Hilos antiguos de la línea 2

Preguntas frecuentes y/o dudas:

Jose
Preguntas frecuentes y/o dudas:
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 12:20 PM

¡Buenos días!

Este hilo conductor está creado para poder recopilar dudas y preguntas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. De este modo, tenemos las siguientes ventajas:

1. Todos podemos consultar las dudas y enriquecernos. 
  2. Será más fácil hacer una recopilación de las más frecuentes para otros cursos académicos y sirva de ayuda para todos y seguir avanzado. 
  3. Preguntar y ser respondido.
  4. Mejor organización dentro del foro de la línea dos. 

Un saludo a todos los participantes. 

José J. Sanz smile

Picture of Leandro Corazón González
José Juan
by Leandro Corazón González - Thursday, 13 October 2016, 12:22 PM

***Aviso:

Mensaje del 13/10/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias smile ***

Te agradezco toda la información. Mi problema es de tiempo porque soy encargado de biblioteca y tutor.

Cómo encontrar en la red un cuaderno para elaborarlos como hacen los otros centros. 

Perdona mi pregunta pero sé poco de informática y estoy intentando crear la web, y me parece interesante el cuaderno explicando la biblioteca del centro.

Gracias

Leandro (IES Guadalpín)

Jose
¡Buenos días Leandro!
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 12:43 PM

1.    Te he movido tu pregunta aquí para que todas las preguntas y dudas puedan ser consultadas por los compañeros. De este modo, todos podemos consultar aquí las dudas y están organizadas dentro del hilo y mezcladas con los objetivos (cuando se tratan de dudas ajenas a los objetivos).

De otra parte, podremos incluso hacer un mini-manual de dudas frecuentes para el próximo curso académico y sirva de ayuda. 

2.    Cuaderno de "conoce tu biblioteca del": ¿Es ésta tu pregunta? 

1º) Te recomiendo que consultes el objetivo 1/5: (enlace) y veas las guías creadas por otros centros en el mensaje: Guías escolares BECREA y recurso TIC (floorplanner).

2º)  Una vez vistas las ideas, lo más fácil, es que redactes en un procesador de textos como Microsoft Word la guía con los ítems que quieres que aparezcan. 

Una vez lo tengas, lo puedes guardar en tu ordenador con la opción: Guardar como y guardarlo en formato que tenga extensión pdf.

3º) Puedes subir tu guía, por ejemplo, a: https://issuu.com de forma gratuita creándote una cuenta. 

4º) Una vez subida, Puedes crear un hipervínculo en el blog de la biblioteca para que cualquier persona lo pueda consultar. E incluso, si lo deseas, se puede "embeber", es decir, incrustar la guía en el blog.

Esto lleva un tiempo. Si tienes muchas dificultades para su creación, te propongo que te inscribas en el curso de formación que surgirá en la línea dos. En él, posiblemente te podrán ayudar y formar en la creación a lo largo del curso de este objetivo de creación de la guía escolar. 

Poco a poco Leandro. Esto lleva un tiempo. Ve comentándome, si quieres cómo vas, y te voy a ayudando desde aquí en lo que pueda.  

Todos tenemos problemas de tiempo. Pero merece la pena el esfuerzo. ¡Ánimo!

José J. Sanz smile

Jose
Darse de alta en la plataforma BECREA
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 5:02 PM

Para darse de alta en la red BECREA es sencillo, simplemente

Y a continuación rellenar con el usuario y contraseña de Séneca:

Una vez hecho esto, alguno de los administradores le tendría que dar permiso para acceder a la plataforma. Seleccione el foro que desee y participe smile

Picture of Noelia Díaz Prieto
Re: José Juan
by Noelia Díaz Prieto - Friday, 2 December 2016, 1:21 PM

Hola , me gustaría saber donde puedo meterme para apuntarme al curso de esta línea. Gracias

Jose
Re: José Juan
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 2 December 2016, 2:00 PM

¡Buenas tardes Noelia!

Creo que hay un problema y es que el plazo ha vencido.

