Foro técnico: Abies

Mas problemas con Abies: Registros que desaparecen

Picture of María Dolores Prados Olleta
Mas problemas con Abies: Registros que desaparecen
by María Dolores Prados Olleta - Tuesday, 9 May 2017, 1:13 PM

Buenos días 

Soy la responsable de la biblioteca del IES H.Lanz. La biblioteca de mi centro es muy antigua y tenemos muchos ejemplares catalogados(10.400) y también expurgados porque estamos en renovación continua. Expongo de forma más detallada uno de nuestros problemas recientes con Abies, que antes no se daban.

Al dar de alta nuevos libros en Abies hemos detectado que nos asigna números  de otros libros que se habían catalogado con anterioridad. Nos hemos dado cuenta a posteriori, de tal forma que se han perdido los datos de 70 libros ya catalogados. Ni rastro de ellos por ninguna parte. En su día se grabaron bien puesto que se pudieron sacar las etiquetas de signatura y código de barras. Además, estas operaciones se hicieron a lo largo de varios días. Digo esto porque en una ocasión me sugeristeis que podía surgir el problema al hacer la copia de seguridad. No creo. Las copias las ha venido haciendo siempre correctamente la compañera de informática, de forma externa. 

Estas son las pérdidas que yo he detectado, pero podría haber más. Ya no me atrevo a seguir catalogando por temor a que se me sigan borrando registros. Ahora tendría que volver a grabar los 70 libros borrados más los que me quedan de la feria del libro.

Esperando que podáis darme una respuesta o solución, os saludo atentamente. Gracias por vuestra atención

Picture of Nacho Lara Escoz
Re: Mas problemas con Abies: Registros que desaparecen
by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 10 May 2017, 12:34 AM

Hola Maria Dolores!

Lo que me comentas es realmente extraño que suceda. Y te explico por qué.

El número de ejemplar de Abies es el número que relaciona todo el registro a la hora de hacer un préstamo, sacar etiqueta... Todas las acciones con ese ejemplar van relacionadas a ese número. Y Abies tiene la norma de evitar por todos los medios repetirlo. Es como si saca la policia un nº de DNI duplicado. Sería el caos. No puede pasar. Pues algo así.

La base de datos que genera Abies es correlativa y no vuelve a asignar los números. Nunca.  Por eso cuando se elimina un libro se elimina su nº de ejemplar, para evitar posibles duplicidades o restos de algún ejemplar o... Lo que sea. Se elimina.

Dicho esto, no quiero decir que no te esté pasando lo que te está pasando. Abies... va siendo ya viejo y está ya mayor.

Las posibles respuestas a lo que os está pasando es:

- Por error, haber recuperado una copia de seguridad. En Abies Copia de seguridad y Recuperar copia de seguridad están muy cerca en el menú Archivo. Si recuperas una copia de seguridad de hace 1 día, 1 semana, 5 días, 1 mes.... se borra todo lo actual, lo nuevo, y se vuelve al estado en que estaba Abies cuando se hizo esa copia de seguridad.

- ¿En que SO teneis instalado Abies?, ¿que tipo de Windows es? Si teneis W7 o W8, debeis tener instalado Abies directamente en C:, en el disco duro. Esto es así porque las copias de seguridad, entre otras muchas cosas, funcionan regular si se instala donde dice por defecto Abies.

- Esos 70 libros que faltan... ¿son distintos todos o varios lotes con muchos libros? Es raro, pero si es una catalogación conjunta se pueden haber eliminado sin querer el  lote de libros... Pero esto es mucho más raro.

Uuna pregunta. ¿Teneis copias de seguridad antiguas, algo más antigua? Para poder recuperarla en OTRO ordenador que no sea de la biblioteca y ver si están esos libros, si funciona bien Abies...

Comprueba lo de la copia de seguridad, que cuando se haga sea Copia de seguridad, y no Recuperar copia de seguridad, y no tengas miedo a catalogar.

¡Ah! Haz copia de seguridad semanal, y pegalas en carpetas distintas (ya sabes que abies repite siempre el mismo nombre, por eso, de la copia de seguridad) para estar segura por si pasa algo... volver atrás tranquilamente.

