Foro técnico: Abies

Empezar desde 0

Picture of Miguel Francisco Morón Barbero
Empezar desde 0
by Miguel Francisco Morón Barbero - Thursday, 31 December 2015, 1:06 PM

Hola, soy Miguel Morón, del CEIP lucena Rivas, de Lanjarón. Tenemos Abies, en un ordenadorcon Windons 95. El pobre esta llegando a su fin ya que falla demaiado. Nos ha dado el centro uno nuevo, pero lleva Linux.

Por otra parte no tengo ni idea de como va el tema de Abies: instalacion, claves, , nada de nada. Necesitaria ponerme al dia con todo ello. Por eso te pido algun manual para ir estudiandolo.

En el ordenador viejo tenemos unos 3500 ejemplares ya catalogados y no los voy a perder, como comprenderas.

Un saludo.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Empezar desde 0
by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 6 January 2016, 9:58 PM

Hola Miguel!

Pues si, con W95... miedo me da. Hay que sacar una copia de seguridad en cuanto puedas de ahí!!

Para hacer una copia de seguridad ve al menú Archivo y pincha en Copia de Seguridad. Te saldra una pantallita, selecciona en que carpeta quieres poner la copia y dale a aceptar.

Ve a la carpeta donde has creado la copia de seguriadad. Es un archivo llamado Abies20.zip, está en formato comprimido. Coge ese archivo y pásalo a un PEN DRIVE o envíatelo por correo electrónico.

Esa es la copia de seguridad del catálogo, lectores,préstamos... ahí llevas los 3.500 ejemplares.

En relación a tus dudas aquí te dejo un enlace con preguntas frecuentes de Abies y otro con el manual de Abies.

Por último, comentar que por desgracia Abies no corre, no funciona, en Linux. Me temo que debes cambiar de ordenador... o pedir que te instalen en ese Windows 7, 8... el que podais. W Vista ya no, mejor que no.

Cuando tengas ordenador nuevo con Windows, házmelo saber y te paso las claves para que entres en la página de Abies y puedas descargarte el programa, y ya te comento lo depósitos etc.

Mucho animo.

Un saludo y espero que hayais recargado las pilas estas fiestas!

Feliz reincio de curso.

Nacho

Picture of Miguel Francisco Morón Barbero
by Miguel Francisco Morón Barbero - Saturday, 9 January 2016, 8:25 AM

Gracias por contestar. La copia de seguridad ya la tengo a salvo y por triplicado. Ayer me colocaron unos señores un ordenador nuevecito en la biblioteca. Y yo tan contento. Cuando lo encendimos vimos que era linux, asi que lo quite rápido. Ahora toca esperar a que el centro ( habra que camelarse a la directora ) compre uno con Windos y comience a trabajar.Cuando lo tenga instalado ya me pondre en contacto contigo.

Un saludo y gracias de nievo.

Picture of Marcos Jesús Arenas Fernández
by Marcos Jesús Arenas Fernández - Tuesday, 9 February 2016, 10:21 AM

Hola Nacho:

Ya se que llego un poco tarde... pero la dicha es buena (Nunca es tarde si la dicha es buena).

Por fin vamos a empezar con la catalogación, aunque dispongo de un XP... que da algunos problemas.... ya lo he solicitado al centro que intenten cambiar a un window más moderno... no sé como acabará la cosa.  

No sé que necesito para poder instalar Abies en el ordenador, según he leído por los foros, tu nos administras un código... no? Y un enlace para descargar... no?   En fin, aún no me corre prisa esto, pues necesito un ordenador mejor... pero, vamos, cuando tu puedas, me das un toque.

Atentamente, Marcos.

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 9 February 2016, 11:46 PM

HOla Marcos!

Enviame cuando puedas los datos de tu centro (nombre, localidad y codigo de centro) y ya te lo gestiono y te voy comentando.