1º Curso de la línea 2

• Título: PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 2
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Finalizado plazo solicitudes
  • Ámbito: Regional
  • Código: 17K22AV108
  • Fecha actividad: 15/12/2016 hasta 08/03/2017
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico

17K22AV108

PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

CURSO 241900039 -

C.D.S.C. D.G. de Profesorado y Gestión de Recursos HumanosCurso a Distancia

Finalizado plazo solicitudes

15/12/201608/03/2017Internivelar

2º Aviso en el foro general

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/discuss.php?d=98149

Podéis encontrar más información sobre cada curso en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/a-partir-del-dia-18-de-noviembre-se-abrira-el-plazo-de-la-primera-convocatoria-regional-de-teleformacion-para-el-curso-1x71gzdybmztq

Santos Díaz, Inmaculada Clotilde - viernes, 18 de noviembre de 2016, 12:05

Un saludo a todos. 

José J. Sanz

Picture of Ana Belén Gómez López
Re: Preguntas frecuentes y/o dudas:
by Ana Belén Gómez López - Thursday, 13 October 2016, 12:47 PM

Hola: soy Ana B. Gómez, responsable de la biblioteca del Ies Emilio Prados. No sé exactamente lo que tengo que hacer, si estoy incluida en la red profesional porque no me llega ningún mensaje a mi correo. Nuestra biblioteca está adscrita a la línea 2. Me podrías ayudar. Gracias

Jose
¿Cómo hacer que llegue un resumen de los mensajes al correo?
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 1:06 PM

¡Buenos días Ana! 

Te agradezco la pregunta porque a mucha gente le pasa. No eres la única. Así que el mensaje va dirigido a ti y a todos aquellas personas que resolver la incidencia.

1º) Ya estás inscrita en la línea 2 y tienes acceso al foro ya que ha podido escribir en él. Sólo te queda cuando acabes el plan de trabajo subirlo antes del 15 de noviembre. ¡Ánimo!

2º)  Te he habilitado para que te lleguen los mensajes de este foro a tu correo. No sé si hoy te llegarán, o bien mañana. Ya que tarda un tiempo en que la plataforma reconozca el cambio. De otra parte, no sé si te llegará el resumen del resto de foros. Para que te lleguen, si lo deseas, primero tienes que participar y, una vez hecho comprobar desde tu perfil lo siguiente: 

Darle a guardar cambios y te llegarán los mensajes. O bien en el propio día o bien en el día siguiente después de realizar el cambio.

3º) Avísame mañana o el lunes si sigues teniendo problemas. Pero deberían de llegarte los mensajes. 

4º) Tarea de octubre: celebración del día de la biblioteca escolar y objetivo 1/5 : Conoce tu biblioteca.

Consulta el DR4 y las 4 ideas y materiales del hilo del objetivo 1/5.

¿Con qué te animes y atreves para dar a conocer tu biblioteca?

Ése es el primer objetivo de la línea 2 a tratar. 

Espero que te haya podido servir de ayuda. Un saludo Ana y ya me vas contando.

¡Ánimo y feliz jueves!

José J. Sanz smile 

Picture of Ana Belén Gómez López
by Ana Belén Gómez López - Thursday, 13 October 2016, 12:47 PM

Hola: soy Ana B. Gómez, responsable de la biblioteca del Ies Emilio Prados. No sé exactamente lo que tengo que hacer, si estoy incluida en la red profesional porque no me llega ningún mensaje a mi correo. Nuestra biblioteca está adscrita a la línea 2. Me podrías ayudar. Gracias

Picture of Olvido Guzmán Pons
Subida plan biblioteca
by Olvido Guzmán Pons - Tuesday, 8 November 2016, 2:55 PM

***Aviso:

Mensaje del 7/11/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

Hola, soy Olvido, de las Viñas (Manilva), acabo de subir nuestro plan de trabajo, pero sólo he podido añadir el código de mi centro, no he podido añadir nombre y localidad, de modo que en la descripción sólo aparece el código y el enlace para acceder al plan, pero nada de nombre del centro y localidad. Supongo que estará bien igualmente,no??

Un saludo

Jose
Re: Subida plan de trabajo
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 8 November 2016, 3:25 PM

¡Buenas tardes Olvido!

Te agradezco mucho tu consulta porque así puedo responder a algunas incidencias con los planes de trabajo.

Respecto a tu subida de tu plan,  no se ha quedado registrado. Intentaste subirlo ayer mismo y en la subida figura sólo el código de centro sin documento adjunto alguno y sin ningún dato más. Como estamos en plazo, por favor, vuelve a subirlo.

