Hilos antiguos de la línea 2

Bienvenidos al curso escolar 2016-2017

Jose
Bienvenidos al curso escolar 2016-2017
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 3 October 2016, 11:55 AM

“La biblioteca no hace al bibliotecario, pero el bibliotecario sí hace a la biblioteca”

(Julián Marquina.2016)

¡Buenos días y bienvenidos a todos los participantes!

Comenzamos un nuevo curso escolar lleno de proyectos e ilusiones.

Desde el IES Fuengirola nº 1 os doy la bienvenida y os invito a participar en este foro de la línea 2.

El objetivo primordial de esta línea de participación es:

Implementar en el centro un  programa formativo en el uso de la información y los recursos para el aprendizaje. 

De este modo, podemos distinguir 5 objetivos o líneas de actuaciones para para tal fin:

1. Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla).
  2. Programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse.
  3. Programas de apropiación de la tecnología y competencia digital.
  4. Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
  5. Programas para incentivar los entornos personales de aprendizaje.

Véase la siguiente tabla resumen con materiales y ejemplos  de ayuda de la BECREA: (enlace)

Antes de empezar con estos 5 puntos, ¿alguien se anima a hablarnos de su biblioteca?

• ¿Qué destacarías de tu biblioteca?
  • ¿Algún libro curioso, de valor sentimental, antiguo, … en el catálogo?
  • ¿Alguna innovación o “hecho creativo”?
  • ¿Alguna buena práctica en la biblioteca?
  • Tal vez alguien haya hecho expurgo pero, hay un libro que tiene que estar porque…
  • ¿Disponemos de guía del usuario para presentarla?

En definitiva, ¿qué destacarías? ¿Cómo presentarías a tu biblioteca?

Por mi parte, como anécdota,  el curso pasado empleé una de las primeras ediciones del libro: "El Ratón Pérez" de P. Luis Coloma para el día de la lectura en Andalucía de la biblioteca escolar en mi centro de secundaria.

El alumnado se quedó alucinado en primera instancia por la riqueza del vocabulario y, a continuación, realizamos un proyecto donde la lectura era fundamental para poder resolver diversos problemas relativos a una ciudad. 

Un saludo y feliz lunes

José J. Sanz smile

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
Re: Bienvenidos al curso escolar 2016-2017
by Juan José Romera López - Tuesday, 4 October 2016, 10:32 AM

Hola Jose, me llamo Juanjo Romera y soy el responsable de la biblioteca del IES Valle del Azahar de Cártama Estación. Este año vamos a implementar un programa en el uso de la información que se llama Ciencia y ficción. Aún no he podido subirlo a la página wed del instituto (biblioazahar.com) pero lo puedes encontrar en mi página  web: la página de juanjo. Espero que te guste y podamos seguir en contacto. Ya hace dos años hicimos un proyecto sobre Cine, literatura y atletismo que quedó muy bien.

Un saludo, Juanjo.

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 4 October 2016, 12:04 PM

¡Buenos días Juajo!

Increíbles tus proyectos. ¡Enhorabuena! El proyecto me encanta. Espero que podamos seguir en contacto e intercambiar ideas y materiales.

No sé si conoces el programa aulaDcine de la Junta de Andalucía. Lo digo porque es un programa no muy complejo y, que tal vez, podrías encontrar más materiales para ampliar los que ya tienes (será porque yo colecciono e intercambio tongueout). 

En dicho programa se dispone de una lista de 65 películas en principio para poder visionar en el centro sin problemas de autorías. 

Por otro lado te facilito un blog que tengo sobre cine y medios audiovisuales, por si hay algún material que te sea de utilidad: (joseelprofecine).

Además, en mi centro vamos a intentar trabajar en un grupo de trabajo con códigos QR y cine para el fomento de la lectura, buscando, como dices, el programa del uso de la información. Hablaremos del tema si te interesa o a cualquier otro participante.

De nuevo, ¡enhorabuena! Como te he dicho, me encanta tu proyecto. Espero que sigamos en contacto y podamos intercambiar materiales.

Un saludo, y gracias por tu aportación. Ha sido muy enriquecedora. ¡Feliz martes!

