Foro técnico BIBLIOWEB - [Cierre de este foro: 28 de junio]

Consultar préstamos de libros a alumnos de un mismo grupo

Picture of Jesús García Muñoz
Consultar préstamos de libros a alumnos de un mismo grupo
by Jesús García Muñoz - Sunday, 25 February 2018, 6:44 PM

Buenas tardes.

Uno de los aspectos que me resultan más prácticos de Abies (el de escritorio) es la posibilidad de ver en los préstamos el listado de alumnos ordenado por cursos, de forma que los tutores ven rápidamente quiénes son los alumnos de sus grupos que aún tienen libros sin devolver. En Biblioweb2 no veo esa posibilidad. Mi duda es si con esta nueva herramienta se puede hacer o no.

Picture of Fernando Pérez Fernández
Re: Consultar préstamos de libros a alumnos de un mismo grupo
by Fernando Pérez Fernández - Wednesday, 28 February 2018, 10:37 PM

Hola, Jesús.

En el menú del lateral "Informes/Préstamos" tienes dos listados que realizan lo que pides, apareciendo en uno los préstamos que están en ese momento "dentro de fecha" mientras que en el segundo aparecen solo los "retrasados en la fecha de entrega"

A ambos listados le puedes asignar el criterio de ordenación que quieras entre los varios disponibles. Para que te aparezcan ordenados por curso simplemente haces <clic> sobre la palabra "Curso" y te lo ordenará de forma ascendente. Si vuelves a hacer <clic> lo hará de forma descendente. Y así de forma circular.

1) Listado de préstamos
Préstamos realizados en curso, es decir, que todavía no se han devuelto. Posibilidad de ordenar por curso, fecha devolución, etc.

2) Listado de préstamos morosos
Préstamos en curso cuya fecha de devolución ha sido sobrepasada. Posibilidad de ordenar por curso, fecha devolución, etc.

Espero que esto sea lo que pides.

Saludos.

Picture of Jesús García Muñoz
by Jesús García Muñoz - Monday, 5 March 2018, 8:37 PM

Hola, Fernando.

Muchas gracias, era justamente eso a lo que me refería. Entonces perfecto.

Sí que me ha surgido un problema que de darle solución, podría suponer una mejora sobre todo para los centros de primaria que utilizamos la CDU simplificada.

En muchos de los ejemplares del catálogo aparece la CDU vacía, concretamente en los de literatura en los que tenemos marcada en Abies la N para novela, P para poesía, T para teatro, A para álbum ilustrado, C para cuentos y TBO para cómic. He observado que, sin embargo, sí que aparece la CDU de los ejemplares que tienen asignadas cifras. Lo mismo no es tan fácil, pero creo que quizá se podría solucionar si antes de subir los archivos a Biblioweb ya estuvieran esas letras en la CDU de forma predeterminada, igual que lo están las cifras, de forma que el programa pudiera reconocer esa nomenclatura. He probado añadiendo las letras con la opción "nueva CDU", pero una vez subido el catálogo ya no tiene efecto sobre los ejemplares que contiene, con lo cual habría que ir introduciendo la CDU de cada ejemplar desde los fondos, uno a uno, y cuando se trata de varios miles de documentos es una tarea enorme.

Si se puede solucionar te agradecería que me lo comunicaras, por si tengo que solicitar un reseteo y volver a cargar los archivos. Muchas gracias.

Picture of Fernando Pérez Fernández
by Fernando Pérez Fernández - Friday, 9 March 2018, 12:44 PM

Hola, Jesús.

Si, eso que comentas de la CDU he visto que sucede, pero es por lo siguiente:

Fíjate si en la ventana de "datos adicionales" de un ejemplar cualquiera de Abies, donde ha desaparecido en la signatura la CDU (N, P, etc) en esa ventana no tienes indicada ninguna CDU, está vacío, es decir, no le has indicado que ese ejemplar tenga CDU. Pero sin embargo, a mano, ya que no tienes nada en el campo CDU, se le ha puesto ese valor de CDU en la signatura. ¿Es así?

Esto, informáticamente hablando es una barbaridad, el dato debe ser único, y en estos casos hay duplicidad de información y para colmo distinta, que no es nada recomendable, vamos, un desastre. El campo que aparece en la primera parte de la signatura tiene que ser el mismo que aparece en el campo CDU de la ventana segunda, ya que como bien sabes así se define lo que es la signatura: CDU+Autor+Título . 

Que Abies permitiera eso, bueno, ya no podemos hacer nada al respecto, pero que Biblioweb2 lo permita no me parece correcto.

En resumen, Biblioweb2 asume que el primer campo de la signatura es el contenido del campo CDU.

Tienes razón en que deberían venir en el archivo "Cdu.dat" que por defecto instale Biblioweb2, lo comunicaré a APAE.

Espero tus comentarios.

Saludos.