Foro técnico: Abies

Recordatorio sobre COPIA DE SEGURIDAD

 
Picture of Nacho Lara Escoz
Recordatorio sobre COPIA DE SEGURIDAD
by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 20 December 2017, 12:35 AM
 

Hola!

 

Ante el reciente repunte de problemas derivados de la falta de copia de seguridad y perdida del catálogo, libros registrados, préstamos efectuados etc., hago este recordatorio para insistir en la necesidad de:

  • hacer copia de seguridad regularmente
  • guardarlas en un sitio conocido por todos en el ordenador y además en un sitio externo al ordenador o PC de la biblioteca además de  (pen drive, Drive, dropbox etc.).

 

Cuando digo regularmente, me estoy refiriendo al menos a 1 copia semanal. Lo aconsejable es hacer un par de ellas a la semana o cada vez que se catalogue (yo hago mínimo 2 a la semana, a veces 3 y 4).

Recuerdo que cuando se hace una copia de seguridad, se crea un archivo llamado Abies20.zip. Esa es la copia de seguridad y HAY QUE DEJARLA ASÍ, comprimida. Si se hacen las copias de seguridad en el mismo sitio, la copia anterior, la última hecha, pasa a llamarse Abies20.bak. Así pues siempre tendreis 2 copias, la última y la penúltima.

La copia de seguridad Abies20.bak es irreconocible para Abies. Para que Abies la reconozca, tan solo hay que cambiarle el nombre y llamarla Abies20.zip para que así Abies pueda reconocerla. Pero acordaros siempre que esa es la penúltima copia de seguridad hecha.

 

Cuando digo sacar la copia fuera del ordenador de la biblioteca, hacemos esto para evitar que si se estropea el ordenador, lo roban, se va el disco duro... no se pierda el catálogo, la copia y el trabajo de años en la biblioteca.

Las posibilidades son varias:

  • En un pen drive
  • En un disco duro portatil
  • En Drive de Google, en la nube
  • En Dropbox, en la nube
  • Enviarselo a uno  mismo por correo electrónico.

 

Por último tened presente que esa copia de seguridad pertenece al centro, a la biblioteca. Si hay cambio de responsable o de persona/s que tengan acceso a esa copia de seguridad o sepan donde están y se hace, deben transmitirlo y comunicarlo al equipo de biblioteca o nuevo responsable de la biblioteca.

 

Gracias y espero que con estos sencillos consejos, consigamos tener la fiesta en paz... con Abies. big grinwink. Antes de irnos de vacaciones,  por favor, todo el mundo con una copia de seguridad hecha y guardada en el ordenador de la biblioteca y fuera del mismo (pen drive, Drive, dropbox...).

 

Un cordial saludo y feliz final de trimestre e inicio de las merecidas y reparadoras vacaciones.

 

Nacho

Responsable Foro técnico de Abies