José J. Sanz smile

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
by Juan José Romera López - Monday, 24 October 2016, 6:56 PM

Hola de nuevo

Aunque seguro que muchos lo conocéis os recomiendo el visionado de The Fantastic Flying Books. Yo lo he descubierto hace poco y es una delicia: se trata de un corto sobre el amor a los libros muy emocionante. Va a ser uno de nuestros ejes para esta semana de la biblioteca. Os dejo el enlace a Youtube y nuestro cartel de presentación. 

Semana de la Biblioteca

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 25 October 2016, 11:56 AM

¡Buenos días Juanjo!

El corto es estupendo. Yo lo descubrí hace algún tiempo y lo cierto es que es muy emotivo.

Si quieres algo más de material audiovisual, te dejo algunos materiales de nuestro compañero y responsable del IES Los Boliches, Miguel Ángel Fernández García y su equipo de apoyo. Ha hecho una recopilación de varios audiovisuales para este día:  (enlaceLosBoliches) por si te interesa alguno. 

Por otro lado, algunos cortometrajes del "Plan de fomento de la lectura", son espectaculares visualmente o, la idea que transmiten merecen la pena. Ya dependiendo del alumnado al que nos dirijamos  (

).  

Un saludo Juanjo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Personalmente, me encanta la idea.

José J. Sanz smile

Picture of Sandra Martín Bjerknes
by Sandra Martín Bjerknes - Thursday, 6 October 2016, 1:19 PM

Buenos días soy Sandra Martín del CEIP San Juan en Alhaurín de la Torre y responsable de la biblioteca. El año pasado estábamos en la linea de participación 1 y este año hemos decidido pasar a la linea2. A finales del año pasado inauguramos oficialmente nuestra biblioteca y toda la comunidad educativa está encantada con ella. Voy a responder algunas de las cuestiones que planteas sobre el tema:

De nuestra biblioteca destacaría sin dudarlo el gran atractivo visual que supone la misma, llena de dibujos preciosos que llaman la atención de los alumn@s. La calidez del rincón lector donde los niños disfrutan de la lectura tumbados en el suelo de parquet, rodeados de peluches y cojines...

Como libro curioso tenemos el libro " los refranes más famosos del idioma castellano", a todos los alumnos de cualquier ciclo les encanta leerlo para luego ponerlos en práctica.

Este año vamos a continuar con la cesta lectora en el recreo. Comenzaremos para Halloween, donde los alumnos podrán leer en cualquier rincón del patio libros de terror adaptados.

Este año queremos empezar con el proyecto "mochilas viajeras" que aun no hemos llevado a cabo, pero por lo que he leido de otros centros es muy fructífero.

Por último y cambiando de tema, me gustaría saber cuando podemos empezar a colgar los planes de trabajo. Supongo que tendremos que reformar el del año pasado, actualizarlo y colgarlo.

Muchas gracias

Jose
Fechas: Planes de trabajo
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 6 October 2016, 6:29 PM

¡Buenas tardes Sandra!

Ante todo, darte las gracias por compartir con nosotros toda la información de tu centro. Sinceramente, me encanta tu "libro curioso". Me recuerda a mi niñez, a mi familia y sobre todo, a mis abuelos. ¡Qué sabiduría la de los refranes! De nuevo gracias.

Por otro lado, referente a los planes de trabajo, lo puedes subir ya si tienes claro cuál va a ser. Ante cualquier duda, mi compañera Engracia en la línea 1 estoy convencido que te la resolverá. Aunque creo que no es el caso y ya tienes experiencia en este sentido.

Como novedad este año, se ha adelantado la fecha tope de entrega si observáis el panel principal de la plataforma BECREA en cualquiera de las líneas: 15 de noviembre de 2016.  Por favor, tenedlo en cuenta para que no haya incidencias. 

¿Cómo subir el plan de trabajo? Simplemente cliquear en la página principal en el Tema 4, en subida de planes de trabajo de la línea 2 como indica la siguiente imagen y con los datos ya que, al darle a "añadir", os lo va a pedir la plataforma: 

Un saludo y seguimos adelante. 

