Hilos antiguos de la línea 2

Objetivo 1/5: Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla)

Jose
Objetivo 1/5: Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla)
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 6 October 2016, 5:50 PM
Jose
Objetivo 1/5: Conocimiento de la biblioteca
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 6 October 2016, 7:40 PM

¡Buenas tardes de nuevo!

Si consultamos el DR4 en las páginas 47-68podemos encontrar contenidos, ejemplos y recursos para abordar el objetivo 1/5 para primaria y secundaria. No dudéis en consultarlo. Además, en el mesaje de cabercera de este hilo tenéis más materiales de ayuda.

Por otro lado, ya que se acerca la efeméride del día de las Bibliotecas Escolares:

¿qué podemos hacer con el alumnado para afrontar este objetivo y sea útil para vuestra biblioteca? Y a ser posible, reutilizable para los próximos años.

• ¿Guía escolar de la biblioteca?
  • ¿Mural o vídeo de presentación de biblioteca? 
  • Formación de usuarios
  • Visitas guiadas para la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado)
  • Formación de usuarios
  • Formar un Club de lectura
  • ¿Formar al alumnado en derechos de autor y reconocer la autoría de los trabajos? ¿Formar en una correcta bibliografía y/o webgrafía al alumnado?
  • ¿Alguna medida de innovación? 
  • ¿Retos, códigos QR, Snapchat,... o bien un proyecto o recurso TIC para dar a conocer la biblioteca y enganchar a nuestro alumnado?
  • ...

(Plantilla de ayuda de organización en formato word)

Estos son algunas materiales e ideas que pueden servir de ayuda para el objetivo 1. Sobre todo, para los participantes más nóveles.

¿Alguien tiene una idea distinta que resulte de utilidad para el conocimiento de su biblioteca?

Os animo a compartir y, si el resultado es fructífero, a compartirlo y darle visibilidad enviado el resultado (e incluso el proceso si es viable) al  blog de la BECREA Málaga:

Publicaremos aquellas actividades de los centros que nos la hagan llegar mediante el correo electrónico becreapublica.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Se seleccionarán buenas prácticas (un máximo de dos por línea de participación) para que sean publicadas en Libro Abierto. Esta publicación es de ámbito andaluz y certificará la publicación de los autores (incluyendo el ISSN). Su próximo número está previsto para el mes de diciembre.

Twitter: @RedBECREA

Hashtag: #semanadelabiblioteca

Facebook: Bibliotecas Escolares de la provincia de Málag

Creo que por hoy ya os he hecho leer bastante. Espero sinceramente que haya merecido la pena y el resultado sea fructífero. 

Para cualquier duda, tanto mis compañer@s de las restantes líneas como yo, os echaremos un mano en lo que haga falta. Yes

Feliz jueves a todos. ¡Ánimo! Ya queda menos para un merecido fin de semana.

José J. Sanz smile 

Para reflexionar:

"No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida" (Confucio).

Picture of Rocío González Cuenca
Re: Objetivo 1/5: Conocimiento de la biblioteca
by Rocío González Cuenca - Sunday, 9 October 2016, 9:31 AM

¡¡Hola, buenos días!!

Soy Rocío, responsable de la biblioteca del CEIP Virgen de la Peña. Comencé el año anterior en la línea de participación 1, este año hemos decidido seguir con la línea de participación 2 y así lo elegimos en Séneca. No se muy bien manejar la red Becrea por mi falta de experiencia. Supongo que aquí también tendré que elegir de algún modo la línea 2 pero no se cómo hacerlo sad ¿podéis ayudarme?

Gracias de antemano. 

Jose
¡Buenos días Rocío!
by José Juan Sanz Peinado - Sunday, 9 October 2016, 11:25 AM

En cuanto al manejo de la red BECREA, no te preocupes, poco a poco. Ya estás participando con tu mensaje en el foro de la línea 2.

Por otro lado, no tienes que elegir nada aquí. Sólo cuanto tengas el plan de trabajo listo subirlo a la red en la subida de planes de trabajo de la línea 2.

Mientras tanto, ¿qué opinas del objetivo 1? "Conoce tu biblioteca"

En los mensajes de este hilo tiene algunas ideas. Más las ideas que vayan aportando los compañeros a lo largo de este mes. 

¡Feliz domingo Rocío y ánimo! Ya estáis en la línea 2. Seguimos adelante con los objetivos YesYesYes.

Un saludo.

José J. Sanz smile

Jose
Idea 1: Guías escolares BECREA y recurso TIC (floorplanner)
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 10 October 2016, 11:56 AM

¡Buenos días!         

