Foro técnico BIBLIOWEB - [Cierre de este foro: 28 de junio]

Errores en la migración a Biblioweb2

Picture of Gonzalo López Santamaría
Errores en la migración a Biblioweb2
by Gonzalo López Santamaría - Monday, 29 April 2019, 12:22 PM

Un saludo, compañeras y compañeros.

Soy un infiltrado de la provincia de Jaén en busca de soluciones que aquí no encuentro.

Hemos intentado la migración desde Abies2 a BBW2 en tres ocasiones, todas ellas fallidas. A pesar de haber realizado una limpieza exhaustiva de Abies2 para evitar duplicidades en autores/as, editoriales, etcétera, las sucesivas migraciones siempre acaban igual: aparecen los ejemplares y autores, junto con casi todos sus detalles, pero hay aspectos que siempre están ausentes, a saber:

1. Los préstamos no aparecen.
  2. Los descriptores no aparecen.
  3. La CDU no aparece. Ninguno de los libros está correctamente catalogado, a pesar de haber editado el archivo CDU.dat para incluir los valores LIJ y TBO en el número 8 (la primera vez que intentamos la migración no lo hicimos).

¿Se os ocurre qué puede estar fallando? Hemos pensado que pueda ser la alteración de la CDU a la que he aludido antes (común en muchas otras bibliotecas, por otra parte), los ISBN de 10 cifras, los depósitos legales, etcétera, pero dar palos de ciego con más de 5600 libros catalogados es desesperante. Nos apena mucho no poder trabajar con BBW2, porque llevábamos años reclamando la implantación en nuestro centro por las ventajas evidentes que conlleva el cambio.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Picture of Fernando Pérez Fernández
Re: Errores en la migración a Biblioweb2
by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 30 April 2019, 9:40 AM

Hola, Gonzalo.

Este tema es recurrente en algunos Centros, y ayer precisamente lo traté en la ponencia que impartí en la jornada provincial de BBEE de Cádiz.

La ausencia de información en BB y que estaba en Abies2, en particular a lo que comentas de los préstamos, se debe normalmente a la existencia de información duplicada en los Lectores, en particular Lectores en sí duplicados y DNIs duplicados.

¡Ahhhhh! y siempre partiendo de la idea de que tienes la versión 2.0.8.3 de Abies, ¿eh? 

Te adjunto la diapositiva que puse ayer sobre esto que estamos hablando.

Ya me cuentas, ¿OK?

Saludos.

by Gonzalo López Santamaría - Tuesday, 30 April 2019, 10:42 AM

¡Muchas gracias por la respuesta!

Me pongo a la tarea y te cuento.

Un saludo.

by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 30 April 2019, 12:18 PM

OK, Gonzalo, ya me dices sin por fin la migración sale correcta.

Saludos.

by Gonzalo López Santamaría - Friday, 3 May 2019, 1:49 PM

Hola de nuevo.

He revisado toda la lista de lectores, expurgado y seguimos igual:

Tampoco aparecen los préstamos:

En fin, seguiré revisando para ver si sigue habiendo errores.

Un saludo.

by Fernando Pérez Fernández - Friday, 3 May 2019, 4:26 PM

Hola, Gonzalo.

¿Me pasas las copia de seguridad y la miro?

Email: fepefe59@gmail.com

Asunto: Málaga - Error trasvase BB

Tan pronto la reciba intento ver incidencias que puedan ocasionar el error en el traspaso.

Saludos.

by Gonzalo López Santamaría - Monday, 6 May 2019, 10:15 AM

Hola, Fernando,

Te he enviado la copia por el correo corporativo.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo,

Gonzalo.

by Gonzalo López Santamaría - Monday, 6 May 2019, 11:18 AM

Hola de nuevo,

He pensado que el problema podrían ser los cuatro "lectores" que creamos con el nombre de Maletas viajeras, porque carecen de datos personales y DNI. Por si acaso, los eliminaré antes de intentar hacer la migración.

Un saludo.

by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 7 May 2019, 2:41 PM

Hola, Gonzalo.

