Hilos antiguos de la línea 2

Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.

 
Jose
Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 6 October 2016, 6:01 PM
 

 


 
BANCO DE RECURSOS
EN CONSTRUCCIÓN
 
 
MATERIAL DE AYUDA
 DE LA BECREA
 
EXPERIENCIAS

 

 

 

 

 

Proyectos aula-biblioteca

 Proyecto documental de carácter interdisciplinar sobre India IES Jorge Guillén
 
Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 22 December 2016, 4:19 PM
 

   ¡Buenas tardes!

      Escribo en este hilo para compartir un proyecto que inicié hace 4 años y que tenía aparcado:

 

Efeméride: Día de la lectura en Andalucía y BlackMat

 

BlackMat

 

(Inspirado en el BlackJack y el juego de las 21 de Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes)

 

El origen del blackjack se desconoce aunque tuvo un precursor hace varios siglos, se trataba del juego de la veintiuna, cuyo origen también se desconoce aunque existen referencias a este juego en la obra "Rinconete y Cortadillo" de Miguel de Cervantes.

Dicha obra trata sobre dos hombres pícaros de Sevilla que se ganan la vida jugando a la veintiuna. En el texto se hace referencia a que ha de sumarse 21 puntos sin pasarse y que el as vale 1 u 11 puntos, dependiendo de la situación. La obra escrita entre 1601 y 1602, por lo que se puede llegar a la conclusión de que en el siglo XVII se jugaba a la veintiuna en Castilla. Siglos más tarde el juego se introdujo en los casinos americanos donde el juego adquirió su actual formato.

 

Juego del BlackMat:
Juego realizado el día 22 y 23 de diciembre con alumnado de 4º ESO:
 
Como se ve en una de las fotos, en el mantel del BlackJack hay los siguientes retos para los equipos:
  1. Retos problemas, lectura, trabalenguas, adivinanzas,...
  2. Habilidad y agilidad
  3. Adivinanzas con el culo sobre temas matemáticos.
  4. Tabú matemático.
  5. Pruebas de cálculo y habilidad.
  6. Pruebas de cartas.

 

Enlace de la presentación del proyect: BlackMat 2016

 

 

 

 

 

 

 

  21 saludos a todos y feliz jueves .

        José J. Sanz ;-P

 

 

 

 

 

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Friday, 13 January 2017, 7:24 PM
 

Buenas tardes,

os comparto un gran trabajo realizado por alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias para el proyecto sobre Federico García Lorca que estamos llevando a cabo en el IES Mediterráneo de Málaga. Se trata de un estudio sobre la simbología botánica y zoológica en la obra de Federico. Hago hincapié en que se trata de un grupo de ciencias que no se creían capaces de trabajar la poesía en la asignatura de biología.

Después de muchas visitas a la biblioteca y de mucho trabajo ha surgido una gran creación. Ellos están muy orgullosos, y yo de ellos.

Saludos,

Rosa

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Saturday, 14 January 2017, 6:01 PM
 

   !Buenas tardes de nuevo Rosa!

      !Enhorabuena por tu proyecto! En muchas ocasiones el alumnado consideran las materias aisladas y no consideran que una materia se pueda integrar dentro de otra.

  Aquí te dejo otra muestra de la simbiosis entre poesía y matemáticas.?Puede haber poesía en la materia de Matemáticas? Muchos se sorprenden al descubrir que hay matemáticos que hacen rimas para transmitir o bien conocimientos, o bien para contar una historia,...

    Dejo aquí el enlace de "Matemáticas divertidas: Poesía matemática" (enlace).

   Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Es un placer poder leerlas. Tomo nota de tu proyecto tongueout

       Un saludo.

                    José J. Sanz smile

María José Collado
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by María José Collado Cornillon - Monday, 16 January 2017, 10:29 AM
 

Buenos días,

Mis felicitaciones a Rosa y a su centro por el maravilloso trabajo que han llevado a cabo.

En mi centro hemos comenzado a trabajar en el aula sobre el nuevo proyecto documental que tenemos programado para este curso. Acabamos de recoger las propuestas de los departamentos y en breve enviaré nuestro plan general de trabajo. Este año el tema que nos ocupa es el Universo.

Un saludo.

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 16 January 2017, 10:53 AM
 

  ¡Buenos días María José!

        Bonito tema. Estoy convencido de que será un gran proyecto como los anteriores. 

 Os seguiré la pista. Seguro que saldrá un gran trabajo. 

   Muchas gracias por compartir con todos los participantes el tema de vuestro proyecto.

    Un saludo.

              José J. Sanz smile

María José Collado
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by María José Collado Cornillon - Sunday, 22 January 2017, 9:23 PM
 

Hola, de nuevo.

