Foro técnico: Abies

dudas

Picture of Celia Villena De Francisco
dudas
by Celia Villena De Francisco - Tuesday, 8 November 2016, 1:06 PM

Hola a todos. Primero me presento. Soy Celia, del CEIP Ramón y Cajal de Albuñuelas.

Esto de la biblioteca me está costando mucho. Lo cogí con ilusión pero me estoy viniendo abajo. Sé que mi centro está suscrito a esta línea de trabajo. Hasta ahora he organizado la biblioteca e iniciado los préstamos. Comencé con una actividad para el día Internacional de las Bibliotecas, y en ello seguimos (parece que se les olvidó a mis compañeros realizarla).

Así pues no tengo el documento del curso pasado para elaborar el Plan de Trabajo.  Estoy haciendo el mío propio en base a las instrucciones que he ido viendo, pero no sé si lo hago bien o no. ESpero que sí.

Aquí vienen un par de dudas:

He visto que existe formación "Curso 2. Programas y acciones para la educación en el uso de la información y de los recursos para el aprendizaje articulados desde la biblioteca escolar". ¿Cómo y cuándo se podrá uno inscribir?

¿Cómo se inscribe uno en la línea de trabajo? ¿Sólo con subir aquí el plan de trabajo?

Muchas gracias y saludos,

Celia

Picture of María Isabel Bermejo Calle
Re: dudas
by María Isabel Bermejo Calle - Tuesday, 8 November 2016, 8:07 PM

Hola, Celia:

Bienvenida al foro.

Antes de intentar resolver tus dudas, quisiera transmitirte ánimo y tranquilidad. Los comienzos siempre son difíciles. Al principio, a menudo hemos tenido esa sensación de sufrir altibajos, incluso de sentirse solo/a en esta tarea, de falta de tiempo, de que alguna actividad que hemos planificado con ilusión y mucho trabajo, parece no tener demasiada aceptación.... 

Permíteme unos consejos, desde mi propia experiencia:

1. PLAN DE TRABAJO:

-No te preocupes si el Plan de trabajo no es perfecto. Ninguno lo es. En la Línea 1, la compañera Ana Moreno publicó información que puede servirte de ayuda. Echále un vistazo: PLAN DE TRABAJO.

- Del Plan de trabajo que hagas este año, guarda una copia editable, para rehacerlo el año que viene, si es el caso.

-Intenta que sea realista y práctico. Enfócalo hacia los programas formativos de esta Línea, o desde el que vayáis a desarrollar este curso. Pide ayuda a tu equipo de apoyo, a compañeros y compañeras que se presten, organiza un grupo de alumnos/as colaboradores/as... que les encanta participar y te van a subir el ánimo, por el entusiasmo que ponen en lo que se les pide... Y no te sientas evaluada por nadie. 

2. CURSO LÍNEA 2:

-Todavía no ha salido el curso online. Cuando se convoque, se anunciará en el Foro general. Ya sabes que además del Foro general, puedes participar en los tres foros: Foro Línea 1 (Tareas técnicas y organizativas), Línea 2 (Programas formativos) y Línea 3 (Recursos digitales y Proyección de servicios a la red). Procura intervenir utilizando los hilos de debate abiertos y si no hay ninguno para tu intervención, lo abres tú, poniendo un título que resuma claramente el tema que inicies.

3. LÍNEA DE TRABAJO:

Según me comentas, tu Centro ya se inscribió en la Línea 2. Por tanto, ya estáis inscritos. Procura que el Plan de trabajo refleje los objetivos y actividades relacionados con los programas formativos de esta Línea, que os hayáis propuesto trabajar:

1. CONOCER LA BIBLIOTECA.

2. APRENDER A INVESTIGAR.

3. APOYAR A PROYECTOS.

4. TECNOLOGÍA Y COMPETENCIA DIGITAL.

5. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE.

Y no te preocupes, poco a poco vamos a ir hablando de cada uno de ellos, para conocer con más profundidad qué actuaciones podemos realizar desde nuestras bibliotecas para desarrollar estos programas.

Si tienes la biblioteca bien organizada, como intuyo por tu comentario, podrías plantearte empezar a realizar actividades para dar a conocer la biblioteca. Planifica actividades sencillas, organiza bien las actuaciones y procura no transmitir inseguridad ni desánimo entre el profesorado. Si alguna actividad "se te cae", como la del Día de la biblioteca, es mejor dejarla pasar y evaluar por qué no salió bien (falta de organización, objetivos poco claros, actividad poco interesante...), de cara a próximas propuestas de actividades.

Y no dudes en preguntar, comentar, compartir... Para eso estamos.

Seguro que lo harás muy bien.

Ánimo, Celia. 

Un saludo:

Isabel.