Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

ENCUENTRO CON AUTORA

 
Picture of María Elena Díaz Núñez
ENCUENTRO CON AUTORA
by María Elena Díaz Núñez - Monday, 12 February 2018, 8:56 PM
 

Buenas noches:

 

El pasado 2 de febrero contamos en nuestro centro, IES Mediterráneo de Estepona, con la presencia de la joven escritora Belén Martínez. Nos presentó su novela Hasta la última estrella, Edit. Anaya. Durante la charla nuestro alumnado interactuó activamente con la autora repasando todos los temas del libro. 

Es una obra de ciencia-ficción que presenta una sociedad distópica. De ahí que arovecháramos para presentar el género y adquirir novedades, en realidad clásicos, montando una actividad  que ha sido muy satisfactoria.

Belén Martínez nacida en Cádiz, actualmente trabaja como matrona en Zaragoza. Ganó un premio de narrativa juvenil: Primer Concurso Nacional de Novela Juvenil Darkiss, organizado por la editorial Harlequín Ibérica, con la novela Lilim 2.10.2003. Hasta la última estrella es su segunda novela, que promete ser una saga, y de la que ya tiene escrita la segunda entrega.

Estaría encantada de realizar encuentros en otros institutos. Para ello no dudéis en contactar conmigo o  con la editorial Anaya.

 

Elena Díaz

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: ENCUENTRO CON AUTORA
by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 13 February 2018, 6:32 PM
 

Querida María Elena:

Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia en la red y por poner a disposición de los compañeros/as responsables la posibilidad de encuentro con la autora.

Ya he comentado en anteriores ocasiones que creo que los encuentros literarios son una oportunidad estupenda para alumnado, profesorado y familias y que siempre son muy enriquecedoras. Así que, con tu permiso, aprovecho la temática de tu mensaje para tratar este tema que considero puede ser de interés para todos aquellos que estén pensando organizar una actividad de este tipo.

Como bien cuentas, el encuentro literario que organizasteis desde la biblioteca de vuestro centro permitió la interacción de los chicos y chicas con la autora permitiendo repasar los temas del libro y ampliando sus conocimientos sobre el género de ciencia-ficción. Para llegar a este punto, ha tenido que haber un trabajo anterior al encuentro. Y, precisamente, de eso se trata.

Cuando planteamos una actividad de este tipo es preferible plantear una tarea previa en el aula (búsqueda de biografía del autor/a, trabajar la obra que se va a presentar u otras obras publicadas por el autor/a...), un trabajo durante el mismo encuentro (realizando preguntar al autor/a, actividades de escucha, entrevista con el autor/a...) y, por último, un trabajo posterior que pueda resumir el momento vivido y que sirva para poner en común lo que dicha actividad les ha aportado (redacción sobre el encuentro, recopilación de fotos, lecturas posteriores...).

Sobre la preparación de encuentros literarios existen buenos recursos en la web que paso a compartir y que nos proponen numerosas actividades para ANTES, DURANTE y DESPUÉS del encuentro literario:

-          Materiales del antiguo Programas Familias Lectoras. Podréis encontrar, dentro de las propuestas de animación a la lectura para Secundaria, un dossier sobre encuentros con autores y autoras.

-          Blog SM Conectados. Nos ofrece numerosas propuestas para su organización

-          La Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Consejors para cómo plantear y desarrolar el encuentro con un autor y nos ofrece vídeos de algunos de ellos.

-          Red de Bibliotecas Escolares de Albacete. Aporta todo una entrada destinada a dar ideas para trabajar tantos los encuentros con autores como con los ilustradores. Además nos aporta magníficos ejemplos.

Espero que la información os sea útil y os animo a que compartáis vuestras experiencias a partir de este hilo.

Saludos.

Engracia