¿Algún centro está considerando en el objetivo 1/5 elaborar una guía de la biblioteca? Os dejo algunos ejemplos:  

Ejemplos de guías escolares de cursos anteriores:

Recurso TIC: FLOORPLANNER

Por otro lado, os dejo un recursos TIC de gran utilidad si a la guía le queremos incorporar unos planos a escala en 2D y e n3D: FLOORPLANNER.

El programa no necesita instalación, se puede manipular de forma online y la dificultad es baja. Además cuenta con multitud de detalles .

Enlace:   https://es.floorplanner.com/

Programa en línea. Puedes también amueblar tus planos con la gran librería de objetos.

Os dejo de ejemplo la guía que se elaboró en el IES Fuengirola nº 1 el curso pasado. Aunque se está retocando ya que apareció una ventana de más que no existe (¡Ups!), actualización de horarios, responsable y equipo de apoyo.

*Guía escolar del IES Fuengirola nº 1 (2015-2016) (en revisión y haciendo cambios)

Consejo:

Intentad que la guía sirva para futuros años y, en caso de cambios de personal, horarios, etc que sea fácil de modificar para que esté siempre actualizada.

¿Alguna otra consideración para crear una guía? Somos todo “vista”  wide eyes  para leer.

Feliz lunes y comienzo de la semana.

José J. Sanz smile

PD:

Otros materiales útiles para:  Conocimiento y uso de la biblioteca

Innovando

Formación

Difusión

-RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO: Cómo dar vida a la Biblioteca Escolar en Secundaria: por José Antonio Camacho  [2012]

-BIBLIOTECA CEP DE CÓRDOBA: Formación de usuarios: información y Talleres para Primaria y Secundaria.

-"Formación de usuarios” en el blog "Lluvia de ideas” de la BECREA del CEIP Carmen de Burgos (Málaga)

Lapicero mágico: Aprendo a usar la biblioteca:  (Gobierno de Chile).

ITE: Difusión de la Biblioteca en el centro escolar: información y recursos.

Jose
Idea 2: Vídeo presentaciones de la biblioteca escolar
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 11 October 2016, 10:42 AM

¡Buenos días!

¿Algún centro está considerando en el objetivo 1/5 elaborar un vídeo de presentación de la biblioteca? Os dejo algunos ejemplos:  

Ejemplos de vídeos presentaciones bajo licencia YouTube Estándar:  

Algunos recursos TIC de innovación para los participantes más investigadores:

• Grabaciones en YouTube a través de la cuenta.
  • Editar vídeo, competencia necesaria para el docente de hoy. Te enseñamos a utilizar ‪#‎wevideo

http://goo.gl/hFDgZd

• EDPUZZLE: Explica con un vídeo y evalúa lo que han aprendido tus alumnos.

http://bit.ly/HRDu84

•  DRAGONTAPE: Con youtube y soundcloud,móntate tu propia película

http://bit.ly/180oQWc

•  VIDEONOT, Una manera activa para trabajar con vídeos en el aula.

http://bit.ly/12NbNDy

• Más recursos para mejorar la productividad al usar vídeo en el aula

http://goo.gl/gEuM40

¡Feliz martes a todos! A disfrutar del día de hoy y, sobre todo, del día de mañana.  

José J. Sanz smile

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Tuesday, 11 October 2016, 5:20 PM

Buenas tardes, José Juan,

en el IES Mediterráneo de Málaga ya tenemos un documento sobre la formación de usuarios que usamos cada año con el alumnado que entra en 1º de ESO

Formación de usuarios

Este curso nos hemos planteado hacer el documento en inglés. Estará listo para la semana de la biblioteca. Lo podréis ver en el foro de Bibliolingüismo (inglés).

Más adelante nos proponemos hacer un vídeo.

Saludos,

Rosa.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 11 October 2016, 6:39 PM

¡Buenas tardes Rosa!

Un idea estupenda. Le echaré un vistazo  a ver cómo ha quedado. Seguro que quedará genial. 

Gracias por compartir tu trabajo. Ahí tenemos otra idea para la semana de biblioteca. Seguiremos hablando del tema.

Un beso y seguimos avanzando y comentando.

José J. Sanz smile

Jose
Divulgación en la red del objetivo 1/5 y propuestas de mejora de centro
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 11 October 2016, 7:59 PM

DIVULGACIÓN: 

Forma 1ª: Hilo de Efeméride del día de la biblioteca esocolar en la línea 1

Forma 2ª: Hilo de "Actividades para celebrar la semana de la biblioteca"

¡Buenas tardes de nuevo!

¿Estamos preparando la celebración del día de las bibliotecas escolares? Genial. 

