Hilos antiguos de cooperación bibliotecaria. Curso 17-18

Compartir lotes de libros

 
Picture of Agueda Claros Marfil
Compartir lotes de libros
by Agueda Claros Marfil - Sunday, 11 March 2018, 8:04 PM
 

Estimados compañeros y compañeras:

Inicio este hilo para informaros de que vamos a poner en marcha una iniciativa de cooperación entre las bibliotecas escolares de Málaga, como ya se inició el curso pasado en la Red profesional de Granada con muy buena acogida entre los responsables, siguiendo la idea de la Red de Albacete.

Este nuevo proyecto consiste en la creación de un catálogo conjunto de lotes de libros. Aquellas bibliotecas que así lo deseen pondrán a disposición de las demás bibliotecas escolares de Málaga uno o varios lotes de libros que tengan disponibles en sus fondos.

La participación es voluntaria, es decir, compartirá lotes de libros la biblioteca que lo desee; pero solamente podrá solicitar un lote de libros aquella biblioteca que previamente haya puesto algún lote a disposición de las demás bibliotecas. En resumen, solo podemos solicitar libros si también compartimos los nuestros.

De esta manera podemos rentabilizar los recursos de los que disponemos, favorecemos la lectura compartida, ya sea en el aula o en clubes de lectura, además de tratarse de lecturas que sabemos que tienen calidad literaria porque han sido seleccionadas por otros compañeros responsables.

Desde aquí os animo a participar, puesto que cuantos más participemos, más completo será el catálogo. La idea es que cada lote tenga 10 ejemplares como mínimo, pudiendo ser de cualquier nivel educativo: desde Infantil hasta Bachillerato. Por otro lado, la lista de lotes compartidos se actualizaría cada curso escolar, de manera que se irían sumando los lotes a los compartidos en años anteriores.

El procedimiento para solicitar un lote de libros sería el siguiente:

  • Comprobamos en la lista de libros (esta lista se irá realizando conforme vayan llegando las propuestas de los centros) que hay un lote en el que estamos interesados.
  • Nos ponemos en contacto con dicho centro (a través de los datos de contacto facilitados) y, concretamente, con la persona responsable de la biblioteca.
  • Ambos responsables se coordinarían para realizar el préstamo: deben ponerse de acuerdo en el punto de recogida y devolución, así como en el tiempo que dure el préstamo.
  • Si se generaran gastos de envío, el centro interesado, que se beneficia del préstamo, correría con los gastos de recepción y de devolución.

Para los que estéis interesados en compartir vuestros lotes, os enlazo aquí el formulario que debéis rellenar. No obstante, está disponible en el Tema 6: Zona de interacción para los grupos de cooperación bibliotecaria. En este formulario se solicitan los datos básicos: nombre de vuestro centro, correo electrónico y teléfono, nombre de la persona responsable y los datos sobre los lotes de libros (título, autor/a, editorial, número de ejemplares y etapa educativa). Debéis compartir como mínimo un lote de libros (mínimo 10 ejemplares), no habiendo un número máximo de lotes.

Si tenéis alguna duda con respecto a esta iniciativa, podéis escribirla en este hilo.

Espero que os animéis a participar.

Águeda