Foro técnico ABIES2 - [Cierre de este foro: 28 de junio]

Problema con las fechas

Picture of Olvido Guzmán Pons
Problema con las fechas
by Olvido Guzmán Pons - Monday, 4 December 2017, 6:11 PM

Hola, hace tiempo que estamos teniendo problemas con las fechas que ABIES da cuando se hace un préstamo. A veces aparece la fecha correcta, pero cuando vemos el resumen de préstamos, en ocasiones la fecha que aparece (como fecha límite para devolver el ejemplar) es mucho anterior a la del día del préstamo, otras veces  es una fecha posterior en meses. 

También ocurre cuando se devuelven los libros, y cuando se hace una renovación. Casi siempre, en estos casos, optamos por devolver el libro y luego volverlo a prestar, pero eso no es práctico ni podemos controlar el número de renovaciones que el alumno lleva.

No sabemos por qué ocurre eso y cuál podría ser la solución. 

Necesitamos ayuda. Gracias

Picture of Fernando Pérez Fernández
Re: Problema con las fechas
by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 5 December 2017, 1:18 PM

Hola, Olvido.

Puede ser que tu ordenador sea antiguo y la batería de la placa base, que es la que permite que las fechas estén actualizadas en el ordenador, esté agotada. Aparentemente el ordenador habrá estado o está sin la fecha/hora correctas, y puede que ahí esté el problema. ¿No crees? Si fuera este el problema, no te preocupes, la batería se puede cambiar sin mayor problema.

¿Lo puedes comprobar?

Espero tus comentarios.

Saludos.

by Olvido Guzmán Pons - Tuesday, 5 December 2017, 6:52 PM

Hola, Fernando, muchas gracias por contestar. El sistema operativo es nuevo, lo instalamos en junio, pero es verdad que el ordenador tiene años ya. 

Voy a comentárselo al compañero que controla del tema y a ver qué podemos hacer. Te seguiré informando.

Un saludo. Feliz puente (el que lo tenga)

by Fernando Pérez Fernández - Sunday, 10 December 2017, 10:02 PM

Perfecto, Olvido, ya me cuentas,

El puente, entre algún paseo y muchas horas de corrección de exámenes, en fin,......

Saludos.

by Olvido Guzmán Pons - Monday, 11 December 2017, 12:37 PM

Hola, Fernando, nuestro ordenador tiene la fecha actualizada. Nuestro coordinador TIC nos ha dicho que si la batería de la placa base estuviera mal no tendríamos bien la fecha.

Creemos que el problema lo da Abies. Te mando dos pantallazos para que veas alguno de los problemas que da.

En abies1 puedes ver en el primer préstamo, por ejemplo, que la fecha de devolución es el 12/10/17, pero si pinchamos en ese préstamo, nos da otra fecha, como se ve en abies2.

Hay algo que no funciona bien. Mi compañero ha repasado el manual pero no consigue resolver el problema.

Hay dos miembros del equipo de biblioteca que se encargan de los alumnos morosos, y con este fallo aparecen a veces alumnos que tienen que devolver el libro en diciembre pero abies refleja que tendrían que haberlo devuelto hace un mes.

Cuando hacemos los préstamos estamos pendientes de que las fechas son las correctas, pero incluso así luego el programa no lo resuelve bien.

A ver si hubiera alguna solución.

Gracias

by Olvido Guzmán Pons - Tuesday, 12 December 2017, 2:28 PM

Fernando, este es sólo uno de los problemas que da. Con el tema de las fechas, nuestro Abies no es muy de fiar.... 

También, cuando tenemos un libro prestado y prorrogado, en la pantalla nos aparece la primera fecha de devolución, no refleja la fecha prorrogada.

Un saludo 

by Fernando Pérez Fernández - Wednesday, 13 December 2017, 12:41 PM

Hola de nuevo, Olvido.

Descartado el tema de la falta de batería en el ordenador, pienso entonces que la versión de ABIES que tienes no es la última, porque recuerdo que estas incidencias de fechas se resolvieron en posteriores versiones. 

La versión que debes tener es la 2.0.8.3 , ¿lo miras?

Yo acabo de hacer numerosas pruebas con el tema de las fechas, tratando de reproducir las incidencias que me cuentas y no he podido, la gestión que hace ABIES de las fechas en mi ordenador veo que es la correcta.

Espero a que me confirmes la versión que tienes, ¿OK?

Saludos.

by Olvido Guzmán Pons - Wednesday, 13 December 2017, 7:14 PM

Ok. Mañana lo miro y te cuento. Muchas gracias smile

by Olvido Guzmán Pons - Tuesday, 19 December 2017, 2:13 PM

Fernando, mi compañero me confirma que nuestra versión es esa que tú dices. La verdad es que no sé qué puede estar pasando y cuál puede ser la solución. Empiezo a preocuparme, porque se está convirtiendo en un problema. Creo que todo surge cuando prorrogamos un préstamo, me da a mí que ahí está la clave.

¿Se te ocurre algo?

Un saludo y gracias. 

Y felices fiestas

by Fernando Pérez Fernández - Tuesday, 19 December 2017, 5:39 PM

Hola de nuevo, Olvido.

He intentado de nuevo reproducir el error y no lo logro.

No se me ocurre lo que puede estar produciendo la incidencia, así que salvo que se nos ocurra algo, solo queda esperar a funcionar con el nuevo programa que sustituirá a ABIES2, que espero que muy pronto esté disponible.

Felices Fiestas, y un cordial saludo.

by Olvido Guzmán Pons - Wednesday, 20 December 2017, 7:43 PM

Sí, a ver si es pronto :D

Lo único que se me ocurre es no renovar los préstamos, sino devolver el ejemplar y volver a prestar, porque creo que la cosa se lía cuando prorrogamos.

Un saludo y gracias de nuevo 

by Fernando Pérez Fernández - Thursday, 21 December 2017, 11:45 PM

De nada, Olvido, espero que para el primer trimestre del 2018 ya podamos estar trabajando con el nuevo programa e incidencias como esta que tienes ya desaparezcan.

Saludos, y felices fiestas.

by Olvido Guzmán Pons - Saturday, 23 December 2017, 10:39 AM

Tan pronto?? Y será tan fácil como instalar el nuevo programa?? smile

Un abrazo 

by Fernando Pérez Fernández - Saturday, 23 December 2017, 9:57 PM

jajajaja, ya verás como si.

Es una aplicación web, la instalación no tenéis que hacerla vosotros.

¡Felices Fiestas!