Foro técnico: Abies

Duplicar la base de datos de Abies en dos ordenadores

Picture of Francisco Javier Muñoz González
Duplicar la base de datos de Abies en dos ordenadores
by Francisco Javier Muñoz González - Monday, 9 November 2015, 10:31 PM

Hola soy el coordinador de bibliotecas y responsable de catalogación del CPR TAXARA:

Mi consultas es porque como ya comenté el curso pasado nuestro problema es que al ser un CPR disponemos de dos centros uno de ellos no disponía hasta el curso pasado de biblioteca estable, solo disponía de forma itinerante. 

Al final el curso pasado llegamos a implantar una biblioteca estable, sección de la que disponemos en el otro aulario. 

Hicimos una nueva instalación de ABIES, en un ordenador nuevo y copiamos las carpetas de datos para disponer de un duplicado, tanto de los lectores como del catalogo, el curso pasado nos funcionó bien. Pero la cuestión surge cuando una vez registrados nuevos ejemplares en la biblioteca, digamos principal, queremos actualizar en la otra sin perder datos de prestamos y alumnado. Ya que con el sistema que hicimos el curso pasado al copiar los datos tb se pegaban los datos de préstamo, vamos como si empezásemos de nuevo

No se si me habré conseguido explicar bien. Digamos que la idea sería de como poder pegar los datos nuevos de libros sin que se modifiquen los ya existentes, y sin tener que repetir la catalogación.

Atentamente un saludo.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Duplicar la base de datos de Abies en dos ordenadores
by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 11 November 2015, 4:50 PM

Hola Fco Javier!

Te has explicado muy bien.

Me temo que Abies no permite eso, ya que como bien comentas, se machacarían los datos o ejemplares de una u otra base. Por desgracia siempre una copia prevalece sobre la otra, no se combinan.

Un saludo

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Wednesday, 11 November 2015, 10:52 PM

Gracias por la respuesta.

Pero la verdad que para los CPR lo tenemos bien complicado. Al final nos queda tener dos o mas bibliotecas pero para ello se necesitarían los correspondientes equipos de bibliotecas, y por supuesto con gestiones independientes duplicando el trabajo. Y repartiendo recursos de ejemplares sobre todo. 

Alicia
by Alicia Porras Ruiz - Tuesday, 17 November 2015, 7:35 PM

Hola José!

Soy la responsable de la BE en el CPR Monte Hacho (Cuesta la Palma, Loja) y como bien dice mi compañero es muy difícil organizar la biblioteca cuando estás en más de un centro. En mi caso, este colegio rural tiene 3 pedanías geográficamente lejos una de la otra y mi problema es este:

Acabo de llegar al centro y me encuentro que la catalogación de la biblioteca de referencia (la cuál se ha encargado la administrativa del centro) los últimos años, se ha perdido (la alimentación del ordenador que tenía el programa ABIES, se rompe) y hay que empezar de nuevo. Para volver a instalar de nuevo el programa ABIES hemos pedido licencia para usar el programa para instalarlo en los 3 centros, ABIES en los 3 centros ; en el de referencia, para catalogar y en los otros dos para hacer uso de préstamos. ¿Es esto posible? ¿Introducir datos en el centro de referencia y poder usar esa misma base de datos para préstamos en los otros dos centros?

Hablo desde la ignoracia! A ver si me aclaro.

GRACIAS!!

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 17 November 2015, 8:13 PM

Hola Alicia!

Bienvenida al Foro Técnico de Abies. Encantado de poder, o al menos intentar, contestar a tus dudas y preguntas. Estamos para eso,, así que nada de ignorancia, preguntas desde el interés.

Es tu tema recurrente el que me comentas y que como habrás visto tiene dificil solución. La base de datos de Abies solamente deja consultar en red, no es posible trabajar en 2 ordenadores simultaneamente grabando préstamos o registrando, porque se solapan y eliminan datos.

La solución que hay a lo que me comentas es un poco engorrosa. Parte de la premisa que tiene que ser todo separado.