José J. Sanz smile

Picture of Inmaculada Reigal Garrido
by Inmaculada Reigal Garrido - Friday, 7 October 2016, 11:05 AM

Buenos días, José Juan. Soy Inma, del equipo de apoyo de CEIP SIMÓN BOLÍVAR. Empiezo mi andadura por la plataforma. Así que nos ponemos con ánimo en la tarea.

Un saludo

Jose
¡Buenas tardes Inma!
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 7 October 2016, 6:17 PM

¡Bienvenida al foro de la línea dos! Cualquier duda no dudes en consultar.

Durante este mes, como mencioné ayer, nos ocuparemos del objetivo 1/5 de conocer la biblioteca. Salvo que los más veteranos tengan dudas, o quieran intercambiar ideas,...  del resto de los objetivos (y para ellos se han abierto el resto de hilos temáticos). 

De vez en cuando comentaré algún recurso que puede ser de utilidad. Es decir,  intercambio recursos, yo también colecciono, intercambio, aprendo y me enriquezco como todos los participantes  (por si alguien conoce algún recurso interesante para confeccionar guías de usuarios, incitar a la formación de club de lecturas, recursos innovadores para enseñar en la búsqueda de material en la biblioteca,... todas las ideas son bienvenidas  smile ).

Ante cualquier duda está el foro.

Muchas gracias Inma por presentarte a ti y a tu centro.

Feliz viernes y disfrutad del merecido descanso del fin de semana a tod@s.

José J. Sanz smile 

Picture of Pilar Carretero Payar
Bienvenida al curso
by Pilar Carretero Payar - Friday, 7 October 2016, 6:20 PM

***Aviso:

Mensaje movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias smile ***

Buenas tardes, José Juan. Soy Pilar, la coordinadora de la biblioteca escolar del CEIP Camino de San Rafael. Te doy las gracias por toda la información que nos has dado.

Me parece que con ella nuestra tarea para este curso resultará mucho más fácil .

Ya estoy  deseando ponerla en práctica. 

Saludos a todos.

Jose
Bienvenida al curso Pilar
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 7 October 2016, 6:24 PM

***Aviso:

Mensaje movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Disculpad las molestias. Gracias smile***

¡Buenas tardes Pilar!

Espero que, como dices, la información resulte útil.

De todas formas, en el foro de la línea 2 iremos abordando a lo largo de cada mes uno de los objetivos para que todo resulte más fácil. Al mismo tiempo, iremos resolviendo entre todos las dudas que vayan surgiendo y dándonos ideas y/o herramientas para conseguir nuestros objetivos. 

Una vez más, bienvenida a ti y al resto de compañeras y compañeros. Estoy convencido que entre todos nos vamos a ir enriqueciendo. 

Un saludo y feliz comienzo de la semana. 

José J. Sanz smile

Picture of Sandra Martín Bjerknes
Bienvenida al curso
by Sandra Martín Bjerknes - Friday, 7 October 2016, 6:28 PM

***Aviso:

Mensaje del 6/10/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Disculpad las molestias. Gracias  smile ***

Estoy un poco perdida con el tema de los foros....¿tenemos que esperar al primer objetivo para empezar a comentarlo?

Jose
Organización del foro de la línea 2
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 7 October 2016, 6:30 PM

***Aviso:

Mensaje del 6/10/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

¡Buenas tardes Sandra!

El foro está para consultar. Siempre se puede abrir un hilo y entre todos resolver las dudas. Así, para que haya un orden, vamos a intentar que haya unos temas definidos en el foro 2:

-Bienvenida

-Objetivo 1 de 5

-Objetivo 2 de 5

-Objetivo 3 de 5

-Objetivo 4 de 5

-Objetivo 5 de 5

Tenía mis dudas de si abrir un hilo por mes y tocar un objetivo o bien abrir 5 hilos conductores de golpe e intercambiar información y aclarar dudas de los 5 objetivos a la vez, ya que cada centro empezará de forma distinta; sobre todo los más veteranos. 

De este modo, voy a abrir 5 hilos temáticos para que cada centro exponga sus inquietudes  y me voy a centrar en principio el objetivo 1:

"Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla" 

Ya que en este mes tenemos la efeméride del día de las Bibliotecas Escolares.

