Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

CATALOGACIÓN

Picture of María del Carmen Guirado Pérez
CATALOGACIÓN
by María del Carmen Guirado Pérez - Monday, 12 February 2018, 11:21 AM

BUENOS DÍAS, SUELO ESCRIBIR POCO POR AQUÍ PORQUE LA BIBLIOTECA DE  MI CENTRO ME LA ENCONTRÉ EN UN AUTÉNTICO DESASTRE. MI TRABAJO ESTÁ SIENDO EL ORDENADOR PRIMERO LOS LIBROS QUE HABÍA EN CAJAS Y EN LA CATALOGACIÓN EN ABIES Y SUS POSTERIORES TEJUELOS. NO DOY PARA MUCHO MÁS

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: CATALOGACIÓN
by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 13 February 2018, 12:01 AM

Buenas noches, María del Carmen.

¡Y bienvenida a este foro de la línea de participación 1!

En primer lugar, he de decirte que puedes escribir siempre que quieras, tengas dudas o quieras compartir con todos nosotros tu día a día, así que mucho ánimo y aquí nos tienes para lo que necesites.

Tu biblioteca se encontraría en una "SITUACIÓN A: INICIAL O DEFICITARIA", esto es, una biblioteca que parte de cero y que hasta ahora no ha sido un recurso relevante para el desarrollo del proyecto educativo. Por lo tanto, lo que estás haciendo es lo correcto.

Te animo a que en el proceso de ordenación y catalogación de documentos vayas aprovechando para formarte con la lectura de nuestros documentos de referencia (DR): el DR1 y el DR2 son imprescindibles. De todos modos, te aconsejo que no te obsesiones con la catalogación, es un proceso lento y que lleva mucho tiempo, y que intentes llevar a cabo pequeñas iniciativas para dar a conocer vuestra biblioteca. Si estas no pueden ser en la misma, porque el espacio no está disponible, trata de que los libros salgan de sus cajas a las aulas, ve creando expectativas, de manera que poco a poco puedas comenzar a llevar a cabo algunas pequeñas tareas de animación a la lectura o a la escritura. En definitiva, iniciativas que permitan fomentar el amor por la lectura y con las que también podáis sentiros más recompensados con vuestro trabajo.

Bueno, lo dicho, mucho ánimo y espero seguir leyéndote y que nos vayas contando vuestros progresos.

Saludos.

Engracia

Picture of Natalia Reina Girona
by Natalia Reina Girona - Tuesday, 13 February 2018, 8:13 AM

Buenos días, soy Natalia. Después de ver este mensaje me quedo más tranquila. Nosotros también estamos de catalogación y expurgo desde septiembre y con problemas añadidos complicados de resolver. Pero junto con el equipo, preparamos para Navidad un mercadillo de "libros viajeros" (donaciones y posterior adquisición), organizamos tertulias dialógicas y acompañamientos lectores...y poco a poco vamos intentando adecentar el espacio, decorarlo y prepararlo...para una próxima apertura. Todo en el tiempo que podemos. En fin no perdemos el ánimo pero vamos lentos. Un saludo.

Picture of Engracia María Rubio Perea
by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 13 February 2018, 6:46 PM

Hola Natalia,

me alegra leerte y que te sumes a compartir vuestra experiencia.

Como os dije, no siempre todos partimos de la misma situación inicial. En mi primer destino viví una situación similar, pero como vosotros preparamos actividades alternativas para favorecer la dinamización de la biblioteca. Al principio, estas pequeñas acciones pueden parecer poco significativas, pero son grandes avances y, como tales, lo va percibiendo el alumnado y el resto de nuestra comunidad educativa.

Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo y seguro que, en breve, podéis contarnos nuevos avances.

Un abrazo.

Engracia