Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Diez pasos para crear un grupo de cooperación bibliotecaria

 
Picture of Agueda Claros Marfil
Diez pasos para crear un grupo de cooperación bibliotecaria
by Agueda Claros Marfil - Saturday, 1 October 2016, 6:06 PM
 

¿Alguno de vosotros ha pensado en formar un grupo de cooperación bibliotecaria? Si es así, os dejo estos diez pasos... ¡Espero que os sirvan de ayuda!

  1. Buscar otros responsables de BECREA que quieran trabajar de manera cooperativa. No es necesario que sean del mismo nivel educativo de tu centro: el grupo puede estar formado por docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas, Colegios Públicos Rurales… Aunque sí sería conveniente que los centros educativos estén próximos físicamente (misma localidad o provincia).
  2. Nombrar a un coordinador del grupo. El coordinador se encargará de redactar el proyecto, realizar el seguimiento del grupo, convocar las reuniones y realizar la memoria final. Este cargo puede estar desempeñado por otra persona al año siguiente.
  3. Establecer unos objetivos claros para trabajar a lo largo del curso escolar. En este punto es recomendable ser realista y no ambicionar demasiado: dos o tres objetivos por curso serán suficientes.
  4. Fijar un calendario de reuniones. En la primera reunión se establecerán los objetivos, mientras que las reuniones posteriores servirán para realizar un seguimiento y puestas en común del trabajo realizado hasta ese momento. Lo ideal sería una reunión mensual, visitando una biblioteca participante cada mes.
  5. Solicitar ser grupo de trabajo al CEP: es recomendable ponerse en contacto con el asesor de referencia y realizar la solicitud a través de Séneca.  Para formar un grupo de trabajo hay un mínimo de tres personas y un máximo de diez. La fecha límite es el 15 de octubre. (Este paso no es imprescindible, pero al constituirnos como grupo de trabajo tenemos varias ventajas: derecho a formación y certificación para el coordinador y los miembros del grupo, además del apoyo del CEP).
  6. Implicar al resto de docentes en nuestro proyecto. A través de claustros y otras reuniones debemos difundir el trabajo que vamos a realizar para que nuestros compañeros participen en las actividades planteadas.
  7. Establecer uno o varios canales de comunicación entre los miembros del grupo, puesto que tendremos que estar en contacto permanente con los demás compañeros. Además de Colabor@, podemos crear grupos de mensajería instantánea, documentos compartidos en la nube… cualquier método para poder comunicarnos rápida y eficazmente.
  8. Recibir formación. Como grupo de trabajo, tenemos derecho a recibir nueve horas de formación, a las que también podrán asistir docentes de nuestro equipo de apoyo y, en general, de nuestros centros educativos.
  9. Buscar apoyos externos al grupo: si queremos formar una verdadera red de trabajo para potenciar nuestras bibliotecas escolares debemos crear lazos con otras instituciones y organismos, como bibliotecas municipales, ayuntamientos, AMPA, asociaciones culturales, librerías, editoriales, etc.
  10. Difundir el trabajo al resto de la comunidad educativa a través de internet: en este foro, en el blog o página web de la biblioteca, en las redes sociales… ¡Que se conozca vuestro trabajo como grupo de cooperación bibliotecaria!

 ¿Todavía tienes algunas dudas? Si lo deseas, plantéalas aquí. smile