Me gustaría compartir con vosotros un trabajo interdisciplinar que hemos desarrollado en el IES Jorge Guillén con motivo del Día contra la violencia de género. Se ha tratado de un proyecto de investigación sobre este tema en diversos paises, cuyo objetivo último era grabar un programa radiofónico para emitir en la radio local. El trabajo ha constado de lo siguiente:

1.- Encuesta elaborada por el grupo de profesores que ha formado parte de esta experiencia. Diez alumnos de cada nacionalidad representada en nuestro centro han pasado la encuesta a cinco personas cada uno de su nacionalidad.

2.- Análisis de los datos obtenidos en la encuesta por parte del profesor responsable del programa de Escuela Espacio de Paz.

3.- Trabajo de investigación llevado a cabo por alumnado de bachillerato sobre cifras de violencia de género en los paises de que proceden nuestros alumnos así como medidas adoptadas por dichos paises en el ámbito de la educación, los medios de comunicación y la justicia.

4.- Selección de canciones en inglés, alemán, árabe y español que tratan el tema. Los departamentos de inglés y alemán han traducido y analizado estas canciones en sus cursos de secundaria correspondientes.

5.- Confección de una guía de películas y libros recomendados desde nuestra biblioteca.

6.- Programa radiofónico.

Os envío el enlace al blog de nuestra biblioteca en donde podéis encontrar todos los frutos de nuestro trabajo. Un saludo.

http://bibliotecaremigioaguayo.blogspot.com.es/2017/01/proyecto-interdisciplinar-sobre.html

 

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Monday, 23 January 2017, 5:50 PM
 

Hola, Mª José,

como siempre, sirviéndonos de ejemplo. Gracias por compartir.

Un abrazo,

Rosa

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 24 January 2017, 11:48 AM
 

  ¡Buenas tardes María José!

       Como dice nuestra compañera Rosa: "sirviéndonos de ejemplo". 

  Muchas gracias por compartir con todo los miembros de la red vuestras ideas y proyectos. Siempre son bienvenidos. 

   Un saludo y gracias por las ideas.

        José J. Sanz smile

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 18 April 2017, 11:11 AM
 

  ¡Buenos días! 

    Os dejo un recurso de Orientación Andújar bastante últil y sencillo para la planificación de proyectos: LA VIDRIERA.

  Se puede emplear las plantillas que nos ofrecen o bien recurrir a mandalas de forma que tenga la plantilla las particiones necesarias de una buena planificación.

 

 

Este recurso de "pensamiento visual" (Visual Thinking en inglés), incluye de forma intuitiva:

  • Trabajos por: ABP, ...
  • Tareas.
  • Actividades.
  • Ejercicios.
  • Competencias.
  • Inteligencias múltiples.
  • Producto final que saldrá de la planificación. 
  • ...

 

Enlace de las plantillas de las vidrieras de Orientación Andújar <https://goo.gl/z0LHeb >  [20 noviembre de 2015] bajo licencia CC.

 

  Un saludo y feliz martes a todos los participantes.

       José J. Sanz smile

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Thursday, 27 April 2017, 7:44 PM
 

Buenas tardes,

os dejo el documento que resume todo el trabajo realizado por el alumnado del IES Mediterráneo dentro de nuestro proyecto sobre Federico García Lorca. Esta mañana lo hemos mostrado en el CEP y estamos muy orgullosos smile

Clásicos Andaluces en el IES Mediterráneo

Un saludo a todos,

Rosa

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 28 April 2017, 6:05 PM
 

 ¡Buenas tardes Rosa!

       Gracias por compartir vuestro trabajo y ¡enhorabuena por la dedicación y la implicación! Estoy convencido de que la presentación habrá sido todo un éxito. 

  Feliz viernes y feliz descanso. A coger impulso para lo que queda de curso.

       José J. Sanz smile

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 1 February 2017, 11:29 AM
 

  ¡Buenos días!

      ¿Cómo van los proyectos? ¿Algún proyecto o documental interesante?

    En el IES Fuengirola nº 1, para abordar la Educación mediática a través del cine y el Día de la Paz, se realizó una exhibición de cortometrajes con actividades intercaladas con la participación del alumnado (además de otras actividades como la realización de grullas de papel,...) :

 

 Construye oraciones con los distintos sentidos que pueden tener las siguientes palabras: derecho, golpe, unión, general, pegar y bomba.

 

Un saludo y feliz miércoles. 

           José J. Sanz smile

 

Picture of Sandra Martín Bjerknes
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Sandra Martín Bjerknes - Thursday, 2 February 2017, 4:57 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 2/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  smile***

 

 

Proyecto del CEIP San Juan

 

Este segundo trimestre estrenamos desde nuestra Biblioteca escolar el proyecto "apadrinamiento lector". El primer contacto ha sido el 13 de Enero donde los alumnos de quinto han elaborado unos cartelitos identificativos para sus apadrinados de 5 años. el primer encuentro ha sido en las gradas del patio, donde cada padrino, ha entregado el cartel a su ahijado y todos se han cocnocido.

