Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

¿-Qué hacer cuando los colaboradores de Biblioteca no colaboran?

Picture of María Eugenia Sánchez Villanueva
¿-Qué hacer cuando los colaboradores de Biblioteca no colaboran?
by María Eugenia Sánchez Villanueva - Friday, 5 February 2016, 12:31 PM

Estoy un poco triste y disgustada con este tema. Los colaboradores de la biblioteca de mi centro no colaboran en absoluto conmigo para nada. Soy yo la que se encarga de la organización y funcionamiento total de la misma. No quiero ser grosera con ninguno de ellos, pero ya estoy empezando a cansarme de la actitud que presentan. No se merecen las 20 horas de colaboración.

Ayudadme un poco con el tema, porque siento que voy a perder los nervios.

María José Collado
Re: ¿-Qué hacer cuando los colaboradores de Biblioteca no colaboran?
by María José Collado Cornillon - Saturday, 6 February 2016, 9:31 PM

Hola. Cuando acaba el curso, eres tú la que firmas los certificados del equipo de apoyo a la biblioteca. Tu certificado como responsable lo firma el secretario. Tú puedes decidir no entregar el certificado a quien no ha cumplido.

Mi opinión es que, antes de llegar ahí, deberías hablar con las personas afectadas y decirles lo que hay, pero no hay que permitir que haya personas que solo se apunten a las cosas buscando los beneficios y escaqueándose de las obligaciones.

Ánimo y un saludo

Picture of María Eugenia Sánchez Villanueva
by María Eugenia Sánchez Villanueva - Monday, 8 February 2016, 11:48 AM

Gracias Mª José! Ese es el problema, que buscando el beneficio es para lo que mis colaboradores han decidido ser del equipo de apoyo. Ya hablé del tema con ellos en su momento, pero voy a tener que explicárselo de nuevo, por que igual, es que no me he explicado bien.

Saludos.

Picture of Agueda Claros Marfil
by Agueda Claros Marfil - Tuesday, 9 February 2016, 7:27 PM

Buenas tardes, María Eugenia.

Entiendo tu situación porque creo que muchos de los responsables nos hemos sentido desamparados por nuestro equipo de apoyo en algún momento.

Coincido con María José y te recomiendo que hables con tu equipo de apoyo y pongas en conocimiento sus funciones, que están recogidas en las Instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, éducación primeria y educación secundaria, donde en el sexto apartado viene recogido lo siguiente:

"El profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar tendrá las siguientes funciones:

a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.

b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.

d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual."

Por lo tanto, queda claro que deben colaborar en las tareas que, como responsable, les has encomendado. Por otro lado, eres tú la que decide firmar los certificados de cada compañero en función de la colaboración que ha prestado a lo largo del curso escolar, tal y como viene recogido en el apartado octavo de las citadas Instrucciones:

"La persona responsable de la biblioteca escolar certificará la participación del profesorado que ha desarrollado funciones en el equipo de apoyo, a solicitud de los interesados y con el visto bueno del Director o Directora."
Supongo que es un tema del que podrías hacer partícipe a tu equipo directivo para que te apoyen de alguna manera, puesto que son ellos los que también dan el visto bueno a final de curso.

Un saludo.

Águeda