Foro técnico: Abies

CDU

 
Picture of Magdalena Rodríguez Vázquez
CDU
by Magdalena Rodríguez Vázquez - Friday, 23 January 2015, 9:57 AM
 

Hola Nacho, otro problema que tenemos es que el programa no nos permite incluir un valor nuevo en la la CDU (087, colecciones infantiles) para llevar a cabo la catalogación.

Saludos

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: CDU
by Nacho Lara Escoz - Friday, 23 January 2015, 9:26 PM
 

Hola Magdalena!

¿Entrais como administrador en Abies? No debería daros ningún problema. En Auxiliares / CDU/ Añadir nuevo valor también podeis hacerlo. Teneis que pinchar en el apartado donde querais que vaya, asignarle el valor y el comentario de lo que es.

 

Un saludo

Nacho

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
Re: CDU
by Ángeles Ramírez Reyes - Sunday, 1 February 2015, 9:59 AM
 

Hola Nacho,

Me llamo Ángeles y trabajo en el colegio Tínar de Albolote.

Llevo varios cursos encargándome de la biblioteca de mi centro. Cuando empecé fui colocando los libros de la siguiente manera:

- Le asigné un número a cada estantería, una letra a cada balda y un número a cada libro. Por ejemplo: la estantería con los libros del primer ciclo tiene el número 8. Por lo tanto las distintas baldas son 8A, 8B, 8C, 8D....y los libros ...8/A-001, 8/A-002, 8/A-003....y así hasta completar la balda y de la misma manera todas ellas.El tejuelo con estos datos están puestos en la parte inferior del lomo de cada libro. De esta manera sé cuando falta algún libro.

- También les tengo puesto,en la parte superior del lomo, el número de orden que da Abies por defecto para hacer los préstamos y las devoluciones.

Bueno... pues así llevamos funcionando varios cursos.

En la reunión que tuvimos a principio de curso en el CEP, ya me dijeron que así no se hacía, que había que colocarlos según la CDU. Ana Belén me envió unos documentos con una serie de explicaciones....

Bien....en ello estoy, en mi cabeza...porque tengo un montón de dudas

1º- Si yo ordeno los libros por orden alfabético, ¿cómo sé si me falta alguno?

2º- ¿En qué campo debo meter la signatura para que me la indice y después salga en el tejuelo? Porque estoy intentándolo pero no sale.

3º- En Abies, en el apartado de CDU viene los distintos número según la temática pero viene un número pero en las instrucciones que yo tengo viene 80 lingüistica, el 81 que es lengua en general y después viene del 82 al 89 pero no explican a qué libros debo asignarles este código ni cómo hacerlo.

Bueno...ya ves lo liada que estoy

Lo que yo quisiera hacer es lo siguiente (tampoco sé si estaría bien) pero no me sale

Por ejemplo: Marinero en tierra de Alberti

CDU??

P (de poesía)

ALB

mar

¿Sería así? ¿Cómo se hace??

Perdona por haberte "bombardeado" con este mensaje tan largo

Muchas gracias

Saludos

 

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: CDU
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 1 February 2015, 8:11 PM
 

Hola Ángeles!

 

Muy buenas preguntas las que haces. Seguro que le sirven a bastantes compañeros.

Por cierto, te informaron bien en el CEP- El método que utilizais en vuestra biblioteca era válido antiguamente y para un nº pequeño de ejemplares, como verás en las nuevas bibliotecas y con la cantidad de información y ejemplares que hay, es muy complicada seguir esos pasos.

 

Te respondo en el mismo orden que me planteas:

1º) La única pega que tiene la CDU con respecto a tu sistema es el que planteas, no puedes saber si te falta algún libro a menos que saques un listado de ellos por la CDU y vayas revisando Visualmente no puedes saber si falta alguno o no puesto que es alfabética la CDU y no sabes los apellidos de todos los autores ni los ejemplares que tienen cada uno.

La solución es sacar e imprimir un informe en el módulo Catálogo, en el menú izquierdo, y seleccionar los siguientes items, por ejemplo:

Sig1,Sig2,Sig3, Nº Ejemplar, Título y Autor. De esa manera te saldrá un listado de toda tu colección por la CDU y en orden alfabético con su signatura, ejemplar, título y autor para ir punteando qué te falta de las baldas.

