Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

PRIMEROS PASOS. SITUACIÓN DE PARTIDA

Picture of Engracia María Rubio Perea
PRIMEROS PASOS. SITUACIÓN DE PARTIDA
by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 22 October 2017, 10:23 PM

Buenas noches.

Concluida la semana de reunión de bibliotecas escolares, comenzamos a poner en práctica lo aprendido en la formación para los responsables noveles. Con la compañera Manoli impartiendo esta charla, no me cabe la menor duda de que muchas de vuestras preguntas iniciales habrán sido despejadas. No obstante, abro este hilo para poder solventar posibles dudas de los inicios.

1. Lo primero que debemos hacer es conocer nuestra biblioteca, esto es, saber cuál es su situación de partida para poder establecer unos objetivos claros y los pasos que necesitamos para llegar a ellos. Os adjunto el siguiente enlace con uno de los documentos de referencia clave para los inicios en nuestra labor como responsables.

2. Este primer análisis nos permitirá conocer en qué situación se encuentra nuestra biblioteca y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

3. Tras conocer si nuestra biblioteca se encuentra en una situación A, B o C podremos plantear objetivos concretos y realistas atendiendo a una serie de intervenciones según el estado de la misma. Os recomiendo consultéis el otro documento de referencia que será clave para los responsables noveles.

Os invito a compartir estos primeros análisis y a comentar vuestras situaciones de partida que, por otra parte, puede servir de carta de presentación en nuestra red.

Mucho ánimo a todos/as.

Saludos.

Engracia

FÁTIMA
Re: PRIMEROS PASOS. SITUACIÓN DE PARTIDA
by Fátima Trujillo Rodríguez - Friday, 3 November 2017, 5:36 PM

Hola Engracia, mi nombre es Fátima Trujillo, comencé septiembre siendo la nueva responsable de biblioteca de mi centro, con el firme  propósito de cambiar  su ubicación  al edificio principal. Por lo que hemos estado dos meses de mudanza, organización y decoración, para poder abrir nuestras puertas por todo lo alto.

El día 30 comenzamos con las familias... Pero en otro hilo contaré esta inauguración.

Partimos de una situación B. 

Es mi primera vez como responsable, pero no me considero novata, pues estuve un año de asesora en el Cep de Antequera, llevando las Bibliotecas y aprendí muchísimo de todas aquellas personas  que se cruzaron en mi camino, incluso también te llegué a conocer 😀. 

Pero en tema "papeleo" si estoy más perdida. ¿Cómo  miro en qué  línea está adscrita mi biblioteca?. Juraría que cogimos la línea 2, por lo que ¿yo no debería estar en este foro de participación?. 

Gracias por todo, nos vemos.

by Engracia María Rubio Perea - Friday, 3 November 2017, 8:50 PM

Querida Fátima:

Encantada de tenerte en este foro y de que nos hables de la situación de tu biblioteca. Como bien dices, se nota por tus palabras que no eres una responsable novel y seguro que de todas las experiencias vividas con los compañeros/as puedes aportar muchísimo a cada una de nuestras líneas.

Los datos del responsable, así como la situación y la línea los cumplimentan los equipos directivos, así que puedes dirigirte a ellos porque seguramente así lo habrán hecho. Normalmente nos adscribimos a la línea según la situación de nuestra biblioteca o los objetivos propuestos para ese año en nuestro Plan de trabajo. No obstante, puedes participar libremente en cualquiera de los foros. Con ese objetivo, explicar cada una de ellos, he creado un hilo al que puedes acceder a través de este enlace, échale un vistazo y me dices. No obstante, cualquier duda aquí me tienes.

Mucho ánimo y encantada de que te sumes a nuestras bibliotecas escolares. Seguro que vuestra biblioteca va a enriquecerse mucho de todo lo aprendido en tu tiempo como asesora del CEP.

Un saludo.

Engracia

FÁTIMA
by Fátima Trujillo Rodríguez - Friday, 3 November 2017, 10:16 PM

Engracia, mil gracias por tu pronta respuesta. Ya vi efectivamente mi línea de participación en Séneca, es la 2. Me alegro poder participar en los diferentes foros. 

Un abrazo.

FÁTIMA
by Fátima Trujillo Rodríguez - Friday, 3 November 2017, 10:31 PM

Mi línea. Ahora sólo me queda unirme a ese foro también, que no lo encuentro. 😃

by Engracia María Rubio Perea - Monday, 6 November 2017, 7:51 AM

Buenos días, Fátima.

El foro de la Línea 2 se encuentra dentro del tema 4, te envío el enlace. Aunque no estoy segura de si te refieres a eso.

Un saludo.

Engracia

FÁTIMA
by Fátima Trujillo Rodríguez - Wednesday, 8 November 2017, 4:56 PM

Mil gracias. Lo encontré bicheando. Pero seguiré pasando por aquí. 😘😘😘

by Engracia María Rubio Perea - Wednesday, 8 November 2017, 10:22 PM

¡Estupendo, Fatima! Gracias a ti. Y, por supuesto, nos seguimos leyendo. Saludos.

Picture of Josefa Gómez Cortes
by Josefa Gómez Cortes - Friday, 10 November 2017, 10:15 AM

Buenos días.  Soy Josefa Ǵómez del IES. José María Torrijos. Dónde podría mirar en que Línea de trabajo  estoy?

Muchas gracias.

by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 12 November 2017, 11:04 AM

Querida Josefa:

La línea de participación está relacionada con la situación de tu biblioteca, si has realizado tu plan de trabajo deberías saberlo, porque la adscripción, como te digo, está directamente relacionada. No obstante, puede ser que tu directiva haya rellenado los datos en Séneca sin preguntarte, algo que no debería ocurrir, ya que tú eres la responsable y eres quien debes facilitarles esa información.

En cualquier caso, debes ponerte en contacto con tu equipo directivo para conocer a qué línea estáis adscritos y si has subido el plan de trabajo en la Línea de participación adecuada.

Un saludo.

Engracia