No me extiendo más aquí y procedo a abrir 5 hilos conductores de los 5 objetivos.

Un saludo Sandra y espero que podemos compartir e intercambiar ideas, materiales, impresiones,...

Seguimos hablando.

José J. Sanz smile

Picture of Dolores del Carmen Giner Esteve
Bienvenida al curso
by Dolores del Carmen Giner Esteve - Friday, 7 October 2016, 6:33 PM

***Aviso:

Buenos días José Juan, soy la coordinadora de la biblioteca de IES Serranía de Alozaina. Estoy un poco perdida, ya que es mi primera vez. Pero espero que poco a poco me pueda poner al día.

Un saludo.

Jose
¡Buenas tardes Dolores!
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 7 October 2016, 6:39 PM

***Aviso:

Disculpad las molestias. Gracias smile ***

No te preocupes. Es normal que te sientas así. Todos hemos pasado por ahí. Poco a poco verás que no es complicado. 

Si te parece, aunque he abierto 5 hilos de temas, yo en principio voy este mes a hablar y aclarar dudas de objetivo 1/5, qué materiales se pueden crear, cómo emplearlos, qué documentos hay,... ¿Seguimos hablando en ese hilo? Los otros hilos de temas los he creado para los más veteranos en esta línea de participación por si prefieren alterar el orden y tienen dudas, quieren compartir materiales, participaré en esos hilos si hay dudas,... Pero por seguir un orden,  sobre todo para los nóveles en esta línea, vamos a hablar del objetivo 1/5 : Conocer la biblioteca y aprender a manejarla.  ¿Seguimos hablando allí e intercambiamos ideas?

Te invito a que en el mes de octubre hablemos en el hilo que lleva por título:

Objetivo 1/5: Programas formativos para el conocimiento de la biblioteca.

Un saludo y seguimos.

José J. Sanz smile

Picture of Dolores del Carmen Giner Esteve
Bienvenida al curso
by Dolores del Carmen Giner Esteve - Friday, 7 October 2016, 6:33 PM

***Aviso:

Buenos días José Juan, soy la coordinadora de la biblioteca de IES Serranía de Alozaina. Estoy un poco perdida, ya que es mi primera vez. Pero espero que poco a poco me pueda poner al día.

Un saludo.

caty carreño
by Catalina Carreño Santisteban - Sunday, 9 October 2016, 1:46 PM

Buenos días José J.:

Soy la responsable de la Biblioteca de Primaria Lunasanz del Colegio San José de Calasanz. Por los objetivos y temas a tratar, nos identificamos plenamente con la linea de participación dos, Nuestra biblioteca está en la Linea de Participación 1.

Unas preguntas que te agradecería mucho que me respondieras:

- Cómo nos apuntamos a la Linea de participación 2? Ya he leído tu respuesta a la compañera que sólo con este mensaje  y enviar el plan de trabajo a esta línea era suficiente, pero  en Séneca no  hay que hacer ningún apunte?

- Se van a hacer cursos como otros años de las respectivas líneas?.

-Cómo se daría de alta mi compañera en la red Becrea.

Gracias por tu entusiasmo

Saludos

Caty

Jose
¡Buenos días Caty!
by José Juan Sanz Peinado - Sunday, 9 October 2016, 2:54 PM

Voy a intentar responderte:

1. Cuando os registrásteis en Séneca, tuvísteis que decir a qué línea se inscribía el centro. De este modo, se entiende que vais a trabajar en ese línea todo el equipo de apoyo y el responsable. El plan de trabajo tendréis que subirlo en esa línea al igual que las dudas que vayan surgiendo, etc. Y se entiende que, al subir el plan de trabajo, que estáis inscritos ahí.  Eso no quita que participéis en otros foros porque en la biblioteca se esté haciendo algo que atañe y hacerla avanzar. O incluso que alguien del equipo de apoyo o el responsable haga un curso de otra línea porque el del suyo ya lo tiene hecho y quiere formarse para años próximos. Pero la línea de participación ya la inscribísteis en Séneca. En la red BECREA sólo es subir el plan de trabajar y colaborar en los foros para avanzar entre todos smile 
  2. Sí se van a hacer cursos en las diferentes líneas. Como comentó el otro día mi compañera Engracia, cuando se abra el plazo se dirá por los foros. El curso pasado se abrió en el mes de diciembre. No obstante, hay que estar pendiente por si hay modificaciones este año al igual que con las fechas de los planes de trabajo. De momento toca esperar. 
  3. Para darse de alta en la red BECREA es sencillo, simplemente

