Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Bibliotecas Escolares en Red de Albacete

 
Picture of Agueda Claros Marfil
Bibliotecas Escolares en Red de Albacete
by Agueda Claros Marfil - Sunday, 6 November 2016, 6:07 PM
 

Buenas tardes.

Hoy os quiero hablar del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Aunque no se encuentra en nuestra comunidad autónoma, creo que es un magnífico ejemplo de trabajo cooperativo en el ámbito de las bibliotecas escolares, así que no puedo dejar de mencionarlo.

Este grupo tiene similitudes y diferencias con ZECOBIT, el grupo de cooperación bibliotecaria al que pertenezco. Podemos decir que ambos grupos nos basamos sobre los mismos cimientos, pero la estructura varía. Os cuento un poco más sobre ellos:

  • Este grupo se creó durante el curso escolar 2010/2011 al margen de la administración educativa.
  • Se trata de un grupo abierto, puesto que cada año sus componentes varían. En su página web tienen un formulario de solicitud al que puede dirigirse cualquier responsable de biblioteca escolar de Albacete interesado en participar. Por ejemplo, el pasado curso escolar formaban parte de él… ¡cuarenta centros escolares!
  • Se reúnen una vez al mes en distintos centros educativos y bibliotecas escolares.
  • Al estar formado por tantos miembros, potencian mucho el uso de herramientas digitales y plataformas en línea para mantenerse en contacto. Cuentan con un blog, además de estar presentes en diversas redes sociales y otros portales: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Scoop.it, issuu y Slideshare.
  • Su trabajo fue reconocido en 2014 con el sello de Buenas Prácticas de leer.es.    
  • En cuanto a su modus operandi, cada curso escolar eligen una temática y trabajan en torno a ella. Tomando este punto de partida, elaboran una propuesta didáctica para Infantil, Primaria y Secundaria.

      - Confeccionan un dossier que engloba un plan de lectura y escritura, así como un proyecto de investigación y su relación con la biblioteca escolar.

      - Realizan una selección bibliográfica relacionada con este tema.

      - Crean un repositorio digital con enlaces interesantes.

  • Por otro lado, han creado un catálogo de lotes de lectura para poder compartir estos recursos entre los centros participantes y ya cuentan con más de 1000 lotes. ¡Imaginad si tuviéramos tal cantidad de ejemplares a nuestro alcance!

Después de leer esta entrada… seguro que os han entrado ganas de crear un grupo de cooperación bibliotecaria, ¿verdad? wink