Hilo antiguo del foro de la Lína 1 de participación

BIENVENIDA. Curso 2017-2018

Picture of Engracia María Rubio Perea
BIENVENIDA. Curso 2017-2018
by Engracia María Rubio Perea - Monday, 2 October 2017, 9:02 PM

¡Bienvenidos y bienvenidas a la línea 1!

Soy Engracia Rubio, responsable de la biblioteca del IES Torre Atalaya de Málaga, y desde hace dos años tengo el gusto de acompañaros en este foro específico de organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares.

Desde la línea 1 os daremos apoyo en todo lo relativo a los aspectos técnicos y organizativos de la BECREA, así como en la elaboración del Plan de trabajo y la autoevaluación. Por ello, os animo a que os familiaricéis con la documentación que se adjunta en este tema 3.

Además, a través de esta plataforma, os iremos informando de los datos relativos a la fecha de entrega del Plan de trabajo, reuniones, cursos y se irán creando nuevos hilos temáticos para abordar futuras tareas.

Os invito a utilizar este hilo como presentación y a que contéis vuestras inquietudes y primeras dudas sobre vuestra tarea en la biblioteca escolar. Os dejo aquí la que yo he preparado para que conozcáis un poco más mi labor.

Mi presentación 

Un saludo.

Engracia

Picture of Ana Belén González Cotilla
Re: BIENVENIDA. Curso 2017-2018
by Ana Belén González Cotilla - Tuesday, 17 October 2017, 10:04 PM

**ATENCIÓN: Este mensaje ha sido movido por la responsable de la línea 1, Engracia Rubio, para facilitar el seguimiento del hilo y evitar tener varios hilos abiertos con la misma temática. Disculpad las molestias.**

Buenas tardes, soy la coordinadora de biblioteca de mi centro, el IES Rafael Pérez Estrada. 

Es mi primer año y tengo un poco de caos con Abies y la catalogación. Os consultaré dudas. 

Un saludo

Belén

by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 17 October 2017, 10:29 PM

¡Bienvenida, Ana Belén!

En primer lugar, gracias por ser la primera en romper el hielo de este hilo de bienvenida, el cual imagino, una vez subsanadas las dificultades de la plataforma, se llenará de mensajes de responsables noveles a los que espero poder ayudar desde este foro de la línea1.

Te animo a que actualices tu perfil con una foto, es agradable veros e ir poniendo caras a vuestros nombres. Solo tienes que meterte en tu perfil y subir una foto o un avatar, si así lo prefieres. Te comunico también que para dudas sobre Abies tenemos en este tema 3 un foro que recibe el nombre de Foro técnico ABIES2, al frente del mismo se encuentra nuestro compañero Fernando que resolverá, sin ninguna duda, cualquier dificultad con la que te encuentres. El resto de tareas técnico-organizativas puede consultarlas aquí y yo estaré encantada de responderte, así como los compañeros que se sumen a contar sus experiencias.

Mucho ánimo con esta tarea que, aunque al principio es árdua, es una de las más enriquecedoras.

Un cordial saludo.

Engracia

Picture of Ana María Ferrón Millán
by Ana María Ferrón Millán - Thursday, 19 October 2017, 12:15 AM

Buenas noches, soy la responsable de biblioteca de mi centro ,el C.E.I.P Miguel de Cervantes.

Es mi primer año y espero disfrutar de esta nueva tarea y encontrar soluciones a los problemas que me vayan surgiendo.

Un saludo

Ana

by Engracia María Rubio Perea - Thursday, 19 October 2017, 10:51 PM

Bienvenida, Ana María.

Seguro que disfrutas con esta nueva tarea y estaremos aquí para resolver las dudas que te vayan surgiendo. Lo más importante ahora mismo es conocer nuestra biblioteca y a nuestros usuarios. El hecho de saber en qué situación se encuentra nuestra biblioteca nos va a ayudar para poder afrontar los objetivos para este nuevo curso, así que mucho ánimo y feliz curso. 

Un saludo.