Simplemente quería comentaros que, para que quede todo organizado, en este hilo del objetivo 1/5 iremos comentando el proceso de trabajo de cómo dar a conocer la biblioteca. De este modo, el "producto final",es decir, el resultado de todo vuestro trabajo, lo podéis divulgar en el hilo conductor de mi compañera Engracia en la línea 1 o bien, si estamos hablando de un proyecto en inglés, en el hilo conductor de mi compañera Rosa. 

Así queda todo recogido y podemos ver y consultar todo lo que han hecho los compañeros y enriquecernos. 

Si alguien lo publica en la línea 2 lo moveré para que todo quede recogido y organizado. Por descontado, voy a consultar lo que todos compartamos para tomar ideas para mi centro, para mi clases y para poder compartirlo. Como dije en otro mensaje, colecciono e intercambio materiales.

Por supuesto lo que se haga en el IES Fuengirola nº 1 también lo compartiremos. Este curso escolar, cambiamos de responsable de biblioteca, Carmina Salcedo; ya que nuestro compañero, escritor y  responsable de biblioteca Carlos Tessainer se nos jubila. El relevo lo tiene ella y viene con unas ideas fantásticas. Yo por supuesto sigo apoyando, ayudando e intentado dar más visibilidad a la labor desde la biblioteca desde la jefatura del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Más adelante daremos a conocer lo que estamos preparando. Sin lugar a dudas, estoy encantado.  

Al hilo del tema me surge la pregunta:

¿Cómo perciben en vuestro centro la labor bibliotecaria? ¿Se conoce la biblioteca?

Propuesta de mejora y visibilidad de la biblioteca  

Se acerca el mes de noviembre y a mediados de noviembre vence el plazo de las propuestas de mejora que hay que hacer en los centros una vez vistos y analizados los indicadores homologados y hacer propuestas de mejora que se traducen en indicadores de calidad. 

Quería compartir una propuesta de mejora que el curso pasado se hizo desde biblioteca+departamento de FEIE  en dos fases en el IES Fuengirola nº 1:

1ª Fase: Banco de recursos para toda la comunidad educativa.  2015-2016

Grupo de trabajo desde la biblioteca escolar donde procedió a la selección de los siguientes materiales con la ayuda de los diferentes departamentos:

(enlace provisional ya que estamos de reformas)

Familias: técnicas de estudio, ansiedad, educar para proteger, televisión y pantallas, cooperación en el centro, violencia de género, drogas y artículos de interés.

Alumnado:materiales online de los diversos departamentos.

Profesorado: Programas, planes y proyectos; efemérides; audiovisuales e innovación. 

Ciudadanía:consumidor, empleo, hogar, huelga, ocio, tráfico y salud y ocio. 

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo: Documentos de interés a nivel autonómico, estatal y recursos en el extranjero. 

(documento que relaciona los factores clave de la memoria de autoevaluación de centro y la autoevaluación de la biblioteca DR1  

para justificar el proyecto como propuesta de mejora)

2ª Fase: Familias inclusivas.    ¿Propuesta de mejora 2016-2017?

-Talleres para las familias con el material seleccionado. 

-El material creado por los profesores de los diferentes programas, planes y proyectos, archivados en el blog de la biblioteca de forma online para que sirva para futuras ocasiones.  

-Recordatorio en 9 boletines informativos desde el FEIE a los jefes de departamento de los recursos TIC para el profesorado.

...  

Queda pendiente esta segunda fase de si es viable los talleres, el personal está interesado y lleva consigo la imagen de la biblioteca como banco de recursos en persecución de:

• subfactor clave 2.2 Desarrollo de  estrategias metodológicas para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la memoria de autoevaluación de centro.  
  • Y los indicadores 4.1 de colaboración con las familias de la dimensión 4  y el indicador 5.1 el uso de la biblioteca en los documentos nucleares del centro en la dimesión 5 de la autoevaluación de la biblioteca escolar.  

No sé si puede servir de ayuda para algún centro. Ahí lo dejo. De aquí a noviembre se batallará por esa segunda fase persiguiendo esa visiblidad de la biblioteca y su empleo como eje vertebrador en la enseñanza-aprendizaje.      

Por otro lado, quiero compartir más ideas, proyectos e ilusiones con vosotros. Pero no quiero cansaros. Los dejo para otro momento para poder exponerlas e incluso debatirlas si es el caso.

¡Feliz merecido miércoles de descanso! 

José J. Sanz smile

Picture of Pilar Carretero Payar
Tema 1/5
by Pilar Carretero Payar - Monday, 17 October 2016, 12:18 PM

***Aviso:

Mensaje del 16/10/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado por el coordinador de la línea 2 José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias smile  ***

Buenas tardes, José Juan. Soy Pilar, la responsable de la biblioteca escolar del CEIP Camino de San Rafael.

