Foro de la línea 2. Curso 2018-2019

Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.

 
Jose
Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - jueves, 13 de diciembre de 2018, 18:27
 

 

 
BANCO DE RECURSOS
EN CONSTRUCCIÓN
 
 
MATERIAL DE AYUDA
 DE LA BECREA
 
EXPERIENCIAS

 

 

 

 

 

Proyectos aula-biblioteca

 Proyecto documental de carácter interdisciplinar sobre India IES Jorge Guillén
 

 

 

 

#Idea1 del objetivo 4de6

PROYECTO        Bibliotráileeres: creación de un tráiler de una obra literaria  (2019)

Información: https://leer.es/proyectos/trailer-obra-literaria

PlazoHasta el 8 de mayo de 2019

Modalidades: tres modalidades correspondientes a las siguientes etapas educativas: Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

______________________________________

  ¡Buenas tardes!

     Abrimos este hilo ya sobre este objetivo debido al concurso por si alguien desea participar.

  Durante los meses de marzo y abril lo abordaremos con más calma aportando ideas de interés. 

 

  Un saludo, feliz fin de semana y ánimo para estos últimos días del trimestre. 

   José J. Sanz sonrisa

 

Imagen de Rosa Mª Yáñez Liñán
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de Rosa Mª Yáñez Liñán - lunes, 21 de enero de 2019, 19:38
 

Buenas tardes:

comparto un proyecto realizado en IES Mediterráneo de Málaga que ha sido reconocido como Práctica Innovadora en el Portal de Buenas Prácticas de la Consejería de Educación: Leer a Federico García Lorca en la escuela del siglo XXI.

Se trata de una práctica educativa que apuesta por la innovación metodológica y la motivación del alumnado partiendo de la lectura de obras de Federico García Lorca y llevada a cabo dentro del programa Clásicos Escolares.

Este proyecto formó parte del Plan de Actuación de la Biblioteca Escolar, que participó en su desarrollo y en el diseño de actividades.

Trabajamos la línea de “Clásicos Andaluces” dentro del programa Clásicos Escolares puesto que la literatura escrita por autores andaluces acerca al alumnado a su propia tradición, permitiéndoles apreciar en todo su contexto la riqueza de su cultura.

Con este proyecto nos propusimos desarrollar las siguientes habilidades en nuestros alumnos: analizar, interpretar y evaluar el lenguaje figurativo propio de la poesía y del teatro, así como desarrollar las habilidades literarias y creativas propias de cada alumno y alumna.

Un saludo,

Rosa.

 

 

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - viernes, 25 de enero de 2019, 09:37
 

¡Buenos días Rosa!

    Muchas gracias por tu aportación y enhorabuena por vuestro proyecto.

 Sin lugar a dudar un buen ejemplo de este objetivo de la línea 2 y de actividades y tareas que se pueden emplear tanto para el tratamiento de la "alfabetización" sino también para abordar el tema de las competencias ( las clave para el alumnado y las profesionales del profesorado, que también las tenemos aunque se mencionen menos) y el trabajo cooperativo de alumnado y profesorado.

 Podemos encontrar el empleo de algunas herramientas útiles (objetivo 2) y algunas rúbricas que pueden servir o inspirar. 

 

  Muchas de gracias de nuevo por la aportación.

   Un saludo y feliz mañana.

        José J. Sanz guiño

 

 

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
I Torneo de debate IES Valle del Azahar
de Juan José Romera López - viernes, 25 de enero de 2019, 09:44
 

***Aviso:

Mensaje del 21/12/2018 movido dentro del foro de la línea 2 pero en este otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa  ***

 

EJEMPLO DE PROYECTO

 

Ayer 20 de diciembre tuvo lugar nuestro I Torneo de Debate IES Valle del Azahar organizado por la biblioteca. Ha sido una actividad impresionante, con la participación de 36 profesores, 20 grupos de alumnos de tercero de la ESO y todo el centro cooperando para llevar a cabo la actividad que os recomiendo como proyecto formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse. La pregunta elegida fue: ¿Son las redes sociales un instrumento fiable para mantener relaciones sociales? El mejor resumen lo hizo una compañera: así se aprende de verdad. Os dejo algunas imágenes y el cartel del acontecimiento. ¡Hasta el año que viene!