Me temo que no hay otra manera. Pero aún así es más practica la CDU y flexible.

2º) El programa indiza o mete automáticamente en el tejuelo las 3 primeras letras del autor y las 3 primeras letras del título, que son la Sig 2 y Sig3 respectivamente (signatura 2 y signatura 3). La primera signatura, el nº de la CDU, lo tienes que meter tú  en la segunda pestaña de la catalogación, donde pone CDU y seleccionar el valor que te interese.

3º) Por último, en el ejemplo que me planteas, este que te pongo a continuación, la solución es correcta:

Por ejemplo: Marinero en tierra de Alberti

CDU?? Sí, la que indicas.

P (de poesía)

ALB

mar

Para saber  más sobre la CDU te dejo este enlace a un librito en PDF muy apañao, hecho en Navarra, donde explica perfectamente el tema de la CDU, titulado

La Clasificación Decimal Universal en los Currículos  Escolares. Instrucciones para la organización temática de los fondos bibliográficos de las bibliotecas educativas no universitarias

http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/cdu_cas.pdf

Posee muchos ejemplos visuales, pegatinas  y listados de CDU para centros de primaria y secundaria.

 

Espero haberte ayudado. Ánimo y ya nos comentas!

Un saludo

Nacho

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
Re: CDU
by Ángeles Ramírez Reyes - Monday, 2 February 2015, 6:46 PM
 

Hola Nacho,

me he descargado el libro que me has dicho.

Conforme vaya trabajando ya te diré como voy y seguro que me tendrás que seguir ayudando.

Muchas gracias

Saludos

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
Re: CDU
by Ángeles Ramírez Reyes - Monday, 2 February 2015, 8:23 PM
 

Ahhhh... otra cosa Nacho... la P de poesía o la N de novela...como la pongo?

 

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: CDU
by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 3 February 2015, 8:15 PM
 

 

Hola!

Muy fácil. Hay varias formas de hacerlo, yo te indico una facilita. 

Cuando estés catalogando, en la ventana donde se cataloga, en Modificar documento, en la segunda pestaña, en la CDU, pincha en el iconito que es una lupa. Te saldrá el listado de los valores de la CDU. Selecciona, pincha el nº 8, Literatura y luego justamente debajo, donde pone Nuevo valor.

Al hacerlo, se te abre un espacio donde pone Código. Ahí pones la P, o la N, o TBO, o J de juvenil etc. Y debajo, en Descripción pones Poesía, Narrativa, Cómic, Juvenil... lo que corresponda.

Le das a aceptar y ya está, ya has creado un nuevo valor en la CDU. La P de Poesía dentro del 8, Literatura.

Puedes crear tantos como quieras, pero siempre sabiendo que son simplemente abreviaturas para facilitar la labor al alumnado. El resto simplemente utilizo entre 2 o 3 numeros de la CDU (58, 617, 322....)

. En mi centro de secundaria yo utilizo pocos, pero muy indicativos:

  • P Poesía
  • J Juvenil
  • N Narrativa
  • TBO Cómic
  • T Teatro
  • TER Terror
  • AND Andalucía
  • FR Literatura en Francés
  • IN Literatura en Inglés
  • R Revistas
  • LF Literatura Fácil
  • B Biografías
  • C Cuentos

Ahí me entra.... no sé, el 75% de los ejemplares de la biblioteca biblioteca....

 

Un saludo

Nacho

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
Re: CDU
by Ángeles Ramírez Reyes - Wednesday, 4 March 2015, 6:47 PM
 

Hola Nacho

No termino de desliarme con este tema. No sé si tengo que poner un solo dígito en la cdu o poner varios.

Si son varios no sé a qué libros les tengo que poner del 82 al 89.

Por otras parte en Abies, si le doy a imprimir tejuelos en algunos libros solo salen las tres primeras letras del autor y las tres primeras del título pero en otros salen varios números para la cdu (hasta 5 o 6!!!) ...y no sé qué tengo que hacer.

Yo tengo todos los libros catalogados pero ninguno tiene la cdu puesta y no quiero empezar en falso pero no sé cómo hacerlo y cual es la mejor forma.

Saludos

Ángeles

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: CDU
by Nacho Lara Escoz - Thursday, 5 March 2015, 7:55 PM
 

Hola Ángeles!