Engracia

Picture of Marta Castillo Moscoso
by Marta Castillo Moscoso - Sunday, 22 October 2017, 11:56 AM

HOLA A TOD@S! MI NOMBRE ES MARTA CASTILLO MOSCOSO, RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP CANO CARTAMON (ESTACIÓN DE CÁRTAMA). ESTE ES MI SEGUNDO CURSO AL FRENTE DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO,.. Y HA SIDO UN POCO DURO, PUESTO QUE LA BIBLIOTECA NO ESTABA NI EN FUNCIONAMIENTO, NI TAMPOCO MONTADA. EL AÑO PASADO LE DIMOS UN EMPUJÓN CON LA COLOCACIÓN DEL MATERIAL Y MOBILIARIO, Y ESTE AÑO CONTINUAREMOS EN LO MÁXIMO DE LO POSIBLE TRABAJANDO PARA QUE PUEDA SER USADA POR EL ALUMNADO LO ANTES POSIBLE,ASÍ COMO IDEANDO ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN DENTRO DEL ESPACIO DE BIBLIOTECA. UN SALUDO.

by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 22 October 2017, 9:37 PM

Querida Marta:

Un placer leerte y comprobar que, a pesar de las dificultades, sigues al frente de la misma y con el interés de poder seguir avanzando e ir convirtiendo poco a poco vuestra biblioteca en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Seguro que tu comentario es alentador para aquellos compañeros/as que se encuentren en la mism situación y no vean por dónde empezar. Cada biblioteca es única, por lo que es muy difícil hablar de pasos previos generalizados. No obstante, lo mejor es analizar nuestra situación de partida y ver qué objetivos podemos marcarnos. Aprovecho tu mensaje y anticipo la apertura de un nuevo hilo con una información de partida para aquellos que no sepan por dónde empezar.

Un saludo.

Engracia

Picture of Amparo Muñoz Ledesma
by Amparo Muñoz Ledesma - Monday, 23 October 2017, 12:31 PM

Hola... en el CEIP La Campiña estamos catalogando y con el expurgo desde hace tres años... sin prisa pero sin pausa... nos queda mucho por hacer... somos optimistas y vamos avanzando.

Un saludo.

Gracias.

by Engracia María Rubio Perea - Monday, 23 October 2017, 10:29 PM

Estupendo, Amparo.

El expurgo es esencial y yo lo suelo hacer en mi biblioteca una o dos veces por año. Las estanterías deben ser atractivas, los libros deben mostrar sus portadas y atraer a nuestros lectores, así que adelante con esa tarea que no es poca.

No obstante, no debemos obsesionarnos con las tareas de gestión, ya que esas nunca acaban, y dejar que nuestro alumnado disfrute de la misma. Si nuestra biblioteca, por la razón que sea, no se encuentra en disposición de tener sus puestas abiertas, creamos bibliotecas de aulas y hacemos de ellas nuestros centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. No olvidéis la ubicuidad de la misma y nuestra capacidad para ofrecer a nuestro alumnado recursos materiales y recursos virtuales.

De nuevo, mucho ánimo con la tarea y bienvenida a nuestro foro.

Un saludo.

Engracia

Picture of Carmina Salcedo de Lara
by Carmina Salcedo de Lara - Wednesday, 25 October 2017, 7:25 PM

Buenas tardes!Yo os escribo de nuevo,un curso más, desde el IES Fuengirola Número 1.Soy Carmina Salcedo de Lara. Este nuevo curso lo hemos comenzado con un gran equipo de apoyo que está ideando de forma permanente actividades que se realizarán a lo largo del curso. La primera de ellas la realizó ayer en el Salón de Actos nuestro compañero José Juan Sanz proyectando cortos y vídeos interesantísimos relacionados con las Bibliotecas. Se proyectaron también las reseñas de las novedades adquiridas durante este mes y medio para la Biblioteca.

La semana que viene, con motivo del día de Hallowen, otras dos compañeras de inglés del grupo de apoyo adornarán la Biblioteca y darán a conocer al alumnado ganador de un concurso de relato corto de terror que han convocado para la ESO. 

Mucha ilusión y ganas! Un saludo.

Carmina

by Engracia María Rubio Perea - Thursday, 26 October 2017, 10:17 PM

Querida Carmina:

¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!

Me consta que estáis ilusionados y que estáis trabajando mucho y eso siempre nos alegra. El equipo de apoyo es importantísimo en nuestra tarea y gracias a él podemos organizar, como bien señalas, numerosas actividades para fomentar la lectura y trabajar con nuestro alumnado la competencia lingüística y mediática que es tan necesaria. 

La distribución de tareas entre el equipo de apoyo es importantísima y no siempre es fácil. Una buena distribución de las mismas, así como su organización temporal a través de un cronograma, puede ayudarnos a cumplir objetivos de forma realista y organizada.

Solo me queda felicitaros porque sea así, que siga esa ilusión y esas ganas porque nuestras bibliotecas escolares y, sobre todo, nuestros niños y niñas así lo merecen.

Un abrazo.