Y a continuación rellenar con el usuario y contraseña de Séneca:

Una vez hecho esto, alguno de los administradores le tendría que dar permiso para acceder a la plataforma. Una vez hecho esto, en caso de tener problemas y que tu compañera no pueda acceder Caty, escríbeme por si puedo rescatarla y asociarla a la red.

Gracias a ti y feliz domingo. Mañana lunes seguiremos "retransmitiendo" más y comentando el objetivo 1. De momento, os dejo descansar la vista ;-P

José J. Sanz smile 

Picture of Rosa María Cano Sánchez
by Rosa María Cano Sánchez - Monday, 10 October 2016, 6:01 PM

Hola, soy Rosa María, del CEIP SIMÓN BOLÍVAR. Soy del equipo de apoyo y aquí estoy para aprender y compartir en todo. Un saludo a todos y a todas

Picture of Montserrat Arrebola Torrubia
by Montserrat Arrebola Torrubia - Monday, 10 October 2016, 6:09 PM

Hola, soy Montse Arrebola del CEIP SIMÓN BOLÍVAR, del equipo apoyo. Espero que sea un año de aprender y compartir. Saludos

Picture of Mª del Pilar Guardia Gallego
by Mª del Pilar Guardia Gallego - Monday, 10 October 2016, 6:14 PM

Hola, soy Pilar Guardia, del equipo de apoyo del CEIP SIMÓN BOLÍVAR. Esperamos que sea un año fructífero para todos y todas. Un abrazo

Picture of Mariana Montenegro Cuevas
by Mariana Montenegro Cuevas - Monday, 10 October 2016, 6:22 PM

Hola, soy Mariana Montenegro del equipo de apoyo del CEIP Simón Bolívar. Compartiremos este curso nuestra afición por los libros que, espero, sepamos trasladar a nuestros alumnos. Un saludo.

Jose
¡Buenas noches desde el foro de la línea 2 a las tripulantes de la Biblionave!
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 10 October 2016, 9:13 PM

¡Qué alegría encontrar a gente con tanta energía!

¡Bienvenidas  Inma de nuevo (tongueout), Rosa, Pilar,  Montse y Mariana!

Es una suerte que las tripulantes, o una parte de los tripulantes, hayan decidido hacer acto de presencia en su viaje espacial por el foro de la línea 2. Todo un honor encontrar a gente, como he dicho, con tanta vitalidad, afición y trabajo. Me faltaría que se presentara Nacho por lo que he podido ver en la "Biblionave" si es que sigue a bordo este curso académico big grin.

Confieso que he mirado en vuestro blog: La Biblionave. No he podido evitarlo a ver tanta gente del equipo de apoyo de un centro smile Y veo que ya tenéis algo de experiencia: Symbaloo, padlet, cuenta de twitter...  Estupendo porque podremos intercambiar más ideas y enriquecernos todos. 

Os invito a participar en el objetivo 1/5 que abordaremos durante el mes de octubre. 

Durante esta semana y parte de la que viene, iré proponiendo algunas ideas: desde más tradicionales a otras más innovadoras. De momento está la idea 1 ¿Qué os parece desde el espacio?

La idea 2 de mañana es también una idea bastante consolidada por algunos centros. Sin embargo, os adelante que las ideas 3 y 4 son sólo aptas para gente muy extrovertida (no es mi caso, la timidez me pierde jejeje) y yo apostaría más por las ideas 5 y 6. ¿Una idea 7?  De momento os dejaré con la intriga como en los libros. Poco a poco.  Yes

¿Cómo lo veis desde os encontráis?  ¿Os animáis con el objetivo 1? 