 

Imagen de María Dolores Rodríguez Barranco
Día de la Lectura de Andalucía intercentro: Personajes-libro
de María Dolores Rodríguez Barranco - domingo, 27 de enero de 2019, 11:37
 

***Aviso:

Mensaje del 21/12/2018 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa ***

 

Ejemplo de: Persona-libro   (intercentro)

Cooperación bibliotecaria

 

Buenas tardes a todos y todas:

 

Desde las bibliotecas escolares de los institutos de El Palo y Ciudad Jardín hemos organizado el proyecto Personas libro, basado en la novela de Fharenheit 451 del autor Ray Bradbu con motivo del día de la lectura en Andalucía. Con esta actividad promovemos que los alumnos pasen una jornada de convivencia donde el punto de encuentro sea la literatura y el gusto por la lectura. Para ello, representan  fragmentos de los libros que ellos han seleccionado y realizan un intercambio de recomendaciones literarias.

La actividad ha consistido, en esta primera jornada, en la visita de los escolares de 4º de ESO del IES El Palo al centro IES Ciudad Jardín en el que diferentes clases y curso han presenciado cómo se habían convertido en personajes sacados de diferentes libros como El Lazarillo de Tormes o  Bodas de sangre y también otros más actuales como Mirror, mirror o Divergente.

 

En una segunda jornada, cercana al Día del Libro, se prevé que el centro IES Ciudad Jardín sea el que visite el centro paleño, invirtiéndose el intercambio, y favoreciendo la expresión oral y el gusto por la lectura y la literatura del alumnado de ambos centros.

 

Saludos cordiales,

Blanca Osuna (IES Ciudad Jardín) y Mariló Rodríguez (IES El Palo)

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de Juan José Romera López - martes, 29 de enero de 2019, 19:55
 

***Aviso:

Mensaje del 18/12/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa ***

 

 

Durante esta semana organizamos diversas actividades en torno al Día de la lectura en Andalucía, que este año se lo hemos dedicado a María Teresa León. La idea que vertebraba las actividades era disociar la lectura de la literatura de forma que se dieran cabida a otro tipo de textos, desde un artículo de prensa a un cómic pasando por libros sobre ciencia o Historia del Arte. 

 

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - martes, 29 de enero de 2019, 20:08
 

  ¡Buenas tardes!

   Durante los meses de febrero y marzo este foro dará prioridad al objetivo 4 y los PROYECTOS.

 ¿Tu biblioteca es de "proyectos"? Estos son tus meses.

 

 

 #idea1delObjetivo4de6

   Pulsar para poder consultar:  Proyecto documental de carácter interdisciplinar sobre India IES Jorge Guillén

 

Un saludo y seguimos hablando de este interesante objetivo.

  José J. Sanz sonrisa  

 

Jose
Objetivo 4de6: PDI de Rosa Piquín
de José Juan Sanz Peinado - lunes, 4 de febrero de 2019, 11:59
 

 #idea2delObjetivo4de6

 

  ¡Buenos días!

              En el siguiente enlace tenemos información sobre Proyectos Documentales Integrados por si alguien desea documentarse más. Un documento muy interesante del cual obtener ideas muy interesantes.

 

 

Piquín Cancio, R. Proyectos Documentales Integrados

Gobierno de Navarra (2012)  <https://bit.ly/2EHusMj> bajo licencia C

 

 

 Un saludo y feliz lunes.

        José J. Sanz sonrisa 

Imagen de Mercedes García Ríos
Objetivo 4de6: Proyecto y Efemérides PAZ- 19
de Mercedes García Ríos - martes, 5 de febrero de 2019, 18:35
 

***Aviso:

Mensaje del 4/02/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias   sonrisa ***

 

 

Saludos desde la Biblioteca del CEIP REINA SOFÍA DE ANTEQUERA. Este año para la celebración de la Paz se realizaron las siguientes actividades: 

Partiendo de la lectura del libro "El  lápiz mágico de Malala" todo el centro ha realizado debates, dibujos y trabajos cooperativos para fomentar valores.

