Foro técnico: Abies

Catalogación de libros partiendo de cero

Picture of Mayte Pérez López
Catalogación de libros partiendo de cero
by Mayte Pérez López - Monday, 12 March 2018, 1:04 PM

Buenos días chic@s.

Tenemos un colegio nuevo y he intentado empezar a catalogar los libros en nuestra mini biblioteca a partir del Abies 2 que es el que tenemos instalado en nuestro ordenador del centro. Pero no puedo meter ninguno. Le introduzco el ISBN y ya no me deja meter más información del libro, y no reconoce ninguno de los que introduzco. No se que pasa. Le doy a "Catálogo" después a "Nuevo" pero solo me deja introducir el ISBN del libro y nada más y no me deja grabarlo, ni nada de nada....... alguien me puede ayudar??. en otros coles que he estado he usado el Abies, pero empezar de cero a catalogar no consigo llevarlo a cabo.

Un saludo a todos y gracias.

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Catalogación de libros partiendo de cero
by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 13 March 2018, 11:59 PM

Hola Mayte!

¿Que Abies tienes instalado? Mira en Abies en Ayuda/Acerca de Abies, que versión pone al lado de abies.exe. Si tienes la 2.0.0.9 significa que tienes la primera, y debes instalar la última versión de Abies, la "más" actualizada, teniendo en cuenta que la última actualización... va a cumpliar ahora 10 años big grin.

Por cierto, ¿en qué Windows tienes instalado Abies?

Por otro lado, ¿instalaste los depósitos de Abies para la ayuda a la catalogación y así poder recuperar libros ya catalogados?.

Ya verás como conseguimos que empieces a catalogar de 0 sin problema.

Saludos

Nacho

Picture of Mayte Pérez López
by Mayte Pérez López - Thursday, 15 March 2018, 12:49 PM

Hola Jose Ignacio. Gracias por informarme. Te cuento...

El programa se llama Abies2083.exe (Abies 2) y es un Windous 8...

Por otra parte no se si están instalados los depósitos de Abies, puesto que la instalación la hizo Loli y no había nada catalogado antes en ninguno de nuestros ordenadores del centro.

Yo no hago más que leer las instrucciones de uso, pero la verdad es que no entiendo mucho de lo que dice. Meto en IBSN; el autor......pero nunca me reconoce ningún libro.

Como lo ves??

Gracias

by Nacho Lara Escoz - Thursday, 15 March 2018, 11:56 PM

Hola Mayte!

Como me preguntas mi opinión... pues te digo como lo veo. A estas alturas de curso, con la 2ª ev. terminada y una 3ª ev. muy corta y  la semana santa y junio ya encima... veo complicado que empieces a catalogar.

Y lo comento por unas cuantas razones. La primera, ya la he dicho en el párrafo anterior.

La segunda sería que antes de empezar a catalogar, hay que hacer las operaciones pertinentes de ordenación de los fondos y de los espacios de la biblioteca. A la hora de catalgoar, hay que consignar la CDU, que será el sitio donde vayan los libros para luego recuperarlos. ¿Teneis clara la CDU, donde van los libros de narrativa, los de poesía, los de naturales, los de sociales, las obras de referencia y diccionarios, revistas si teneis, biografías....? Todo eso.

Eso requiere primero un trabajo de pensar, ver los espacios, generar propuestas e ideas.. y luego mover libros.

Y último y no menos importante... el curso que viene, si todo va bien, sale Biblioweb 2, el nuevo programa de gestión de biblioteca escolar. Puedo echarte todas las manos que quieras para que catalogues con Abies, puedo recomendarte formación... Pero el año que viene todo ya se enfoca a Biblioweb 2, formación incluida, y vamos a ir dejando de lado Abies durante un periodo de transición..., hasta que lo abandonemos por completo.

Así pues.... mi recomendación sería que dejaras la catalogación hasta el año que viene y fueras viendo lo que queda de curso el tema de organización de fondos, cartelería, espacios, partes de la biblioteca..... ¿conoces los Documentos de Referencia de las bibliotecas escolares andaluzas? Hay uno dedicado a la organización y puesta en marcha de una biblioteca escolar que os puede venir muy bien, es un PDF cortito y muy claro.

Dicho lo cual.., aún así te/os apetece catalogar o empezar... no tengo ningún inconveniente, por aquí estoy para lo que estimeis oportuno.

Ya me comentas! big grin

Saludos

Nacho

Picture of Raquel Caballero Ruiz
by Raquel Caballero Ruiz - Friday, 16 March 2018, 10:08 AM

Buenas!

Es la primera vez que escribo en el foro y estoy en la misma situación que la compañera. Partiendo desde cero aunque nuestro centro no es de nueva construcción.jajajaj

Durante el primer trimestre comenzamos a clasificar y en este segundo trimestre hemos empezado a catalogar en abies.

Soy nueva en esta tarea y es la primera vez que desempeño esta función, con mucha lectura de los manuales así como visionados de youtube de abies, estoy metiendo libros en el apartado de catálogo.

Después intentaré meter al alumnado desde Séneca, o al menos lo intentaré ( ya tengo descargado el manual con los pasos). Porque ando un poco perdida en el procedimiento a seguir.

Un Saludo

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 18 March 2018, 12:41 PM

Hola Raquel!

Encantado de tenerte por aquí y de poder echarte una mano.

Te comento lo mismo que a la compañera, me parece encomiable tu entusiasmo y dedicación. Espero que sigas el año que viene en el mismo centro y con la misma ilusión, para poder continuar con la tarea de la biblioteca.

Mi recomendación es que el año que viene hagas uno de los cursos online de la red, el nº 1, dedicado a organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, donde ya habrá formación del nuevo programa de gestión de la biblioteca escolar, Biblioweb 2.

De aquí a final de curso, lo que necesites de Abies, por aquí estoy.

Saludos

Nacho