Observaciones:

Recodar que el plazo vence el día 15 de este mes. Es decir, el próximo martes día 15 de noviembre de 2016.

Si te rogaría a ti y a los demás participantes que por favor reviséis que está bien subido y, a ser posible, que completéis los campos. No supone mucho esfuerzo y a la hora de hacer recuento, revisar posibles incidencias simplificáis a todos el trabajo. Si falta un dato secundaria en principio no pasa nada pero, si se facilita, no hay que abrir un archivo para ver de quién es. Y además, puede ocurrir que con las prisas en dicho documento no aparezca ni siquiera el nombre el centro o código. ¡Cuidado! Hecho muy similar con algunos de mis alumnos a lo largo de los años que se les olvida el nombre en algún examen, en algún trabajo o no me hace todas las indicaciones que les hago previamente en un trabajo. Si podéis revisar y completar os lo agradecería. Sólo os va a llevar unos minutos. Muchas gracias y siento las molestias.

Ante la duda, siempre se puede volver a enviar. Hay compañeros/as que lo han subido tres veces porque en la primera se le olvidó el archivo o se le pasó. Pero al final, se ha quedado todo registrado. 

Gracias Olvido por tu consulta. Cualquier cosa estamos por aquí al otro lado de la pantalla.

Un saludo.

José J. Sanz smile

by Olvido Guzmán Pons - Wednesday, 9 November 2016, 8:04 PM

Hola, José Juan, gracias por contestar. 

Lo he vuelto a subir, espero que esta vez haya ido bien, lo he hecho desde el ordenador de mi casa, desde el ordenador de la biblioteca no me daba la opción de incluir los datos del centro, salvo el código.

Espero que esté todo ok, de no ser así, por favor, házmelo saber.

Un saludo

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 9 November 2016, 9:05 PM

¡Buenas noches Olvido!

Se ha quedado esta vez bien registrado, los campos rellenos y plan subido.  Muchas gracias. Te puedes quedar tranquila de que está subido correctamente.

Un saludo y que descanses.

José J. Sanz smile 

by Olvido Guzmán Pons - Thursday, 10 November 2016, 5:53 PM

Hola!! Bien, entonces genial.

Muchas gracias.

Saludos

María del Carmen Rivas Jaime
BIBLIOWEB
by María del Carmen Rivas Jaime - Wednesday, 30 November 2016, 11:13 AM

***Aviso:

Mensaje del 30/11/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en el “hilo de preguntas” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

Mi centro, el IES Vega de Mijas, no es TIC por lo que me comenta el responsable que es imposible instalar la Biblioweb . Sería muy útil que la tuviésemos pues contamos con cuatro equipos en la zona de la Biblioteca. ¿Cómo podríamos solventarlo? ¿Existe otra manera de instalar este catálogo en línea?

Gracias

Jose
Re: BIBLIOWEB
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 30 November 2016, 11:26 AM

¡Buenos días María del Carmen!

Te dejo información respecto a lo que preguntas por si te es de utilidad o bien a otro compañero.

Disculpa que haya movido tu mensaje pero la intención ha sido dejar agrupadas todas las dudas y pueda servir de ayuda a cualquier compañero. 

Un saludo y #FelizMiércoles.

José J. Sanz smile

• BiblioWeb: aplicación web que permite consultar el catálogo de ejemplares de las bibliotecas y obtener información tanto del centro educativo como de la biblioteca misma.  (enlace del nuevo portal web)

El centro dispone de servidores de contenidos

El centro NO dispone de servidores de contenidos

• BiblioWeb será instalado en aquellos centros educativos que cuenten con servidores de contenido y lo soliciten al CGA a través de Sigila.  (enlace)

Consultas y dudas: (enlace)

• ·         Aquellos centros educativos del Programa Escuela 2.0 que tengan servidores de seguridad y que deseen tener disponible BiblioWeb en su centro educativo, pueden solicitarlo al Centro de Gestión Avanzado a través de Sigila.