En nuestro colegio hemos decidido aunar el tema 1/5 con la celebración de  " El Día de Las Bibliotecas". Así que vamos a empezar las visitas guiadas con los diferentes cursos el día 24 de octubre. Durante la II Semana  de las bibliotecas, del 24 al 28 haremos cada día varias visitas hasta completar todos niveles. Además, haremos un concurso de carteles con el lema " me gusta mi biblioteca" cuyos premios serán , naturalmente, lotes de libros.

Esperamos así que durante este curso el alumnado se sienta aún más integrado en el entorno de nuestra biblioteca , al conocer sus recursos mucho mejor. Gracias por todas tus ideas.

Jose
'Buenos tardes Pilar!
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 17 October 2016, 12:25 PM

Me parece una gran idea lo de aunar el objetivo 1 con la efeméride. De hecho, creo que conectan muy bien.

Por otro lado, me parece fantástico lo del premio. Yo todavía en el salón de mi casa destinada a la biblioteca y rincón de lectura, aún conservo algún que otro libro de cuando era pequeño y se sorteaban en mi colegio debido al valor sentimental que para mí tienen. Me parece una buena idea.

Gracias por compartir tus ideas con todos los participantes. Así podemos todos tomar nota e ir seleccionando las que más se adaptan a nuestro centro. 

Un saludo y feliz lunes.

José J. Sanz smile

Jose
Idea 4: Flashmob para conocer la biblioteca (para gente extrovertida)
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 12:49 PM

¡Buenos días!

¿Algún centro está considerando en el objetivo 1/5 elaborar un  FLASHMOB desde la biblioteca?

Es la idea 4ª ya que nuestra compañera Rosa nos sugirió la idea 3ª: Traducir el manual de usuario que ya tenemos creado a inglés. 

Esta idea del "Flasmob" la han utilizado diversos centros para darlos a conocer. ¿Y la biblioteca escolar?

Es una idea para gente extrovertida, sin miedo a las cámaras o miedo escénico. Lo cuál reconozco no es mi caso jejeje Pero ahí lo dejo por si a alguien le interesa junto con algunos ejemplos. Yo prefiero trabajar este objetivo de otro modo que comentaré más adelante.

Os dejo algunos ejemplos: 

Ejemplos de vídeos presentaciones bajo licencia YouTube Estándar: 

¿Por qué un FLASHMOB?

Un saludo y feliz jueves a todos los participantes. Ya queda menos para el fin de semana. 

José J. Sanz smile

Jose
Idea 5: Snapchat (para gente extrovertida 2ª parte)
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 14 October 2016, 9:37 AM

¡Buenos días!

Os dejo una idea bastante innovadora y sólo para apta para gente muy extrovertida que está surgiendo de un grupo de cooperación biblioteca entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas americanas. 

Es el empleo de la aplicación Snapchat de móvil entre bibliotecarios y entre el bibliotecario y los usuarios de la biblioteca. 

La próxima semana comentaré algunas ideas que personalmente me gustan más. 

Reconozco que esta idea es buena para un perfil concreto de equipo de apoyo y responsable y comunidad educativa. 

Si alguno de los participantes se identifica con este perfil, os dejo algunas ideas y aplicaciones que están surgiendo con esta aplicación.

• Presentación de tu biblioteca a través de un vídeo pero con las particularidades de Snapchat:

Por ejemplo:  "Snapchat visit to the Library" (En la biblioteca pública de San Francisco por Allison Collins)

• Ideas dentro de la biblioteca con esta aplicación que se están desarrollando en determinadas bibliotecas americanas:

-       Library Snapshot Day: Un día en la biblioteca.

-      Padlet+SnapChat: Conectando bibliotecarios y/o usuarios.

-       Otras aplicaciones en la biblioteca escolar:

ü  Promover nuevos libros

ü  Poner las promociones de la biblioteca

ü  poema en su bolsillo: Snapchat History Stories Project and others. 

ü  los libros prohibidos

ü  Snap biografías

ü  Contar historias.

ü  Muestra de talento de los estudiantes

ü  Música de mezcla en el MakerSpace

ü  canto improvisado

ü  Celebrar grandes lecciones de enseñanza

ü  portafolios digitales

ü  filtros selfies, groupies, y Snapchat!

