Foro técnico: Abies

Biblioteca en los CPR

Picture of Francisco Javier Muñoz González
Biblioteca en los CPR
by Francisco Javier Muñoz González - Thursday, 9 October 2014, 6:14 PM

Hola ante todo un saludo e iniciamos con ilusión esta formación con la intención de dar el mejor uso a nuestras bibliotecas escolares.

Mi consulta es que en nuestro centro que es un CPR hasta ahora disponíamos de una biblioteca en uno de los centros y trasladábamos de modo periódico una selección de libros al otro centro, pero claro está ese alumnado no tenían acceso a toda la oferta bibliográfica. Nuestra idea es poder crear una sucursal en el otro centro pero partiendo de una única base de datos centralizada y así poder hacer extensiva toda la oferta bibliográfica a todo nuestro alumnado.

¿Hay algún modo de poder realizar esto con el programa ABIES y conexión a internet?

Si hay compañeros o compañeras en esta situación me gustaría saber como lo han solucionado en sus CPR. Sin tener que crear dos bibliotecas paralelas.

Gracias.

Picture of María Rodríguez Sánchez
Re: Biblioteca en los CPR
by María Rodríguez Sánchez - Thursday, 9 October 2014, 6:56 PM

Yo también trabajo en un CPR, pero nosotros tenemos una biblioteca en cada unidad.

Picture of Antonio Jesús Alcaide Soler
by Antonio Jesús Alcaide Soler - Friday, 10 October 2014, 5:40 PM

Hola a todos. Francisco Javier, en mi centro, IES El Temple, sólo tenemos una base de datos, pero el otro día, al encender Abies, me apareció un consejo que hablaba de trabajar con Abies en red local. 

Creo que eso no soluciona tu problema. Hasta donde yo sé no hay posibilidad de trabajar con abies en línea, de ahí la experiencia de biblioweb. Seguro que nos sacan de dudas.

Saludos

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Friday, 10 October 2014, 7:42 PM

Hola Francisco Javier!

Buena pregunta. Técnicamente es posible, pero en la práctica es muy complicado.Lo más parecido que hay normalmente se usa para poner 2 o 3 ordenadores en una misma biblioteca, y ponerlos en red, de manera que los alumnos, p. e., tengan unos ordenadores para consultar Abies etc.Pero en distintos centros no es posible.

Con Biblioweb, como comentaba Antonio Jesús, se puede consultar el catálogo en línea y ver los ejemplares, datos bbliográficos de los mismos, si están prestados, ubicación etc. pero no se puede catalogar o trabajar a distancia.

Por dar alguna idea, más que tener dos bibliotecas parelelas, podríais tener algo así como una biblioteca ubicua. Con varias sucursales. Me explico, teniendo un catálogo central, podeis o bien hacer préstamos grandes, en número y tiempo a los distintos centros, o bien directamente colocar los libros ya catalogados en los distintos centros y simplemente señalar en el catálogo la ubicación de los mismos (centro tal, centro cual....)

Biblioweb puede ayudar para mostrar desde cualquier centro con un simple ordenador qué libros hay y donde se encuentran, si están prestados etc. Sin Biblioweb también se puede, simplemente pasando cada cierto tiempo a los demás centros una copia de seguridad del programa Abies del ordenador desde donde catalogais en el centro principal e instalándolo, junto con Abies, en la biblioteca de cada centro etc.

Espero haberte podido ayudar. Gracias a los compañeros por aportar su experiencia. Así se construye una verdadera red.

Un saludo

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Monday, 13 October 2014, 12:09 PM

Gracias por vuestras respuestas. 

Yo aún no conozco como funciona biblioweb por lo que no se si nos solucionaría el problema. Actualmente yo he organizado mi biblioteca (no se si será la forma más idónea) creando una duplicación de la base de datos que tenemos registrada en el ordenador que vamos a poner en la biblioteca del centro llamémoslo B, y en la base de datos principal que se encuentra en el centro llamémoslo A, he creado un usuario  con el nombre del centro B para que cada ejemplar que envíe a este quede anotado en la base principal como que se encuentra en dicho centro. Así creo que funcionarían las dos bibliotecas de modo independiente pero solapadas.

