Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS

 
Picture of Engracia María Rubio Perea
CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 11 March 2018, 8:28 PM
 

Bueno, lo prometido es deuda, y aprovechando uno de vuestros mensajes abro este nuevo hilo en el que os animo a participar.

Entre las muchas acciones que pueden ofrecer nuestras bibliotecas escolares se encuentra la posibilidad de crear clubes o grupos de lectura. Estos no siempre se realizan en el tiempo de docencia y muchos de ellos tienen lugar como actividad extraescolar. También diferenciamos entre los que van destinados exclusivamente a alumnado o a familias, respectivamente, y los clubes de lectura mixtos, en los que participan diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnado, familia, profesorado…).

Sobre cómo preparar un club de lectura os recomiendo que visitéis esta estupenda Receta para un Club de lectura que encontraréis en la página de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. En ella encontraréis todos los detalles sobre cómo realizar primeros pasos para crearlo, cómo desarrollar las sesiones o cuáles son las funciones de la persona coordinadora. De obligada lectura es también el artículo de José García Guerrero sobre Grupos o clubes de lectura en el ámbito escolar, donde además de páginas y artículos de interés incluye algunas fuentes para la selección de lecturas de grupos de infantil, primaria y secundaria.

En la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya, hemos iniciado este año un club de lectura. Estamos dando los primeros pasos, pero de momento tenemos un grupo de alumnado muy comprometido con el cual me he reunido ya en dos ocasiones. Los encuentros los realizamos durante el recreo, ya que la mayoría de ellos tienen múltiples tareas extraescolares en la tarde. La experiencia está siendo estupenda y de esta experiencia piloto, la cual evaluaré mediante cuestionario al final de curso, esperamos aprender muchísimo y poder consolidarla para que el próximo curso pueda formar parte de una de las acciones claves de nuestro plan de trabajo.

Espero vuestros comentarios y aportaciones a este hilo, ya que estoy segura de que son muchos los clubes de lectura que se están llevando a cabo en nuestra provincia.

Un saludo.

Engracia

Picture of Dolores Cáceres Jiménez
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Dolores Cáceres Jiménez - Sunday, 11 March 2018, 9:02 PM
 

¡Hola!

En la Biblioteca del CEPR EL CHAPARRAL,  llevamos varios años con un club de lectura para las familias. Nos reunimos una vez al mes por la tarde; en esa reunión comentamos el libro que nos hemos leído durante ese mes y se reparten los que leeremos el mes siguiente. Los libros nos los proporciona el Centro Andaluz de las Letras.

Lo forman familias del alumnado, la mayoría son madres, una abuela, personal del centro y una madre de antiguo alumnado. Algunas veces asiste algún miembro del Grupo de Apoyo o del Claustro.

Las reuniones del club de lectura nos sirve de enlace para que las familias participen en otras actividades de la Biblioteca, ejemplo: cuentacuentos, forrar libros;  ahora algunas son miembros del Jurado del "XI Concurso de Cuentos El Chaparral".

En el blog de la Biblioteca, "El Chaparral Lee", publicamos un resumen de cada reunión. En este enlace teneís una:http://elchaparralee.blogspot.com.es/2017/11/blog-post_23.html

Un saludo,

Loli Cáceres.

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 13 March 2018, 5:11 PM
 

Hola, Loli.

¡Enhorabuena por ese estupendo trabajo y sobre todo por esa trayectoria en el tiempo!

Dejo aquí en enlace donde pueden verse todas las reuniones que han realizado desde 2010, así como la programación para este curso.

De nuevo te felicito por el trabajo realizado.

Saludos.

Engracia

 

Picture of Concepción Moreno Vela
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Concepción Moreno Vela - Tuesday, 3 April 2018, 7:01 PM
 

CLUB DE LECTURA DE MADRES EN EL COLEGIO “LA GLORIA” (Vélez-Málaga)

 

Hola, soy Conchi coordinadora de la biblioteca.

Quiero compartir la experiencia de un Club de Lectura con Madres. Hago una breve reseña de nuestra trayectoria.

Iniciamos nuestra andadura hace 11 años con los siguientes objetivos:

  • La promoción Social y Cultural del Colegio en el barrio.
  • Elevar el nivel de formación de padres y madres de nuestro alumnado.
  • Contribuir a la reflexión crítica.
  • Tomar conciencia de la importancia de la lectura para poder transmitirla a sus hijos/as. etc.

  Todo lo anterior lo consideramos fundamental en un colegio de Compensatoria como es el nuestro.

 Aunque excepcionalmente ha venido algún padre,  la constancia y perseverancia es de las madres. Actualmente el grupo lo forman unas veinte personas, la mayoría son ya madres de antiguos alumnos.

Nos reunimos en horario extraescolar, una vez al mes siempre en martes por la tarde. Todas las actividades que realizamos giran en torno a la lectura y el mundo de la cultura. Durante todos estos años se han realizado actividades varias como sesiones de cuenta-cuentos en las clases de Infantil y Primaria, obras de teatro con muy buena puesta en escena. También hemos organizado Jornadas  de Fomento a la Lectura y Escritura, charlas  sobre personajes de interés cultural y literario, sobre la Mujer y la Violencia de Genero.

Al finalizar el curso siempre concluimos con una visita cultural a Málaga (museos, lugares de interés, recorrido cultural, etc.)