Esta mañana pude estar un rato con este tema y efectivamente anoté los 4 "lectores" de maletas viajeras. 

Me queda pasarle otros filtros, pero ya con las clases no he podido. Intentaré esta tarde en casa terminar de verlo por si detecto otras cosas.

Ya te contestaré por aquí.

Saludos.

by Gonzalo López Santamaría - Wednesday, 8 May 2019, 10:35 AM

Hola de nuevo,

He estado revisando a fondo lectores, cursos, padres y madres y creo que no hay más errores. Los "lectores" que creamos para las maletas viajeras los he eliminado.

También he revisado completa y exhaustivamente la CDU para asegurarme de que el archivo cdu.dat y los fondos de Abies coinciden. Había algunos números que no existían en cdu.dat y los he corregido (del estilo 820.2 en lugar de 820-2). Después del segundo repaso, creo que la coincidencia ahora es total.

Voy a solicitar otro reseteo para ver si esta vez sí funciona todo bien.

Un saludo.

by Gonzalo López Santamaría - Thursday, 9 May 2019, 10:32 AM

Hola de nuevo,

Después de expurgar lectores y cursos, como comentaba ayer, he solicitado la migración. Siguen sin aparecer los préstamos.

He detectado otro error: en Biblioweb, todos los lectores aparecen con sexo femenino y los de las cinco primeras pantallas no tienen número de DNI.

A la vista de estos problemas, quizá el error de base esté en los datos de Séneca que importé a principio de curso.

Un saludo.

by Fernando Pérez Fernández - Thursday, 9 May 2019, 12:40 PM

Hola, Gonzalo.

¿No te ha especificado nada CAUCE acerca de dónde puede estar el fallo en los filtros a la hora de hacer el trasvase?

Lo del DNI vacío no debe ser ningún problema, pues la casi totalidad de alumnos del centros de infantil y primaria no tienen DNI.

Lo de sexo femenino tampoco debe presentar ningún problema, salvo el error en si del dato, claro, porque ese valor "femenino" es un datos válido para el programa.

Seguro que es otra cosa...... pero yo no tengo ninguna posibilidad de ver la BBDD de Biblioweb ni de estudiar los procesos de traspaso, por lo que poco puedo hacer. Lo siento sad 

¿CAUCE dispone de tu BBDD? Ellos sí pueden determinar el motivo de la incidencia.

by Fernando Pérez Fernández - Friday, 10 May 2019, 9:12 AM

Hola de nuevo, Gonzalo.

He encontrado un duplicado en los Lectores, correspondientes a los números de Lector 01669J y 02990T. El caso es que en uno de ellos aparece como profesor y en el otro caso como padre/madre. Aparenta ser un profesor del Centro que tiene algún hijo en el propio centro, por eso de esa duplicidad.

Te recomendaría que en uno de los dos casos le quitaras el DNI, para evitar la duplicidad, por si es fuera la causa de la incidencia en el traspaso de los datos a BB.

Ya me cuentas.

Saludos.

¡Por fin!
by Gonzalo López Santamaría - Monday, 13 May 2019, 9:06 AM

¡Aleluya!

Por fin, después de eliminar como padre al compañero que me señalaste y de editar el archivo cdu.dat para incluir C = cuento, Biblioweb 2 funciona plenamente: ya aparecen las CDU completas y los préstamos.

Muchas, muchas gracias por tu ayuda, Fernando.

Un saludo,

Gonzalo.

Re: ¡Por fin!
by Fernando Pérez Fernández - Wednesday, 15 May 2019, 12:13 PM

De nada, Gonzalo. Me alegra saber que por fin puedes trabajar con Biblioweb.

El programa de traspaso es una pesadilla. En fin, yo cada vez que doy una ponencia/conferencia insisto en la necesidad de quitar duplicados, etc etc......  ya que el programa que realiza esto en la parte de Biblioweb no tiene en cuenta estas cosas, y encima no te muestra ningún tipo de aviso. 

Saludos.