Ya me vas contando. Si quieres... me puedes pasar la copia de seguridad y veo como funciona.

Saludos

Nacho

by María Dolores Prados Olleta - Thursday, 11 May 2017, 12:08 PM

Buenos días Nacho,

me presento, soy María José Navascués, compañera de Mª Dolores y formo parte del equipo de apoyo a la biblioteca, me ha comentado el problema que tiene con Abies y la pérdida de ejemplares, de hecho, llevamos algún tiempo con ello. Te pongo en situación "informática":

Veníamos usando Abies sin problema durante bastante tiempo, estaba instalado en un equipo antiguo en un sistema Windows XP, pero hace un par de años se cambió el ordenador y se puso Windows 7, se instaló Abies de nuevo y se cargó la base de datos antigua (todo este proceso no lo hice yo por lo que no puedo ofrecer más datos). 

En principio se hacían copias de seguridad de la base de datos de Abies mediante un programa externo (Cobian BackUp), pero cuando empezó a dar problemas, lo eliminé.

Investigando un poco encontré un dossier, que te envío, en el que se informaba de los problemas que daba usar este programa que, originalmente estaba creado para Windows XP en Windows 7, entre otras cosas se almacenaba la base de datos en un directorio oculto que no tenía nada que ver con el directorio de instalación de Abies. Activé el modo de compatibilidad y la base de datos pasó a estar en el directorio de instalación del programa, que sin embargo, he podido comprobar que es C:/Archivos de programa(x86)/Abies 2, que era uno de los problemas que comentabas.

Por otra parte también he comprobado las copias de seguridad del programa y no se ha realizado ninguna. Dado que el programa no está correctamente instalado no se si debo hacer la copia o no, te agradecería que me indicases si hay algún problema por hacer la copia aunque esté en el directorio equivocado.

Por otra parte, comentarte que los ejemplares perdidos pertenecen a diferente títulos, no forman parte de ningún lote que pudiera perderse de golpe.

He descargado un archivo de instalación de Abies que he encontrado en otro hilo del foro junto con un manual de automatización de Abies y voy a probar a instalarlo en otro equipo, pero ya directamente en la unidad C: para hacer pruebas.

Muchas gracias por la ayuda que nos estás prestando, si puedes darme algún consejo adicional te lo agradeceré. Disculpa la extensión del mensaje.

Un saludo.

María José.

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Friday, 12 May 2017, 1:04 AM

Hola Maria José!

Ahí está el problema. La ubicación de Abies 2 en la dirección que indica por defecto cuando se coloca en W7 o W8. Como bien has comprobado, al instalarse ahí, en C:/Archivos de programa(x86)/Abies 2, Abies no genera bien la copia de seguridad y luego no puede recuperarla, lo que cual es como si no la hubieras hecho.

Debeis desinstalar e instalar de nuevo. Pero antes de nada, voy a "hacerte" una copia de seguridad que puedas utilizar. Haz una cosa, ve a C:/Archivos de programa(x86)/Abies 2, donde está ahora Abies, a esa carpeta, entra en la carpeta Datos y envíame el archivo que se llama abies.mdb. No tienes que sacar el archivo, tan solo escríbeme desde aquí, desde la plataforma un correo como el que me acabas de mandar y más abajo, en Archivo adjunto, busca ese archivo y lo cargas.

Cuando tenga hecha la copia de seguridad te la envío y la pruebas en ese otro equipo, directamente en C:, para que veas que puedes verla sin problema. Sólo entonces te diré que hacer para eliminar e instalar Abies de nuevo.

Saludos

Nacho

by María Dolores Prados Olleta - Monday, 15 May 2017, 10:54 AM

Buenos días Nacho,

Gracias por tus explicaciones y tu ayuda.

Mi compañera de informática ya me ha pasado el archivo que nos pedías. Por seguridad, ¿podrías darme la dirección de un correo privado para enviarlo? Puedes enviarla a la dirección de mi correo de trabajo.

mprados@ieshlanz.es

Gracias de nuevo.

Saludos