Foro técnico: Abies

Número de catálogo duplicado

Picture of María del Rosario Gómez Peña
Número de catálogo duplicado
by María del Rosario Gómez Peña - Monday, 18 March 2019, 11:53 AM

Buenos días:

Quería hacer una consulta. Empecé a catalogar hace un mes y llevo 720 libros. Al llegar a catalogar el 721, me dice el programa que ese número de registro ya existe pero no me aparece por ningún sitio. ¿He hecho algo mal? ¿Cómo puedo corregir el error?

Por otro lado, cada vez que catalogo un plan lector, al catalogar los 25 ejemplares, cuando llevo  4 o 5, me da error y tengo que apagar y encender el ordenador. Cuando vuelvo a iniciar la catalogación, y llevo 4 ejemplares más del mismo plan lector, me vuelve a salir el mismo problema y tengo que realizar la misma operación- A veces, sólo me deja catalogar uno. Si el plan lector tiene 25 ejemplares, debo encender y apagar 25 veces- ¿A qué se debe?

Gracias!

Un saludo,

Rosario Gómez Peña

CEIP Jardín de la Reina

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Número de catálogo duplicado
by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 19 March 2019, 11:12 AM

Hola Rosario!

Ante todo darte la enhorabuena por tu dedicación y esfuerzo. 720 ejemplares catalogados en un mes es toda una proeza!!

En relación a lo que comentas, ese nº repetido es el nº de registro. El nº de registro es un número de control que se añade si REGISTRAS el libro en un libro de registro, poniendo nº de registro, autor, título, editorial y año de edición, fecha de entrada y fecha de baja... Si no haces eso, no hay necesidad de poner nº de registro. Así pues... deja ese campo vacío desde ahora. En algún momento te habrás equivocado y puesto 721 en vez de 217 o de 127 o algo así.. por eso salta eso. No deja Abies, y bien hecho, repetir ese valor que es únic para cada libro.

El nº importante y que NUNCA repite Abies es el nº de ejemplar, que es como el DNI del libro y por el que lo identifica el sistema para los préstamos, el código de barras etc. Por cierto, el nº de ejemplar hay que escribirlo en la portada del libro, en la página interior donde viene el título y autor, como ya sabrás.

En relación al error del nº de ejemplares... No, no es plan (como dirian los niños... :D) de estar reiniciando el ordenador cada dos por tres. Según me comentas, que ocurre, ¿cuando en la tercera pestaña le vas dando  a nº de ejemplares es cuando ocurre?.

Prueba a hacer lo siguiente. Cataloga el el libro que sea la primera vez, y le das a aceptar. Luego en el catálogo vas otra vez al libro, a la 3ª pestaña de catalogación, y le das a 2 0 3 ejemplares más, y le das a Aceptar... Hazlo así varias veces.

A mi me ha dado error cuando le doy, pero a muchos, 10 0 15. Yo suelo hacerlo de 5 en 5 cuando catalogo un lote...

Para terminar, mira que versión tienes de Abies, para ver que lo tienes actualizado. Ve a Ayuda/Acerca de Abies y mira que versión pone, que nº, al lado de donde pone abies.exe.

Saludos y perdona por la larga respuesta! Espero haberme explicado.

Nacho

by María del Rosario Gómez Peña - Tuesday, 19 March 2019, 9:48 PM

¡Hola Nacho! Gracias por la respuesta tan rápida! La verdad es que hemos avanzado mucho porque con los planes lectores cunde más jeje y porque tengo una compañera en el equipo de apoyo que es un brazo de mar.

Pues a ver, ante tu respuesta me surge una nueva duda. Cuando tengo ese problema es en la tercera pestaña de catalogación, en ese número que es como el DNI del libro y es que no me deja seguir catalogando nada sad. Con el buen ritmo que llevábamos! Ese es otro problema y más grave? Espero que no!! 

Por otro lado, voy a probar el truquillo de la catalogación de planes lectores. ¡Espero que funcione!

Bueno, espero que me comentes cuanto antes (si puedes) cómo puedo solucionar el problemilla que te comento y puedo seguir con la tarea.

Mil gracias!! Un saludo,

Rosario

by María del Rosario Gómez Peña - Wednesday, 20 March 2019, 11:50 AM

Hola de nuevo!

Siento ser tan pesada...He mirado la versión de Abies y es la 2.0.8.3. ¿Está bien? POr otro lado, te mando foto de lo que me sale en la pantalla cuando catalogo, a ver si lo podemos solucionar. Gracias!

by Nacho Lara Escoz - Friday, 22 March 2019, 1:10 AM

Hola Rosario!

Tienes Abies actualizado, así que por ese lado bien.

Con respecto al problema de catalogar 25 a la vez... no hay solución. Debes hacerlo poco a poco y cada 3 o 4 me temo, o 5....

Y en relación al número de registro, como ya te comenté, el problema es que habeis repetido ese número ya. Debe estar escrito en otro registro. Si te vas al catálogo y pinchas en la columna de registro y arriba en el cuadro de Buscar escribes 721... te debe de salir otro.

Mi recomendación es que dejes de escribir el nº de registro que no sirve para nada... y problema resuelto y te ahorras teclear un poquito...

Un cordial saludo

Nacho

by María del Rosario Gómez Peña - Monday, 25 March 2019, 5:29 PM

Hola de nuevo! Estupendo! Problema resuelto. Muchas gracias!

Un saludo!

Picture of Ángeles Ramírez Reyes
by Ángeles Ramírez Reyes - Wednesday, 27 March 2019, 11:48 AM

Hola Nacho,

yo tengo el mismo problema pero si me voy al catálogo, el la columna de ejemplares y escribo el número que me dice está duplicado me sale de color rojo, es decir, que no tengo ningún libro con ese número. No entiendo entonces por qué me dice que está duplicado.

by Nacho Lara Escoz - Friday, 29 March 2019, 1:21 AM

Hola Mari Angeles!

Debes mirar en el nº de registro, en la columna Registro, no en el nº de ejemplar.

De todas maneras reitero lo comentado, si no llevas nº de registro o tienes libro de registro... no merece la pena, olvidad ese dato.

Saludos

Nacho