Engracia

Picture of José María Navarro González
by José María Navarro González - Tuesday, 14 November 2017, 7:45 PM

Hola a tod@s,

Mi nombre es José Mª Navarro y este año debuto como responsable de la biblioteca del IES Pablo del Saz en Marbella. 

Espero ir conociendo vuestra experiencia en la Línea 1 y aprovechar el curso de formación para mejorar la biblioteca de mi centro.

Saludos.

by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 14 November 2017, 10:14 PM

Bienvenido, José María.

Un placer tenerte entre los participantes de este foro y muchísimas gracias por actualizar tu perfil, poco a poco os vais sumando más. Soy especialmente insistente con ello, pero creo que es importante que actualicemos nuestros perfiles, es una forma de presentarnos y darnos a conocer entre los compañeros/as y, para los que estamos a este lado, mucho más gratificante responderos, os ponemos cara y esa cercanía crea también compromiso. La opción ávatar también está bien para aquellos a los que les disguste colgar su foto.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares está para compartir experiencias, responder a dudas y nutrirnos y formarnos entre todos; así que seguro que este año te resulta muy provechoso. Aquí estamos para lo que necesitéis, feliz inicio como responsable y un mejor año lector.

Un saludo.

Engracia

Picture of María Elena Garcés Molina
by María Elena Garcés Molina - Tuesday, 14 November 2017, 10:49 PM

¿Se sabe algo de la fecha del curso de formación?

by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 14 November 2017, 10:54 PM

Aún no, Elena. Esa información se enviará a través del Foro General.

Un saludo.

Engracia

Picture of Elena A. Villar Palomino
by Elena A. Villar Palomino - Tuesday, 14 November 2017, 9:35 PM

¡Buenas! Mi nombre es Elena y me estreno este curso con la coordinación de la biblioteca de mi centro, el C.P.R. "Almazara".

¡Un saludo!

by Engracia María Rubio Perea - Tuesday, 14 November 2017, 10:29 PM

¡Bienvenida Elena!

Te deseo un feliz estreno y un año cargado de actividades y aprendizajes.

Todos hemos pasado por ese primer año como responsable, al principio la tarea nos parece inabarcable y nos sentimos abrumados, pero poco a poco vamos dando forma a nuestros objetivos y una vez todo empieza a funcionar te aseguro que se convierte en algo imprescindible. Ya nos contarás, pero seguro que también termina ocurriéndote.

Insisto en que la Red está para ayudaros y acompañaros, así que sentiros libres para preguntar y exponer vuestras ideas o dudas. Contamos además con unos excelentes Documentos de referencia, realizados por compañeros/as que son instituciones dentro del ámbito de la biblioteca escolar y que podéis consultar a través del enlace que os adjunto.

Mucho ánimo con esta nueva tarea y nos vamos leyendo.

Engracia

Picture of Patricia García Rojo Cantón
by Patricia García Rojo Cantón - Wednesday, 15 November 2017, 10:00 AM

¡Buenos días! 

Yo también me estreno como bibliotecaria este año y, como buena novata, me las he visto y deseado para subir el plan al foro. ¡Pero lo he conseguido! 

Abies y yo nos estamos haciendo amigos, mi pelea es con el equipo de limpieza del centro para que le quite el polvo a libros y estanterías, porque no hay quien toque sin llenarse de barro. 

Un saludo. 

by Engracia María Rubio Perea - Wednesday, 15 November 2017, 10:06 PM

¡Buenas noches, Patricia!

Una novata como responsable, pero con una calidad en animación a la lectura y a la escritura que estoy segura de que vuestro alumnado estará feliz de tenerte a cargo de esa biblioteca. El año pasado tuvimos la suerte de tener a Patricia en la biblioteca de nuestro centro con su libro El mar y es realmente ¡una maravilla!! 

Como explicas, los inicios son "trabajosos". La puesta al día con Abies, la catalogación, el expurgo son partes de nuestras tareas diarias que llevan un tiempo acostumbrarse. A ello se une pelearse con otras tareas menos relevantes, pero que son también parte importante de nuestras labores como responsables. 

Mucho ánimo con todo, Patricia, seguro que tú puedes más que todo ese barro. wink

Nos seguimos leyendo.

Engracia

Picture of María Elena Garcés Molina
by María Elena Garcés Molina - Wednesday, 15 November 2017, 10:31 PM

Yo estoy a favor del sacrificio a los dioses.