-       …

• Os dejo un recurso del objetivo 5/5 (Entornos personales de aprendizaje) vinculado a esta idea: 

Padlet de ideas y proyectos para usar en biblioteca, clase,... por Shannon McClintock Miller:

https://padlet.com/shannonmmiller/snapchatlibraryandedideas

Esta idea a ser más tecnológica, engancha muy bien con la línea 3 y, dado que los recursos son en inglés, va acorde también con el foro de bibliolingüismo. Sin embargo, se expone aquí, en la línea 2, ya que el objetivo principal es conocer la biblioteca.  De lo cual se desprende que, en muchas ocasiones, cuando se monta un proyecto no está vinculado a una línea sólo, sino que están entrelazadas.

Se desgrana el desarrollo de la biblioteca en 3 líneas de actuación para que sea más fácil el avance de la misma.

Seguiremos el lunes dando más ideas. Personalmente, las que más me gustan a mí porque van más acorde con mi forma de ser y entender la bibliteca.

Un saludo a todos los participantes y feliz viernes y fin de semana a todos. ¡Ánimo y a coger energía!

José J. Sanz smile 

Jose
Idea 6: Conoce la biblioteca y gamificación
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 17 October 2016, 12:38 PM

¡Buenos tardes a todos!

Las bibliotecas que encuentren el balance entre su utilización innovadora del espacio para así satisfacer las necesidades de los usuarios -espacios silenciosos, salas de reunión, de talleres y de juego- y el acceso a recursos actualizados de información, tanto en formato digital como impreso, serán las más exitosas

(Stuart Hamilton. IFLA)

La gamificación como herramienta de trabajo, es algo que ya desde hace unos años se viene adoptando en muchas clases por docentes de diversos países.

Uno de los juegos más conocidos es, por ejemplo, Scratch. Pero existen muchos otros y no parar de surgir más.

Desde hace aproximadamente dos años, varias asociaciones de bibliotecas escolares y públicas tanto británicas como americanas, apuestan por estos recursos para emplearlos en las bibliotecas.

Lo cierto es que vengo recopilando varios documentos, enlaces, recursos,... sobre este tema desde entonces. Os dejo algunos de los más recientes para que lo consideréis si es bueno introducirlos en vuestras bibliotecas. Y si no ahora, en un futuro próximo. 

LISTA DE JUEGOS

http://www.biblogtecarios.es/lauramartinez/los-tiempos-cambian-nosotros-tambien-videojuegos-en-bibliotecas/

http://librarygamerblog.blogspot.com.es/

http://www.recbib.es/noticias/library-gamer-los-videojuegos-en-aulas-y-bibliotecas

http://www.biblogtecarios.es/lauramartinez/los-tiempos-cambian-nosotros-tambien-videojuegos-en-bibliotecas/

Os dejo el esquema mío particular para ir seleccionando juegos y poder hacer un grupo de trabajo el próximo curso escolar. Es decir,  una propuesta de mejora para el próximo curso. Con ellos, se pueden plantear retos, trabajar ámbitos, abordar proyectos,... siempre con repercusión positiva hacia el alumnado. 

Seleccionar los juegos, no es tarea fácil. De ahí que, parece conveniente seleccionar unos juegos determinados y después ver qué tal funcionan con el alumnado. De ahí que ya que se va a invertir un tiempo, sea reconocido al menos como grupo de trabajo. O al menos, es mi idea particular. 

GAMIFICACIÓN EN BIBLIOTECAS

CONOCIENDO LA BIBLIOTECA

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Order in the library:

Rags to Richer

Information Literacy:

Juegos para aprender a multiplicar

Juegos de matemáticas

Halloween matemático en la biblioteca

ÁMBITO ÁRTISTICO-DEPORTIVO

CULTURA EN GENERAL

CONCURSOS

EDUCATIVOS

Tal vez algún centro en este sentido tenga ya algún material hecho. Si es así, rogaría lo difundiera para que todo el mundo puede tomar ideas.

En el IES Fuengirola nº 1, para el día de las biblioteca, habrá una sección de retos gamificados a modo de concurso ya que el curso pasado tuvieron una amplia aceptación. De este modo, ya lo divulgaremos más adelante todo el material junto.

Un saludo a tod@s y feliz comienzo de la semana. Ya hemos pasado el "ecuador" del mes.

José J. Sanz

Jose
Idea 7: 5 ideas de promoción de la biblioteca según el INTEF
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 18 October 2016, 11:47 AM

¡Buenos días!

