Foro técnico: Abies

Nuevo sistema de clasificación de libros

Picture of Mayte Pérez López
Nuevo sistema de clasificación de libros
by Mayte Pérez López - Sunday, 7 October 2018, 5:57 PM

Buenas tardes. Soy Mayte, la responsable de biblioteca del Colegio El Torreón de las Gabias.

Nuestro cole es de nueva creación así que aún no se ha registrado ningún libro.

El año pasado a través de este foro me enteré de que se va a crear un nuevo sistema para registrar los libros con lo que no empecé con Abies. ¡¡Y aún no hay nada catalogado!!.

Me gustaría saber si se va a llevar a cabo un curso de formación sobre ese nuevo sistema de registro y si es así, cuando será. 

Un saludo

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Nuevo sistema de clasificación de libros
by Nacho Lara Escoz - Sunday, 7 October 2018, 11:55 PM

Hola Mayte!

Bienvenida al foro y enhorabuena por la inmensa suerte de poder construir una biblioteca desde 0.

El nuevo programa, Biblioweb 2, está siendo probado desde el curso pasado por unos cuantos centros más otros pocos que se añadirán este año antes de su lanzamiento definitivo, así pues no te recomiendo que empieces ni te pases a un sistema que se está probando.

La formación,además, todavía no está planteada y no sabemos cuando ni como saldrá.

Mi recomendación para este año es que organices los espacios y ordenes los fondos por la CDU, decores la biblioteca, habilites espacios de lectura, ordenes y expurgues libros si os llegan donaciones con demasiados libros....

Ah! Y muy importante en tu caso, que verifiques que teneis la dotación de biblioteca de apertura de centro (las sillas, mesas, estanterias, revisteo, archivador, tablón, mesa y silla del bibliotecario, equipos de informática....). Y si no es así... solicitarla y que os la envíen a la mayor brevedad!

Si me permites una sugerencia, te recomendaría que en esta página, te recomiendo que te descargues y leas el PDF del Documento de referencia nº 2 de las bibliotecas escolares de Andalucia, dedicado a la organización de la biblioteca escolar.

Empezar desde 0 una biblioteca es más importante de lo que parece, para crearla con buenos cimientos, puesto que dar marcha atras o cambiar cosas con 3000 o 4000 libros ya colocados y catalogados.. es mucho más complicado.

Así que mucho ánimo con esa bella labor y este año... a organizar y distribuir los fondos.

¿Catalogar? no te preocupes este año, no pasa nada por no tener los libros catalogados (ahora que no nos escucha nadie...smile) , si quieres hacer préstamos.... puedes hacerlo a mano en una libreta, no pasa nada. Ya el año que viene con los libros ordenados por la CDU y la biblioteca organizada.... empezamos a hablar de catalogar...

Saludos

Nacho

Picture of Mayte Pérez López
by Mayte Pérez López - Monday, 8 October 2018, 12:24 PM

Muchísimas gracias por toda la información queme has dado Nacho.

Entonces parece que este año aún tendré poco trabajo puesto que la biblioteca está en plena construcción y nosotros nos encontramos en el edificio de al lado, que es exclusivamente de infantil.

Ahora mismo sólo contamos con un carro de libros en medio de la sala de profesores..... así que poco puedo hacer. Por eso quería aprovechar el año que queda de construcción para que el centro de Primaria esté completamente acabado( que es ahí donde irá la biblioteca escolar) y catalogar los poquitos libros de los que disponemos, y trabajo hecho.

Pero visto lo visto. Poco puedo hacer este año.

Por favor Nacho, si consideras que hay algo que tú creas que puedo hacer durante este curso escolar, dímelo. Ya busqué poster para adornarla, y por supuesto ayudo a la celebración de efemérides, alguna que otra actividad con los libros de que disponemos... y poco más.

De nuevo muchas gracias y un saludo.

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 9 October 2018, 7:53 PM

Hola Mayte!

Si. puedes ir empezando por la decoración y por pensar como vas a organizar los libros por la CDU.

Si tienes tan pocos libros y estás a la espera de que  te acaben la biblioteca... no seré yo quien te diga entonces que no catalogues wink, obviamente no siempre dispongo de toda la información para poder orientaros adecuadamente.

¿Conoces ya Abies, sabes como va? Pero repito antes de catalogar... mirad que libros teneis, como vais a ordenarlos según la CDU de primaria y una vez que lo tengais claro y sepais en qué sección irán los libros o tendreis... empezad a catalogad, ¡claro que si!, si podeis adelantar.

Saludos

Nacho

Picture of Virginia del Carmen Caro García
by Virginia del Carmen Caro García - Monday, 8 October 2018, 10:54 PM

Muy Buenas¡

Soy Virginia,nueva responsable de la biblioteca del CPR Las Atalayas (Puerto Lope).

Estoy muy perdida, pero quiero aprender.

Aunque no sé por donde empezar.En mi centro han usado la biblioteca durante muchos años de almacén 😢

El año pasado mi comi intentó ordenar alguna parte, además empezó con el programa nuevo biblioweb.

Pero todavia hay muchos libros encima de las mesas sin ordenar.Ella a través del programa nuevo catalogó unos cuantos.

¿por dónde empiezo? ¿cómo la organizo?

¿qué son los codigos CDU?

Gracias

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 9 October 2018, 8:03 PM

Hola Virginia!

Bienvenida al apasionante mundo de las bibliotecas escolares.

Según lo que me comentas... lo primero ya lo has hecho, estar en la red de apoyo a las bibliotecas escolares y querer aprender y trabajar. Obviamente te recomiendo formación y que te inscribas en el curso de la linea 1 sobre Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares.

Para ir abriendo boca, te recomiendo en esta página que leas el DR 1 y DR2 sobre Plan de trabajo (no te asustes, tan solo las tareas que se hacen en la biblioteca) y Organización de la biblioteca escolar. Puedes descargarte los PDF.

Ahí dan las pautas para empezar desde 0, desde una situación intermedia y desde  una posición avanzada. Obviamente, ustedes estais en la fase primera, empezando a organizar la biblioteca.

¿Lo primero? Desterrar la palabra almacén. Expurgar, o sea, mirar antes que nada todos los libros que teneis y cuales merecen la pena y cuales no. Sin miedo ninguno. Libros fuera, a las mesas, y a revisarlos y ver cuales quereis conservar...

Y luego ordenar, clasificar, decorar... inaugurar la biblioteca... en fin, con esas lecturas que son muy amenas y fáciles, tendrás ideas de sobra.

Y... por aquí nos tienes si te animas a catalogar... pero antes... lo que te comenté arriba. Y pásate mucho por el foro de la linea 1, específico para labores de organización. Hay muchos compañeros en tu situación... y viene muy bien el apoyo y la información compartida.

Saludos

Nacho

Picture of deli García Hiraldo
by deli García Hiraldo - Tuesday, 9 October 2018, 9:30 AM

Hola a todos, soy Deli, y este año soy la coordinadora de la biblioteca del CEIP Lucena Rivas de Lanjarón.

Es mi primer año y ando un poco abrumada con esta tarea.

Creo que en lo primero que me voy a centrar es en actualizar: carnets, libros, espacios....porque está todo muy anticuado...espero hacerlo bien.

Un saludo a todos.

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 9 October 2018, 8:04 PM

Hola Deli!

Con lo que me has comentado... ya te lo digo yo, lo estás haciendo muy bien. wink

Mira lo que le he puesto a la compañera Virginia, que creo que también es aplicable a tu caso.

Fuerza y mucho ánimo, vas construyendo la biblioteca con buenos cimientos.

Saludos

Nacho