Picture of Beatriz Fernández Barrio
by Beatriz Fernández Barrio - Wednesday, 15 November 2017, 10:04 AM

Buenos días. Soy la responsable de la Biblioteca del IES Puerta del Mar de Estepona. Es mi primer año. Ayer subí el Plan de trabajo. Espero aprender mucho con todos vosotros.

Un saludo.

by Engracia María Rubio Perea - Wednesday, 15 November 2017, 10:14 PM

¡Bienvenida Beatriz!

La línea 1 pretende daros la bienvenida a todos los que os iniciáis en la labor como responsables, así que estás en el foro adecuado para exponer aquellas ideas, dudas o preguntas que te vayan surgiendo en la tarea diaria.

Te deseo un feliz año cargado de experiencias enriquecedoras. No olvides actualizar tu perfil, gracias por unirte a este hilo y darte a conocer.

Saludos.

Engracia

Picture of Jonatan León Cantero
by Jonatan León Cantero - Wednesday, 15 November 2017, 10:48 AM

¡Hola a tod@s!

Mi nombre es Jonatan y este año es mi primer año como responsable de la biblioteca del CEIP Simón Fernández de Estepona, nos hemos propuesto reestructurar y dotar de mayor versatilidad a la biblioteca del centro que muy a nuestro pesar se encuentra en un estado algo precario, así que este año será duro pero esperamos que pronto podamos tener la biblioteca que todos deseamos y nos merecemos.

Un saludo y mucho ánimo con el curso.

by Engracia María Rubio Perea - Wednesday, 15 November 2017, 10:21 PM

¡Bienvenido Jonatan!

Claro que sí, seguro que conseguís transformar vuestra biblioteca en el lugar que se merece. Tenéis los objetivos claros y mucho ánimo y ganas, por lo que no me cabe duda de que así lo haréis. Cualquier duda, no olvidéis consultarnos, seguro que muchos de los compañeros/as que hemos vivido situaciones similares estaremos deseando contaros experiencias similares. 

¡Mucho ánimo para este curso!

Saludos.

Engracia

Picture of Juan Miguel Bertuchi Blanco
by Juan Miguel Bertuchi Blanco - Wednesday, 15 November 2017, 9:09 PM

Hola Engracia y resto de compañer@s:

Me llamo Juan Bertuchi, soy el responsable de biblioteca en CEIP "Antonio Gutiérrez Mata" de Málaga y la situación de desarrollo y de uso por parte de nuestra comunidad educativa es de primeros pasos ya que en este segundo curso académico de funcionamiento la biblioteca empieza a representar un recurso verdaderamente relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo como podéis apreciar visitando nuestro blog educativo (http://elcuadernodelmaestro.blogspot.com.es/search/label/Biblioteca).

Algunas de nuestras actividades llevadas a cabo durante el curso anterior fueron la celebración de efemérides trimestrales como el día de las bibliotecas escolares, día de Andalucía y día del libro; participación en el programa “Creatividad literaria”, creación del grupo BECREA Málaga este, selección trimestral de libros, concurso nombre, mascota y frase de animación a lectura; visionado de adaptaciones cinematográficas como “Cuento de Navidad”, “Don Quijote de la Mancha” y “Shrek”; colaboración con Universidad de Málaga (Asignatura “Biblioteca escolar y animación a la lectura”), participación en día del teatro, participación en nuevo programa de comunicación lingüística y jornada de inauguración con animación a la lectura, cuentacuentos y teatro.

Este curso académico nos hemos planteado como objetivos el desarrollo de tres actividades de fomento a la lectura ("Jugando con los cuentos" en Educación Infantil, "Mochilas viajeras" en Educación Primaria y "Club de lectores en familia"), el apoyo a planes y proyectos, la celebración del día del libro, la continuación de organización de la colección y nuestra selección trimestral de títulos.

Un saludo.

Juan

by Engracia María Rubio Perea - Wednesday, 15 November 2017, 10:37 PM

¡Hola Juan!!

Me alegra muchísimo tenerte por aquí y estoy segura de que vuestras experiencias serán de muchísima utilidad para los compañeros que se encuentran este año en una situación de primeros pasos.

El año pasado vuestra biblioteca sufrió una importante transformación para lo cual invertisteis mucho tiempo y esfuerzo, pero sin olvidar uno de los objetivos primordiales, animar y fomentar la lectura a través de las diferentes actividades que para ello organizasteis. Todo ello ha permitido que avancéis en esa situación inicial de primeros pasos hacia una situación donde, como bien indicas, la biblioteca comienza a verse como un recurso relevante para la docencia y para el desarrollo del proyecto educativo.

