Foro técnico ABIES2 - [Cierre de este foro: 28 de junio]

Números de registro

Picture of Guiomar G. Caballero López
Números de registro
by Guiomar G. Caballero López - Tuesday, 23 January 2018, 12:53 AM

Buenas noches Fernando.

Como ya te escribí con anterioridad tuvimos un problema con Abies al principio de curso y decidimos volver a instalarlo y comenzar de cero con la catalogación de los libros, pero para aprovechar parte del trabajo hecho en cursos anteriores, estamos intentando utilizar a la hora de catalogar los ejemplares el número de registro que esta reflejado en los códigos de barras. 

El problema es que ese número de registro anterior no coincide con el que el programa asigna por defecto como registro provisional y con el que es reconocido por el mismo Abies. Cierto es que me da la opción de poner el número de registro que yo quiera pero luego no lo reconoce y de hecho si intento de nuevo imprimir el código de barras de un ejemplar que ya lo tiene, me sale con el número que asigna Abies y no con el que yo le doy.

Me preguntaba si hay alguna manera de poder "engañar" al programa y registrar los libros con el número de registro que yo quiera y que sea reconocido para poder prestarlos. 

Espero haber expresado mi duda con claridad.

Muchas gracias de antemano.

Guiomar Caballero (responsable de la biblioteca del CEIP DAIDIN)

Picture of Fernando Pérez Fernández
Re: Números de registro
by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 23 January 2018, 11:48 AM

Buenos días, Guiomar.

Tienes que tener en claro que hay dos códigos que ABIES2 asigna a cada ejemplar:

1) El "Número de ejemplar", obligatorio, el que sale en la etiqueta que se pega en el documento y por el que se realiza toda la gestión dentro del programa, incluido préstamos. Lo pone ABIES2 de forma automática y correlativa, y si se borra un ejemplar, salvo que sea el último del Catálogo, no se puede volver a utilizar (para ABIES2 no hay ningún problema en ello).

2) "El "Número de registro", es el número que utilizas si dispones de un inventario externo a ABIES, en el que se le asignaría un número correlativo. La norma recomienda el formato "R-nnnn". Se escribe a lápiz/bolígrafo en cada ejemplar. Es opcional, y si no llevas inventario externo no te vale para nada, es más, ABIES2 no lo utiliza.

** Por lo tanto, a cada ejemplar le puedes asignar el "Número de registro" que tú quieras, pero el "Número de ejemplar" lo asigna ABIES2.

Espero haberte aclarado.

Saludos.

Picture of Guiomar G. Caballero López
by Guiomar G. Caballero López - Tuesday, 23 January 2018, 3:34 PM

Muchas gracias Fernando. .

Duda resulta. 😊

Un saludo

Picture of Fernando Pérez Fernández
by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 23 January 2018, 4:15 PM

De nada, Guiomar, para eso estoy por aquí este curso.

Saludos.