Foro técnico: Abies

varias cuestiones

Picture of Inés Molina Ruiz
varias cuestiones
by Inés Molina Ruiz - Thursday, 10 December 2015, 7:44 PM

Hola soy Ines Molina Ruiz, soy la resonsable de la biblioteca de Tirso de Molina Campotéjar.

No sé como puedo importar el programa Abies y los libros a un disco duro, por si el ordenador se estropea , ya que es muy antiguo, le doy la oreden de importar y dice que no estoy autorizada.

También me gustaría poner en el blog, el listado de libros de la biblioteca,¿ que sería necesario? . Algún programa especifico?

Perdona que no haya puesto oto no he dado con subirla. MUchas gracias.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: varias cuestiones
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 13 December 2015, 7:27 PM

Hola Inés!

Para hacer una copia de seguridad de vuestros datos, de vuestro catálogo, debes ir al menú Archivo y luego pinchar en Copia de seguridad. Recuerda en qué carpeta lo has guardado y se crea un archivo comprimido, en formato ZIP, llamado Abies2.zip.

Ese archivo es el que debes pasar a un pen y guardar cada poco tiempo (una vez por semana o menos. No sirve una copia de seguridad al año. Pasan tantas cosas en un año en Abies....).

Ah! Debes entrar en Abies como administrador para poder hacer todas estas cosas. ¿No sabes la clave de adminstrador de tu Abies?. Cuando abras Abies mira en la parte inferior, donde hay una carita, y mira si eres administrador, invitado, bibliotecario, encargado...

Abies no puedes meterlo ahí, en la copia de seguridad, el programa. Si necesitas el programa mándame los datos de tu centro (nombre, localidad y código de centro) para darte un usuario y contraseña en la página oficial de Abies y poder descargarte el programa actualizado.

Para poder subir el catálogo online a internet necesitais ser centro TIC, con servidor de contenidos. Si sois centro TIC dímelo y te digo como pedir un programita para que lo instalen en tu servidor de tu centro y puedas tener operativo tu catalogo online

Saludos!

Nacho

Picture of María del Carmen Redondo Pérez
by María del Carmen Redondo Pérez - Thursday, 31 March 2016, 8:59 PM

Hola Nacho:

Soy Mª Carmen Redondo, responsable de la biblioteca de Algarinejo. Me gustaría poder tener el catálogo de Abies online pero no sé si eso es posible en mi Centro. Tenemos las TIC en 3er Ciclo y Secundaria.

Otra duda que tengo es cuando demos de baja algún libro en Abies por pérdida o deterioro cómo recuperar ese nº de registro para que al final coincidan el nº de ejemplares reales con el nº de ejemplares catalogados.

Saludos.

Mª Carmen

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Friday, 1 April 2016, 12:13 AM

Hola Mª Carmen!

1º) Para poner el catálogo online, necesitas que la Junta te instale en vuestro centro (al ser centro TIC os lo instala en el servidor de contenidos que teneis por algún lado....)  Biblioweb.

Es un catálogo online que ha diseñado la Junta para las bibliotecas escolares. Se sincroniza con Abies y se puede buscar ejemplares por título, autor, descriptor, materia etc., dice si está prestado etc. Vamos, un auténtico catálogo online.

Para solicitarlo hay que hacer una petición por parte del equipo educativo al CGA mediante Sigila.

Aquí os dejo varios enlaces interesantes:

- Biblioweb. Información del programa con diversos pantallazos explicando su funcionalidad

- Información sobre qué es y donde solicitarlo.

2º) No hay manera de recuperar los número de ejemplar de libros eliminados del catálogo. Generaría confusión en un momento determinado porque 2 ejemplares pueden tener el mismo número.... puede aparecer el perdido... en una copia de seguridad se pueden confundir... No interesa.

Es como los nº de DNI, si recuperásemos nº de DNI de otras personas... menudo lío para la administración al teclear dicho nº en un ordenador!

Para saber el nº real de ejemplares, mira abajo a la derecha en la pantalla Catálogo. Ese nº es el nº de ejemplares que hay, independientemente de por donde vaya el nº de ejemplar que asigna.

Para que lo veas mejor, te adjunto pantallazo de mi catálogo. Como verás, tengo catalogados 2844 ejemplares, pero he eliminado por deterioro, perdido... unos cuantos. El nº de ejemplares reales es 2831, como ves a la derecha. Vamos, que he eliminado 13....

Saludos

Nacho

Picture of María del Carmen Redondo Pérez
by María del Carmen Redondo Pérez - Monday, 4 April 2016, 8:17 PM

Muchas gracias Nacho.Me has aclarado mis dos dudas. 

Saludos.

Mª Carmen.