“…trabajando en una versión de BiblioWeb para aquellos centros que no cuenten con servidor de contenidos, pero actualmente no podemos indicarle cuándo estará disponible. Cuando se finalicen los trabajos, se proporcionará la información a través de nuestra Web. (Cga, 11 Octubre, 2013 - 12:18) …”

Consultas y dudas: (enlace)

Consultar con la cga si se ha creado alguna versión para este caso:

CGA a través de Sigila.  (enlace)

MANUALES

Para conocer cómo funciona y se administra al detalle BiblioWeb, el Centro de Gestión Avanzado pone a su disposición los manuales de usuario y administración de la aplicación.

En este manual encontrará las instrucciones necesarias para abrir el puerto 21 de Windows 7 y realizar la sincronización completa de BiblioWeb con ABIES bajo este sistema.

1. Sincronización de BiblioWeb con ABIES en Windows 7
  2. Gracias a la información remitida por D. Manuel Lineros González delI.E.S La Loma de Villamartín (Cádiz) y a su colaboración con el Centro de Gestión Avanzado, se ha desarrollado el manual Sincronización de BiblioWeb con ABIES en Windows 7 .

1.  
  2. Manual Usuario BiblioWeb
  3. Manual Administración BiblioWeb

Estos manuales se encuentran en la propia aplicación para que los consulte cuando lo necesite. Recordamos que BiblioWeb se instalará a demanda en aquellos centros educativos que cuenten con servidor de contenidos y lo soliciten al CGA a través de Sigila.

También puede encontrar información general de la aplicación en el siguiente

1. Apartado de la Wiki-CGA.

1. Manual Usuario BiblioWeb E2.0
  2.  y el Manual Administración BiblioWeb E2.0

BiblioWeb, la aplicación Web desarrollada por elCentro de Gestión Avanzado, ya se encuentra disponible para que puedan solicitarla los Centros Educativos del Programa Escuela 2.0 que cuenten con servidor de seguridad.

Manuales

Enlaces externos

Otras aplicaciones:

• iTALC: software de monitorización que permite realizar un seguimiento del aula, lo que posibilita controlar los equipos de los alumnos a distancia.
  • CRV (Cañón de Red Virtual): aplicación que permite transmitir contenido audiovisual a los alumnos.
  • SIGALA (Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado): permite crear grupos de trabajo para hacer actividades conjuntas.
  • Gesuser: aplicación que permite entre otras funcionalidades, facilitar al Coordinador o Coordinadora TIC la gestión de los usuarios de la red del Centro Educativo.
  • Gesuser 3: aplicación que permite gestionar a los usuarios del centro educativo además de otras aplicaciones muy utilizadas en la actividad docente. Con ella es posible compartir las tareas de coordinación del centro, ya que permite otorgar permisos de acceso y administración a determinadas aplicaciones.

Jose
Re: BIBLIOWEB
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 30 November 2016, 7:24 PM

¡Buenas noches María del Carmen!

Se me ha pasado comentarte que, aunque desde el 2013 la CGA estaba buscando una solución para los centros que no disponen de contenidos, hay otra solución. Se me había pasado por completo y eso que en nuestro centro, IES Fuengirola nº 1, la estamos empleado. Diseñada ya hace algún tiempo por un alumno como proyecto final del curso de ciclo de FP.

Solución 2:

A)Necesitarás la ayuda de algún compañero de informática.

B)Programa soporte: MYABIES 1.0. Proyecto de software libre realizado por el alumno Héctor Fiel Martín del IES Fuengirola nº 1 (como proyecto final). 

http://myabies.hfiel.es/

-Enlace y ejemplo del IES Fuengirola nº 1:http;//biblioteca.iesfuengirola1.net/index.php 

Un saludo y comenzamos el mes de diciembre en breve... ¡Buenas noches a todos!

José J. Sanz smile

Jose
Inscripción del blog/web del centro en la relación de a nivel provincial
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 9 December 2016, 12:01 PM

INFORMACIÓN DE LA PÁGINA WEB para inscribir el blog de la biblioteca: 

Relación de webs y blogs de bibliotecas de los centros de Málaga y provincia

Formulario de comunicación

Las páginas web de bibliotecas escolares andaluzas se atienen a un esquema común en cuanto a la información que presentan:

- características generales de la biblioteca (ubicación, espacios, horario, contacto...),
- servicios, programas y actividades,
- boletines y publicaciones periódicas,
- catálogo en línea (OPAC), si se dispone de él,
- repositorios de recursos digitales y de trabajos y productos de elaboración propia.

