Foro específico de la línea de participación 3

Mini Guía para empezar con StoryBird

 
Picture of Juan Antonio Cuadra Pérez
Mini Guía para empezar con StoryBird
by Juan Antonio Cuadra Pérez - Saturday, 13 May 2017, 12:54 PM
 

Toda la mini guía se puede descargar en formato PDF pinchando aquí.

Mini Guía para empezar con StoryBird

¿Qué es StoryBird?

StoryBird es una aplicación web para crear historias ilustradas. Ellos nos permiten elegir entre una serie de imágenes, y nosotros las colocamos en el libro y añadimos el texto que queramos (al estilo de las páginas de crear álbumes de fotos, para hacernos una idea).

 

Podemos elegir un término (osos, zorros, montañas) e StoryBird nos presenta un conjunto de imágenes relacionadas para crear nuestra historia. Una vez terminada, puede verse online en su página o bien incrustarse en nuestra página.

 

El único posible problema a tener en cuenta es que, hasta el momento, la aplicación está solamente en inglés, aunque vamos a ver que es muy intuitiva.

 

¿Cómo empezamos a trabajar con StoryBird?

Entrando en su web (www.storybird.com), y registrándonos con una cuenta gratuita. Además, al estilo de otras aplicaciones como ClassDojo o Edmodo, podemos registrar una o varias clases, con las cuentas correspondientes a nuestros alumnos. Una vez entras y te registras, StoryBird nos lleva hasta la zona de Estudio (Studio)

 

 

Como puede verse ahí hay una zona de Estudiantes (Students), otra de Padres (Parents), y otra de Tareas (Assignments), pero sobre eso volveremos más adelante. Ahora vamos a centrarnos en el proceso de creación.

 

Cómo crear nuestra primera historia

Lo primero es, en el menú superior, acudir a la sección de Crear (Create)

 

En ella encontraremos una enorme cantidad de imágenes, y una opción de Búsqueda (Search all artwork), a la derecha, donde podemos introducir cualquier término en inglés. El primer paso es encontrar una imagen que nos resulte inspiradora, y pulsar en ella.

 

 

Con esa imagen decidimos la longitud de nuestra historia, mediante el botón de Utilizar esta ilustración (Use this Art). Hay tres opciones:

Longform Book: libro largo, con varios capítulos.

Picture Book: cuento, con varias páginas.

Poem: poema, una única imagen a la que se añaden palabras. En este último caso las palabras no se escriben, sino que se eligen, con lo cual todas están en inglés.

 

Una vez seleccionada la longitud, pasamos al creador de historias:

 

 

En él se nos presenta una amplia colección de imágenes relacionadas con la que elegimos, que podemos insertar en nuestra historia. Además podemos crear todas las páginas que queramos, y arrastrar la imagen por la página para decidir dónde va la caja de texto.

 

 

Una vez Salvada (Save), la historia aparecerá en nuestra página inicial, en la sección de Revisar (Review), desde donde podremos compartirla.

 

Cómo compartir una historia

Para compartir una historia, hay que pulsar en el icono de Compartir

 

 

Desde ahí podemos elegir entre un enlace que pegar en cualquier parte (Share link), o un código que puede incrustarse en una página web (Embed Code), pudiendo en este caso además elegir el tamaño. También se puede compartir directamente en redes sociales pinchando en el icono correspondiente.

 

Trabajando con clases

Si queremos trabajar con una clase, debemos ir a la opción correspondiente del Estudio, e introducir los datos de nuestros estudiantes (Students) o bien pinchar en la opcción de que ellos creen sus propias cuentas (My students will create their own accounts). También se crea un código de clase, que puede utilizarse para que alguien que ya tenga una cuenta se una a la clase, y hay una opción para padres, para que puedan ver lo que se está creando.

 

 

Tareas

El principal interés de trabajar con clases es poder crear Tareas (Assignments).

Esta opción nos permite crear una actividad que nuestro alumnado debe llevar a cabo, indicando su Nombre (Name), Descripción (Description), y una imagen de inspiración opcional (Media), que podemos elegir de entre las de StoryBird o subir nosotros.

 

 

Además, podemos decidir si queremos que puedan utilizar todas las ilustraciones disponible, o sólo las de un artista concreto o con una etiqueta que determinemos. También definimos la extensión de la obra a crear, claro. Una vez decidido todo eso, se indica la fecha de entrega, y salvamos la tarea (Save Assignment).

A partir de aquí, las posibilidades son básicamente infinitas, así que, como siempre, paso a paso.

 

Juan Cuadra smile @sombraysauce