Un saludo

Nacho

Imagen de usuario
by María Rosario Miranda Hernández - Monday, 22 February 2016, 1:39 PM

Hola soy Rosario Miranda

Soy la responsable de la Biblioteca del ceip San Jose calle y estoy escribiendo por primera vez desde el ordenador que han destinado a esta nuestra nueva Biblioteca. Estamos en plena mudanza física de todo el material así como de estanterías pero quisiera comenzar ya con abies ya que está todo sin catalogar. ¿Cómo descargo el programa?

La dirección es:

CEIP SAN JOSE

c/tablas nº 13

18002 Granada

correo electrónico:18010057.edu@juntadeandalucia.es

Teléfono:958893590

Saludos cordiales

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 23 February 2016, 11:20 PM

Hola Rosario!

Que ilusión!! Estanterias, cajas, olor a libros... Que maravilla! Empezar una biblioteca desde el principio es toda una experiencia. Sí, mucho trabajo por delante.... pero todo por llegar y por hacer lleno de magia.

Si no te importa, me voy a atrever a darte un pequeño consejillo. Voy a tramitarte los datos y a enviartelo por la mensajería de la plataforma... pero mi consejo es que te olvides de Abies por una temporada. ¡Si! ¡lo se! Mira tú quien lo va a decir!! Estarás pensando....

¡Pero hay ahora tantas cosas que hacer en la biblioteca en tu estado! Por ejemplo: ¿habeis pintado?, ¿murales?, ¿cortinas de las ventanas?... La decoración es muy importante y ahora que está casi (no se, desconozco) vacía, sin estanterias o estas vacías... Es el momento. Colores vivos y alegres. Sin miedo.

Además antes de colocar ni un solo libro (espero que no hayais colocado un solo libro big grin) hay que decidir la CDU, la organización de los libros: donde van los diccionarios, los de literatura, los de animales, los infantiles, los atlas.... Todo un mundo de decisiones! Este paso además es fundamental y hay que darlo antes de catalogar... Puesto que debes decidir con anterioridad cuales serán las secciones de vuestra biblioteca para poder así poner la signatura a la hora de catalogar. En el siguiente documento que te envío lo verás mejor, hay muchos ejemplos de CDU para bibliotecas de CEIP:

En este documento de referencia de las bibliotecas escolares de Andalucía podrás ver de una manera sencilla y fácil 10 pasitos para poner en marcha la biblioteca desde 0, ¡en vuestro estado! Es el documento titulado, un PDF, Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

Espero haber podido ser de ayuda! Ya nos vais comentando como vais. ¡Haced fotos del proceso! Ah! Y no olvidaros: GRANDIOSA INAUGURACIÓNNNNNNN

Saludos

Nacho

Imagen de usuario
by María Rosario Miranda Hernández - Monday, 14 March 2016, 4:14 PM

Hola Nacho

Te escribo porque ya  hemos terminado la mudanza de la antigua a la nueva Biblioteca. Siguiendo las instrucciones que tu me diste y los documentos que tanto tu como Loli Olmos me aconsejasteis ya he hecho el primer expurgo. Así las cosas estoy en el punto de comenzar la mecanización con la instalación de abies. El ordenador es Windows 7.

Por otra parte estoy haciendo el curso de la Biblioteca para la línea de participación 1 y en el modulo d me pide que instale abies en un ordenador distinto del de la Biblioteca ¡, pero si no está instalado!  y además me dan solo ésta semana de plazo.Así que te pido me digas como hacerlo.

Un saludo y gracias 

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 15 March 2016, 10:51 PM

Hola Rosario!

Estupendo, me encanta que hayas seguido los consejos de Loli Olmos. Pedazo de profesional y mejor persona. ¡¡Qué suerte teneis en Graná de poder contar con ella!!

Te gestiono los datos de tu biblioteca y mañana mismo (espero) te los paso. Abies se instala... en 20 sg. en un ordenador. Es muy facil.

Instalas uno en la biblioteca de tu centro, en W7, sin problema, y otro... en el de tu casa. en un fijo o en un portatil. Recuerda, siempre en Windows. No se puede en Guadalinex, Linux etc.

Saludos

Nacho