Foro técnico: Abies

Descriptor no admitido al catalogar desde BN o REBECA

Picture of Antonio Jesús Muñoz García
Descriptor no admitido al catalogar desde BN o REBECA
by Antonio Jesús Muñoz García - Friday, 29 March 2019, 6:59 AM

Hola, he añadido unas obras al catálogo auxiliar pero al intentar catalogar la obra me salta el mensaje de "No se ha podido añadir el ejemplar; descriptor no admitido. Se restablecerá a los datos iniciales"

Esta obra tiene eñes y algún acento que en la importación se han guardado con símbolos que no lo reconocen; pero esa letra y demás acentos ya figuran en otras obras catalogadas. He probado a dejarlos tal cual, a cambiarlos, incluso a intentar catalogarla dejando muchos apartados vacíos, pero siempre me da el mismo problema. Si intento catalogar otras sí que puedo.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Tampoco puedo catalogar yo la obra por mi cuenta a mano, verdad?

Re: Descriptor no admitido al catalogar desde BN o REBECA
by Antonio Jesús Muñoz García - Friday, 29 March 2019, 7:36 PM

Para concretar al detalle, tengo exactamente el mismo problema que planteaba esta compañera desde la red de Almería, solo que la respuesta que ella recibe son una serie de links que no funcionan ya.

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/discuss.php?d=99298

Hola Fernando:

He puesto en marcha de nuevo el Abies en un nuevo ordenador.Tengo dos dudas. En primer lugar no sé si he instalado bien el depósito. ¿Cómo puedo comprobar si está? (Estoy un poco verde en Abies) Y en segundo lugar, he intentado catalogar un primer ejemplar después de los que había en la copia de seguridad. He seguido los pasos de siempre y he cogido el registro de Rebeca, me lo he llevado al depósito auxiliar y desde ahí he ido completando y modificando lo que era necesario, pero cuando le he dado a aceptar me aparece el mensaje "No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida." Tienes alguna idea que ha podido pasar y cómo puedo registrar el ejemplar? Gracias.

------------------------------

Hola, María Pilar.

Te adjunto el "manual de usuario" de Abies, revisión del 2011, que es el último que conozco:

Link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/23327124/Manual_Abies2_v2.pdf

También te adjunto documento con una propuesta de instalación del programa en función del Windows que tengas instalado en el ordenador:

Link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/23327124/ABIES_Localizacion_BBDD.pdf

Con respecto al mensaje "No se ha podido completar la operación", te adjunto nuevo link con las FAQ's que hice ya algún tiempo. En una de ellas se habla de ese problema que cuentas y la forma de solucionarlo. De todas formas si quieres dime el ISBN del documento que has capturado de Rebeca y te lo miro yo.

Link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/23327124/FAQs_Abies2_v21.pdf

Habrás instalado también el "Depósito auxiliar 2000-2011", ¿no? Te ayudará mucho en el proceso de catalogación de fondos.

Creo que es todo, ¡saludos!

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Monday, 22 April 2019, 1:20 PM

Hola Antonio!

Ante todo, perdona la tardanza en responder.

En relación a tu consulta, efectivamente a veces la importación da fallos a la hora de catalogar el tema del descriptor que se importa. Lo que te recomiendo es que cuando estés catalogando y recuperes un registro o libro que hayas importado de la BNE o de Rebeca, QUITES o ELIMINES los descriptores que traiga, y pongas unos tuyos, aunque sean los mismos... Por ejemplo, si viene "Narrativa contemporánea", lo que sea, quítalo y añade de la lista ese mismo si hace falta.

Es un problema de código, interno, y da la cara en los descriptores. Yo lo aprendí igual, con ensayo error. Me di cuenta que siempre que me daba error, traían descriptores... los quitaba y añadía los míos o lo dejaba en blanco los descriptores... y ya está.

Aunque siempre, recomiendo usar 2 o 3, del estilo AMOR, HISTORIA, POESÍA, COMIC, ANIMALES y cosas así.

Saludos

Nacho

by Antonio Jesús Muñoz García - Monday, 22 April 2019, 5:59 PM

Ok, perfecto, muchas gracias.