Un saludo a todo el equipo de apoyo por esa energía y por participar.  Espero de verdad que nos podamos enriquecer mutuamente con la experiencia de este nuevo curso escolar. Yo, estoy encantado de poder conocer gente e intercambiar ideas y, por consiguiente, seguir creciendo. ¡A por el objetivo 1/5! YesYes

José J. Sanz smile

Picture of Nacho Caro López
Re: ¡Buenas noches desde el foro de la línea 2 a las tripulantes de la Biblionave!
by Nacho Caro López - Tuesday, 11 October 2016, 8:29 PM

Muchas gracias por tus palabras. Siempre viene bien que te animen un poco jaja. 

Saludos

Picture of Nacho Caro López
by Nacho Caro López - Tuesday, 11 October 2016, 12:00 PM

Hola José Juan, soy Nacho Caro, el responsable de La Biblionave , del ceip Simón Bolívar de Málaga.

Ahora estamos comenzando la tarea porque estamos con varias bajas en plantilla y se está recurriendo a todas las horas disponibles para cubrir. En fin, hacemos lo que podemos con el poco tiempo que hay, pero con mucha ilusión.

De nuestra Biblionave destacaría lo grande y colorida que es; y las muchas colecciones que tenemos conseguidas con mucho esfuerzo de todos.

Como curiosidades librarias tenemos una colección antigua sobre manualidades (estaño, mimbre...) y ejemplares antiguos de literatura juvenil que en su momento fueron muy conocidos.

En especial, hacemos una presentación de la Biblionave con una música espacial que nos hicieron expresamente y con un juego de láseres. Es una manera de motivar al alumnado a entrar a la Biblionave y meterse en una nave que nos hace viajar por los mundos de la fantasía. 

Solemos hacer diferentes talleres a lo largo del año: fotografía, poesía...; y se utiliza bastante para hacer trabajos de investigación, ya que está comunicada por una puerta con el aula de informática y los niños pueden buscar información en los ordenadores y en los libros temáticos y enciclopedias.

Actualmente estamos en realizar una guía de usuarios para todos los niveles, una video-guía de usuarios y un taller de alfabetización informacional para maestros y alumnos.

El Ampa suele colaborar bastante y andamos planificando abrir un par de tardes para la realización de trabajos y consulta.

Saludos

Jose
¡Buenas tardes Nacho!
by José Juan Sanz Peinado - Tuesday, 11 October 2016, 8:12 PM

Gracias por presentarte. 

Te entiendo muy bien en cuanto a lo del tiempo. Creo que es un problema general que compartimos casi todos o todos los centros. 

Por otro lado, precioso vuestro proyecto. Es un placer teneros en la línea 2 a tanta gente con tanta ilusión y energía positiva. Espero de verdad que podamos intercambiar ideas, impresiones, materiales,... y seguir aprendiendo unos de otros. Yo el primero que colecciono e intercambio ideas.

Un saludo y seguimos hablando. Gracias de nuevo por participar. 

José J. Sanz smile 

Picture of María Mercedes Otaola Santos
by María Mercedes Otaola Santos - Wednesday, 12 October 2016, 5:24 PM

Hola!!! Soy la responsable de la Biblioteca del Colegio Rural Valle del Guadiaro en Cortes de la Frontera (último pueblo de Málaga en la Serranía de Ronda) y Jimera de Líbar, tenemos 2 centros y muy poquitos alumnos. Es la 3ª vez que tengo esta responsabilidad y los demás años he formado parte del equipo de apoyo. El año pasado tomó el mando mi compañera Conchi, la cual falleció el Día del Libro en accidente de coche yendo a Málaga, fue un golpe bastante duro para todos/as ya que somos muy poquitos maestros y era una persona muy querida en el pueblo. Ella le dio un empujón bastante fuerte a la Biblioteca y puso el listón bastante algo a nivel de Responsable, por lo que este año me veo un poquito 'aletargada' con esta situación... no sé si sería la palabra exacta. Este año no me han dado tutoría, así que se supone que tengo más tiempo y fuerzas para la Biblioteca! Estamos en situación de desarrollo Medio (B) y en la línea nº2. 

Duda: El Plan se sube en Séneca o aquí dónde? Mil Gracias!

Jose
¡Buenos días María Merecedes!
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 12:14 PM

1º) El plan de trabajo lo tienes que subir aquí a la plataforma en subida de planes de la línea 2.

