Foro técnico: Abies

Préstamo de libros

Picture of Carmen Petra Gallardo Nieto
Préstamo de libros
by Carmen Petra Gallardo Nieto - Wednesday, 20 January 2016, 1:53 PM

Buenas tardes,

Soy Carmen Gallardo responsable de la biblioteca escolar del CEIP "La Purísima". Por fín, este curso hemos iniciado el préstamos de libros, y se me plantea un duda.El préstamo de libros solo lo puedo hacer escribiendo el título del libro. Lo lógico sería que con el lector de códigos te saliese el ISBN del libro y asi sería todo más rápido. ¿Esto es así o que estoy haciendo mal?

Saludos.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Préstamo de libros
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 21 January 2016, 9:53 PM

Hola Carmen!

Enhorabuena por el paso! Sin duda es importante y vereis un aumento significativo tanto de préstamo como de comodidad para hacerlos.

Eso si.... Para poder realizar el préstamo, en los libros deben estar pegados en la parte trasera LOS CÓDIGOS DE BARRA.

Te adjunto un pantallazo para que lo veas y entiendas. Cuando catalogas un libro, Abies le da un número de ejemplar y una letra, aleatoria. Primer libro, 000001H, segundo libro, 0000002U, tercer libro, 000003X y así.... pues bien, ese numero de ejemplar es como el DNI del libro para Abies.

Y para prestar.... Abies quiere que le metas ese nº de ejemplar. Si le metes el ISBN cuando vas a hacer el préstamo... Abies no lo reconoce. Solo reconoce el ISBN cuando vas a catalogar para buscar el libro en el depósito de Abies, auxiliar etc.

Así pues... necesitas pegar en cada libro, y ponerle una pegatina encima para que no se estropee la etiqueta y se vaya la tinta, el código de barra.

¿Cómo? Muy facil, en el módulo Catálogo, donde tienes tus libros catalogados, en la parte izquierda, pone  Imprimir código de barras e Imprimir tejuelos (lo que va en el lomo).

Pincha en Imprimir código de barras, selecciona como teneis las etiquetas (a 3 columnas, a 4, a 8 filas, a 10....) y ve imprimiendo por hoja. Normalmente vienen los folios a 3 columnos por 8 filas, 3x8, que son 24, o a 4 columnas por 10 filas, 40.

El codigo de barras que imprimes es eso, el nº de ejemplar. De hecho verás debajo de las barritas el nº de ejemplar. NO es un ISBN, es el numero de ejemplar del libro.

Por cierto, dentro del llibro, en la portada donde viene el título, autor y editorial, la segunda o tercera hoja, debes anotar a boli cuando catalogues el nº de ejemplar, poniendo por ejemplo Nº de Ej. 1H, o Nº de ej. 3254V (no hace falta poner los 0). Así cuando vayas a pegar los códigos, las pegatinas, sabes qué pegatina va con cada libro.

En el pantallazo que te envio puedes ver los nº de ejemplar, en este caso yo puse para imprimir del 1 al 100, por eso vienen en orden. Puedes imprimir de muy diversas maneras (numeros sueltos, tramos etc.)

Espero haberme aclarado. ¿Teniais los tejuelos y códigos de barra puestos? Sino es así.... manos a la obra!

Es una tarea ingente... pero muy bonita. Ah! Puedes pedir ayuda a alumnos, tener alumnos ayudantes... les encanta poner las pegatinas, los tejuelos... se sienten parte de la biblioteca. Descubren nuevos libros y van viendo el trabajo que lleva la biblioteca.

Ya me comentas!

Un saludo

Nacho

Alicia
by Alicia Porras Ruiz - Saturday, 23 January 2016, 6:16 PM

Buenas tardes,

Una vez consultada la recomendación que le has hecho a la compañera, a mi se me plantean más dudas. Nosotras estamos catalogando libros pero aún quedan la mayor parte sin catalogar. Hemos comprado un lector de barras y queríamos empezar a elaborar los carnés del alumnado para el préstamo. La pregunta es:  si prestamos libros al alumnado y eligen de los no catalologados por ABIES aún , es posible hacer eso o es mucho jaleo? Y en cuanto a los carnés, se elaboran y sirven para un año o sirven para varios años? 