El segundo encuentro ha sido el 27 de Enero, donde todos se han reunido en el aula de quinto y se ha llevado a cabo la firma de "contratos" y "compromisos" de ambas partes para llevar a cabo este proyecto lo más fructíferamente posible. también se han intercambiado dibujos y caricaturas de cada uno.

En la próxima sesión, prevista para el 10 de febrero, se llevará a todos los alumnos a conocer los espacios donde van a trabajar durente las sesiones, uno de ellos la biblioteca. y comenzaremos con la lectura de los cuentos elegidos entre los padrinos y ahijados.

Pretendemos que las sesiones sean 1 vez al mes durante todo el curso escolar, y con la ilusión que están mostrando todos los alumnos, estamos seguro que todo irá genial.

aquí os dejo unas fotos de las primeras sesiones.






Picture of Basilio Martín González
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Basilio Martín González - Thursday, 2 February 2017, 5:20 PM
 

Proyecto: Apadrinamiento lector

 

***Aviso:

Mensaje del 2/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

 

 

Que nuestro alumnado suele sorprendernos, es algo que todos sabemos. Con motivo del día de la lec tura en Andalucía y dentro de las actividades de animación a la lectura programadas, hemos llevado a cabo el APADRINAMIENTO LECTOR. Nos hemos divertido mucho y hemos quedado muy satisfechos con la experiencia y con los resultados.

Aquí el enlace para más información.

APADRINAMIENTO LECTOR

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 2 February 2017, 5:37 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 2/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

 

 

 


   ¡Buenas tardes Basilio!

        Siempre es un placer poder leerte. Gracias por tu aportación y el enlace. Veo en el blog que no se os ha escapado nada. Todo bastante detallado: objetivos, organización,... y sobre todo fotografías mostrándolo.

     Muchas gracias por compartirlo con todos los participantes. 

      Un saludo y a por la última semana antes de unas vacaciones para poder coger energía. 

           José J. Sanz smile

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 2 February 2017, 5:43 PM
 

  ¡Buenas tardes Sandra!

       Muchas gracias por tu aportación. 

  He movido tu mensaje a este hilo para intentar todos los proyectos recogerlos en este hilo para que se quede todo más o menos organizado.

  Al mover tu mensaje ha habido algunos problemas con las fotos. Hoy la plataforma va regular o bien mi ordenador.

  Las dejo aquí porque me parecen interesantes:

http://biblio-colegiosanjuan-alhaurintorre.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

  Un saludo y gracias por compartir.

         José J. Sanz smile

 

 

Picture of Sandra Martín Bjerknes
Apadrinamiento lector.
by Sandra Martín Bjerknes - Thursday, 30 March 2017, 1:39 PM
 

Después de llevar a cabo la 1ª y 2ª sesión de este proyecto, el pasado febrero realizamos la tercera sesión, donde los alumnos ya pudieron poner en práctica la lectura como tal entre padrinos y apadrinados. Cogimos 2 sesiones de 45 minutos, donde cada pareja elegió un cuento para leer y se colocaron en diferentes espacios del centro. Una vez realizada la lectura los alumnos hicieron un dibujo en común de lo que habían leido y rellenaron la ficha del apadrinado apuntando la fecha y el libro que habían leido. Todo salió genial.

Mañana 31 de marzo, nos volveremos a reunir para hacer la 4ª sesión del proyecto.

Aquí os dejo algunas fotos del encuentro.






Jose
Re: Apadrinamiento lector.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 30 March 2017, 4:41 PM
 

  ¡Buenas tardes Sandra!

  ¡Enhorabuena por vuestro proyecto! Salta a la vista que todo va perfectamente. Además de constituir un proyecto muy gratificante para todo el mundo. 

 Gracias por mantenernos a todos los participantes de este foro al tanto de vuestro proyecto.

  Un saludo y mucho ánimo para "el último tirón" antes de unas merecidas vacaciones.

        José J. Sanz smile

 

Picture of Olvido Guzmán Pons
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Olvido Guzmán Pons - Thursday, 2 February 2017, 5:45 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 2/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

 

 

 


ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Buenos días compañeros, quiero compartir con vosotros unas actividades que estamos llevando a cabo desde nuestra biblioteca.

El primer lugar el I MERCADILLO SOLIDARIO: las últimas semanas antes de las vacaciones de Navidad realizamos en nuestro centro un mercadillo con libros donados por los propios alumnos, el precio de los libros era de 2 € y en pocos días recudamos casi 300 €, que donamos a la Fundación Vicente Ferrer. Los chicos se han quedado con ganas de más, así que seguramente hagamos más mercadillos a final del 2º trimestre y a final de curso. Os animo a hacerlo porque es muy gratificante.

