Hilos antiguos de la línea 2

Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.

 
Jose
Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 6 October 2016, 5:53 PM
Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 2 November 2016, 11:17 AM
 

  ¡Buenos días!

            Iniciamos el objetivo 2/5 al cuál le vamos a dedicar un par de meses.

 

  Si os parece bien, os dejo la información que viene en el documento de referencia:

 

Temporalización: meses de noviembre y diciembre

 

DR4

(Páginas 81-106)

 

  Preguntas al respecto:

  • ¿Qué tema de investigación escogemos?
  • ¿El tema de investigación, si lo escojo de forma adecuada y las pautas a seguir son idóneas, me puede servir también para realizar un proyecto de aula (objetivo 4de5) y al mismo tiempo para generara un entorno de aprendizaje (5de5) y de paso cumplir con el objetivo 3de5?
  • Divulgación:
    • ¿Podría constituir una buena práctica para publicarlo en el blog de Delegación, publicarlo en Libro Abierto,...?
    • ¿Podría ser una propuesta de mejora de centro (para la memoria de autoevaluación de centro,...?
    • ¿Cómo lo divulgaría además del apartado anterior? ¿blog, web del centro,...?
    • ¿Podríamos participar en "Investigación en el aula" en el mes de mayo en el palacio de Congresos de Marbella?

...

 

      Os dejo con la información anteriormente indicada para ir desmenuzándola, generando banco de recursos, materiales de apoyo,... y sobre todo, creciendo entre todos.

   Un saludo y feliz miércoles. ¡Ánimo! Seguimos adelante.

                  José J. Sanz smile

 

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Wednesday, 2 November 2016, 7:49 PM
 

Buenas tardes, José Juan,

para trabajar este objetivo voy a realizar un documento en inglés: School libraries and information literacy. Lo pondré en el foro de bilingüismo en inglés.

Un abrazo,

Rosa

Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 3 November 2016, 12:17 PM
 

 ¡Buenos días Rosa!

          Estupenda idea. De vez en cuando iré comentando algunas ideas para compartirlas e invito al resto de los participantes a hacer lo mismo. Si encuentro algo que te pueda ser útil, lo comparto.

   Mientras, iré desmenuzando la información y divulgaré también mis proyectos por si son de utilidad, o pueden ser de ayuda,...

 

 

   Proyecto 1: (Complementario)

Alicia en el País de las Maravillas

  • Proyecto.
  • Fomento de la lectura.
  • Investigación.
  • Gamificación.
  • Entornos informacionales.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Recursos TIC: Symbaloo y Lesson Plan como principal herramienta. 
  • ... 

 

 

  Proyecto 2: (Extraescolar y/o complementario)  Grupo de trabajo->

Códigos QR para el fomento de la lectura

 

 

Proyecto 3: aulaDcine, fomento de la lectura y competencias clave

 

 

  Proyecto 4: (Extraescolar)  Andalucía Profundiza->

Dieta Matemática: Complexión y aptitud física

    • Proyecto ABP.
    • Investigación.
    • Fomento de la lectura.
    • Competencias clave.
    • ...

 

   Un abrazo Rosa. Seguiremos hablando. ¡Feliz jueves a ti y al resto de los participantes! Gracias por compartir con todos. 

 

                  José J. Sanz smile

 

 

Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 9 November 2016, 9:39 PM
 

  ¡Buenas noches!

     Os dejo otro posible tema de investigación antes de abordar los pasos a seguir para este objetivo por si le es útil a alguien.

   Un saludo y seguimos avanzando.

           José J. Sanz smile

 

 

   Idea 1 del objetivo 2/5: Las mujeres olvidadas de la generación del 27 (LasSinSombrero)

(enlace)

 

 

 

 

Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 11 November 2016, 6:09 PM
 

   ¡Buenas tardes a todos!

 

          Quería recordaros que el plazo de la subida de planes de trabajo termina el día 15.

 

Os envío un ejemplo de cómo se abordan los objetivos 2,3, 4 y 5 de forma entralazada bajo proyectos en un centro de primaria. 

Objetivo 2_5:#Investigación

Objetivo 3_5: muros colaborativos (por ejemplo lino it, padlet,...)

Objetivo 4_5: #ABP ->Learn to Learn, ...