- Podeis utilizar los centros como si fueran "usuarios", y desde el de referencia prestar un lote de libros grandes a cada centro pequeño. Para que quede constancia de que en ese centro pequeño hay esos libros ese curso. Y luego en el centro pequeño prestar los libros a los niños apuntandolo en una libreta o algo así y luego al final de curso devolver el préstamo al centro de referencia.

- Podeis tener 2 catálogos distintos. No pasaría mucho, eso sí, catalogando en cada centro pequeño y prestando desde cada centro pequeño solo los libros catalogados por él. En de referencia podeis hacer lo mismo, 3 centros, 3 catalogos pequeños. Luego si quereis estadísticas, numeros totales catalogados, prestados... sumais los datos que saqueis de los 3 y ya está.

- Una tercera opción, más complicada y que requiere tener las cosas muy claras, es la siguiente:

Todo se catalgoa en el de referencia, pero se hacen 3 catálogos distintos, centro A, centro B y centro C. Se catalogan libros para el A, y se lleva copia de seguridad al A. Allí se hacen préstamos etc. Si se quieren catalogaar más libros para el A, se hace copia de seguridad del centro A y se lleva al centro de referencia. Se coge esa copia, se cataloga y se lleva una copia de seguridad al centro A de nuevo para que se mantengan los préstamos, pero con los libros nuevos.

Lo mismo para los 3 centros. Exige tener 3 carpetas con 3 copias de seguridad distintas y siempre que se "traiga" una copia de seguridad y se catalogue, se tiene que llevar de vuelta la copia de seguridad actualizada e instalarla en el ordenador del otro centro antes de seguir haciendo préstamos, sino de pierden datos...

Espero haberme explicado....

Lamento que Abies no sea más práctico para eso. Está pensando para trabajar desde un solo ordenador y como mucho tener ordenadores de solo consulta al catálogo.

Si quieres que te explique algunas de las opciones más detenidamente, hazmelo saber. Encantado lo explico las veces que haga falta.

Saludos!

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Wednesday, 18 November 2015, 10:12 PM

Hola Jose:

He leído tu respuesta y la tercera opción que comentas no me queda del todo claro y si esto daría respuesta a nuestro problema.

¿Hay algún tutorial donde podríamos verlo?

Gracias.

by Francisco Javier Muñoz González - Wednesday, 2 December 2015, 11:24 PM

Hola Jose :

He leído las tres opciones que nos comentas la primera ya la hemos usado en años anteriores con una biblioteca de tipo itinerante pero al final es un tanto engorroso para poder obtener luego datos de tipo estadístico o incluso poder ver los libros que han leído el alumnado del centro secundario.

La segunda opción la llevamos a cabo el curso pasado al poner en funcionamiento el ordenador con abies en el segundo centro pero al tener que actualizar a lo largo del curso el catalogo como bien dices se pierde información.

La tercera opción no la hemos probado pero la verdad no me ha quedado del todo clara si me pudieses detallar los pasos a seguir o indicarme algún tutorial o documento donde informarme porque igual puede ser una posible solución a nuestro problema. 

Porque la verdad al final la única opción que veo nos va a quedar es hacer dos bibliotecas independientes pero no nos permitiría poder trasladar libros de una a otra sin previamente recatalogar  vamos un lío y duplicidad de trabajo.

Gracias anticipadas.

by Francisco Javier Muñoz González - Wednesday, 18 November 2015, 10:00 PM

Hola Alicia: 

Mi centro el CPR Taxara tenemos dos centros y al igual que tú digamos que tenemos uno principal donde catalogamos y en la otra biblioteca lo que hacemos una vez  instalado el ABIES es copiar la carpeta de datos del ordenador principal en el secundario. Y así tienes igualados los dos ordenadores. 

Con este sistema el problema viene si haces esto a lo largo del curso vas perdiendo la información de los prestamos del segundo ordenador.

No se si habré podido ayudarte.

Un saludo

Alicia
by Alicia Porras Ruiz - Thursday, 19 November 2015, 8:38 PM

Hola Francisco, 

Gracias por tu consejo. He estado hablando con el director y hemos pensado que lo mejor es catalogar en un centro y el préstamo manual en los otros dos. Eso de que haya problemas  al hacer préstamos en los otros centros al introducir nuevos datos, me parece que es doble o triple trabajo(en mi caso) y coordinarnos más difícil.