En la ciudad el 3º Ciclo de Primaria junto con las Aulas Específicas y E.Especial ha formado parte de una manifestación por la paz con el resto de centros escolares de ciudad y comarca.Para esta actividad los representantes del colegio portaban una pancarta elaborada ppor todo el alumnado con el lema "La unión  energía para la paz".En un acto común en el patio el día anterior se confeccionó la pancarta , el alumnado de 5º de primaria realizó una representación escénico-musical y por último el alumnado disfrutó con un "LIP SYNC" elaborado por el profesorado. Dejo enlace al blog "El Universo de Berso"              fuentemora13blogspost.com.es

Jose
Objetivo 4de6: Cursos de formación (y proyectos)
de José Juan Sanz Peinado - martes, 5 de febrero de 2019, 18:53
 
  1. La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades
  2. ABP aprendizaje basado en proyectos (infantil y primaria)
  3. Metodología del trabajo investigador en el centro educativo
  4. Pensamiento computacional sin dispositivos en infantil y primaria
  5. Programación de videojuegos con scratch 3.0 como herramienta educativa
  6. Proyecto Educaves
  7. Proyecto Recapacicla
  8. Proyecto Semilla
  9. Proyecto Terral
  10. Proyectos STEAM basados en pensamiento computacional y cultura maker 

Enlace de información y otros cursos: [Púlsame]

Plazo: Finaliza el 6 de febrero de 2019 la inscripción.

 

 

***Información complementaria:

[Información sobre el II Congreso Nacional Scientix 2019]      #STEM   #STEAM

[

]  [

 

 

 

¡Buenas tardes!

       En los enlaces de arriba tenemos información sobre algunos de los cursos de formación que se ofertan desde el Aula Virtual de Formación del Profesorado (2ª convocatoria) y que podría integrarse dentro del objetivo 4. Por si a alguien le interesa, queda poco tiempo para la inscripción.

Un saludo y seguimos leyéndonos.

   José J. Sanz sonrisa

Imagen de María Dolores Calvo Ortiz
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de María Dolores Calvo Ortiz - sábado, 9 de febrero de 2019, 17:17
 

***Aviso:

Mensaje del 7/02/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa  ***

 

Saludos para todos los participantes de este foro.

Este curso estamos trabajando Harry Potter. Por este motivo las mochilas viajeras se han impregnado de esta temática. Con mi grupo de 4º se está trabajando los animales fantásticos. Los niños y niñas realizan un trabajo sobre un animal fantástico que expone a sus compañeros cada semana. Tras la exposición se abre un turno de preguntas para conocer más sobre estos personajes.

En el blog “La clase de la seño Mariló” (mariloclase.blogspot.com) podéis ver las fotos de estas exposiciones.

Un saludo.

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - domingo, 10 de febrero de 2019, 17:09
 

 #idea3delObjetivo4de6

 

LA AVENTURA DEL SABER

 

  • imagen principal de la guía 'Cómo hacer una radio'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un huerto urbano'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un espacio maker'
  • imagen principal de la guía 'Cómo hacer un paseo de Jane'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un crowdfunding'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un festival'
  • imagen principal de la guía 'Cómo documentar un proyecto'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un banco de semillas'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un prototipo'
  • imagen principal de la guía 'Cómo hacer una asamblea'imagen principal de la guía 'Cómo intervenir un patio escolar'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un mapeo colectivo'
  • imagen principal de la guía 'Cómo hacer un espacio de ciudadanos'imagen principal de la guía 'Cómo identificar los micromachismos'imagen principal de la guía 'Cómo hacer una moneda social
  • imagen principal de la guía 'Cómo hacer un fanzine'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un banco de tiempo'imagen principal de la guía 'Cómo hacer un relatograma'
  • imagen principal de la guía Cómo hacer un laboratorio electrosonoroimagen principal de la guía Cómo hacer una editatonaimagen principal de la guía Cómo hacer una unidad de compostaje
  • imagen principal de la guía Cómo hacer un Coder Dojo
 
 
 ¡Buenas tardes!
      Si pulsamos sobre la foto de interés, obtendremos información del proyecto en cuestión facilitada por "La Aventura del Saber".
  
