Hilos antiguos de cooperación bibliotecaria. Curso 17-18

El cómic en ZECOBIT

 
Imagen de Agueda Claros Marfil
El cómic en ZECOBIT
de Agueda Claros Marfil - miércoles, 17 de enero de 2018, 21:15
 

Buenas tardes.

Hoy quería informaros sobre el proyecto de trabajo de ZECOBIT para el presente curso escolar. Este año hemos decidido trabajar sobre el cómic, puesto que se trata de una metodología que se puede utilizar en muchas áreas y en la que se combina la expresión escrita con la creatividad plástica.  

Al comienzo de curso vimos la necesidad de formarnos en herramientas TIC para la creación de cómics digitales, por lo que solicitamos al CEP de la Axarquía un curso. Esta actividad de formación no se ofreció solo a los responsables de la biblioteca y su equipo de apoyo, sino también a todo el profesorado interesado en aprender a manejar dichas herramientas. El curso, que llevaba como título “Trabajar el lenguaje a través del cómic y los cuentos digitales”, se centró en dos aplicaciones: Toondoo y Bookcreator (ambas en inglés, pero muy intuitivas).

  • Toondoo es una herramienta que ofrece gran cantidad de opciones para crear cómics. Podemos elaborar nuestros propios personajes, cambiar sus posturas y estados de ánimo, clonar los personajes, elegir entre múltiples opciones de bocadillos y onomatopeyas, etc.  
  • Bookcreator es una aplicación que se puede usar en tabletas con iOS o Android. Con esta herramienta, además de crear cómics, se pueden incorporar grabaciones de audios y vídeos, una opción muy interesante para las asignaturas de lenguas extranjeras.  

Por otro lado, hemos programado dos actividades en colaboración con la Biblioteca pública municipal “Miguel Hernández” de Torrox:

  • Talleres de cómic para el alumnado de todos los centros educativos, donde se tratarán los siguientes temas: la idea, el guion, el lenguaje del cómic, los recursos creativos, materiales, el dibujo, el entintado y el acabado plástico.
  • Visita a una exposición de cómic titulada “Idiomas y bocadillos”, gracias al Centro Andaluz de las Letras, y enmarcada como un proyecto bilingüe español-francés.

Por último, tenemos planeado llevar el resultado de nuestro proyecto a la III Bienal Arte y Escuela organizada por el CEP de la Axarquía, que tendrá lugar en mayo de este año.

Iré actualizando la información conforme vayamos desarrollando el proyecto.

Saludos.

Águeda