Ahora estamos inmersos en una nueva actividad que implica la coordinación con un colegio de la zona, pues se trata de que alumnos de nuestro centro (IES) apadrinen a alumnos del colegio, que los apadrinen y los acompañen al mundo de los libros. La actividad se llama "APADRINA A UN LECTOR" y en junio esperamos la visita de esos alumnos de primaria y que ellos nos cuenten su experiencia.

Tenemos más cosas en mente. Creo que una de las cosas que más sentido da a nuestro trabajo es precisamente tener la posibilidad de abordarlo de este modo también. Me da pena que se considere la biblioteca como un mero almacén de libros, cuando desde ahí pueden hacerse tantas cosas y tan trascendentales.

Un saludo a todos.

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 2 February 2017, 5:54 PM
 

  ¡Buenas tardes Olvido!

       Actividades muy interesantes. Muchas gracias por compartir y la energía que se perciben de tus palabras.

  Si te voy a pedir que, cuando puedas, ponga alguna fotillo para que podamos ponerte cara además de poder leerte. 

     Muchas gracias de nuevo por tu colaboración. Seguiremos hablando, abordando proyectos y aportando nuestro granito de arena y de entender la educación. Un saludo.

        José J. Sanz smile

 

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Juan José Romera López - Monday, 6 February 2017, 2:38 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 6/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  smile  ***

 

 

 


Os dejo dos momento del taller, Para qué sirve la poesía, organizado por nuestra Biblioteca con el apoyo del Centro Cultural Generación del 27. Los participantes quedaron maravillados con la experiencia que deseamos repetir en el futuro. 

 

 

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 6 February 2017, 2:42 PM
 

  ¡Buenas tardes Juanjo!

          He movido tu mensaje a este hilo para que los participantes puedan relacionar tu proyecto con uno de los objetivos de esta línea y dar ideas.

    Muchas gracias por participar y compartir. ¡Enhorabuena por la actividad! 

      Un saludo.

               José J. Sanz smile

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 7 February 2017, 9:20 AM
 

  MATERIALES PARA PROYECTOS SOBRE

LA EFEMÉRIDE DE  "¿SAN VALENTÍN O ANTI SAN VALENTÍN?"

 

¡Buenos días!

      Aquí dejo algunos materiales interesantes para poder realizar algunos proyectos por si a alguien les resultan de interés:

 

Actividad 1: “Valentines”

(Idea del IES Federico García Lorca)

 

Los “valentines” son tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que, tradicionalmente -desde 1840-, acompañaban a los regalos florales. La norteamericana Esther A. Howland fue la precursora de la venta de estas tarjetas, vendiéndolas por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y que se convirtieron en todo un éxito. 

«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,

con motivo del Día Mundial de la Poesía

http://iesfglbiblioteca.blogspot.com.es/2016/01/dia-de-san-valentin.html

 

 

Actividad 2: “Anti San Valentín”

http://www.libropatas.com/libros-literatura/la-biblioteca-que-ha-organizado-la-fiesta-anti-san-valentin-definitiva/

 

 

Actividad 3: San Valentín del ámbito científico-tecnológico

Link del vídeo de la entrevista a Rovira en el programa "Planeta calleja": (enlace)

 

CORTOMETRAJES:

·        

 

 

 

 

·         Tangram "Corazón" y las figuras que pueden hacerse con él

 

Juego 3: Generando distintos tipos de corazones:    Distintas formas de generar corazones

Juego 4: Funciones que generan distintos tipos de corazones: Diferentes funciones que originan corazones

 

 

Otros:

 

Más ideas:

 

 

Películas y fichas didácticas del programa aulaDcine de la Junta de Andalucía: (enlace)

 

  • ALFRED & ANA  (primaria/secundaria)

Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando el pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa, Anna, y de la vida que ambos habían deseado.

La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

 

 

  • ALI  (bachillerato/ciclos)

Ali tiene 18 años, miedo a conducir y miedo a enamorarse. Tiene una madre, un vecino, dos amigas y Julio, el compañero freaky del supermercado en el que trabaja. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto pero le pagan. Su madre ha tenido tantos novios como depresiones. Ali está enamorada pero para ella es más fácil tejer una máscara y seguir invulnerable en el país de Ali que cruzar al país de Alicia.

Es una película de jóvenes, protagonizada por jóvenes. Una trama, una estética y un lenguaje audiovisual atractivo para el adolescente en el que se juegan con muchos símbolos dentro de una trama universal: "chica joven que busca su lugar dentro de su familia, de su entorno y del mundo que le rodea, con el que tiene que enfrentarse¿ Y una forma de enfrentarse a esos mundos de una manera fresca, divertida y amarga, en ocasiones, pero siempre con un regusto positivo final.