 Espero que sea de utilidad.
  Un saludo.
        José J. Sanz sonrisa

 

María José Collado
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de María José Collado Cornillon - domingo, 10 de febrero de 2019, 20:26
 

Buenas tardes, un año más en el IES Jorge Guillén de Torrox vamos a desarrollar un proyecto documental de carácter interdisciplinar que será el tema sobre el que se centrarán las actividades de nuestra semana cultural. Este año hemos elegido "El mundo de los cuentos".

Imparto este curso la asignatura de Psicología y en ella voy a trabajar sobre El análisis psicológico de los personajes de los cuentos tradicionales. Para ello, he elaborado un entorno informacional específico que quiero compartir con vosotros por si os pudiera servir de utilidad.

Un saludo.

Psicología de los cuentos

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - lunes, 11 de febrero de 2019, 17:20
 

 ¡Buenas tardes María José!

     Muchas gracias por sacar unos minutos y compartir con todos los participantes vuestro proyecto. 

  Sin lugar a dudas, un proyecto precioso. Muchas gracias por compartirlo.

 

En mi caso, y al hilo de tu intervención, simplemente quería mencionar el hecho de que yo estoy con el cuento "El maravillo mago de Oz" abordándolo de forma tangencial pero con el profesorado. ¿Qué tiene de especial este cuento? Pues que podemos establecer analogías entre:

  • Procesos cognitivos.
  • Habilidades no cognitivas.
  • Trabajo cooperativo.
  • Desarrollo de funciones ejecutivas clave.
  • Compentecias.
  • Importancia del "recorrido" en las tareas para conseguir los objetivos.

 

 Y el significado "teosófico" de esta obra. 

  

  Los cuentos tienen mucho que enseñarnos y mostrarnos.

  Parafraseando: "Sigue tu camino de baldosas amarillas".

  

  Un beso María José y gracias de nuevo por mostrarnos vuestro proyecto.

   José J. Sanz sonrisa

 

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto Scratcheando: creación de narrativas digitales en Scratch.
de José Juan Sanz Peinado - lunes, 11 de febrero de 2019, 17:10
 

Proyecto Scratcheando: creación de narrativas digitales en Scratch.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la participación de centros educativos de enseñanzas no universitarias en la creación de narrativas digitales basadas en obras literarias.

 

 

INTEF: Convocatoria 2019

Modalidades de la convocatoria:

  • Modalidad básica.
  • Modalidad intermedia.
  • Modalidad avanzada.

 

Destinatarios:

Estudiantes que cursen, durante el periodo 2018-2019, alguna de las siguientes enseñanzas oficiales:

a) 5º y 6º de Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
c) Bachillerato.

 

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 01 de febrero de 2019 a las 12:00
  • Hasta el 13 de mayo de 2019

 

[Pulsar: Información]

 

¡Buenas tardes!

  Dejo en enlace superior información sobre el proyecto Scratchando para aquellos más innovadores y atrevidos que decidan aunar en una única acción diversas alfabetizaciones:

proyecto STEAM desde la Biblioteca Escolar. 

 

  Un saludo y feliz tarde.

       José J. Sanz sonrisa

 

 

 

Biblioteca María Victoria Luque, IES Valle del azahar
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de Juan José Romera López - lunes, 18 de febrero de 2019, 20:28
 

***Aviso:

Mensaje del 14/02/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa ***

 

En la biblioteca María Victoria Luque la colaboradora de la misma y profesora de Lengua María Eugenia Fernández ha diseñado una actividad que ha convertido a los alumnos de 4º de ESO en auténticos juglares y trovadores. Se trata de "contratar" a un rapsoda, para que en la mejor tradición del Amor cortés,  reciten una poesía por encargo.

 

Imagen de María Vanesa Barruezo González
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de María Vanesa Barruezo González - lunes, 18 de febrero de 2019, 20:31
 

 ***Aviso:

Mensaje del 14/02/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias sonrisa ***

 

 

 

 

¡Que dia mas emocionante!

Ha sido un gran día en nuestro centro.

Se han llenado de preciosos mensajes, en diferentes idiomas: inglés, francés...

