Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

DÍA DE LA PAZ. COLEGIO LA GLORIA (Vélez-Málaga)

 
Picture of Concepción Moreno Vela
DÍA DE LA PAZ. COLEGIO LA GLORIA (Vélez-Málaga)
by Concepción Moreno Vela - Sunday, 4 February 2018, 7:23 PM
 

Hola! Soy Conchi, coordinadora de la biblioteca y quiero compartir en el Foro las actividades que en nuestro Colegio hemos celebrado en torno al Día de la Paz. 

Durante toda la semana las actividades han girado en torno a un centro de interés: El respeto hacia todas las personas que vienen de otros países, favoreciendo la reflexión de valores en contra del racismo.

Hemos realizado un  mural con tapones de colores que han traído los alumnos, en el que se refleja la imagen del mundo, con manos de todos los colores y en el que se ha escrito una frase de Nelson Mandela que hace alusión al tema: “SI QUIERES HACER LA PAZ CON TU ENEMIGO TIENES QUE TRABAJAR CON ÉL. ENTONCES SE CONVIERTE EN TU COMPAÑERO”.

Se ha grabado un videoclip con la canción “Tu enemigo” de Pablo López contando con la colaboración de toda la Comunidad Educativa: alumnado, maestr@s , AMPA y  Club de Madres Lectoras.

Para esta grabación se han realizado salidas al entorno cercano, a sitios emblemáticos de Vélez como es el Cerro, donde se encuentra la Ermita de la Remedios, la Fortaleza, la Plaza de las Carmelitas, Ayuntamiento,..

Cada clase ha preparado una estrofa de la canción para ser representada en dichos escenarios y todos/as hemos bailado una coreografía con el estribillo.

Otras actividades:

  • Alumnos de 5º curso han representado en guiñol  un cuento titulado “¿Soy realmente diferente?”, donde se discrimina a una mariquita por tener una sola motita, en principio iba dirigida sólo para Infantil y Primer ciclo de Primaria pero luego lo ha visto todo el colegio porque ha sido realmente precioso.
  • En el tercer ciclo de Primaria y en 1º y 2º de la E.S.O se ha realizado una actividad (juego de rol)  en la que los alumnos por grupos debían tomar decisiones para actuar con las personas que  llegan en una patera.
  • El colegio ha participado en la “CARAVANA ANDALUZA POR LA PAZ” de ayuda humanitaria con la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf (Argelia) consistente en aportar alimentos de primera necesidad.
  • Nuestro  conserje Luis, todo un artista, nos ha sorprendido con un magnífico mural ( de 7,60 x 2,40) hecho con grullas de papiroflexia (origami). Partiendo de dicha  imagen, se ha organizado un concurso: MENSAJES DE PAZ,  “LA GRULLA DORADA”. A cada niño, niña, se le ha entregado un trozo de folio en color,  con forma rectangular,  para que cada uno escriba un mensaje que comience con “PAZ…”

El mensaje más original y que esté más relacionado con la búsqueda de la paz, ganará … “una grulla dorada” elaborada en papiroflexia.

Esta actividad se está haciendo por ciclos y participa todo el colegio. Luego las frases se pondrán  en la parte baja de este mural.

 Desde la biblioteca se ha colaborado facilitando todo el  material,  libros y cuentos,.. relacionado  con esta efeméride.

 

 

 






Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: DÍA DE LA PAZ. COLEGIO LA GLORIA (Vélez-Málaga)
by Engracia María Rubio Perea - Monday, 5 February 2018, 10:31 PM
 

Buenas noches, Conchi.

¡Enhorabuena por tantas y tan variadas actividades y por haber conseguido la  implicación de toda la comunidad educativa! Es siempre un placer trabajar de forma conjunta. 

Como dices, vuestra biblioteca ha formado una parte esencial en toda esta labor y, además de participar en las tareas organizativas, habéis colaborado facilitando el material librario y no librario necesario para la celebración de esta efeméride. Creo que es muy importante recordarlo para hacer hincapié en la labor que realizamos desde nuestras bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado.

Además, cuando compartimos nuestra actividades y experiencias damos visibilidad a las mismas y ponemos en valor nuestra labor diaria, por lo que no me queda nada más que agradecerte el hecho de sumarte y animarte a seguir mostrando vuestra tarea en este y el resto de foros.

Un cordial saludo.

Engracia