 

 

  • SOLAS (secundaria/bachillerato/ciclos)

Un barrio pobre y conflictivo en una gran ciudad. En un descuidado apartamento dos mujeres, una madre y su hija, se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo. La Madre intuye que su tiempo se ha acabado. La Hija, María, embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella, malvive con un trabajo de limpiadora. Arriba vive el Vecino, quien lleva tanto tiempo solo con su perro Aquiles, que se ha convertido en un viejo huraño.

Tenazmente, la Madre va rompiendo con su dulzura la dureza de María y la soledad del Vecino, hasta hacerles comprender que el amor es lo único que puede ayudarlos a atravesar con dignidad el largo túnel de sus vidas.

 

 

 

    Un saludo y feliz martes. 

           José J. Sanz smile

 

 

 

Picture of Marta Guzmán Ruiz
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Marta Guzmán Ruiz - Thursday, 16 February 2017, 12:16 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 16/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

 

 


Nuestro tablón de la biblioteca se ha vestido de amor hoy. La idea es que cada semana "se vista" con una buena imagen acompañada de una bonita frase. Gracias a la profesora de P.T. y a su alumnado por haber realizado este primer "vestido". 

Enlace de esta foto en nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/BiblioJaneiro/photos/a.1085427848192093.1073741827.1085413321526879/1203674903034053/?type=3&theater

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 16 February 2017, 12:23 PM
 

   ¡Buenas tardes Marta!

     Muchas gracias por compartir vuestra actividad. 

    Un bonito proyecto y, una bella imagen con su frase. ¡Enhorabuena por la actividad! Y gracias por compartirlo. Todos sabemos el trabajo que supone crear, compartir en el centro, en las diferentes redes, en esta red, etc. 

   Un saludo y gracias de nuevo. Da alegría ver actividades así.

         José J. Sanz smile

Picture of Rocío Sáez Maldonado
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Rocío Sáez Maldonado - Thursday, 23 February 2017, 11:21 AM
 

 

 

***Aviso:

Mensaje del 23/02/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo: Proyectos” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  ***

 

 

Revista literaria escolar "La libreta rota"  


Queremos compartir con vosotros el nº1 de la Revista Literaria Escolar del CEIP San Sebastián, de Alhaurín de la Torre.

La podéis encontrar en nuestro blog:

bibliosansebastian.blogspot.com.es

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 23 February 2017, 11:30 AM
 

  ¡Buenos días Rocío!

   Primero comentarte que he movido aquí tu mensaje para que sirva de ejemplo de este objetivo. Aunque vuestro proyecto abarque mucho más.

  En segundo lugar darte las gracias por compartirlo con todos los participantes. Es una revista muy completa. Y todos podemos ideas.

  Del material de la revista, me ha gustado mucho un cuento. Sin menospreciar el resto de materiales de la misma como el proyecto de investigación,... El cuento que me ha gusta o me ha llamado la atención es: 

Cuento: “La arquitecta mágica”

  Creo que dice mucho sobre el tema de coeducación, del papel de la mujer,... y sobre todo en edades tan tempranas. 

  

  Muchas gracias Rocío por compartirlo con todos los participantes de la red y ¡enhorabuena por la revista! Necesita tiempo, dedicación, paciencia,... poder hacer algo así.  

    Un saludo.

             José J. Sanz .-)

 

Más información en:

http://bibliosansebastian.blogspot.com.es/

https://issuu.com/rociosaezmaldonado/docs/revista_la_libreta_rota_n__1

 

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 1 March 2017, 11:43 AM
 

   Historia conductora: Berta y el brazo de siete yardas

 

Algunas preguntas posibles:

  • ¿Qué es una yarda?
  • ¿Cuál o cuáles son los sistemas de medidas de longitud? ¿Existe más de uno? ¿Depende del país? 
  • ¿Para qué medimos? ¿Cuál es la unidad de medida a nivel internacional? ¿Y a nivel nacional? 
  • ¿Eres de los que leen antes de dormir? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es tu historia favorita? ¿Por qué?
  • ¿Es posible tener un brazo de 7 yardas?
  • Investigación sobre el significado de los nombres. Por ejemplo: Berta. ¿Qué significa el tuyo?
  • ...

 

Una cortometraje de 6 minutos y 14 segundos que no dejará indiferente a nadie y que puede servir para realizar algún proyecto.

 

 

Berta y el brazo de siete yardas. Cortometraje de Juan Ramón Carneros Pardo en Vimeo y con permiso del mismo para poder compartirlo <https://vimeo.com/204497759>

 

"La puerta de la felicidad se abre hacia adentro".

(Kierkegaard).

 

 

   ¡Buenos días!

