Foro técnico: Abies

CDU

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: CDU
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 5 March 2015, 7:55 PM

Hola Ángeles!

Encantado de poder echarte una mano de nuevo.

Contesto a tus cuestiones:

• En las bibliotecas escolares lo correcto es no poner más de 3 dígitos de la CDU, por aquello de simplificar para el alumnado. En las bibliotecas públicas y municipales pueden poner hasta 8 o 9 porque son muy exhaustivas, pero con hasta 3 en las BE vamos más que cubiertos y abarca prácticamente toda las materias y campos de la  CDU.
  • Como ya te dije anteriormente, hay que simplificar: ólvidate de los nº del 82 al 89. Mira toooodos los libros que tengas de literatura (obras) y prepárate a hacer montañas, que imagino que ya las tendrás hechas de todas maneras: los libros de poesía con los libros de poesía, los libros de teatro con los libros de teatros, los cuentos con los cuentos, la narrativa contemporánea con la narrativa contemporánea, la literatura infantil y juvenil con la literatura infantil y juvenil, los Cómics con los cómics... y así hasta que tengas todo separado. Te comentaba lo que yo hacía:
    • P Poesía
    • J Juvenil
    • N Narrativa
    • TBO Cómic
    • T Teatro
    • TER Terror
    • FR Literatura en Francés
    • IN Literatura en Inglés
    • LF Literatura Fácil
    • C Cuentos

Y esto es así porque es absurdo que distingas la narrativa contemporánea de Vargas Llosa de la de García Márquez, por ejemplo, simplemente porque uno sea de Colombia y otro de Perú, y crees apartados de literatura colombiana y de literatura peruana. ¿Me explico? Todo esto, por ejemplo, a la N, narrativa....

En mi centro no tenemos ni un solo número del 82 al 89 en la CDU, con lo que te escribo arriba me basta y me sobra y ahí entran los 2500 libros que tengo de literatura. Luego sí que tengo como 100 libros de linguistica, esos si los tengo en el 80 o 81, dependiendo de su temática.

Si tienes libros de literatura latina y no quieres hacer tejuelos de LAT o GR y quieres poner simplemente 87 .... bueno, pues sí.

• Por último, como quieres hacer las cosas bien.... me temo que hay trabajo que hacer. Así pues, antes de imprimir, como bien dices, tienes que revisar TODO EL CATÁLOGO y actualizar la CDU. Tienes puestas CDu de 6 y 7 dígitos porque al importar los registros, estos vienen puestos con la CDU de las bibliotecas públicas, que ya te he comentado que son exhaustivos... y en cada catalogación de cada libro eso había que corregirlo y poner la CDU adaptada según cada biblioteca (de la manera que te comenté la otra vez, metiendo en Abies los datos nuevos de CDU J, P, TBO, N, T....).

Así pues... eso se hace de varias maneras.La más lógica es con el libro en la mano.

Primeramente, junto a tu equipo de apoyo, decidid el listado de campos o categorías que vais a meter en literatura: C cuentos, J juvenil, P, T, TBO, N,.... los que sean. A continuación, ve creando los espacios en los estantes, juntalos por categorias, ordenalos por autor y créales los carteles de C cuentos, J juvenil.... lo que sea.

Luego meterlos como te comenté en Abies, en la CDU, para que los tengais ya allí cuando catalogueis.

Luego, ve cogiendo lotes de 20 o 30 libros y te pones delante de Abies. Ves si son narrativa, infantil, juvenil, poesía, teatro, cómic.... miras su nº de ejemplar que debe estar escrito en la 1 pág., vas a Aabies.... y cambias y modificas la CDU de ese libro.

Y ya,  a ese libro, a ese lote de libros, puedes imprimirle sus tejuelos y código de barras.

Vamos, que por un lado tienes un monton de libros que vas a tener que ordenar por categorias, y por el otro van a ir saliendo poco poco esos libros ya bien puestos su CDU en Abies y con sus tejuelos bien puestos.

No te he mentido. Es un trabajo árduo y sacrificado, pero mejor eso que no empezar y dar marcha atrás con 3000 pegatinas puestas, no??

Espero haberme explicado. Sigueme preguntando todas las dudas que tengas!! Aqui estamos para intentar aclararlas!

Un saludo

Nacho