MODELO DE PLANTILLA A SEGUIR I)

De este modo, en el IES Fuengirola nº 1 se tiene contemplado, además de para la biblioteca una mejora persiguiendo una biblioteca total, como propuesta de mejora para el centro para el subfactor clave 2.2:

Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

-Leer, escribir, hablar y escuchar.

-Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

-Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

-Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

-Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

Sin lugar a dudas, contribuiremos en el enlace que creará Juan para intercambiar materiales en la línea 3  smile

3º Proyectos y programa Andalucía Profundiza:  (enlace I) (enlace II) Uno de los objetivos de esta línea de participación son también los proyectos. Por si alguien no conoce este tipo de proyectos, he dejado dos enlaces donde se pueden consultar multitud de proyectos realizados.

Normalmente, si es viable este curso escolar, en el mes de diciembre o bien en enero, hay que presentar los papeles de este tipo de proyectos los cuáles tienen una subvención. 

El esfuerzo de este tipo de proyectos es grande pero bastante gratificante. Os animo a echarle un vistazo porque, lo cierto, es que merece la pena: construir un proyecto con tus inquietudes, trasladarlas al alumnado y ver cómo te siguen y lo defienden. Merece la pena el esfuerzo. Os animo a que miréis los enlaces y os animéis a participar llevando como ejes vertebradores la lectura, la investigación y la motivación.

Eso sí, los proyectos son en horario extraescolar. 

Muchas gracias de nuevo. Me alegro mucho que las ponencias hayan gustado y espero que entre todos podamos seguir avanzando.

Feliz comienzo de la semana y finales de noviembre. 

José J. Sanz  smile

Mari Cruz Rodríguez
by María Cruz Rodríguez Martínez - Sunday, 4 December 2016, 7:20 PM

HOLA:

Soy la responsable del Ceip María Zambrano de Málaga. Enhorabuena por las jornadas. Me gustaron mucho las ponencias, me parecieron muy prácticas y disfruté con las técnicas de escritura creativa.

Muchas gracias.

Un saludo

Mari Cruz