         Simplemente quería compartir el último cortometraje Juan Ramón, el cuál puede servir de eje conductor para realizar un proyecto que involucre el trabajo por proyectos, tareas competenciales, reflexión sobre la lectura,... ya en función del diseño de las tareas, ejercicios,... que se os puedan ocurrir a raíz del corto.

   Feliz semana blanca a todo el mundo.  Nos vemos a la vuelta en las jornadas.

     Un saludo.

            José J. Sanz smile

 

 

 

 

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 6 March 2017, 5:29 PM
 

   ¡Buenas tardes!

             Os dejo un pequeño concurso que puede realizarse desde la biblioteca como proyecto-biblioteca:

 

, la convocatoria 2017 para la realización del tráiler de una obra literaria.

Bases [pdf]:

 

   Un saludo y feliz lunes a todos los participantes de la línea. Nos vemos mañana.

          José J. Sanz smile

 

 

Picture of María Becerra González
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by María Becerra González - Friday, 10 March 2017, 9:49 AM
 

***Aviso:

Mensaje del 10/03/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  smile ***

 

 

Buenos días. 

En nuestro centro, CEIP "Virgen de la Candelaria", con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se ha desarrollado un Proyecto Interdisciplinar articulado desde PLC y BECREA. El Proyecto, bajo el título TRAS LAS HUELLAS DE NUESTRA CULTURA ha consistido en un pequeño recorrido a través de la historia y cultura de nuestra comunidad. 

Podéis verlo en el siguiente enlace 

http://culturaceipvirgencandelaria.blogspot.com.es/

Muchas gracias por vuestras continuas aportaciones. Un saludo. 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 10 March 2017, 9:56 AM
 

  ¡Buenos días María!

       Muchas gracias por compartir vuestro proyecto con todos los participantes. Un claro ejemplo de proyecto donde los programas (en vuestro caso el PLC) y la biblioteca se aúnan bajo una efeméride para caminar en un mismo sentido, sumando fuerzas para conseguir objetivos comunes bajo el mismo marco. 

     ¡Enhorabuena por el proyecto! Magnífico trabajo y magnífica exposición. Personalmente, me quedo con el reino de los Tartessos.

    Feliz viernes y ¡enhorabuena de nuevo!

          José J. Sanz smile 

        

Picture of Rocío Sáez Maldonado
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by Rocío Sáez Maldonado - Friday, 10 March 2017, 9:58 AM
 

***Aviso:

Mensaje del 10/03/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  smile***

 

 

 

En el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre, hemos dedicado el Día de la Mujer a las abuelas, esas mujeres tan importantes en la familia, que nos anclan a nuestra historia familiar, mantienen las tradiciones, nos quieren, nos cuidan, nos enseñan, nos ayudan... Y contribuyen, también, a mantener una alimentación saludable.

Hemos realizado un primer trabajo de expresión escrita, explicando cómo ven a sus abuelas, qué significan para ellos... Después, han investigado sobre los diferentes platos que las abuelas cocinan, platos tradicionales, elaborados con ingredientes naturales y mucho cariño; y han elegido una receta.

Ha resultado una actividad muy interesante y enriquecedora, en la que hemos compartido experiencias, emociones... Y hemos enlazado la importancia de la mujer en la sociedad, la alimentación saludable, la investigación, el bilingüismo, la expresión...

Podéis conocer más detalles en el blog: bibliosansebastian.blogspot.com.es

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 10 March 2017, 10:05 AM
 

 ¡Buenos días Rocío!

          Excelente trabajo. De buena gana me hubiese ido de jurado a probar la comida jejeje  

  Un proyecto excelente donde se entrelaza un proyecto, la investigación, el respeto de tradiciones, el programa de la alimentación saludable,... como bien indicas.

   En nuestro centro, el 28 de abril con motivo de celebración de la feria de los pueblo tenemos una muestra de platos diversos elaborados por el alumnado y sus familias. Una representación de unas 44 nacionalidades distintas. Un excusa estupenda para sumar esfuerzos y proyectos.

       Muchas gracias por tu aportación y feliz viernes.

               José J. Sanz smile

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 23 March 2017, 8:03 AM
 

¡Buenos días!

   Os dejo algo de información del grupo de trabajo que estamos haciendo en el IES Fuengirola nº 1 algunos profesores en el cual intervendrán de colaboradores el alumnado de algunos cursos.

  Un saludo y feliz jueves. Ya queda menos para el fin de semana y un merecido descanso.  ¡Ánimo!

        José J. Sanz smile

 

 

PROYECTO: Códigos QR para el fomento de la lectura, las actividades interdisciplinares y el trabajo por ABP.