Si el blog o web de la biblioteca de su centro se ajusta a este esquema básico y no lo encuentra en esta  relación, cumplimente este formulario:

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/malaga

yo
by Nieves Lozano Cabezas - Thursday, 4 May 2017, 3:51 PM

***Aviso:

Mensaje del 4/05/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” por si hay alguien más con la misma duda y poder ser solventada.

Hemos creado en el blogs la Biblioweb y podemos acceder desde los ordenadores del centro, pero si intentas acceder desde fuera del IES no se puede. 

También he visto que no aparezco en ABIES Biblioweb de la red BECREA Málaga.

¿que tengo que hacer?

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 5 May 2017, 9:20 AM

¡Buenos días Nieves!

Te respondo a las dos cuestiones:

CUESTIÓN 1º: BIBLIOWEB

Posibilidad 1ª: El acceso desde el centro y fuera del centro es distinto:

• Para acceder a BiblioWeb desde fuera del centro educativo la dirección es la siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/Codigodecentro/biblioweb

donde hay que introducir el código del centro educativo en el apartado [Codigodecentro].

• Para acceder a BiblioWeb desde el interior del centro educativo debe introducir la dirección http://c0/biblioweb .

No sé si el fallo está ahí. Sería lo más fácil.

2º Posibilidad: Lo anterior falla y tenemos "servicio local" pero no fuera.

Respecto a que tengas "servicio local" del programa en tu centro y no tengas servicio fuera, puede deberse a los permisos de instalación del programa. Intenta que algún informático (el coordinador TIC a ser posible) de tu centro le eche un vistazo y pueda solventarlo. 

(Enlace del manual de Biblioweb)

3ª Posibilidad: Desinstalar y volver a instalar si no damos con el fallo 

En ocasiones, cuando instalamos un programa no conseguimos detectar el fallo y, al realizar esto, se resuelve.

Espero que con alguna de estas posiblidad puedas solucionarlo. Ya me dices. 

Yo empezaría de menos a más. Es decir, por la posibilidad 1 a la 3. Y, en caso de persisitir, ya tendrías que ponerte en contacto con el servicio técnico de la cga para ver cuál es el problema. Aunque normalmente, suele ser lo más sencillo. Así que espero que sólo se trate de la posiblidad 1. Ya nos cuentas Nieves.

CUESTIÓN 2ª: no aparezco en ABIES Biblioweb de la red BECREA Málaga

http://lnx.educacionenmalaga.es/becrea/biblioweb/

Si tu centro dispone de BiblioWeb y no está en esta relación envía un correo a becrea.dpma.ced@juntadeandalucia.es y te incorporaremos a ella.

De este modo, mis compañeros podrán agregarte al listado. 

En caso de que hayas escrito, vuelve hacerlo por si se ha perdido el mensaje, se ha ido a spam, etc. Y, a partir de aquí, un poco de paciencia porque todos estamos algo liados y estoy convencido de que, cuando mis compañeros puedan, te agregan al listado.

Si llegamos a finales de curso y sigues sin aparecer, por favor, coméntamelo de nuevo e intentamos darle solución.

Un saludo Nieves y feliz viernes. Muchas gracias por tus aportaciones ya que pueden servir de ayuda a otros compañeros. Entre todos seguimos progresando.

José J. Sanz smile

Picture of Inmaculada Marín de Espinosa Romero
by Inmaculada Marín de Espinosa Romero - Thursday, 4 May 2017, 3:53 PM

***Aviso:

Mensaje del 4/05/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” por si hay alguien más con la misma duda y poder ser solventada.

Fechas de memoria y evaluación final

Necesitaria saber exactamente dónde encontrar las fechas y los lugares donde cumplimentar las memorias. ¿Me lo podrías decir?. No he visto nada publicado sobre ello y me gustaría saber si nos vas a informar tú directamente. Agradeciéndote tu ayuda, espero noticias.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 5 May 2017, 8:45 AM

¡Buenos días Inmaculada!

En el foro general, Inmaculada ha respondido a tu pregunta a otra compañera. Lo puedes consultar e el siguiente enlace: 

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/discuss.php?d=117040 

Un saludo.

