Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

Picasso en las bibliotecas escolares

 
Picture of María Inmaculada Sáenz Cruz
Picasso en las bibliotecas escolares
by María Inmaculada Sáenz Cruz - Sunday, 19 November 2017, 2:08 PM
 

 ***Aviso:

Mensaje del 19/11/2017 movido al foro de la línea 1 por hacer referencia a una efeméride debido a que tiene más sentido, se intenta  mantener un orden y sirve de ayuda a todos los participantes con dudas similares.

Cambio realizado  por el coordinador de la línea 2 José J. Sanz.

  Disculpad las molestias. Gracias  smile ***

 

 

 

Buen sábado a tod@s,

¿Alguien tiene planificada alguna actividad para esta semana en Secundaria para celebrar el nacimiento de Picasso?  Yo soy nueva y me gustaría conocer ideas y propuestas por si podría adaptarlas a mi centro, el IES Antonio Gala, de Alhaurín el Grande.  Muchas gracias, un saludo, Macu

Jose
Re: Picasso en las bibliotecas escolares
by José Juan Sanz Peinado - Sunday, 19 November 2017, 2:28 PM
 

 

ENLACE 1: Churrianaweb (15 octubre de 2017) (enlace)

XI edición de Picasso en las bibliotecas (del 2 de octubre al 15 de diciembre) dentro del XXX Octubre Picassiano, con los siguientes objetivos:

 
  • Difundir y dar a conocer la vida del artista.
  • Informar sobre la institución que alberga su casa natal.
  • Difundir las bibliotecas municipales y los servicios que prestan como centros de información, cultura y participación ciudadanas.
  • Hacer de las bibliotecas centros de dinamización cultural y social perfectamente integradas en su entorno.
  • Establecer lazos de colaboración entre bibliotecas y otros centros culturales.

En Churriana disfrutaremos de esta  XI edición de”Picasso en las Bibliotecas”  del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Biblioteca de Churriana y tendrá el siguiente programa:

Conoce a Picasso
A través de un teatrillo de guiñol, se dará a conocer la vida y la obra del autor malagueño. Dirigida al alumnado de primer ciclo de Primaria.

Encuentra a Picasso en las Bibliotecas
Teniendo como protagonista a Picasso y mediante un juego de pistas, los participantes conocerán el funcionamiento de la biblioteca y realizarán un recortable y ensamblaje inspirado en la obra de Picasso. Dirigida al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria.

bibliotecataller

 

 

 

Enlace 2: Pintores famosos para colorear para niños (Picasso)

Blog de Rosa Fernández Salamanca (enlace)

 

 

Enlace 3: Gamificación a través de los puzzles online (enlace) 

 

 

Enlace 4: Europapress y programación de actividades (enlace)

'Picasso en las Bibliotecas' recorre diferentes puntos de la capital, con un programa de actividades gratuitas diseñado para atraer a un público de todas las edades y en especial a los escolares.

El estudio y análisis de 'El Guernica' centra la XI edición de 'Picasso en las bibliotecas' en Málaga capital

Taller 'Deconstruyendo El Guernica'.

Taller '¡Menudo Desastre!'

 

  (Consultar el enlace 4)

 

Enlace 5: Red de bibliotecas públicas de Málaga (enlace)

 

Recuerda que con la tarjeta de socio de nuestras bibliotecas tendrás el acceso gratis a la Casa Natal de Picasso durante todo el año (Plaza de la Merced 15, 29012 Málaga)

 

 

Enlace 6: Algunas actividades 

      El arte en ELE. El Guernica: no sólo un cuadro por Neus Molina Alfonso y Nuria Murillo García  (enlace)

 

 

 ¡Buenas tardes!

  Espero que la información sea de utilidad. 

   Un saludo y seguimos avanzando.

         José J. Sanz smile

Picture of Engracia María Rubio Perea
Re: Picasso en las bibliotecas escolares
by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 19 November 2017, 8:07 PM
 

Queridos José J. y Macu:

En primer lugar, he de agradecer a José J. por la rápida respuesta y por la numerosa información que nos ofrece. Seguro que los compañeros/as sabremos aprovechar esta cuantiosa y valiosa información en beneficio de nuestras bibliotecas escolares.

Creo que esta efeméride puede ser una estupenda oportunidad para elaborar un programa para el desarrollo de la competencia informacional. El desarrollo de un proyecto biblioteca-aula o un proyecto interdisciplinar en torno a la figura de Picasso contribuirían a  mejorar las habilidades para la búsqueda de información y el desarrollo de todas las competencias relacionadas con la alfabetización mediática a través de un exponente, como es Picasso, cuya obra no es literaria.

También puede ser una magnífica ocasión para tomar contacto con otras organizaciones e instituciones. Las bibliotecas públicas o el Museo Picasso ofrecen diferentes talleres relacionadas con la figura de este ilustre malagueño, por lo que puede ser interesante contactar con ellos y ver qué nos ofrecen.

En definitiva, trabajar las efemérides con un fin y un objetivo concreto para ofrecer a nuestro alumnado una formación, no olvidemos que nuestras Bibliotecas Escolares son Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (BECREA).

Un abrazo.

Engracia