Foro general de cooperación bibliotecaria. CURSO 18-19

¿Estás pensando en formar un grupo de cooperación bibliotecaria?

 
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¿Estás pensando en formar un grupo de cooperación bibliotecaria?
by Agueda Claros Marfil - Sunday, 30 September 2018, 11:29 PM
 

¿Estás pensando en crear un grupo de cooperación bibliotecaria? Lee estos diez pasos y ponte en marcha. 

  1. Busca otros responsables de BECREA que quieran trabajar de manera cooperativa. No es necesario que sean del mismo nivel educativo de tu centro: el grupo puede estar formado por docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas, Colegios Públicos Rurales… Aunque sí sería conveniente que los centros educativos estén próximos físicamente (misma localidad o provincia).
  2. Nombra a un coordinador del grupo. El coordinador se encargará de redactar el proyecto, realizar el seguimiento del grupo, convocar las reuniones y realizar la memoria final. Este cargo puede estar desempeñado por otra persona al año siguiente.
  3. Establece unos objetivos claros para trabajar a lo largo del curso escolar. En este punto es recomendable ser realista y no ambicionar demasiado: dos o tres objetivos por curso serán suficientes.
  4. Fija un calendario de reuniones. En la primera reunión se establecerán los objetivos, mientras que las reuniones posteriores servirán para realizar un seguimiento y puestas en común del trabajo realizado hasta ese momento. Lo ideal sería una reunión mensual, visitando una biblioteca participante cada mes.
  5. Solicita ser grupo de trabajo al CEP: es recomendable ponerse en contacto con el asesor de referencia y realizar la solicitud a través de Séneca.  Para formar un grupo de trabajo hay un mínimo de tres personas y un máximo de diez. La fecha límite es el 15 de octubre. (Este paso no es imprescindible, pero al constituirnos como grupo de trabajo tenemos varias ventajas: derecho a formación y certificación para el coordinador y los miembros del grupo, además del apoyo del CEP).
  6. Implica al resto de docentes en el proyecto. A través de claustros y otras reuniones debemos difundir el trabajo que vamos a realizar para que nuestros compañeros participen en las actividades planteadas.
  7. Establece uno o varios canales de comunicación entre los miembros del grupo, puesto que tendremos que estar en contacto permanente con los demás compañeros. Además de Colabor@, podemos crear grupos de mensajería instantánea, documentos compartidos en la nube… cualquier método para poder comunicarnos rápida y eficazmente.
  8. Recibe formaciónComo grupo de trabajo, tenemos derecho a recibir nueve horas de formación, a las que también podrán asistir docentes de nuestro equipo de apoyo y, en general, de nuestros centros educativos.
  9. Busca apoyos externos al grupo: si queremos formar una verdadera red de trabajo para potenciar nuestras bibliotecas escolares debemos crear lazos con otras instituciones y organismos, como bibliotecas municipales, ayuntamientos, AMPA, asociaciones culturales, librerías, editoriales, etc.
  10. Difunde el trabajo al resto de la comunidad educativa a través de internet: en este foro, en el blog o página web de la biblioteca, en las redes sociales… ¡Que se conozca vuestro trabajo como grupo de cooperación bibliotecaria!