 

 

 

Grupo de trabajo: "Códigos QR para el fomento de la lectura y recursos TIC"

 

Somos un grupo de profesores de distintas especialidades, que intentan generar un banco de recursos asociados al código QR para fomentar la lectura y que sirvan de base para realizar diversos proyectos en el aula o biblioteca. Al tiempo de motivar al alumnado. 

 

A) Vinculación con las propuestas de mejora del centro, la memoria de autoevaluación y la visibilidad de la biblioteca en la comunidad educativa:

 

FACTOR CLAVE 2: Concreción  al currículo, su adaptación al contexto y planificación  efectiva de la práctica docente

 

Subfactor clave 2.2: Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanzas y aprendizajes, con especial atención a: utilización de las nuevas tecnologías; desarrollo del conocimiento científico; leer, escribir, hablar y escuchar, …

 

Índice de calidad : Códigos QR. 

 

 

 

B) Biblioteca, memoria de autoevaluación y DR1:

 

DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación

4.1. Acción de colaboración.

Coordinación de un grupo de trabajo y creación de materiales con repercusión para la comunidad educativa.

  

 

DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión

5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos nucleares del centro.

-          Incorporación de aplicaciones digitales mediante el código QR.

-          Selección de actividades para realizar proyectos y actividades interdisciplinares y/o complementarias con la lectura.

-          Incorporación del programa aulaDcine a través de la película asociada, tráiler, BookTuber,…

-          Posibilidad de abordar las competencias clave siendo la lectura el eje vertebrador del proyecto.

 

 

C) Enlaces del código:

  • Reseña.
  • BookTuber/BookTrailer.
  • Viaje.
  • Música.
  • Cine.
  • Actividades para reflexionar/ampliar/...

 

D) Líneas de actuación:

 

 línea I. Mejorar en las prácticas educativas en una escuela de sociedad del conocimiento.

 

Actuación: Apoyo y fomento de la mejora de las competencias en comunicación lingüística, audiovisual y digital del profesorado como apoyo a la expansión de las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento.

 

Recursos: Códigos QR, web, material audiovisual, lectura,…

 

 

Línea II. Impulsar del conocimiento compartido y producido en los centros educativos.

Actuación: Mantenimiento y ampliación de la información para la comunidad educativa en el blog de la biblioteca.

 

Recursos: Blog de la biblioteca, búsqueda y selección de recursos online para la comunidad educativa.

http://bibliofuengirola1.blogspot.com.es/  

 

 

línea III. Crear un entorno colaborativo de aprendizaje y formación cuyos resultados sean útiles a la comunidad educativa.

 

Actuación: Mediante un entorno colaborativo como “Google Drive”, “Padlet”,… intercambiar ideas, recursos, materiales, opiniones,… siendo flexibles en el tiempo de actuación, búsqueda, selección de información,…

Recursos: Google Drive, secciones del blog de la biblioteca,…

 

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 29 March 2017, 10:20 AM
 

  ¡Buenos días  a todos los participantes!

  Os dejo algunas palabras y/o expresiones de innovación educativa ligadas a los proyectos, metodologías,... ¿estamos al día en innovación por proyectos? 

La información en la red crece de forma vertiginosa. Aquí os dejo algunas expresiones que circulan ya desde hace algún tiempo y algunos que son más recientes.

 En breve, empezaremos a hablar del último objetivo de esta línea:

 

Objetivo 5/5: Programas para incentivar los entornos personales de aprendizaje.

 

 

 

   Un saludo y feliz miércoles. Os dejo con algunas expresiones innovadoras.

        José J. Sanz smile

 

 

¿Cuántas expresiones y/o palabras te sabes? ¡Hazte con todas!

 

Información extraída de: Innovación educativa de Ángel Fidalgo <https://goo.gl/5oudDB%3e> bajo licencia CC [29/03/2017]

GENERAL TIC

 

 

Tecnología educativa.

Escuela 2.0.

Folcsonomía y taxonomía.

Personas 2.o

Profesor. Cómo ser un buen profesor.

-1-2-o-0-9-%E2%80%A6/" target="_blank" rel="noreferrer">Profesor 2.0.

Tutorías con TIC.

REDES

PROGRAMACIÓN

Programación docente.

PSICOLOGÍA COGNITIVA Y PRINCIPIOS COGNITIVOS

FORMACIÓN

 

Sociedad del conocimiento y su relación con la formación.

DIFICULTADES

 

ADAPTACIONES

APRENDIZAJE

 

INTELIGENCIAS

INNOVACIÓN

Tendencias en innovación educativa.

Buena práctica de innovación educativa

 

 

 

COOPERACIÓN

 

COOPERACIÓN

COMUNIDADES

CLOUD-GROUND-CROWD

LEARNING

Tuning Educativo de videos (enriquecimiento de videos).

TEACHING

 

 

 

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Curator de Contenidos.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación en valores I y II

 

EVALUACIÓN

METODOLOGÍA

Renovación metodológica.