Encantado de poder echarte una mano de nuevo.

Contesto a tus cuestiones:

 

  • En las bibliotecas escolares lo correcto es no poner más de 3 dígitos de la CDU, por aquello de simplificar para el alumnado. En las bibliotecas públicas y municipales pueden poner hasta 8 o 9 porque son muy exhaustivas, pero con hasta 3 en las BE vamos más que cubiertos y abarca prácticamente toda las materias y campos de la  CDU.
  • Como ya te dije anteriormente, hay que simplificar: ólvidate de los nº del 82 al 89. Mira toooodos los libros que tengas de literatura (obras) y prepárate a hacer montañas, que imagino que ya las tendrás hechas de todas maneras: los libros de poesía con los libros de poesía, los libros de teatro con los libros de teatros, los cuentos con los cuentos, la narrativa contemporánea con la narrativa contemporánea, la literatura infantil y juvenil con la literatura infantil y juvenil, los Cómics con los cómics... y así hasta que tengas todo separado. Te comentaba lo que yo hacía:
    • P Poesía
    • J Juvenil
    • N Narrativa
    • TBO Cómic
    • T Teatro
    • TER Terror
    • FR Literatura en Francés
    • IN Literatura en Inglés
    • LF Literatura Fácil
    • C Cuentos

            Y esto es así porque es absurdo que distingas la narrativa contemporánea de Vargas Llosa de la de García Márquez, por ejemplo, simplemente porque uno sea de Colombia y otro de Perú, y crees apartados de literatura colombiana y de literatura peruana. ¿Me explico? Todo esto, por ejemplo, a la N, narrativa....

En mi centro no tenemos ni un solo número del 82 al 89 en la CDU, con lo que te escribo arriba me basta y me sobra y ahí entran los 2500 libros que tengo de literatura. Luego sí que tengo como 100 libros de linguistica, esos si los tengo en el 80 o 81, dependiendo de su temática.

Si tienes libros de literatura latina y no quieres hacer tejuelos de LAT o GR y quieres poner simplemente 87 .... bueno, pues sí.

 

  • Por último, como quieres hacer las cosas bien.... me temo que hay trabajo que hacer. Así pues, antes de imprimir, como bien dices, tienes que revisar TODO EL CATÁLOGO y actualizar la CDU. Tienes puestas CDu de 6 y 7 dígitos porque al importar los registros, estos vienen puestos con la CDU de las bibliotecas públicas, que ya te he comentado que son exhaustivos... y en cada catalogación de cada libro eso había que corregirlo y poner la CDU adaptada según cada biblioteca (de la manera que te comenté la otra vez, metiendo en Abies los datos nuevos de CDU J, P, TBO, N, T....).

Así pues... eso se hace de varias maneras.La más lógica es con el libro en la mano.

Primeramente, junto a tu equipo de apoyo, decidid el listado de campos o categorías que vais a meter en literatura: C cuentos, J juvenil, P, T, TBO, N,.... los que sean. A continuación, ve creando los espacios en los estantes, juntalos por categorias, ordenalos por autor y créales los carteles de C cuentos, J juvenil.... lo que sea.

Luego meterlos como te comenté en Abies, en la CDU, para que los tengais ya allí cuando catalogueis.

Luego, ve cogiendo lotes de 20 o 30 libros y te pones delante de Abies. Ves si son narrativa, infantil, juvenil, poesía, teatro, cómic.... miras su nº de ejemplar que debe estar escrito en la 1 pág., vas a Aabies.... y cambias y modificas la CDU de ese libro.

Y ya,  a ese libro, a ese lote de libros, puedes imprimirle sus tejuelos y código de barras.

 

Vamos, que por un lado tienes un monton de libros que vas a tener que ordenar por categorias, y por el otro van a ir saliendo poco poco esos libros ya bien puestos su CDU en Abies y con sus tejuelos bien puestos.

 

No te he mentido. Es un trabajo árduo y sacrificado, pero mejor eso que no empezar y dar marcha atrás con 3000 pegatinas puestas, no??

 

Espero haberme explicado. Sigueme preguntando todas las dudas que tengas!! Aqui estamos para intentar aclararlas!

 

Un saludo

Nacho