Hemos escrito nuestras ya tradicionales cartas. También el alumnado de diversos talleres han realizado sus pulseras reciclando cápsulas (les han quedado preciosas)  y las flores de chuches.

Han participado en nuestro certamen de poesip de amor con poemas preciosos y muy bien decorados y hemos tenido un recreo de lo más entretenido, buscando a nuestra media pareja literaria. De esta forma han conocido grandes protagonistas de historias de amor increíbles de la literatura española, griega, inglesa, francesa, actual y medieval, del cine clásico y más moderno. Ha sido muy divertido verlos correr por el patio en busca de su Ofelia, Sissi emperatriz o Marco Antonio.

Y hemos realizado nuestra particular recomendación: La lectura de 

 Quantic Love

Porque la ciencia también habla de amor😉

 

 

 

 

Imagen de Lidia María Aragón Becerra
Re: Objetivo 4de6: n concurso de bibliotráiler en colaboración con los centros de la zona.
de Lidia María Aragón Becerra - lunes, 18 de febrero de 2019, 20:41
 

***Aviso:

Mensaje del 13/02/2019 movido dentro del foro de la línea 2 pero en otro “hilo” debido a que tiene más sentido y para intentar mantener un orden.

Cambio realizado  por el moderador de la línea 2  José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  sonrisa ***

 

 

Desde la biblioteca del IES Nueva Andalucía se ha organizado un concurso de bibliotráiler en colaboración con los centros de la zona.

Os dejamos enlace con el cartel, las bases del concurso y una guía tutorial.

Esperamos que os guste.

https://www.calameo.com/books/0054515184e1deebede42

Jose
Re: Objetivo 4de6:Creación de un tráiler de una obra literaria
de José Juan Sanz Peinado - lunes, 18 de febrero de 2019, 20:50
 

¡Buenas tardes Lidia!

    Muchas gracias por todas tus aportaciones: tanto del objetivo 1de6 referente a la guía de usuarios y anexos del Plan de Trabajo como las aportaciones de este objetivo 4de6 de Proyectos.

 He movido tus mensajes para que cualquiera que consulte la línea tenga una batería de ideas y ejemplos concretos de cómo se están abordando los diferentes objetivos en los centros.

 

 

 Te dejo algo de  información por si os interesa hacer "doblete" de concursos (2x1) por si podéis cuadrar objetivos y fechas. O cualquier otro participante se anima.  

 

 

Bibliotráileeres: creación de un tráiler de una obra literaria

Plazo de presentación de trabajos será hasta el 8 de mayo de 2019. Los bibliotráileeres que resulten seleccionados se publicarán en la mediateca del portal leer.es

 

[Pulsar: Información]

[IV Convocatoria]

 

 

 Un saludo y gracias por las aportaciones. Entre todos seguimos avanzando.

     José J. Sanz sonrisa

Imagen de María Rosa Farfán Madrid
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de María Rosa Farfán Madrid - martes, 19 de febrero de 2019, 17:57
 

Desde la biblioteca, de CEIP EL CHORRO, para trabajar un autor malagueño, hemos creado este Symbaloo con webs ya seleccionadas.

El fin es qu el alumnado sepa de él, investigue y mire si los datos de wikipedia están bien. Si es que no, intentaremos mejorarlo

este es el Symbaloo creado.

 

https://www.symbaloo.com/mix/home9457

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - viernes, 1 de marzo de 2019, 11:57
 

¡Buenas tardes María Rosa!

  Muchas gracias por tu aportación. Un buen recurso la recopilación en "Symbaloo" para emprender un proyecto y que sirve para dar ideas al resto de participantes.

    Un saludo y felices días de merecido descanso.

      José J. Sanz

  

Imagen de Silvia López Becerra
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de Silvia López Becerra - sábado, 2 de marzo de 2019, 15:52
 

Buenos días.  Soy Silvia, responsable de la BECREA del CEIP Ángel Ganivet de Málaga.  Quiero compartir con vosotros un Proyecto aula-biblioteca llamado ¡A viajar! que, a su vez forma parte de un Proyecto de Centro -biblioteca que se llevará a cabo durante la Semana Cultural del Centro en abril denominado "Comidas del mundo".

