Fomento de la lectura en francés

LA CHANDELEUR (2 FÉVRIER)

 
Foto Perfil
LA CHANDELEUR (2 FÉVRIER)
by Juan Francisco Izquierdo Vargas - Thursday, 7 February 2019, 12:15 AM
 

¿Quién no ha comido alguna vez "crêpes" ? Pues bien, esta tradición culinaria de nuestro país vecino, es la excusa perfecta para trabajar con nuestro alumnado el idioma y la cultura francesa.La Chandeleur” es una efeméride que nos permite llegar a todos nuestros alumnos, no solo en el cole, sino un poco más allá, podemos llevarla hasta el corazón de las familias.

 

Los orígenes, la tradición y la misma receta nos permiten motivar e invitar a los alumnos a poner en práctica sus aprendizajes de francés.

 

¿Habéis pensado alguna vez animarlos a que realicen un programa de cocina? Una pequeña tarea en la que se graben elaborando los crêpes en casa junto a sus familias, mientras nos cuentan en francés la receta y los utensilios necesarios para poder hacerla, sin duda, es una actividad que adorarán. Pero es que, además estos vídeos serán un excelente recurso para el trabajo en clase.

 

Y  si además, llevamos una crepería al colegio y pueden ver "in situ" cómo se elabora la receta y  comerse "la crêpe" con sus compañeros, será una vivencia que les quedará en el recuerdo por mucho tiempo.

 

Os mando algunos enlaces con recursos de nuestro blog de francés “Tournefle”, que cada año por esta fech,a incrementamos y usamos en nuestro cole, en los que podéis ver ideas y recursos que os servirán para trabajar esta fantástica efeméride con vuestros alumnos.

 

https://tournefle.wordpress.com/2019/01/27/chandeleur-pour-maternelle/

https://tournefle.wordpress.com/2018/01/25/la-chalendeur/

https://tournefle.wordpress.com/2016/01/28/lhistoire-de-la-chandeleur/

https://tournefle.wordpress.com/2016/01/28/recettes-de-crepes/

 

 

En el siguiente enlace podréis ver un resumen de la celebración de la Chandeleur en nuestro centro y cómo creamos nuestra propia crepería con las ayuda de padres y madres.

 

https://tournefle.wordpress.com/2019/02/03/la-chandeleur-a-notre-ecole/

 

Para terminar, me gustaría ofreceros algunas referencias bibliográficas para animar a vuestro alumnado a la lectura aprovechando esta celebración:

 

J'apprends à lire avec Sami et Julie BD : Le voleur de crêpes?, de Thérèse Bonté et Emmanuelle Massonaud

-Kiki fait des crêpes. King de la banquise. Vincent Malone (Auteur) Jean-Louis Cornalba(Illustration)

 

Espero que compartáis vuestras experiencias e ideas en referencia a esta efeméride y así enriquecernos mutuamente.

Bon appétit”