José J. Sanz smile

Picture of Inmaculada Marín de Espinosa Romero
by Inmaculada Marín de Espinosa Romero - Thursday, 4 May 2017, 3:54 PM

***Aviso:

Fotos teatro Barraca Mijas

No puedo enviar fotos de la Barraca. ¿Podría alguien decirme por qué no me deja enviar un archivo adjunto en el mensaje?Me dice que es muy grande, ¿Cómopuedo hacerlo? Se me han quedado colgadas las fotos, y me gustaría compartirlas con todos vosotros. Gracias

Picture of Antonia María Martín Reiner
by Antonia María Martín Reiner - Thursday, 4 May 2017, 3:58 PM

***Aviso:

Buenas noches, José Juan Sanz. Alrededor de las 13:30 h, la responsable de la biblioteca de mi Centro, el CEIP Blas Infante de Torre del Mar, Pilar Erguiluz, subió una de las actividades que se han realizado para la conmemoración del "Día del Libro", titulada "Metáforas Visuales", en relación con la lectura y no le ha sido posible subir unas fotografías de la exposición que se ha montado con dichas metáforas, porque el programa dice que el tamaño es mayor del permitido y no sabemos qué hay que hacer para poderlas subir. te copio lo que nos pone.

"El archivo  20161110_120834.jpg es más grande que el tamaño máximo permitido".

Si no te importa, explícanos qué debemos hacer para subirlas.

Gracias y buenas noches. Toñi Martín Reiner.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 4 May 2017, 4:03 PM

***Aviso:

VARIACIÓN DEL  TAMAÑO DE LAS FOTOS PARA QUE "PESEN MENOS" Y PODER SUBIRLAS A LA RED 

¡Buenas tardes Antonia e Inmaculada!

Hay dos formas de poder realizarlo:

1. El método primero sería "redimensionar" el tamaño de las fotos. Es decir, cambiar su tamaño y hacerlas más pequeñas. Pero habría que hacerlo una a una y llevaría un timepo hasta dar con el tamaño adecuado y según el número de foto. Se trataría de editarlas con el programa PAINT (por ejemplo) y reducir el tamaño de las fotos para poder subirlas.De este modo "pesan" menos. El problema que os podéis encontrar es que cambies el tamaño siga siendo demasiado "pesado" para poder subirlo. Con lo cual habría que volver a reducir.
  2. El método segundo sería subirlas a un medio externo y compartir el enlace en la plataforma: presentación de fotografías en YouTube, Prezi, a través de un documento de Drive, Power Point, etc.  Y para compartirlo a través de un enlace en la plataforma. Ya que no se puede incrustar con códigos de inserción la fotografías en el foro por la configuración de la plataforma.   

De los dos métodos, el más sencillo creo que sería el método segundo. Ya depende de vosotros, del manejo de las TICS, qué os parece más adecuado y el tiempo a invertir. 

Cualquiera de las dos opciones es una buena decisión. Ya que lo importante es que compartamos entre todos, tomemos ideas unos de otros y sigamos creciendo de forma conjunta ayudándonos. 

Si me da tiempo, a principio de la semana que viene os cuelgo unas fotos o pequeño vídeo del método primero.

Un saludo y felices días de descanso. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! 

José J. Sanz smile

Picture of Carlos Daniel Repiso Molina
by Carlos Daniel Repiso Molina - Friday, 5 May 2017, 8:47 AM

Hola a todos.

Para reducir el tamaño de las fotos os recomiendo que uséis alguno de los programas gratuitos que hay en la web. Yo uso el Photo Resizer: permite cambiar el tamaño (y el nombre) por lotes, y además se puede escoger el porcentaje de compresión. Es muchísimo más fácil que hacerlo mediante el Paint de windows. Eso sí, está en inglés (pero no tiene publicidad, lo que es de agradecer).

Saludos.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 5 May 2017, 9:28 AM

¡Buenos días Carlos!

Muchas gracias por tu aportación. Como bien dices, mucho más fácil que el método que sugerí. Así da alegría participar y entre todos nos enriquecemos. 

Espero que a Antonia, Inmaculada y otros participantes les resulte de utilidad.

Por mi parte, me lo apunto como propuesta de mejora para añadirlo a un "pequeño dossier" o documento de preguntas frecuentes para el curso que viene. De este modo, tendremos recogidas las dudas más extendidas y podremos consultarlas en cualquier momento.

Muchas gracias Carlos de nuevo y feliz viernes.

Un saludo.

José J. Sanz smile