Foro técnico: Abies

El extraño caso del autor que ha perdido todos sus libros.

Picture of Juan de Dios Cebrián Negrillo
El extraño caso del autor que ha perdido todos sus libros.
by Juan de Dios Cebrián Negrillo - Friday, 27 November 2015, 1:56 PM

Buenas tardes:

Quiero comprobar si una colección está completa. Hago, por tanto, una consulta por el nombre del autor y luego un filtrado para poder imprimir ese listado de 66 libros (es una colección que al alumnado de mi colegio le gusta mucho: Gerónimo Stilton) En el listado me aparecen sólo 54 libros, aunque en la pantalla del catálogo si aparecen los 66. Me doy cuenta que los libros que no aparecen les falta la CDU. Se la añado a cada uno de los “faltones” y siguen saliendo 54. Actualizo la base de datos y cuando hago nuevamente la consulta, el sistema me responde “Lo siento. Ningún registro cumple los requisitos pedidos.” Pero si lo busco en la pantalla del catálogo me siguen apareciendo los 66. Me voy a auxiliares, por ver si el problema está allí y veo, con horror, que si está el autor pero no tiene asociado ningún libro.

¿Qué he hecho mal?, ¿Qué ha pasado? ¿Tiene solución? ¡Claro que sí! big grin Escribir de nuevo los 66 libros. surprise Vale  thoughtful ¿otra solución?

Gracias por vuestra paciencia leyendo esta historia y gracias por vuestra ayuda.

Juan de Dios

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: El extraño caso del autor que ha perdido todos sus libros.
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 29 November 2015, 11:29 PM

Hola Juan de Dios!

Que no cunda el pánico. Abies a veces hace cosas muy raras dependiendo de... no sé, ¿la hora?, ¿el estado de humor del ordenador?.

Los libros de Stilton son un poco peculiares porque se supone que son "autobiográficos" y que los escribe el simpático aventurero Gerónimo Stilton, y por tanto deben entrar por autor por "Stilton, Geronimo", pero la historia se complica por que a veces se cataloga como autora, en este caso,  su verdadera autora, Elisabeta Dami.

Para liar aún más la cosa, Stilton tiene varias  sagas de libros (Viajes varios  al reino de la fantasía y a mil sitios más), Tea Stilton por lo visto también tiene su saga y libros varios... que viene a complicar aún más la cosa de autores, títulos, nombres de sagas, de libros dentro de las sagas...

Y por si fuera poco... cuando se hace una búsqueda en Abies en el módulo Catálogo y se pulsa en Consulta simple o Consulta avanzada hay un pestañita diminuta en el margen inferior izquierda que dice Búsqueda exacta y que si está señalada... hace que cuente todo y todo: comas, espacios, acentos... a la hora de buscar y discriminar.

Resumiendo: verifica si haces las búsquedas en búsqueda exacta o no. Comprueba en Auxiliares, en Autores, si hay 1 o más de una entrada para Geronimo Stilton. Algo así como:

- Stilton, Geronimo

- Stilton, Jeronimo

- Stilton,Geronimo

- Stilton, Gerónimo

Para Abies, cada uno de los nombres anteriores son distintos porque tienen espacios o no, acentos o no, Jerónimo con G o con J...Esto suele ser causa frecuente de confusiones y de que, como en tu caso, aparezcan más o menos nº de ejemplares...

Ya nos cuentas! A, y por supuesto, no olvides el clásico: cierra y reinicia wink Es Windows, y es Abies... así que sí, debemos tenerlo en cuenta.

Un saludo

Nacho

by Juan de Dios Cebrián Negrillo - Monday, 30 November 2015, 9:03 AM

Buenos días:

he hecho todo lo que dices y sigue igual.sad

Otras opciones.

Gracias.

by Juan de Dios Cebrián Negrillo - Monday, 30 November 2015, 1:18 PM

Como comentaba en el primer mensaje, si abro Autores en Auxiliares si está Gerónimo Stilton (nombre con el que el primer bibliotecario bautizó al autor y costumbre que hemos mantenido) pero no tiene asociado ningún libro. Y sólo está ese Stilton entre los autores.

Por cierto, comentar (aunque me imagino que muchos compañeros ya los saben) que hay una aplicación que se llama "Unifica", creada para unificar en un sólo nombre aquellos autores, editoriales, etc... que aparecen de diversa forma en el catálogo de Abies

Saludos.

Juan de Dios.

Picture of José Víctor Olmedilla Velasco
by José Víctor Olmedilla Velasco - Tuesday, 1 December 2015, 10:02 PM

Muy buenas Juan de Dios!

Como bien comenta Nacho, Abies tiene vida propia y de vez en cuando nos plantea retos como el tuyo.

A mi me ha pasado algo parecido y lo estoy solventando de la siguiente manera:

Primero localizas los ejemplares "faltones" en el catálogo, seleccionas uno y entras en detalles, como si fueses a modificar cualquier aspecto del documento. Una vez en la ventana de modificación de datos, entras en Autor y seleccionas cualquier autor de la lista, el que te de más rabia, pero, ¡no olvides el título del libro que estas modificando! Le das a aceptar y a aceptar. Así, le habrás cambiado el autor al libro.

Ahora, en el catálogo, vuelves a seleccionar el mismo ejemplar que acabas de modificar. Por eso era importante recordar el título, si no puedes echar un buen rato buscando el libro por el catálogo, jejeje. Entras en los detalles y vuelves a asignarle el autor de partida, en nuestro caso "Gerónimo Stilton". Vuelves a darle a aceptar y a aceptar. Y si... Abies está de buen humor... cuando entres en Auxiliares - Autores - Gerónimo Stilton, debería aparecerte el libro que antes no salía y también cuando hagas la consulta simple o avanzada en el catálogo.

Si funciona con el de prueba, para reparar el resto de ejemplares solamente habría que repetir la operación.

Espero que te sirva el consejo y se resuelva el enigma.

Saludos.

Víctor Olmedilla

by Juan de Dios Cebrián Negrillo - Thursday, 3 December 2015, 10:21 AM

Gracias Victor. Sí, sí funciona tu propuesta.Yo le he hecho una pequeña variación a tu sistema: no selecciono otro autor, sino que directamente borro el autor (en este caso Stilton), entro en "Autores", lo selecciono de nuevo (Stilton) y le doy a aceptar. Y, por hoy, parece que Abies está de buen humor. ¡FUNCIONA! Lo iré haciendo con cada uno de los 66 ejemplares de Gerónimo Stilton.

Gracias de nuevo.

Saludos.

Juan de Dios Cebrián

Picture of José Víctor Olmedilla Velasco
by José Víctor Olmedilla Velasco - Tuesday, 8 December 2015, 11:14 AM

Me alegra que haya funcionado. Y tomo nota de la mejora que me va a ahorrar mucho tiempo. ¡Muchas gracias!

Saludos

Víctor Olmedilla