Objetivo 5_5: #Symbaloo 

 

Ejemlo 1: Colegio de Alpartir "Ramón y Cajal" (Zaragoza)   (Trabajando por proyectos)

Blog de investigaciones: http://proyectosalpartir.blogspot.com.es/

 

Symbaloo de proyectos que involucran la investigación: 

https://www.symbaloo.com/embed/parasabermassobreabp

 

Si reflexionamos bien antes, podemos aunar programas como PLC o aulaDcine con los proyectos (de forma bidireccional) o incluso enganchar con proyectos eTwinning o MASCIL a nivel europeo, abordar efemérides o propuestas de mejora de centro, semana cultural,...  

 

En definitiva, se necesita un reflexión previa adecuada y precisa para producir el "efecto mariposa" deseado: con un solo trabajo, tocar todos los objetivos de la BECREA e incluso, si nos lo proponemos, programas y planes y proyectos europeos. Pero se necesita una buena reflexión previa.

 

De este modo, la próxima semana empezaremos paso a paso a desmenuzar lo que  

es "aprender a investigar e informarse". Listos o no, empezamos a ello la próxima semana con el

 Paso I-> Componente 1: Organización y planificación de proyectos de investigación.

 

Feliz fin de semana a todos y a coger energía. 

          José J. Sanz smile

 

 

PD.:

 

Proyecto 1º. Os dejo un proyecto ABP, gamificación,  #Investigación, creación de materiales como astrolabios, problema de investigación sobre el puente Da Vinci, ... que realicé con mi alumnado que, actualmente, se encuentra en 1º de bachillerato hace ya 5 años en el programa Andalucía Profundiza.

 "El círculo" que cambió el mundo (2013)

 

Proyecto 2º:

Los problemas del castillo Sohail (2014)

Este último, tenía como eje conductor la lectura del comic "Jasón y los argonaturas" para descubir y entender qué relación guarda con el castillo de Fuengirola, además con las constelación de los argonautas en el hemisferio sur y, por casualidad, con el apellido de una de las alumnas Hassoun. Para luego centrarnos en un proyecto por ABP, gamificación,...

 

 

Por último, un regalo que refleja muy bien el espíritu de la línea 2:

 

     Ítaca (Kavafis)

 

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Pero ¡cuidado, navegante!
Recuerda que no existe El camino
Sólo estelas que son huellas
de otros en su navegar 
Surca los mares en busca de estelas
para aprender, y aprender de quienes saben.
Que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Los lestrigones y los cíclopes,
el minotauro
y el feroz Posidón no podrán bloquearte
si tú no los llevas ya dentro, en tu laberinto.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
Y cuando llegues a la pequeña isla,
Mírate en el espejo de Penélope
Sin duda, entonces, comprenderás lo que significan las Ítacas.

 

 

Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 22 November 2016, 12:29 PM
 

   ¡Buenas tardes!

        ¿Cómo vamos con la investigación? ¿Tenemos ya tema? Si es así, seguimos avanzando:

 

Paso I: COMPONENTE 1-> Organizar y planificar proyectos de investigación. Habilidades de autorregulación y cooperación

(Página 83)

 

 En mi caso, con el proyecto de Profundiza, el tema escogido es "Dietas matemáticas: complexión y aptitud física".

  Nos vamos a centrar en la investigación de la complexión física del alumnado de 4º de ESO.  Esto viene motivado por la preocupación por gran parte del alumnado que viene participando en este programa sobre el tema de obesidad y los últimos artículos publicados en los periódicos. Por ejemplo:  20minutos: Cerca del 40% de la población española tiene sobrepeso [3/05/2016].

 De este modo, la investigación se centrará en el estudio estadístico mediante muestreo estratificado en 4º de ESO de la complexión física.  Para ello, tenemos que meditar previamente cómo abordar dicha investigación.

   El borrador del paso I, como se describe en el DR4, se encuentra en el siguiente enlace: (pulsar aquí).

   Blog del proyecto: http://dietasmatematicas.blogspot.com.es/ 

  

   Por otro lado, este tema también se abordará en el curso asociado a la línea 2.  Además, tenemos los materiales citados anteriormente así como otros materiales de apoyo: 

 

 
 

 

 

    Un saludo y seguimos adelante con las investigaciones. Espero que todo marche al otro lado de la pantalla.  #FelizMartes y  #Feliz  1ª #reuniónBECREA.