Gamificación educativa: educación 3.0

Picture of José Miguel Alés Bueno
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Miguel Alés Bueno - Friday, 5 May 2017, 2:47 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 2/05/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden. UN GRAN TRABAJO DE PROYECTO QUE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO.

Cambio realizado por el coordinador de la línea 2 José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias :-)***

 

 

 

 

X ANIVERSARIO CEIP CARMEN DE BURGOS

 


Carmen de Burgos fue una periodista andaluza  del S. XX. En su honor, nuestro colegio lleva su nombre.

Para celebrar este aniversario, la Comunidad Educativa del Centro publica UN número extraordinario del Periódico Escolar  LA VOZ DE MI COLEGIO con la intención de dar a conocer toda la actualidad del Colegio, y ejercer de periodistas a quienes tengan interés  en participar en este proyecto.

Os pongo el enlace a la versión digital. Espero que os resulte interesante

https://bibliotecaceipcarmendeburgos.blogspot.com.es/p/per.html

 

 

 

 

Jose
Re: Objetivo 4/5: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 5 May 2017, 2:51 PM
 

  ¡Buenas tardes José Miguel!

      Muy buen trabajo. ¡Enhorabuena por vuestro proyecto! Un proyecto que recoge tanto a la linea 1 (en cuanto a efemérides, actividades,... ) línea 2 (el proyecto en sí y además la visibilidad de talleres que se han llevado a cabo,...) como a la línea 3 en la medida que es totalmente digital empleando la herramienta de wordpress. 

   Podríamos decir que es un proyecto interlineal.   Gracias por compartirlo con todos los participantes. 

  Lo he movido a este hilo para que sirva ejemplo de proyecto y pueda ser consultado por todos.

   Un saludo, feliz viernes y magnífico trabajo. Podéis estar orgullosos de cómo ha quedado.

           José J. Sanz smile

Picture of Basilio Martín González
PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by Basilio Martín González - Saturday, 20 May 2017, 5:15 PM
 

***Aviso:

Mensaje del 18/05/2017 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

 

 


Buenas tardes. Tras un tiempo bastante largo en silencio , queremos compartir con todos/as un trabajo por proyectos y nuestra nº 6 de LA TIRA DE PALABRAS. En todas las tareas y actividades, nuestra biblioteca ha tenido un protagonista muy importante.

LA TIRA DE PALABRAS 6 Y OTROS.

DEL CERRO A LA COLEGIATA

Un saludo a todos/as. Feliz fin de curso.

Jose
Re: PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by José Juan Sanz Peinado - Saturday, 20 May 2017, 5:23 PM
 

  ¡Buenas tardes Basilio!

       Estupendo trabajo. Muchas gracias por compartirlo. Una buena combinación de elementos: trabajo por proyectos, competencias, trabajo interdisciplinar, revista de divulgación, QR,... y por supuesto la biblioteca escolar. ¡Enhorabuena a todos lo que lo habéis hecho posible!

      He movido tu mensaje a este hilo para que sirva como referente de uno de los objetivos de esta línea de participación y, además, del centro escolar en sí.

       Un saludo y feliz fin de semana y merecido descanso.

                José J. Sanz smile 

María José Collado
Re: PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by María José Collado Cornillon - Tuesday, 6 June 2017, 6:25 PM
 

Buenas tardes,

Comparto con vosotros los materiales elaborados este año con motivo de nuestro proyecto documental sobre el Universo. Un saludo y feliz fin de curso.

PDI Universo

 

Jose
Re: PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 7 June 2017, 7:24 AM
 

  ¡Buenos días María José!

       Enhorabuena por vuestro proyecto. Una gran labor. En el vídeo que tenéis se muestra una parte de todo el trabajo que habéis hecho así como en el resto de materiales que aportáis.

   Sin lugar a dudas merece la pena dedicarle un tiempo al material que aportáis para tomar ideas.

   Un saludo y enhorabuena de nuevo también por el esfuerzo, dedicación y ese gran resultado. 

         José J. Sanz smile

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Sunday, 11 June 2017, 6:29 PM
 

Buenas tardes,

comparto las actividades desarrolladas en el IES Mediterráneo para el proyecto sobre Federico García Lorca. Ha sido un gran esfuerzo del profesorado, pero especialmente del alumnado del centro.

Leer a Federico García Lorca en la escuela del siglo XXI

Un saludo,

Rosa

Jose
Re: PROYECTOS Y PUBLICACIONES 2017
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 14 June 2017, 11:31 AM
 

 ¡Buenos días Rosa!

    Muchas gracias por compartirlas con todos los participantes. Un buen trabajo.  

 

Un saludo.

  José J. Sanz smile

 

P.D.: 

“Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”  (Federico García Lorca).