Os dejo las propuestas del INTEF:

Actividad 1: Diseñar una guía de la biblioteca
  1. Diseñar una guía de usuarios para la biblioteca escolar del centro. En ella se deben introducir los siguientes elementos:
  • Presentación de los objetivos de la biblioteca del centro.
  • Horario (si algún servicio tiene un horario especial hay que reseñarlo).
  • Condiciones de acceso (libre, carnet, etc.).
  • Presentación del fondo.
  • Organización del fondo: catálogos y clasificación.
  • Otros materiales con los que cuenta la biblioteca.
  • Servicios: préstamo, lectura en sala, información, actividades, reprografía...
  • Normas de la biblioteca.
  • Participación de la comunidad educativa en la gestión.
  • Plano de la biblioteca del centro.
  1. Difundir la guía a toda la comunidad educativa.

Actividad 2: Evaluar las actividades de formación de usuarios realizadas en el centro

Responder a las siguientes preguntas:

• ¿Se ha realizado alguna actividad o programa de formación de usuarios en el centro? ¿En qué consistió?¿Qué objetivos se perseguían? ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué logros se apreciaron?
  • En caso de no haber realizado ninguno:
    ¿Cuáles son las causas? ¿Qué razones justificarían la necesidad de llevarlos a cabo? Reflexionar sobre la forma más adecuada de introducir este tipo de actividades en el centro.

Actividad 3: Comprobar las dificultades que implica la búsqueda de información
  • ¿Somos conscientes de las dificultades que pueden encontrar nuestros alumnos al enfrentarse a una búsqueda de información?
    Hacer una búsqueda de documentos para alumnos de Educación Primaria sobre los volcanes en catálogos en línea:
  • Anotar las dificultades encontradas para su localización al menos en dos de ellos.

Actividad 4: Enseñar a utilizar las obras de referencia

A partir de la lectura del apartado correspondiente a obras básicas de referencia plantear algunas actividades dirigidas al nivel con el que se trabaja para dar a conocer los diccionarios y enciclopedias como fuente de información: diferencias, tipología, función...

Actividad 5: Investigar ejemplos de uso de la Web 2.0 por las bibliotecas escolares
  • Buscar en Internet blogs de bibliotecas escolares y guardar la dirección de los tres más interesantes.
  • Buscar en Scoop.it canales con información sobre las bibliotecas escolares. Guardar la dirección de tres de ellos.
    http://www.scoop.it/search
  • Buscar en Youtube vídeos sobre las bibliotecas escolares o realizados por estas. Guardar la dirección de tres de ellos.
    http://www.youtube.com

Un saludo y feliz martes a todos.

José J. Sanz smile

ENLACES:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_2/actividades.html

Jose
Idea 8: Biblioteca de cine (cine y libros)
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 19 October 2016, 12:13 PM

¡Buenos días a todos!

OBJETIVOS:

*Fomentar el hábito de la lectura.

*Potenciar la alfabetización audiovisual.

*Dinamizar la biblioteca.

* Lograr que los alumnos diferencien los elementos que intervienen en la  acción  de mirar TV o cine, se transformen en espectadores críticos,…
* Acercar al joven al mundo de la literatura a través del trabajo con el "universo audiovisual"

¿Conocéis a alguien que a partir de ver un tráiler o una película haya leído libro? El tema de emplear el cine como herramienta para dar a conocer la biblioteca da mucho juego según la empleemos:

1º Leemos una obra y después analizamos críticamente la película.

2º Vemos la película e intentamos enganchar al alumnado con el libro.

Os dejo parte del material de los que hicimos en nuestro centro el curso pasado:

FESTIVAL II: ¡Calla y cort@! En el IES Fuengirola nº 1 celebrando el día de las bibliotecas escolares (22 de octubre de 2015)

https://prezi.com/rzru_usviz5g/festival-ii-calla-y-cort/

Materiales:

• Sigue la historia (introducción de “Alicia en el país de las maravillas”). Se trata de escribir una historia entre 5 personas mientras se veían los tráilers.
  • Ciencia: #YoEstoyListo .
  • Problema para pensar y resolver de Adrián Paenza:  Matemagia.
  • ¿Por qué el otoño es rojo en Nueva York y amarillo en Europa?
  • Promoción de la sección de novedades de la biblioteca y de algunos de sus nuevas adquisiciones.
  • Visión de 3 tráileres de 3 obras nuevas de la sección de novedades y votación del mejor tráiler para recomendar el libro, haciendo hincapié en la presentación de la sección de novedades en la biblioteca.
  • Cortometrajes (lecturas de Halloween): “El gato negro” y “La pata de mono”.
  • Vídeo de cierre:

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Proyecto relacionado con la autoevaluación de la biblioteca en el DR1 en la dimensión 3:

DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento

Un saludo y feliz miércoles a todos.

José J. Sanz  smile

Otros recursos de interés:

Programa aulaDcine de la Junta de Andalucía

Programa: Un día de cine . Programa de la Comunidad de Aragón para celebrar el día de las bibliotecas escolares el 24 de octubre de 2016.