Siempre elegimos lecturas de fácil comprensión,  la mayoría de las veces libros juveniles pero con contenido que den lugar a la reflexión.

En este curso hemos leído y comentado los siguientes  libros:

  • “La noche soñada  “ de Maxim Huertas.
  • Hemos tratado el tema de las grandes mujeres olvidadas de la Generación del 27 leyendo algunos capítulos del Libro “Las Sinsombrero” de Tania Ballo. “
  • La chicas de Alambre”  de Jordi Sierra y Fabra.
  • “Las manos de mi madre” de Lola Valle, con motivo del día de la Mujer en el mes de Marzo. Es un libro emotivo y precioso que nos ha encantado. Además tuvimos la suerte de tener un encuentro con la autora del libro.

 En la planificación hasta final de curso, tenemos previsto:

  • Para este mes de Abril: Un paseo literario por el paseo marítimo de Torre del Mar leyendo poemas de Manuel Alcántara.
  • Mes de Mayo: Lectura del libro “La evolución de Calpurnia Tate” de Jacqueline Kelly.
  • Mes de Junio: Para clausurar el curso haremos una visita guiada  por el Parque de Málaga  organizada por el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM ). Está pendiente de concretar.

La mayor satisfacción es constatar la realidad de un grupo consolidado de madres, en los que cada vez se van creando más lazos de amistad, que son responsables, que se esfuerzan, y que le ponen mucha ilusión e interés en las actividades que hacemos.

Aunque yo he sido la persona que ha coordinado esta actividad, somos tres maestras las que habitualmente acompañamos a las madres.

Un saludo.

Picture of Gabriela Toscano López
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Gabriela Toscano López - Wednesday, 4 April 2018, 8:49 PM
 

Hola Conchi, gracias por compartir vuestra experiencia con el club de lectura de madres. En mi Centro (CEIP Martín Pinzón de Ronda), también lo estamos llevando a cabo este año y al igual que comentas, la experiencia es muy positiva y enriquecedora.

El nuestro, es un club mixto compuesto por alumnos y alumnas , padres y madres. En horario escolar , una vez a la semana nos reunimos en la Biblioteca para comentar los capítulos previamente señalados del libro que hayamos escogido.

Los libros que llevamos hasta ahora y que han tenido como temática el cuidado del planeta han sido entre otros: "El hombre que abrazaba a los árboles " de Ignacio Sanz, "La biomaestra", de Pepe Maestro y "El pinsapo de la plaza" del mismo autor que el primero.Os los recomiendo vivamente por su lenguaje sencillo al  tiempo que profundo y por su temática.

Ahora estamos empezando a leer "La vida del escudero Marcos de Obregón" cuyo autor fue un paisano nuestro, Vicente Espinel, y queremos finalizar con un recorrido literario por las calles y colegios que llevan su nombre. ¡Todo sea por difundir el amor a la lectura que tanto bien hace a todos y todas!

Picture of Concepción Moreno Vela
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Concepción Moreno Vela - Wednesday, 4 April 2018, 9:34 PM
 

Hola Gabriela,  me parece muy interesante llevar ese club de lectura mixto, debe ser muy enriquecedor compartir  opiniones y comentarios desde el punto de vista del adulto y del alumnado.

Tendré en cuenta los libros que habéis leído y que recomiendas por su temática.

Una actividad que nosotros hemos realizado en varias ocasiones es tener encuentros de Lecturas Compartidas “  con adultos y niños/as.  Hemos elegido poemas de un autor de la Generación del 27  y se ha hecho un acto abierto a toda la comunidad educativa donde han asistido niños, niñas  y madres, excepcionalmente algún padre. En voz alta han ido leyendo,  alternado adulto y niño/a. La experiencia ha sido muy positiva. Te lo digo por si quieres probar.  Como bien dices el objetivo es conseguir que amen y valoren la lectura.

 Aprendemos y nos enriquecemos compartiendo experiencias.

Un saludo.

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Engracia María Rubio Perea - Saturday, 7 April 2018, 5:29 PM
 

Gracias, de nuevo, Concepción. Tomo nota de esas lecturas compartidas. wink

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Engracia María Rubio Perea - Saturday, 7 April 2018, 5:28 PM
 

¡Qué interesante, Gabriela!

Te lanzo algunas preguntas: ¿por qué habéis elegido esa temática?, ¿hay algún proyecto documental en ciernes? o ¿soléis elegir temática según el curso lectivo?

Muy interesante la propuesta de leer a Vicente Espinel, ¿en esta también participa el alumnado?

Creo que hacéis un trabajo estupendo, ¡enhorabuena y muchas gracias por compartir!!

Saludos.

Engracia

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: CLUBES DE LECTURA EN NUESTROS CENTROS
by Engracia María Rubio Perea - Saturday, 7 April 2018, 5:13 PM
 

¡Enhorabuena, Concepción!

Un trabajo estupendo y con unos objetivos muy concretos, pero que, como bien dices, tienen muchísimo sentido en los centros de compensatoria. El primer Club de lectura que inicié fue también en un centro de compensatoria y también con los mismos motivos. Nuestro Club de lectura "Café con libros" en el IES Profesor Isidoro Sánchez se mantiene y con bastante éxito, a pesar de que yo estoy en otro destino distinto.

Estupendo calendario de lecturas y actividades, un trabajo magnífico.

Saludos.

Engracia