Foro específico de la línea de participación 2

LIBRO VIAJERO

 
Picture of Natividad Berbel Olmo
LIBRO VIAJERO
by Natividad Berbel Olmo - Wednesday, 22 May 2019, 12:25 PM
 

Ota de las actividades llevadas a cabo en nuestro centro, CEPR Rafael Aldehuela de Alcaudete, ha sido elaborar un libro viajero. La actividad comenzó a ponerse en práctica a partir del día de las Bibliotecas escolares, 24 de octubre, y a partir de esa fecha el libro ha ido "viajando" por todas las casas de nuestros alumnos y alumnas.

Libro viajero:

¿Qué objetivos propone?

–  Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
– Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
– Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
– Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
– Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
–  Recoger el folklore popular y fomentarlo.
– Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…

Durante el curso, de vez en cuando, se van recordando y volviendo a releer muchas de las páginas que para los niños/as han resultado más curiosas y por las cuáles mostraron mucho interés, aprendiéndose con gran rapidez, juegos para sortear, poesías, rimas, cuentos, canciones, juegos etc.  Al final de curso, si fuera posible,  cada niño/a, se llevará en un CD, el libro viajero, que previamente ha sido escaneado por alguna familia.

¿Que temas puede tratar el libro viajero?

Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos y/o imágenes. Es habitual usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..

 

El año pasado empezamos a ponerlo en funcionamiento y esta año nada más llegar los niños ya estaban preguntando por él, smile


NURIA
Re: LIBRO VIAJERO
by Nuria Cantero Rodríguez - Wednesday, 29 May 2019, 11:23 AM
 

La participación de las familias es fundamental para generalizar aprendizajes de la escuela a casa y viceversa. 

Felicidades!

Saludos

Nuria