2º) Siento la pérdida. Hay compañeros que nos marcan con su energía y se nos hacen bastante imprescindibles. Te entiendo muy bien. Conozco la zona en la que estás. Estuve dos años trabajando en Jimena de la Frontera (Cádiz) en el IES Hozgarganta. Pueblo que queda no muy lejos por carretera de sierra de donde te encuentras. Con lo cuál se de lo que me hablas y del entorno. Precioso entorno en el que te encuentras. 

3º) Mucho ánimo y energía. Y poco a poco. Ya verás como las cosas van saliendo adelante. Y ante cualquier dificultad está el foro para consultar y seguir avanzando. Con lo cual no estás sola. Uno de los objetivos de estar en red a través de un foro es precisamente que no estamos solos, y podemos consultar e intercambiar ideas.

Mucho ánimo. Seguro que estás a la altura. Un saludo y seguimos hablando.  

¿A por el objetivo 1/5?

José J. Sanz smile

Picture of Rut Reyes Urbaneja
by Rut Reyes Urbaneja - Wednesday, 12 October 2016, 10:52 PM

Buenas noches. Yo soy Ruth, y comencé el curso pasado con la coordinación  de la biblioteca del CEIP El Albero. La biblioteca ya llevaba varios años abierta, pero necesitaba un cambio, así que la cerramos, pintamos, cambiamos de lugar los muebles, con ayuda de un grafitero, pintamos un castillo en un par de paredes. Aunque aún nos quedan algunas cosas, ya está casi lista. También quedan muchos libros por catalogar, sobre todo de consulta. Pero sentimos la necesidad de incorporar la biblioteca a la vida del centro y que sea eje de las actividades que allí se llevan a cabo, por eso nos inscribimos en esta segunda línea de participación. 

Un saludo

Ruth

Jose
¡Bienvenida Rut!
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 11:49 AM

Espero que los 5 objetivos e ideas que vamos a tratar en la línea 2 te sirvan de ayuda. Algunas serán más tradicionales, otras más innovadoras,... Toda las ideas que más se ajusten a tí como responsable, a tu equipo de apoyo y a tu centro. 

Si consultas el objetivo 1/5, la idea 4 es sólo para gente extrovertida. ¿Es tu caso? El mío no. La timidez me puede. Pero reconozco que el resultado es impresionante para gente sin prejuicios y muy muy extrovertida y sin sentido del ridículo.  Como dijo Julián Marquina: "Es el bibliotecario quien hace a la biblioteca y no al revés". 

¿Cuál es la idea 4? Te invito  a ti y a todos los participantes a consultar el hilo del objetivo 1/5 y ver de qué se trata. 

Un saludo y bienvenida. 

José J. Sanz smile

Elena
Saludos al coordinador de la línea 2
by María Elena Jiménez de la Cruz - Thursday, 13 October 2016, 11:40 AM

***Aviso:

Mensaje del 13/10/2016 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

Disculpad las molestias. Gracias  smile***

José Juan, me encanta que seas coordinador de esta línea, animas mucho, aportas muchas ideas...contagias. Espero que aprendamos los unos de los otros. Un saludo a todos los adscritos a la línea.

Jose
¡Buenos días María Elena!
by José Juan Sanz Peinado - Thursday, 13 October 2016, 11:45 AM

Muchas gracias por tus palabras. Da alegría trabajar así smile

Espero que podamos enriquecernos mucho. Yo vengo con bastantes ideas, algunas tal vez demasiado innovadoras para gente atrevida y extrovertida jejeje.

Seguiremos hablando. Un saludo.

José J. Sanz smile

PD.: He movido tu mensaje a este "hilo conductor" para intentar mantener un orden dentro del foro y cualquiera pueda buscar mejor la información que necesita.  Gracias de nuevo por participar. 

Picture of María Laura Trillo Romero
by María Laura Trillo Romero - Monday, 17 October 2016, 12:59 PM

Hola a tod@s:

Me llamo Mª Laura Trillo Romero, soy la nueva responsable de la biblioteca del C.E.I.P Ciudad de Oscua, en Villanueva de la Concepción. Es mi primer año como responsable y tengo muchas ilusiones en esta nueva aventura. Tengo la suerte de contar con el anterior responsable-amigo Antonio Bandera y el resto del equipo de apoyo a la biblioteca así como con tod@s vosotr@s.

