Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Préstamos interbibliotecarios e itinerario lector

 
Picture of Agueda Claros Marfil
Préstamos interbibliotecarios e itinerario lector
by Agueda Claros Marfil - Thursday, 3 December 2015, 6:53 PM
 

Una de las ventajas más prácticas y útiles de estar en contacto con otras bibliotecas escolares y públicas de la zona es poder tomar prestados libros de ellas. Como sabéis, ZECOBIT está formada por los siete centros educativos de Torrox (cinco colegios y dos institutos) y por la biblioteca pública del municipio, por lo que a menudo recurrimos a nuestros compañeros responsables de la biblioteca para consultar si tienen registrado en sus fondos algún título que vayamos a trabajar durante el curso escolar. No son pocas las veces que hemos hecho uso de este recurso, que además nos permite ahorrar, ya que no tenemos que realizar una compra de nuevos títulos para nuestra colección.

Para llevar a cabo este préstamo de la forma más fácil, recurrimos a un formulario que rellenamos manualmente y donde quedan registrados los siguientes datos: título de la obra, número de ejemplares, fecha de entrega, fecha de devolución y firma de la persona que recoge los libros. Así nos aseguramos de llevar un registro de estos préstamos interbibliotecarios. No obstante, si queremos registrarlo en Abies también es posible. Simplemente tendríamos que dar de alta como "nuevo lector" a la biblioteca receptora y realizar el préstamo como lo hacemos con el alumnado de nuestro centro.

A partir de esta idea, hace un par de años nos propusimos elaborar un itinerario lector que incluyera lecturas recomendadas desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. No vimos necesidad de incluir Bachillerato, puesto que las lecturas están más encorsetadas por el propio currículum de dicho nivel. El resultado de este trabajo fue un documento donde se recogen las lecturas propuestas por los diferentes centros y de las cuales contamos con suficientes ejemplares en nuestro centro educativo, de manera que fuera posible realizar préstamos entre los centros de ZECOBIT con facilidad.

A continuación os dejo el enlace donde podéis consultar el Itinerario Lector de ZECOBIT.

Un saludo.

Águeda