Foro técnico: Abies

IMPORTACIÓN AL DEPÓSITO AUXILIAR

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
IMPORTACIÓN AL DEPÓSITO AUXILIAR
by Ángeles Ramírez Reyes - Tuesday, 12 May 2015, 2:03 PM

Hola Nacho.

Soy Ángeles del colegio Tínar de Albolote.

Hasta ahora no he tenido ningún problema para importar archivos desde Rebeca y copiarlos en el depósito auxiliar pero hace varios días que, con según  qué libros (de forma aleatoria ,creo), no me deja.

Cuando he seleccionado en Rebeca los datos en el formato MARC 21, cuando lo copio en el depósito auxiliar de Abies (añadiendo LDR), al final de la operación me sale una ventana que dice así: "No se ha podido compactar la base de datos, La base de datos ya existe".

Seguidamente le doy a aceptar y a partir de aquí me salen alguno de estas ventanas (no siempre la misma):

• "No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida" ( con lo cual, lógicamente, tengo que volver a empezar pero no me sale.
  • Otras veces me dice "la operación se ha completado correctamente". A partir de aquí le doy a Finalizar.Pero cuando entro en la ventana de Nuevo para catalogarlo, si le pongo el ISBN, no lo reconoce y pòr el título sale la pantalla donde están los depósitos pero no hay nada en el depósito auxiliar por lo que no se ha importado el libro.

¿Por qué pasa eso?

¿Qué debo hacer?

¿Qué está fallando?

Gracias

Ángeles

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: IMPORTACIÓN AL DEPÓSITO AUXILIAR
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 14 May 2015, 6:59 PM

Hola Ángeles!

Te entiendo perfectamente... ¡ a mí también me ha pasado eso esta misma semana!

Te respondo siguiendo a tus preguntas en cursiva:

¿Por qué pasa eso? Creo que son debidos a algunos metadatos que están metiendo en las catalogaciones los de Rebeca, como descriptores o CDU muy largas y con muchos signos que dan problema en la base de dato de Abies al importarlas. Si te das cuenta, cuando seleccionas MARC 21 en Rebeca, se ven unos numeritos azules con esos datos que antes no estaban....

¿Qué debo hacer? Pues... nada, me temo que está fuera de nuestra mano. Tener paciencia y esperemos que no toquen mucho los de Rebeca los registros

¿Qué está fallando? Claramente ellos. Nosotros lo hacemos todo religiosamente bien tongueout

Así que nada, mucho ánimo y feliz final de curso, que lo tenemos a la vuelta de la esquina!!

Un saludo

Nacho

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
by Ángeles Ramírez Reyes - Friday, 15 May 2015, 5:57 PM

Muchas gracias Nacho.

Pues nada a echarle paciencia. Lo que estoy haciendo es catalogar a mano lo mejor que puedo.

Saludos

Picture of María Isabel Blanco Rubio
by María Isabel Blanco Rubio - Wednesday, 21 December 2016, 12:41 PM

Hola. Rebeca falla completamente, Rebiun también. ¿En la biblioteca nacional puedo importar varios libros a la vez? ¿Cómo? Lo he intentado con dos y daba error usando el portapapeles de windows. Y por otro lado, aunque igual pertenece a otra línea del foro, pero ¿se pueden prestar lotes de libros en abies a una clase, por ejemplo? Porque los profesores a veces se llevan lotes, pero no me dicen para qué alumnos en concreto son, solo para qué clase, aunque les insisto en que mejor vengan los alumnos a la biblioteca. Gracias y un saludo. 

by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 21 December 2016, 11:34 PM

Hola Isa!

En relación a tu primera pregunta:

Rebeca y Rebiun fallan... pero es cuando se cae la web suya o algo así... Normalmente funcionan. Para descargarte desde la BN debes hacerlo desde archivos, pasar los registros a archivos.

En este enlace que te envío podeis ver 2 tutoriales en presentaciones para descargaros documentos, en forma de descarga única, documento a documento (pto. 2 Fondo único) o varios documentos a la vez (pto. 3 Fondos varios).

En relación a tu segunda pregunta.

Sí, puede y debe hacerse préstamos a las clases para controlar los libros, cuando salen, si regresan, estadísticas de préstamos.... ¿Cömo? Sencillo, haz un usuario por cada clase y asignale un tipo nuevo (no alumno, profesor...) sino uno que se llame... Clase (lo se, no es original... pero sí efectivo).

Luego, en la política de préstamos, en Herramientas / Política de préstamos dale el nº de dias que estimes (un mes, un trimestre o 90 días....) y de libros (yo pondría sobre 40 o 50 por si haces varios préstamos).

Y todos los libros que vayas a sacar para 1ºA... lo haces buscando en lectores... la clase 1ºA (memoriza el nº de lector de la clase 1ºA y así es más fácil... O imprime en sucio su carné y lo utilizas con el lector)

Saludos y felices fiestas!

Nacho

Picture of María Isabel Blanco Rubio
by María Isabel Blanco Rubio - Friday, 23 December 2016, 5:26 PM

Muchas gracias! Probaré! Felices fiestas a todos! 🎄

Picture of Juan de Dios Cebrián Negrillo
by Juan de Dios Cebrián Negrillo - Saturday, 16 May 2015, 10:59 AM

Buenos días:

A mi también me ha pasado y lo he solucionado borrando los datos que aparecen en los campos "Descriptores" y, en su caso, "Aplicación didáctica" y rellenando yo ese/esos campos. Puede que haya sido una raya en el agua y no ocurra siempre, pero ya se sabe que la informática es muy "suya" wink

Saludos.

Juan de Dios Cebrián

by Nacho Lara Escoz - Monday, 18 May 2015, 7:36 PM

Hola Juan de Dios!

Eso también hago yo las pocas veces que me deja importar con ese formato raro, borrarle esos campos en la catalogación, incluido muchas veces las largas CDU que ponen en las bibliotecas públicas.

Gracias por el aporte!

Saludos

Nacho