Cine y literatura. Blog de cine y literatura con películas reseñadas y comentadas; incluso con vídeos de secuencias.

Cine para todos. Extenso blog con reseñas, comentarios y, lo más interesante, enlaces para bajarse las películas. Con secciones de directores y géneros.

Adaptaciones de la literatura española al cine español. Sección del Centro Virtual Cervantes donde se recogen las referencias y bibliografía de dichas adaptaciones.

Cine y literatura universal. Sección muy extensa de Viaje Literario donde se nos reseña las películas basadas en obras de la literatura universal.

Literatura infantil y cine. Sencillo blog que reseña unas cuantas películas de los clásicos de la literatura infantil y juvenil.

La literatura hispanoamericana y el cine. Breve relación de autores hispanoamericanos cuyas obras han sido llevadas al cine.

Cine y educación. Página de Fete-UGT sobre la educación en valores a través del cine y su análisis crítico.

Programa aulaDcine de la Junta de Andalucía: (enlace) 

Artículos :

Cine y animación a la lectura. (E. Primaria). Artículo de Susana García Muñiz, en Educastur, donde se recopilan algunas películas útiles para dinamizar la lectura con actividades anteriores o posteriores a la lectura del libro.

Cine en educación. El cine es un arte del que podemos obtener muchas aplicaciones didácticas para la escuela. Varios enlaces a páginas útiles e interesantes llenas de materiales para Primaria y Secundaria.

Picture of Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Idea 6: Conoce la biblioteca y gamificación
by Rosa Mª Yáñez Liñán - Tuesday, 18 October 2016, 4:30 PM

Hola, José Juan,

me encanta el juego "Order in the library". Con tu permiso lo voy a poner en la línea en inglés para la semana de la biblioteca.

Gracias por tu trabajo,

Rosa

Jose
Re: Idea 6: Conoce la biblioteca y gamificación
by José Juan Sanz Peinado - Wednesday, 19 October 2016, 11:23 AM

¡Buenos días Rosa!

Sin problema. Cualquier material que pueda servir ahí están. Seguiremos dando ideas.

Un saludo y seguimos adelante.

José J. smile

Jose
Fin de ideas: Período de reflexión y propuesta de autoevaluación de la actividad
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 20 October 2016, 12:22 PM

¡Buenos días!

Llegados este día, os dejo descansar y meditar las ideas que estéis llevando a cabo para dar conseguir el objetivo 1/5 al igual que se hace en los períodos electorales jejeje.

Sólo os dejo un breve apunte respecto al proceso de autoevaluación de la biblioteca escolar descrito en el DR1, para que lo tengáis en cuenta cuando terminéis la actividad. De este modo, el análisis posterior para la memoria al final de curso y el proceso de autoevaluación y las propuestas de mejora, serán más fáciles de abordar si vamos contribuendo poco a poco. ¿Cómo?

DR1 páginas 57 y 58

“…Cada biblioteca escolar dispondría de elementos suficientes para abordar el proceso de autoevaluación (y, a la vez, la planificación del trabajo) y reconocer qué fuentes tendría que consultar para recabar información…

Es este un trabajo sistemático que ha de realizarse a lo largo del curso, unido siempre a los procesos de autoevaluación en los que está implicado el centro educativo. Proceso que ha de llevarse a efecto en corresponsabilidad junto al equipo técnico de coordinación pedagógica en el caso de los colegios de infantil y primaria y junto al departamento de formación, evaluación e innovación educativa en el caso de los institutos de educación secundaria. En consecuencia, se propone un modelo flexible de evaluación que ayude a sistematizar las prácticas de uso de la biblioteca escolar…”.

DR1 páginas  93 y  99

AUTOEVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

Indicador 3.5: Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento

Señales de avance:

• En las reuniones del claustro y del equipo técnico de coordinación pedagógica se informa regularmente sobre cuestiones que atañen al desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca escolar de manera regular.

• En las reuniones de los equipos docentes de ciclo y/o departamento se informa regularmente sobre cuestiones que atañen al desarrollo del plan de trabajo la biblioteca escolar de manera regular.

• Cuando se reciben documentos se informa de su recepción y características al profesorado del centro.

• Cuando se reciben documentos se informa de su recepción y características al alumnado del centro.

• Desde la biblioteca escolar se elabora y difunde una guía de la biblioteca.

• Desde la biblioteca se elabora y difunde un boletín informativo sobre lectura y biblioteca.

• Desde la biblioteca se elabora y difunde un boletín monográfico.

• Desde la biblioteca se elabora y difunde un boletín de novedades.