Lo que voy a compartir con vosotros es sólo el principio de este Proyecto aula-biblioteca, puesto que consta de cuatro partes, una por equipo de 5 alumnos/as de 4º.  Cada equipo ha realizado un trabajo de investigación sobre un país.  Los resultados de dicha investigación han sido entregados en dos formatos, un Power point, realizado con el asesoramiento de la responsable de la biblioteca, y un libro encuadernado que pasará a formar parte de la BECREA. Los países trabajados coinciden con el lugar de origen de cada coordinador de equipo, por lo que hemos solicitado la participación de las familias procedentes de esos países: Paraguay, Nigeria, Marruecos y Brasil.

Este proyecto ha sido elaborado por los/as alumnos/as durante el primer trimestre, pero expuesto durante el segundo trimestre.  Os comparto la primera exposición:  Viajamos a Paraguay.

Para comunicar los resultados de este proyecto hemos elaborado una nueva entrada en nuestro blogs en la cual hemos incluido un padlet, con el Power Point entregado , vídeos y fotos de la exposición, libros digitales con el proyecto y el cuaderno de viaje, así como toda una serie de vídeos que nos hablan del país (literatura, paisaje, curso de guaraní, música, etc).  Esta entrada también incluye el SIMBALOO que hemos creado como entorno informacional específico del proyecto en su conjunto.  Quiere decir que iremos incluyéndole bloques según vayamos avanzando en nuestro proyecto.

Cada equipo ha dispuesto de cuatro sesiones para exponer su trabajo:

  • 1 sesión: POWER POINT
  • 2 sesiones: La familia del coordinador nos visita para hablarnos de su país: lengua, música, canciones, videollamada a un familiar residente, degustación de comida típica, etc.
  • 1 sesión: Elaboración de manualidad propuesta por el familiar.  Souvenir del país

Si queréis saber más del proyecto, ir al padlet y ver libro digital (Calameo) del mismo.  Así como el cuaderno de viaje, como recordatorio de nuestro viaje.

Aquí tenéis el enlace:

https://www.symbaloo.com/mix/proyectoaviajar

que está inserto en nuestro blogs 

https://bibliotecaangelganivet.blogspot.com/2019/03/proyecto-viajar-paraguay-el-ceip-angel.html

Saludos

Jose
Re: Objetivo 4de6: Proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar.
de José Juan Sanz Peinado - viernes, 8 de marzo de 2019, 17:35
 

¡Buenas tardes Silvia!

        Muchas gracias por compartir vuestro proyecto con todos los participantes.

 Es un proyecto precioso. Enhorabuena por é y por el esfuerzo que conlleva.

  Entre todos nos enriquecemos para tomar ideas.

  Un saludo y feliz fin de semana.

      José J. Sanz sonrisa

Jose
Re: Objetivo 4de6: BBEE y proyectos Andalucía Profundiza
de José Juan Sanz Peinado - viernes, 8 de marzo de 2019, 17:59
 

¡Buenas tardes de nuevo!

      Por si alguien lo desconoce, hay una web de proyectos andaluces:

http://profundiza.org/ 

 ANDALUCÍA PROFUNDIZA es un programa para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

[Más información]

 

Proyectos en los que la Biblioteca Escolar puede contribuir aportando recursos al igual que en el programa de acompañamiento (PROA) como se cita en el DR1.

 

 

De este modo, por ejemplo: ¿Conocemos la historia del reino Dido? Con la piel de un buey fundó una ciudad entera en el norte de África tras ser desterrada de su país por su hermano. Sus descendientes fundarían la ciudad de Cartagena. Para saber más: 

#STEM   #STEAM     #STEMMujeres   #8MARZO

 

Una de las actividades englobadas en el proyecto #cirtriancua.

  •  Proyecto 2019 #cirtriancua en el IES Fuengirola nº 1:

Sengai y el calendario de Kandisky.

Un círculo, un cuadrado y un tríángulo.

 

  • Vídeo para saber más de Cartago y de la reina Dido: []

 

 

Un saludo y feliz fin de semana.

      José J. Sanz sonrisa