           José J. Sanz  smile

 

Jose
Re: Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 5 December 2016, 2:28 PM
 

   ¡Buenas tardes!

           Os dejo un par de enlaces más sobre el tema de investigación. Si podéis, echarle un vistazo porque son interesantes:

 

Módulo 4.4: Enseñar a investigar

INTEF

1º) EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_4/el_aprendizaje_del_proceso_de_investigacin.html

 

 

2º) Monterrey

 

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-evaluacion-desempeno

Evaluación del desempeño por Eduteka bajo licencia CC <http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-evaluacion-desempeno>[27/10/2016]

 

   Un saludo.

             José J. Sanz smile

 

 

Jose
Posible DIVULGACIÓN del Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 5 December 2016, 2:39 PM
 

  ¡Buenas tardes de nuevo!

         Además de la divulgación en nuestro centro, en la red,... Existen otros medios de divugación de nuestros proyectos de investigación.

 Simplemente quería dar a conocer un mecanismo de divulgación de investigación  que el CEP de Marbella-Coín, desde hace unos años, viene ofreciendo. Es una forma de divulgación para trabajar el último escalafón del trabajo cooperativo, las competencias de aprender a aprender y la competencia social. 

  Si consideréis interesante este tipo de encuentro, os facilito algo de información que ofrece el CEP de Marbella-Coín. 

 

 

Mayo del año 2017

X Encuentro de Investigación en el aula

Datos

-Lugar: Palacio de Congresos de Marbella.

-Mes de mayo (previsiblemente miércoles)

-Persona de contacto y responsable de evento: Rosa Mª Arcos de Torres (CEP de

  Marbella-Coín. Responsable del ámbito científico)

 

-Para presentar los trabajos de investigación se contemplan tres modalidades de participación:

a)      Ponencia oral del trabajo de investigación.

b)      Modalidad taller: muestras de experimentos, maquetas, ciencia recreativa, taller manipulativo.

c)      Otros: microconferencia, monólogo, microteatro, montaje audiovisual,…

 

Formulario guía de otros años:  (formulario antes de 5 de abril) 

Carta de presentación de otros años:

 

ix Encuentro_carta centros.pdf (181,7k)

 

   Un saludo y feliz lunes de diciembre a todos. ¡Ánimo a todos! Ya queda poco para terminar el primer trimestre.

       José J. Sanz smile

 

 

 

Jose
Re: Posible DIVULGACIÓN del Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 14 June 2017, 7:46 PM
 

¡Buenas tardes!

  Comparto un proyecto de investigación.

  Un saludo.

       José J. Sanz smile

 

 

Proyecto de investigación-> Dietas matemáticas.

 

 

Entorno virtual: Blog

http://dietasmatematicas.blogspot.com.es/

 

 

-(1.2 EIP ) Entorno Informacional Personal Temático.

 

-(2.2 EIC) Entorno Informacional Colaborativo de Investigación.

 

https://padlet.com/joseelprofe/rl3bdf47eqpq

 

 

https://padlet.com/joseelprofe/1vrhpy7gwp7

 

 

-Entorno de cooperación.

http://en.linoit.com/

 

 

-Gamificación. Lesson Plan de Symbaloo.

COMPLEXIÓN FÍSICA

https://lessonplans.symbaloo.com/start?accessCode=37787

 

MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN

http://lessonplans.symbaloo.com/start?accessCode=83531

 

 

Algunos resultados de las investigaciones

https://issuu.com/filolao/docs/trabajo_i

 

 

http://dietasmatematicas.blogspot.com.es/p/investigacion-dietamat.html

 

 

Consejería de Salud: Planes y Estrategias 

(enlace)

 

 

Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación EquilibradaMás Inf

 

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (207-2012)Más Inf


 

Programa de hábitos de vida saludable

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable

 

 

 “Según concluye el Estudio DRECA, la población andaluza se caracteriza por su tradicional consumo de aceites no saturados (oliva, pescado azul), pero existen aspectos que habría que corregir: es necesario reducir el consumo de proteínas de origen animal (a excepción de pescado), de productos lácteos y otros derivados, y de las grasas (particularmente, los ácidos grasos saturados). Asimismo es recomendable el consumo de pan y cereales (especialmente los integrales), verduras, frutas, leguminosas y hortalizas”.

Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. [26/03/2015]

 

 

Podemos distinguir cuatro apartados en la recta final de nuestro proyecto:

 

 

Actuación I: Investigación I sobre el IMC en 3º y 4º de ESO del centro.

Actuación II: Participación en la feria de las Ciencias Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena. Málaga)

Actuación III: Investigación sobre las etiquetas de los alimentos. Leyendo etiquetas.

Actuación IV: Valoraciones finales.

 

Actuación I:  Investigación I

-       Cada grupo investigó sobre el muestreo realizado en 3º y 4º de ESO. Realizando las diferentes actividades que se les marcaron. Para ello se hizo un estudio individual a priori por parte de cada uno de los integrantes de los grupos.

-       Cada grupo anotó las posibles preguntas o dudas para poder ser resueltas a posteriori.

 

 

Objetivos de las sesiones 1 y 2

 

  • Recopilación de datos de complexión física del alumnado participante.
  • Índice de Masa Corporal de Quetelet.
  • Ecuación de Hamwi e Índice o Porcentaje de Grasa Corporal en base a la cintura-codo…
  • Metabolismo basal: Ecuación de Harris-Benedict.
  • Calculadoras online.
  • Muestreo estratificado aleatorio proporcional.
  • Media aritmética simple.
  • Varianza, desviación típica y coeficiente de variación de Pearson.
  • Análisis de resultados y conclusiones.
  • Recopilación de datos de complexión física de una muestra de alumnado de 3º y 4º de ESO.

 

 

Para conseguir estos objetivos, recurrimos primero a un trabajo de investigación guiado a través de la gamificación con “Lesson Plan de Symbaloo” para hacer más atractivo el proyecto de investigación.

 

Una vez finalizada la parte individual de investigación sobre la aptitud física de cada alumno del proyecto, se hizo una puesta en común y recopilación de datos en el tablero “lino it” para que todos tengamos acceso a la información y, en este entorno colaborativo virtual  integrado en nuestro blog, pudiéramos compartir la información para una posterior recopilación más exhaustiva.

 

 

 

 

 

Objetivos de las sesiones 3, 4 y 5

 

  • Recopilación y agrupación de datos del muestreo estratificado proporcional e intencional para el segundo ciclo de la ESO.
  • Análisis y comparación de tipos de muestreos: Ventajas y desventajas.
  • Contrastes de hipótesis.
  • Análisis de los resultados y propuestas de mejora.
  • Análisis de la alimentación.

 

 

Conceptos sobre la complexión física

- Índice de masa corporal de Quetelet.

-Ecuación de Hamwi.

 

Enlaces de los trabajos de investigación:

https://issuu.com/filolao/docs/trabajo_i

http://dietasmatematicas.blogspot.com.es/p/investigacion-dietamat.html

 

 

Para conseguir estos objetivos, recurrimos primero a un trabajo de investigación guiado a través de la gamificación con “Lesson Plan de Symbaloo” para hacer más atractivo el proyecto de investigación.

 

Una vez finalizada la parte individual de investigación sobre la aptitud física de cada alumno del proyecto, se hizo una puesta en común y recopilación de datos en el tablero “lino it” para que todos tengamos acceso a la información y, en este entorno colaborativo virtual  integrado en nuestro blog, pudiéramos compartir la información para una posterior recopilación más exhaustiva.

 

 

 

Actuación II: Feria de las Ciencias e investigaciones en las aulas

(Desarrollo del bloque del proyecto de Mens sana)

 

Participación en la feria de las Ciencias Al-Baytar el 27 de abril de 2017 en la plaza de la Mezquita en el Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga).

 

En la feria se reciclaron materiales de otro proyecto anterior (los problemas del castillo Sohail).

  • Puente de Da Vinci – puente de los matemáticos:

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de cómo conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para perseguir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos.

 

  • Problemas de cuerdas y rompecabezas:

Actividad inspirada en el libro “Los problemas del castillo de Canterbury” (E. Dudeney).