Creo que de este modo y gracias al lector de código de barras me permite hacerlo algo más rápido que buscar cada libro en el catálogo y modificarle su ubicación.

Espero que los que tenéis más experiencia me podais dar vuestra opinión sobre esto y si hay otro modo mejor.

Muchas gracias.

Picture of José Martínez González
by José Martínez González - Friday, 17 October 2014, 11:21 AM

Nosotros tenemos previsto (tras el expurgo del año pasado, que fue enorme), informatizarlo todo con abies pero en un portátil, creando distintos estantes que se corresponden con las bibliotecas de los distintos centros del CPR. La  verdad es que es una pena que si no eres escuela tic o bilingüe no tengas acceso a biblioweb.

by Francisco Javier Muñoz González - Saturday, 4 February 2017, 10:49 PM

Hola compañeros y compañeras en las bibliotecas escolares de los CPR.

Probando, investigando y curioseando en ABIES. Se me ha ocurrido una posible forma de solución a nuestro problema de tener una biblioteca en distintas sedes. Os cuento como lo he hecho a ver si nos puede ayudar.

La posible solución que se me ha ocurrido podría dar respuesta al problema. Por ahora solo la he probado en dos ordenadores de prueba, pero claro fuera del oficial de la biblioteca no vaya a fastidiar algo, proximamente lo pondré en funcionamiento para ir probandolo a lo largo de lo que queda de curso y en el próximo lo haremos plenamente.

1.- La cuestión es que he hecho una cuenta de correo electrónico exclusiva para ABIES en la biblioteca y con ella un DRIVE.

2.- He instalado el DRIVE en cada uno de los ordenadores y en ese drive una copia de seguridad de ABIES.

3.- La idea es al iniciar sesión de ABIES en primer lugar recuperamos la copia de seguridad que se obtiene de la carpeta compartida en drive del ABIES.

4.- Se realizan los prestamos correspondientes y al finalizar se vuelve a hacer la copia de seguridad pero en la carpeta compartida de DRIVE.

5.- Del mismo modo al catalogar se hace la copia de seguridad en la carpeta de DRIVE para que los nuevos ejemplares estén disponibles en cada centro.

Es quizás algo aparentemente lioso pero una vez hecho rutina podría permitir tener las bases de datos iguales y los prestamos del alumnado de los dos centros centralizadas.
Ante la posibilidad claro está de fallos de tipo internet y demás veo conveniente la realización de copias de seguridad en un lugar seguro en otra carpeta en el ordenador no compartida o incluso en algún disco duro externo de forma periódica. Pero esto como venimos haciendo hasta ahora por lo que pueda pasar en el ordenador.

No se si me habré explicado bien. Pero quería compartirlo a ver que os parece y ojalá pueda ser una solución mientras nos llegue una definitiva.

Atentamente un saludo.

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 12 February 2017, 11:15 PM

Hola Francisco Javier!

Como ya hablamos en persona, puede ser una buena idea (temporal) para solventar el problema de los dos centros.

Recuerda las 3 premisas que debes tener siempre en cuenta:

- Nunca trabajar en Abies simultaneamente 2 los 2 sitios.

- Recuperar siempre la copia de seguridad antes de empezar a trabajar de DRIVE, en cualquiera de los 2 sitios

- Guardar siempre una copia de seguridad en DRIVE tras trabajar, en cualquiera de los 2 sitios.

Ya me vas contando... y ya te voy contando wink

Saludos

Nacho

by Francisco Javier Muñoz González - Tuesday, 14 February 2017, 11:05 PM

Hola Nacho:

Por ahora todas las pruebas con resultado positivo. En pienso trasladarlo al resto de miembros del equipo de bibliotecas encargados de préstamo a ver que resultados voy obteniendo pero espero que con un poco de rutina llegue a funcionar.

Un saludo.