• Desde la biblioteca se elabora y difunde una guía de lectura.

• Desde la biblioteca se articula y realiza una revista escolar.

• Desde la biblioteca se articula y realiza un periódico escolar.

• En la página web del centro hay un espacio específico (sección de biblioteca escolar) operativo dedicado a la presentación y difusión de contenidos, programas y servicios de la biblioteca escolar y de las intervenciones en lectura y escritura.

• [...]

Modelo para evaluar el objetivo 1/5. Nos ayuda a hacer la memoria de evaluación y a  poder hacer propuestas de mejora para el próximo curso escolar.

DIMENSIÓN 3:Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

Indicador 3.5 Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento.

Señal de avance ( página 99 del DR1 BECREA del indicador 3.5):

Situación/

Valoración

Objetivos

Intervenciones

Responsabilidad

Tiempos/

Plazos

Valoración        

1:Insuficiente                                          2:Suficiente (satisfactorio)

3:Buena (hay logros)                             4:Excelente (estabilidad)

Fortalezas y propuestas de mejora

Logros (acciones relevantes):

Propuestas de mejora:

Observaciones:

Recordatorio:

Os animo a compartir y, si el resultado es fructífero, a compartirlo y darle visibilidad enviado el resultado (e incluso el proceso si es viable) al  blog de la BECREA Málaga:

Publicaremos aquellas actividades de los centros que nos la hagan llegar mediante el correo electrónico becreapublica.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Se seleccionarán buenas prácticas (un máximo de dos por línea de participación) para que sean publicadas en Libro Abierto. Esta publicación es de ámbito andaluz y certificará la publicación de los autores (incluyendo el ISSN). Su próximo número está previsto para el mes de diciembre.

Twitter: @RedBECREA

Hashtag: #semanadelabiblioteca

Facebook: Bibliotecas Escolares de la provincia de Málag

¡Un saludo a tod@ feliz período de reflexión! Seguimos adelante.

José J. Sanz smile

Para reflexionar:

“¿No sería maravilloso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos” (Quino. Mafalda).

Picture of Sandra Martín Bjerknes
Re: Objetivo 1/5: Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla)
by Sandra Martín Bjerknes - Friday, 21 October 2016, 1:08 PM

La verdad que esta es la primera vez que nos planteamos en serio este objetivo. ciertamente usar programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que esta ofrece es muy fructífero. hemos empezado trabajando con el material de ayuda de Becrea ( formación de usuarios de infantil y primaria). cada curso tiene asignado una hora a la semana, y se están usando para trabajar estas actividades dentro de la biblioteca con el proyector.Por ahora todo va estupéndamente.

Jose
Re: Objetivo 1/5: Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla)
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 21 October 2016, 5:49 PM

¡Buenas tardes Sandra!

Me alegro mucho que todo marche bien en vuestro centro smile  ¡Enhorabuena!

¡Feliz fin de semana y feliz antesala del día de la #bibliotecaescolar! Un saludo.

José J. Sanz smile 

Picture of Sandra Martín Bjerknes
by Sandra Martín Bjerknes - Thursday, 10 November 2016, 1:40 PM

Aquí os dejo unas fotos de las sesiones de formación de ususario en nuestra biblioteca. Para infantil y primer ciclo se ha trabajado con el capítulo de Peppa Pig "la biblioteca", donde explica un uso correcto de la misma. Luego han visto un corto sobre el cuidado de los libros. y se ha trabajado de la página 21 a la 26 del material de Becrea.

Para segundo ciclo, hemos elegido un vídeo sobre reglamento de biblioteca en general, y hemos trabajado de la página 24 a la 37 del material Becrea.

Y para tercer ciclo se ha visionado un vídeo de una biblioteca de otra escuela de secundaria, parecida a la nuetra, y con el material Becrea de la 24 a la 37.

Esperemos que para el año que viene, uno de nuetsros objetivos principales sea crear un vídeo nosotros mismos de nuestra propia biblioteca.

Todo esto se hizo para la celebración del día de las bibliotecas escolares.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 10 November 2016, 5:19 PM

¡Buenas tardes Sandra!

Ante todo, ¡enhorabuena por vuestra actividad! Veo que os habéis documentado bastante bien y, que además, tenéis una propuesta de mejora para el próximo curso escolar: Crear un vídeo. Con lo cuál, si el próximo curso es posible y, no hay impedimentos, ya tenía una posible línea de actuación a priori. El tema de los audiovisuales se les puede sacar mucho partido usado de foma adecuada. 

Muchas gracias por compartir vuestra actividad. Se ve genial.

Un saludo Sanndra.

José J. Sanz  smile