Gracias de antemano!!

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 24 January 2016, 9:09 PM

Hola Alicia!

- Si no tienes libros catalogados y metidos en Abies... no puedes utilizar Abies para realizar el préstamo. En ese caso, deberás tener un sistema de control "doble": prestas con Abies los que tengas catalogado y en Abies, con sus tejuelos etc..... y a la antigua usanza los que no, apuntando en una libreta, quedándote con el carné y añadiendole con un clip una tarjetita con el título y autor del libro prestado....

Mi recomendación siempre es que prestes libros, independientemente de si los tienes catalogados o no.

¿Un consejillo personal? A mi me pasó como a tí, y decidí hacer los siguiente: empecé a catalogar por los libros que sabía que saldrían antes (Juveniles, comics, los principales de poesía y teatro....) y mientras lo hacía (dos cursos estuve más o menos) prestaba por el sistema tradicional (quedándome con el carné y añadiendole con un clip una tarjetita con el título y autor del libro prestado, el nº de registro y la fecha de devolución y préstamo....).

Cuando tuve un nº de ejemplares suficientes (unos 1000) catalogados... empecé a utilizar solo Abies y a recoger todos los que tenía manual. Si alguien quería un libro que no estaba catalogado, me lo daba, lo catalogaba y cuando lo tuviera avisaba al alumno.

Creo que es mejor que tener libros prestados de dos maneras.

No hay prisa. Sin agobios. A vuestro ritmo, no pasa nada por no tener lo libros en Abies,. Ya estarán....

- Con respecto a los carnes, estos valen para varios años y no hay necesidad de hacerlos toooodos cada año.

En Abies, en el menú Herramientas / Opciones / Biblioteca puedes establecer el periodo de años de validez del carné.

En mi IES, sólo de ESO, lo ponemos 4 años, y así solamente hago cada año los de los alumnos de 1º, mas reponer los que se estropean, los pierden etc.

Un saludo

Nacho

Picture of Carmen Petra Gallardo Nieto
by Carmen Petra Gallardo Nieto - Sunday, 31 January 2016, 4:40 PM

Hola José Ignacio,

Tengo que decirte que estoy muy despistada en cuanto a el uso de las tecnologías. Pensé que veria tu respuesta en el resumen del foro que va a mi correo, pero después de varios días me he dado cuenta que era muy raro que no me contestaras. Gracias , gracias y gracias por contestarme. Si soy novata en todo esto de las bibliotecas, pero bueno tendremos que ir poco a poco resolviendo los problemas. Efectivamente el código de barras no se lo hemos puestos a los libros, si el tejuelo. Asi que toca trabajar y pegar....

Ya te contaré y te preguntaré que seguro que nos surgen muchas dudas,

Muchas gracias.Saludos

Picture of Antonio José Mirón Blánquez
by Antonio José Mirón Blánquez - Tuesday, 26 April 2016, 1:47 PM

Hola José Ignacio. Hemos logrado comenzar con el servicio de préstamo de la biblioteca y nos ha surgido una duda: ¿se puede hacer un préstamo de más de tres libros a un aula o profesor?; parece que está configurado para 3 libros. ¿Cómo habría que configurarlo? Gracias.

by Nacho Lara Escoz - Thursday, 28 April 2016, 12:04 AM

Hola Antonio!

Muy fácil: en Herramientas/ Política de préstamos puedes ajustar a cada tipo de lector cuantos ejemplares pueden sacar, así como el nº de dias de cada uno.

Te adjunto el pantallazo para que lo veas de manera visual, p. e., del tipo profesor.

Saludos

Nacho