Hilos antiguos del Foro general de cooperación bibliotecaria

Presentación del foro de cooperación bibliotecaria

Picture of Agueda Claros Marfil
Presentación del foro de cooperación bibliotecaria
by Agueda Claros Marfil - Saturday, 3 October 2015, 7:05 PM

¡Bienvenidos al foro de cooperación bibliotecaria!

Me llamo Águeda y soy la responsable de la biblioteca del IES Alfaguar de Torrox-Costa. Durante este curso escolar voy a ser la encargada del foro de cooperación bibliotecaria, puesto que formo parte, desde hace ya cuatro años, de la Zona Escolar de Cooperación Bibliotecaria de Torrox (ZECOBIT), un grupo de trabajo que lleva funcionando 15 años. [Blog de ZECOBIT: http://zecobitorrox.blogspot.com.es.]

Desde aquí os animo a intervenir y plantear vuestras preguntas sobre los grupos de cooperación bibliotecaria: coordinador, participantes, funcionamiento, reparto de tareas, reuniones, actividades, etc. También me gustaría que participéis si estáis pensado crear un grupo de trabajo o si ya formáis parte de uno, puesto que así compartimos experiencias y nos enriquecemos todos.

Para los responsables noveles, aclaro que un grupo de cooperación bibliotecaria suele estar formado por los responsables de las bibliotecas escolares de un mismo municipio o, en su caso, de un área geográfica concreta. También puede formar parte (y es muy recomendable) que haya un representante de alguna biblioteca pública cercana.  

Para concluir esta entrada me gustaría compartir con vosotros un fragmento extraído del blog de Rocío Antón sobre la cooperación bibliotecaria en las BECREA (podéis encontrar el artículo completo en el enlace de abajo) y que, a mi entender, refleja claramente el espíritu de un grupo de cooperación bibliotecaria:

Los grupos de cooperación bibliotecaria van a propiciar el encuentro, humano y profesional, con personas que tienen los mismos problemas e ilusiones que nosotros y que se enfrentan a diario con situaciones similares a las nuestras.

Estos grupos nos permiten dividir el trabajo, multiplicar los recursos, compartir materiales y elaborar proyectos conjuntos con los que ir construyendo una verdadera red de apoyo.

[Blog de Rocío Antón: https://dinamizalectura.wordpress.com/2015/06/03/cooperacion-bibliotecaria-soledades-y-antidotos.]

Un cordial saludo.

Águeda

Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. (Juan Donoso Cortés)