Foro técnico: Abies

descargar abies desde cero

Picture of Lorena Lorite Cámara
descargar abies desde cero
by Lorena Lorite Cámara - Tuesday, 10 March 2015, 8:07 AM

Buenas, soy completamente nueva en esto. Mi biblioteca es de nueva creación y por fín ha llegado ordenador y libros al cole. Ya los he colocado en las estanterias según explica el manual y ahora necesito comenzar a catalogar pero no tengo ni idea. Mi primera pregunta es: ¿cómo descargo el programa? en el cole no tenemos aún internet y había pensado descargarmelo en mi casa y luego pasarlo al ordenador del cole. Eso se puede hacer? os agradecería mucho algo de información completamente inicial. Muchas gracias.

UN POCO DE GRANADA
Re: descargar abies desde cero
by Mª Auxiliadora Gómez Río - Tuesday, 10 March 2015, 4:59 PM

Hola Lorena, yo estoy igual que tú pero con más problemas aún que en mi ordenador tengo el Windows 7 uno de los que parece ser que da problemas Abies en su instalación y además no tengo ni idea de informática y si lees lo que nos escriben de consejo ya te mueres de la risa, dice que acudamos al instalador TIC del centro, eso me lo traigo a casa.

Esta Junta a veces es... o quizás seamos nosotras que nos metemos en responsabilidades que ni agradecidos ni reconocidos.

Bueno, A ver si me dices cómo podemos hacerlo.

Saludos y gracias.

Picture of María Isabel Blanco Rubio
by María Isabel Blanco Rubio - Tuesday, 10 March 2015, 5:59 PM

Hola! No se si os servirá. Pero yo tengo el cd de abies y el manual de instalación, todo en papel, nivel tradicional, para los que no sabemos mucho. Tengo el Windows 7 y en el curso de abies entendí que era el mejor para abies, al menos entonces, hará un par de años quizas. Y no me da problemas, la verdad. Ahora, que en secundaria si tenemos coordinador tic y, esperando mi turno, porque tiene mucho trabajo, siempre puedo contar con el. Pero siempre usamos el manual de instrucciones. Si os vale lo que tengo, mi instituto esta en Motril, pero podría subirlo a granada, que vivo aqui. Solo decídmelo y quedamos donde sea. 

by Lorena Lorite Cámara - Tuesday, 10 March 2015, 8:50 PM

Muchas gracias,  pero eso no se puede descagar desde Internet?  Yo tengo en casa Windows 8 y en el cole xp profesional. No se como hacerlo de verdad y me tengo que poner ya. Por favor ayuda para las que no tenemos ni ideaaa. 

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 12 March 2015, 8:53 PM

Hla Lorena!

Ya llega la caballería.  Envíame cuando puedas los datos de tu cole (centro, localidad y código de centro) y ya te envío los datos por la mensajería de la plataforma para que puedas acceder y descargarte los archivos de Abies, los depósitos de Abies y auxiliar etc. de la página oficial de Abies.

Comentarte que no hay ningún problema en descargar las cosas en tu casa y pasarlas al cole en un pen drive. Como ya he comentado, te bajas los archivos del programa, los depósitos etc. en tu casa y con un pen drive los pasas al ordenador de la biblioteca e instalas Abies.

Puedes instalar Abies en el sistema de Windows que elijas, W XP, W7, W8 etc. Si vas a hacerlo en W XP es quizás la manera más sencilla, no hay que hacer nada, tan solo seguir las instrucciones de la pantalla cuando se pulsa 2 veces en el archivito de Abies para instalar.. En el resto hay que hacer un pequeño pasito para que se instale bien.

Por último, animarte y decir que estás haciendo lo correcto. Primeramente, organizar la biblioteca y distribuir los fondos, pegar cartelitos etc. Aprovecha si hay pocos libros para pintar, poner cortinas, decoración, mosaicos o alfombras en el suelo para leer si sois un CEIP etc. Crear un buen ambiente, un ambiente cálido es importante.

No te preocupes por el tema de la catalogación. Es algo arduo y a largo plazo. Podeis empezar a prestar apuntando en una libretita, haciendo papelitos o fichas para guardarlo en orden alfabetico.. en fin, hay muchas posibilidades. Pregunta si te interesa.

¡Ah! De cara al año que viene, sería conveniente que tú misma (doy por hecho que vas a seguir haciendo un magnífico trabajo. Y es lo conveniente, continuidad...) o alguien del equipo de apoyo hiciera este curso, el 1, de Formación en Bibliotecas escolares, donde se aprende las nociones básicas de organización, funcionamiento, servicios y manejo de Abies para la biblioteca escolar.

Para cualquier duda, no dudes en preguntar. Por aquí seguiremos todo el curso y es muy importante, repito, empezar bien y despacito para no deshacer el camino!!

Saludos

Nacho

by Lorena Lorite Cámara - Friday, 13 March 2015, 6:55 PM

Ayyy muchas gracias José por contestar!!! 

Eso estoy haciendo,  colocar libros, carteles y ahora decorando todo con ayuda de mamás del cole teniendo en cuenta los manuales para biblioteca . Pero ya tengo que empezar el proceso técnico. Me intenté apuntar al curso de bibliotecas q me dices pero se cerró el plazo y no me dio tiempo,  pero ahora se ha abierto uno provincial y he conseguido entrar. La pena es que el año que viene no estoy en mi cole, ojalá, pero soy provisional,  por eso quiero hacer yo lo máximo posible. 

Mi cole es el Fernando de los ríos de Atarfe. Una última pregunta,  me has dicho que me lo puedo descargar en casa, pero que versión descargo? La xp del cole o la w8 de mi ordenador?  Q torpe soy, lo siento. 

De nuevo muchas gracias por todo. Un saludo

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Saturday, 14 March 2015, 3:58 PM

Hola Lorena!

Enhorabuena por tu entusiasmo y dedicación. Me alegra que puedas haber entrado en formación de BE este año. Lamento oir lo de la provisionalidad. Por tí y por la biblioteca. Es fundamental la continuidad en el trabajo y en el proyecto. Imagina cada año un director distinto en el centro como iría el centro... pues a la biblioteca le pasa exactamente lo mismo.... Espero que te puedas quedar fervientemente!!

En relación a Abies, el programa no tiene variantes de Windows, es único. Da igual que lo instales en Xp o en W8. Lo que tienes que hacer, que ya te lo diré cuando te envíe los datos, es bajarte el programa ya actualizado, cuya última versión es la nº 2.0.8.3. Ya te lo indicaré, no te agobies ahora.

Estoy tramitándote los datos. Te los envío por la mensajería de la plataforma

saludos y buen fin de semana.

Nacho