Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Primera reunión de ZECOBIT

 
Picture of Agueda Claros Marfil
Primera reunión de ZECOBIT
by Agueda Claros Marfil - Sunday, 11 October 2015, 8:12 PM
 

El pasado viernes 9 de octubre celebramos la primera reunión de ZECOBIT. Como viene siendo habitual, este primer encuentro es convocado por los representantes de la biblioteca municipal “Miguel Hernández”, donde siempre nos reunimos al comienzo de curso.  

En esta cita estuvieron representadas todas las bibliotecas escolares de Torrox: CEIP Colina del Sol, CEIP El Faro, CEIP Los Llanos, CEIP El Morche, CEIP Mare Nostrum, IES Alfaguar e IES Jorge Guillén. También acudieron dos representantes de la biblioteca municipal y un representante del ayuntamiento de Torrox.

En primer lugar nombramos al coordinador del grupo de trabajo para este curso escolar, que será Adrián Toro, nuestro compañero del CEIP Mare Nostrum. En segundo lugar establecimos el calendario de reuniones (una vez al mes aproximadamente) y los lugares de encuentro, que serán cada uno de los centros escolares.

Por último, realizamos las propuestas con los objetivos que nos queremos marcar para el presente curso escolar, que paso a comentar a continuación:

  • Crear un proyecto que englobe los distintos planes y programas del centro educativo: Bilingüismo, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, etc. Para ello, cada centro educativo escogerá un cuento o una novela que servirá de “hilo conductor”. Aquí surgieron diversas propuestas, como el cuento de El hombrecillo de papel o Alicia en el país de las maravillas, cuyo 150 aniversario se celebra este año.
  • Celebrar el Día del Libro implicando a las familias de nuestro alumnado y, en general, a todo el pueblo. Se trata de una cita donde se realiza una selección de las actividades propuestas en cada centro y donde los protagonistas son nuestros alumnos y alumnas. Las actividades todavía no están decididas, pero pueden ser teatro, lectura dramatizada, actuación musical, etc.
  • Dar difusión a las actividades que realizamos en nuestras BECREA a través de la radio municipal, Radio Torrox. Cada cierto tiempo, uno de los miembros de ZECOBIT comunicará los trabajos que estamos realizando, incluso pensamos en la posibilidad de que asistieran alumnos y alumnas para ofrecer también su punto de vista.

Hasta aquí lo que dio de sí la primera reunión de nuestro grupo de trabajo cooperativo. Para la siguiente cita nos propusimos:

  • Escoger el cuento o la novela que trabajaremos cada uno.
  • Pensar posibles actividades relacionadas con los diversos planes y programas de nuestro centro.

¿Vosotros también habéis celebrado ya alguna reunión en vuestro grupo de trabajo? Os animo a compartir vuestras propuestas en este hilo.