Además, en este curso tenéis como objetivos seguir apostando por las actividades de fomento de la lectura y consolidar otras realizadas en años anteriores. Sin duda, un esfuerzo importante que está teniendo su clara recompensa.

De nuevo, muchas gracias, por seguir compartiendo y sumándote a esta línea de participación. Nos seguimos leyendo.

Un abrazo.

Engracia

Picture of Ramona Ruiz Padilla
by Ramona Ruiz Padilla - Sunday, 19 November 2017, 6:06 PM

**ATENCIÓN: Este mensaje ha sido movido por la responsable de la línea 1, Engracia Rubio, para facilitar el seguimiento del hilo y evitar tener varios hilos abiertos con la misma temática. Disculpad las molestias.**

Buenas tardes: Soy Ramoni Ruiz, la nueva encargada de Biblioteca del IES El Palo este curso.

El IES del El Palo cuenta con una gran BE pero hay que actualizarla, sobre todo porque hay muchos libros y necesitamos hacer un expurgo para innovarnos.

Me encantará recibir propuestas y consejos de todas las novedades que tengáis. Por mi parte, yo también iré contando mis experiencias, por si le sirven a alguien.

Saludos

by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 19 November 2017, 7:32 PM

Buenas tardes, Ramoni.

Como verás, he movido tu mensaje porque aparecía publicado en el foro creado el año pasado. Debéis aseguraros de publicar en los hilos y foros adecuados para que podamos ver vuestros mensajes y estos no queden sin respuesta. Nos gusta daros visibilidad a través de estos foros y, sobre todo, saludaros.

Bienvenida a esta nueva etapa como responsable de la Biblioteca del IES El Palo, la cual veo que afrontas con ilusión. Como dices, la Red es un buen espacio para nutrirse de las propuestas y consejos de los compañeros/as, así que te animo a que estés atenta a los mensajes de los diferentes hilos. Por otra parte, cualquier duda, pregunta o actividad que quieras compartir será bien recibida y acogida por todos.

Te recuerdo que debes actualizar la foto de tu perfil. Nuestro compañero José J. Sanz, responsable de la Línea de participación 2, ha habilitado un hilo de preguntas frecuentes donde os explica algunas de las razones por las que consideramos de importancia esta actualización, te dejo aquí el enlace para que puedas consultarlo.

Un saludo.

Engracia

Picture of María Elena Blanco Marín
by María Elena Blanco Marín - Monday, 20 November 2017, 12:58 PM

Buenas compis, en primer lugar pedir disculpas por ser esta mi primera intervención en el foro, pero este año empezamos con muchas incidencias inesperadas en el cole.

Por otro lado, también es mi primer año como responsable de biblioteca y aunque nuestra bilio está empezando tenemos mucha ilusión y un proyecto lleno de actividades programadas con mucho esmero.

Un saludo a todos/as, Elena.

Por cierto, me olvidé escribir nuestro cole es el CEIP Antonio Machado de Marbella

by Engracia María Rubio Perea - Monday, 20 November 2017, 10:47 PM

Buenas noches, Elena.

Encantados de recibirte en este foro de la Línea 1. Me alegra mucho verte tan ilusionada con la tarea y comprobar que, a pesar de las incidencias, tenéis ya encauzado el trabajo.

Los principios son siempre tortuosos, pero si tenéis ganas y entusiasmo seguro que conseguís obtener los resultados deseados.

Mucho ánimo para este curso y me encantará conocer vuestras propuestas, las cuales espero que compartáis con nuestra Red.

Un saludo.

Engracia

Picture of Lidia María Aragón Becerra
by Lidia María Aragón Becerra - Sunday, 17 December 2017, 10:52 AM

Buenas tardes, Engracia:

Soy la coordinadora de la Biblioteca del Ies Nueva Andalucía. Lo cierto es que no tengo muy claro si somos de Linea 1 o 2. Yo quisiera partir de la línea 1 porque creo que el estadop de la biblioteca así lo requiere y por eso estoy subiendo nuestras actividades y comentarios aquí. No obstante, subí el Plan de trabajo a ambas líneas. Podrías aclararme algo.

Muchas gracias.

by Engracia María Rubio Perea - Sunday, 17 December 2017, 10:58 PM

Buenas noches, Lidia.

En primer lugar, bienvenida a este foro de la Línea 1 y gracias por presentarte y sumarte a contar vuestras experiencias en la biblioteca escolar. Siento decirte que no puedo responder a tu duda, porque esa información la subís los responsables y centros a Séneca. No obstante, puedes escribir al foro que desees sin ningún problema. 

Un saludo.

Engracia