Investigadores estadounidenses publican un estudio que demuestra que los menores que dedican tiempo a los rompecabezas tienen más habilidades espaciales que los que se entretienen con otros juegos.

"La participación de los niños en este tipo de juego es una forma relativamente fácil y barata de potenciar el desarrollo de un aspecto de la cognición que implica el éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", determinan los investigadores.

La inteligencia videoespacial se da en personas con gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Además, permite percibir imágenes externas, recrearlas, transformarlas... Se relaciona también con la sensibildad de un individuo frente a las figuras, formas, líneas...

 

 

 

Actuación III: Investigación sobre los alimentos y etiquetas

 

Objetivos de las sesiones 6, 7 y 8

 

  Trabajo de investigación actual sobre la alimentación y números E. El cual esperamos acabar al término del proyecto.

 

BLOQUE 3: Alimentación y nutrición.

Conceptos

-          Alimentación saludable.

-          Números E en las etiquetas.

-          Clasificación de números E.

-          Información nutricional.

-          Declaraciones nutricionales.

-          Derechos de los consumidores.

-          Alimentos funcionales y transgénicos.

-          Intolerancia a los alimentos.

-          Fecha de caducidad y otras.

 

 

Guion de partida:

1.- Leer la etiqueta, ¿para qué?

 3.- ¿Qué información es obligatoria?

4.- Los números E de las etiquetas.

5.- ¿Qué nos dice la información nutricional?

6.- Declaraciones nutricionales.

7.- Derechos de los consumidores.

8.- Artículo de investigación vinculante.

9.- Conclusión-valoración.

 

 

Conocimiento de catalogaciones como, por ejemplo:

  E-120: Ácido carmínico en flanes, yogures, pintalabios,… considerado como tóxico y que se evite pero que, por otro lado, se emplea en la alimentación como colorante natural y de color rojo al carmín oscuro. Se obtiene aplastando insectos de la familia de la cochinilla y parásitos de algunos especies de cactus.

 

Reflexión al respecto:

 

 

¿Qué sabemos de los alimentos que tomamos?

 

 

 

Algunos tweets:

 

#DietaMat de @Profundiza y #leer etiquetas https://goo.gl/SsgS5b

"E-102 (o Tartracina): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños." En zumos, conservas, chucherías,…Colorante sintético derivado del petróleo considerado  y prohibido en Finlandia y Noruega. Y se revocó la prohibición en Alemania y Austria. ¿Qué es el E120? ¿Y el E951? ¿Sabemos lo que comemos? 

 

1/3  #DietaMat de @Profundiza y #leer etiquetas:  https://goo.gl/SsgS5b. Investigando lo que comemos

2/3#DietaMat "E-102 (o Tartracina): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños."En zumos, conservas, chucherías,…

3/3 Colorante sintético del petróleo considerado prohibido en Finlandia y Noruega. También estuvo prohibido en Alemania y Austria pero fue revocado por una directiva de la Unión Europea.

 

¿Qué es el E120?¿Y el E951?¿Sabemos lo que comemos? 

 

 

 

 

 

Inteligencias múltiples

 

  • Área lingüístico-verbal: Buscando información sobre el Índice de masa corporal, el peso ideal, buscando en la red sobre los derechos de consumidores, reflexionando sobre el etiquetado “E”, defendiendo en los stands los juegos,... hablando, reflexionando y discutiendo sobre los temas expuestos.
  • Área lógica-matemática: Usando pautas de trabajo, resolución de problemas, población y muestra, recursos de muestreo estadístico, contrastes de hipótesis, rigor y fidelidad de la información,…
  • Área interpersonal: Compartiendo resultados, comparando, relacionando, cooperando en pequeños equipos,…
  • Área intrapersonal: Trabajando solo y con los compañeros, teniendo espacio y reflexionando.
  • Área naturalista: Comprendiendo los principios físicos vinculados a la alimentación, nutrición, aptitud y complexión física.

 

Valores pedagógicos: Respeto, superación, confianza, cooperación, participación, esfuerzo, criterio, reflexión,…

 

 

 

Algunas competencias y descriptores competenciales:

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:

 

Indicadores de “saber hacer”:

-Tomar decisiones basadas en pruebas.

-Emitir juicios.

-Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas.

Descriptor de CM.1: Realiza investigaciones y proyectos: extrayendo conclusiones y argumentando y comunicando el resultado.

 

 

  • Competencia lingüística:

Indicadores de “saber hacer”:

-Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.

 

-Comprender distintos tipos de textos: buscar, recopilar y procesar información.

 

-Expresarse de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soportes.

 

 

 

Descriptores de CL:

- Descriptor CL.1: Organiza y planifica el discurso, adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas: escrita, valor estético y uso mediático del tablero “lino it”.

- Descriptor CL.2: Elabora un informe siguiendo el guion establecido que supone la búsqueda, selección y organización de la información obtenida.

- Descriptor CL.3: Comprende lo que lee, localiza información, reconoce las ideas principales y secundarias y transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

 

 

  • Competencia de aprender a aprender:

Indicadores de “saber ser”:

-Motivar para aprender.

-Tener la necesidad  y la curiosidad para aprender.

-Tener la percepción de autoconfianza y confianza en sí mismo.

Descriptor de AP.1: Tiene capacidad para iniciarse en el aprendizaje, reflexionar y continuar aprendiendo con eficacia y autonomía.

 

 

 

 

  • Competencias sociales y cívicas:

Indicadores de “saber hacer”:

-Tener disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias.

-Participar de manera constructiva en las actividades de la comunicación.

Descriptor de CS.1: Participa en las actividades sociocomunicativas del aula.

 

 

 

Tareas (vinculadas a las competencias):

Tarea 1: Organización  y jerarquización del trabajo.

Tarea 2: Investigación sobre los diferentes conceptos y aplicación a los datos obtenidos de cada participante en sí mismo.

Tarea 3: Comunicación en grupo y exposición de las conclusiones.

Tarea 4: Aplicación  posterior de la metodología con los resultados de los datos muestrales del segundo ciclo de secundaria.

Tarea 5: Memoria (recordar todo el procedimiento y organización.).

 

 

Algunas actividades (vinculadas a los comportamientos):

Actividad 1.1 Ordenar la información recogida de modo que todos  puedan tener una representación de las actividades en las que participan y del modo en que participan en el tablero “lino it” embebido en el blog del proyecto.

Actividad 2.1 Buscar información en la red: concepto de índica de masa corporal, peso ideal, calculadora online,…

 

 

Algunos ejercicios (vinculados a conductas):

Ejercicio 1: Realizar la encuesta sobre sí mismo apuntando, por ejemplo: peso, altura, circunferencia de la cintura en centímetros, circunferencia de la muñeca en centímetros, circunferencia del codo en centímetros,..

Ejercicio 2: Leer de forma comprensiva la información relativa a la complexión física.

Ejercicio 3: Aplicar cada participante las ecuaciones con sus datos obtenidos.

Ejercicio 4: Obtener conclusiones a la vista de los resultados del ejercicio dos.

 

 

 

Actuación IV: Valoraciones grupales

 

 La escala de valoración corresponde a una rúbrica de: 25%, 50%, 75% y 100%.

 

  • 75% de valoración positiva del trabajo individual guiado con “Lesson Plan” de Symbaloo.
  • 75% de valoración del trabajo en grupo sobre el IMC.
  • ¿Qué parte valoramos más sobre la investigación de la complexión física? El cálculo de los parámetros para opinar y emitir juicios.
  • ¿Qué parte mejoraría de la investigación I sobre el IMC? Nada.
  • 50% valoración positiva de la coordinación del stand en la feria y la feria en sí.
  • ¿Qué podría mejorarse? No sabe/no contesta.
  • 75% valoración positiva de la convivencia y guerra de globos de agua en el descanso de la feria.
  • ¿Qué podría mejorarse de la convivencia y guerra de globos de agua? Que dure más tiempo.
  • 75% de valoración positiva del trabajo en grupo sobre las etiquetas y los números E.
  • 100% Participar en otro proyecto el próximo curso.
Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Posible DIVULGACIÓN del Objetivo 2/5: Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Sunday, 18 June 2017, 6:23 PM
 

Buenas tardes, José Juan,

gracias por compartir ese magnífico proyecto, es un ejemplo a seguir.

Un saludo,

Rosa