Foro técnico ABIES2 - [Cierre de este foro: 28 de junio]

PÉRDIDA DE DATOS EN ABIES

Picture of Catalina Isabel Herrera Galán
PÉRDIDA DE DATOS EN ABIES
by Catalina Isabel Herrera Galán - Wednesday, 1 November 2017, 6:08 PM

Buenas tardes. Soy Caty, responsable de la biblioteca del IES Santa Bárbara.

Comparto en el foro el problema que estamos teniendo en Abies desde que nos instalaron Windows 10 a finales de septiembre.

La versión de Abies que tenemos es la última (2.0.8.3).

En principio, todo iba bien. El 2 de octubre restauré mi copia de seguridad y todo correcto. Hice copias de seguridad regularmente y no notamos nada extraño hasta el lunes 16 de octubre. Estos son los problemas que vamos encontrando:

-       No reconoce nuestra CDU. Aunque he copiado el archivo cdu.dat que contenía nuestros cambios, sigue con la CDU original.

-       Hemos perdido los préstamos realizados del 2 al 17 de octubre.

-       También hemos perdido los cambios de grupo que hicimos manualmente después de promocionar al alumnado de manera automática.

-       Tampoco están los nuevos registros del catálogo ni los nuevos lectores.

-       Algunas fotos de alumnos nuevos están y otras no.

En fin, un desastre.

La prioridad es poder seguir trabajando así que vamos cambiando de nuevo todo poco a poco y cada día guardamos una copia con nombre distinto.

Hablé con Fernando por mail y me aconsejó que desinstalara completamente Abies y lo volviera a instalar. He probado a hacerlo en casa (donde también tengo instalado Abies en windows 10 desde hace años) pero a pesar de borrar todo lo relativo a Abies sigue apareciendo el catálogo y además no reconoce tampoco nuestra CDU, lo que me hace pensar que no se borra TODO. Hemos borrado y eliminado registros con CCleaner y retirando los restos con REGEDIT.

Esta semana iba a probar en la biblioteca a desinstalar y volver a instalar,  cuando vi que han vuelto a desaparecer datos. Menos mal que hago copias a cada instante, e incluso capturas de pantalla de préstamos, nuevos registros del catálogo, nuevos alumnos… Lo cierto es que trabajar así es imposible. Vivimos el día de la marmota ...

¿Qué hacemos? ¿Me atrevo a quitar todo y empezar de nuevo? No tengo mucha confianza porque lo he probado en casa y como os cuento, tampoco ha funcionado del todo bien y sobre todo no veo claro que no vuelvan a perderse los datos.

También he observado que si ejecuto ABIES como administrador y entro como bibliotecario o administrador (no como visitante) sí aparece nuestra CDU, pero los datos no están actualizados. ¿Hay dos Abies paralelos? ¿Un agujero negro? mixed

Perdonad la extensión pero he intentado resumir al máximo la pesadilla de nuestro mes de octubre en Abies. A lo mejor, como ya ha pasado Halloween, mañana está todo resuelto wink

Muchas gracias y espero vuestra ayuda

Picture of Fernando Pérez Fernández
Re: PÉRDIDA DE DATOS EN ABIES
by Fernando Pérez Fernández - Friday, 3 November 2017, 9:30 AM

Hola, Caty.

Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que hay dos Abies, al menos dos bases de datos, en ese equipo.

¿Me indicas en qué carpeta está instalado el programa?

Debe estar en  "Archivos de programa (x86)" 

Ahí dentro debes tener la carpeta "Abies 2"

Me gustaría también ver la ventana de Abies de "Herramientas\Enlace a datos", para ver donde Abies busca el catálogo y los depósitos.

Y ya por último, saber si el icono que te aparece en el escritorio para arrancar el programa realmente lo arranca en el sitio correcto. Para ello, te sitúas en el icono de Abies, le das a botón izquierdo y a la opción "Propiedades". Ahí tienes el arranque del programa.

Si no lo tienes claro, envíame copia de esas ventanas que te he comentado y seguro que solucionamos la incidencia, ¿OK?

Espero tus noticias.

Saludos.

by Catalina Isabel Herrera Galán - Monday, 6 November 2017, 1:20 PM

Hola Fernando.

El programa está instalado en "Archivos de programa (x86)\Abies 2"

En "Herramientas\Enlace a datos", me dice que el catálogo está en "C:\Program Files (x86)\Abies 2\Datos" y los depósitos en "C:\Program Files (x86)\Abies 2\Deposito".

El programa se inicia en "C:\Program Files (x86)\Abies 2"

El archivo Cdu.dat con nuestras modificaciones está en "C:\Program Files (x86)\Abies 2" pero no lo reconoce dentro de Abies. Si lo abro con el blog de notas, sí están nuestros cambios.

Parece que está todo en su sitio, no?

Muchas gracias y saludos

by Fernando Pérez Fernández - Wednesday, 8 November 2017, 12:26 PM

Hola de nuevo, Caty.

Pues como bien dices, el programa y y todo lo demás está en su sitio, así que descartamos algunas cosas.

Haz una cosa, envíame al siguiente email el archivo de la CDU, y de paso me indicas algunos valores que hayáis añadido vosotras. Miraré si hay algún problema en la estructura de dicho archivo "cdu.dat".

Email: fepefe59@gmail.com

Asunto: CDU Abies Málaga

Espero tu envío.

Saludos.

by Catalina Isabel Herrera Galán - Wednesday, 8 November 2017, 7:00 PM

Hola Fernando.

Te he enviado por mail el archivo de la CDU y algunos valores añadidos por nosotros para que lo mires.

Muchas gracias y saludos

by Fernando Pérez Fernández - Wednesday, 15 November 2017, 10:21 AM

Hola, Caty.

He visto el archivo de la CDU que me has enviado, y están los items que vosotros habéis metido. Incluso lo he metido en mi ABIES de prueba y he podido catalogar usando esas CDUs.

Te adjunto archivo con pantallas al respecto.

¿Podría ser que no tenéis bien instalado el programa, en función del Windows 10 que tenéis?

Te adjunto documento donde puedes ver la forma de instalación en función de los distintos Windows. 

Mira cómo está hecha la instalación y me cuentas, ¿OK?

Lamento todo esto, pufffffffffffff, espero que pronto se comience ya con el sustituto de ABIES2 y todas estas incidencias desaparecerán.

Saludos.

by Catalina Isabel Herrera Galán - Friday, 17 November 2017, 1:46 PM

Hola Fernando.

He vuelto a revisar la instalación y todo está donde debe (según tus indicaciones). De todas formas, cuando tenga un poco más de tiempo disponible en la biblioteca, lo volveré a instalar desde 0.

¿Tú lo has probado en windows 10? En windows 8 sí nos funcionaba el tema de la CDU pero ahora, no y en mi casa con windows 10, tampoco. No sé si alguien lo tiene instalado en windows 10 con una CDU modificada previamente y nos puede decir si le funciona.

A ver si de verdad sustituyen el programa porque todo son problemas !!!

Muchas gracias Fernando y salucos

by Fernando Pérez Fernández - Friday, 17 November 2017, 2:38 PM

OK, Caty.

Haz antes que nada una nueva copia de seguridad antes de proceder.

Supongo que tendrás un PC de 64 bits, por lo que la instalación deberá ser hecha sobre:

""C:/Archivos de programa (x86)/Abies 2""

A ver que tal. La verdad es que hay incidencias del ABIES con estos nuevos Windows 10. Espero que la sustitución del programa se haga pronto.

Saludos.