Un saludo. 

Jose
¡Bienvenida Mª Laura!
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 17 October 2016, 2:39 PM

¡Buenas tardes y bienvenida!  

Espero que sea un año provechoso y podamos entre todos compartir e intercambiar ideas.

Es una suerte que puedas contar con un buen equipo de apoyo.

Un saludo y bienvenida.

José J. Sanz smile 

Picture of Sonia Téllez Perea
by Sonia Téllez Perea - Sunday, 23 October 2016, 6:57 PM

Hola José Juan!

Soy Sonia Téllez responsable de la bilbioteca del CEIP Vicente Aleixandre de Marbella. Ante todo gracias por la bienvenida. 

Desde el año pasado estoy en esta línea 2 de participación. Comencé con la formación de usuario pero no conseguí acabarla. Espero este año conseguirlo. Por otro lado decir que estamos estancados con la catalogación, porque no tenemos las horas para que alguien se encargue de esa labor, por ello me pasé a otra línea para poder aprender de otras experiencias. Sí conseguí abrir la bilblioteca, y es muy acogedora y se llena de alumnos en los recreos, pero los préstamos de manera manual. 

Es lo que quería comentarte. Apenas me dan las horas para catalogar y es por ello que voy a solicitar ayuda y apoyo a centros. Porque me gustaría abrir con la catalogación terminada y hacer concurso de mascota para la biblioteca de nuestro centro.

Gracias

Jose
by José Juan Sanz Peinado - Monday, 24 October 2016, 4:35 PM

¡Buenas tardes Sonia!

1º Darte las gracias a ti por participar y contarnos la situación de tu biblioteca.

2º El tema de las horas y la ayuda para desempeñar diferentes labores,... no sois los únicos con este problema. Es un problema bastante generalizado y de complicada solución.

Como bien dijo mi compañera Engracia en la línea 1, antes de hacer cualquier plan de trabajo hay que sentarse a reflexionar sobre el estado de la biblioteca y decidir sobre qué afrontar este curso y cómo hacerlo. Es decir, se podrían hacer varias propuestas de mejora que van encaminadas posiblemente a diferentes líneas de actuación. No queda más remedio que priorizar. Y es así donde cada responsable de biblioteca y equipo de apoyo deciden cómo actuar.

Me parece bien tu decisión. Mucho ánimo y energía para seguir adelante. Estamos ya casi a principios de noviembre. Cualquier cosa, sabes que está el foro general y luego los demás foro en función de la duda que puedas tener, el material que quieras compartir, etc. Los foros no son cajas estancas y cerradas. De hecho, hay dudas, preguntas, materiales,... que si encajan dentro del hilo conductor de alguno de mis compañeros, los moveré para que todo quede recogido en ese hilo y cualquier participante de la red pueda tener información de todos los integrantes, ya que toda la información está agrupada. 

Un saludo y mucho ánimo Sonia de nuevo. Ya mismo estamos de vacaciones de Navidad con las familias y disfrutando de un merecido descanso a tanto esfuerzo. O por lo menos ya están los mantecados en las tiendas avisando jejeje. 

José J. Sanz smile 

Jose
Re: Bienvenidos al curso escolar 2016-2017 y ¡FELICES FIESTAS!
by José Juan Sanz Peinado - Friday, 23 December 2016, 8:43 AM

CELEBRACIÓN DE ALGUNAS EFEMÉRIDES

De 2016

• Por ejemplo este curso se podría hacer mención a Roald Dahl (13 de septiembre hubiera cumplido 100 años),
  • Cervantes,
  • Shakespeare,
  • Inca Garcilaso de la Vega,
  • Ramón María del Valle Inclán (150 años),
  • Camilo José Cela (11 mayo, 100 años),
  • Buero Vallejo (29 de septiembre, 100 años),
  • Publicación de Frankestein,
  • Nacimiento del Dadaísmo,
  • Muerte de El Bosco,
  • 200 años de Charlote Brönte, etc.

De 2017

• 100 años de Gloria Fuertes,