Pero ya me he aclarado al respecto!

Muchas gracias Francisco y a ti También, José Ignacio!

by Francisco Javier Muñoz González - Monday, 7 November 2016, 11:17 PM

Hola, ante todo un saludo desde la biblioteca del CPR TAXARA.

Un año más al frente de la biblioteca. Pero seguimos teniendo el mismo problema de cursos anteriores. Tenemos dos sedes, como ya expliqué tenemos una sede, digamos la principal, donde se cataloga, con más espacio y donde hay la gran colección de libros. En la secundaria, más pequeña se ha conseguido funcionar en cursos anteriores con copias periódicas de la base de datos de la sede principal pero claro cada vez que se actualiza perdemos los datos de prestamos de nuestro alumnado.

Por supuesto queremos que los catálogos sean idénticos para poder permitirnos el intercambio de libros de una sede a otra sin tener que recatalogar.

Nuestro problema es conseguir o bien con ABIES o si existe algún otro programa compatible con ABIES poder solucionar este problema.

¿Alguien ha conseguido solucionar este problema?

Gracias

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 8 November 2016, 12:50 AM

Hola Francisco Javier!

Me temo que no tengo respuesta para lo que comentas. Abies no es multiusuario y la base de datos se machaca si se trabajan en dos ordenadores.

La solución, como ya te comenté el año pasado... hacer dos copias independientes, dos bases de datos independientes. Podeis si quereis llevaros una copia de seguridad y los libros que querais a la segunda ubicación... pero sabiendo que esa copia nunca puede ser sobreescrita por ninguna del centro principal ni puede volver al centro principal porque machacas lo de allí. Algo así como una copia de seguridad para unos libros determinados y unos niños determinados... que nunca varía. Nunca puedes meter libros nuevos porque entonces machacas las copias.

O... puedes empezar de 0 en ese centro secundario. Llevar libros allí, catalogar allí (o donde sea) e integrar los alumnos y el centro secundario es autonomo: hace los prestamos con los libros de alli a los libros de allí., Nunca se mezclan las copias de seguridad ni los libros de cada centro, pues tienes 2 catálogos independientes.

¿Me explico?

Saludos

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Monday, 14 November 2016, 10:18 PM

Gracias Jose Ignacio por la respuesta.

Ya me imaginaba la respuesta. Al igual que el año pasado. La cuestión de volver a plantearla es por que quede constancia de este problema que nos encontramos los centros de características similares al nuestro.

A ver si se plantean la posibilidad de otro programa de gestión compatible con Abies y que nos permita dar respuesta a nuestra problemática. 

Porque ya que no disponemos de demasiados recursos hay que optimizarlos y el crear dos bibliotecas independientes supondría la necesidad de dos responsables (sobre todo de catalogación) y por tanto de dos equipos independientes (aunque coordinados claro) y el reparto de ejemplares que quedaría de modo estable en cada una. Y claro no nos permitiría el intercambio de ejemplares entre los dos sucursales.

No es lógico que siendo un solo centro educativo con dos sedes, y otros cpr con mas de dos, tengamos que montar tantas bibliotecas como sedes.

Lo dicho muchas gracias y a ver si se da por aludido quien corresponda y se nos encuentra alguna posible solución.

by Nacho Lara Escoz - Monday, 14 November 2016, 11:48 PM

Hola Francisco!

No sabes lo que me duele tener que dar esa respuesta....

Es algo que existe, programas multipuesto, desde hace muchos años en las bibliotecas municipales... universitarias... estatales....

Seguimos insistiendo. Que no te quepa la menor duda. Sabemos lo que necesitais para aligerar y facilitar la catalogación.

A ver cuando puede ser... Deseandolo.

Gracias por insistir.

Un saludo

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Tuesday, 29 November 2016, 9:10 PM

Hola Nacho:

Veo que la solución está complicada. Buscando opciones e información de ABIESWEB he visto que en la comunidad de Extemadura si tienen esta opción de poder tener incluso los prestamos a través del ABIESWEB. 

¿Se contempla esta opción en nuestra comunidad autónoma? Porque la verdad que esto facilitaría el trabajo en los centros rurales.