Foro técnico: Abies

Problemas con Abies

Picture of Olga Checa Fernández
Problemas con Abies
by Olga Checa Fernández - Tuesday, 9 May 2017, 8:33 AM

Buenos días

Mi nombre es Olga y soy la responsable de la biblioteca del IES de Baños de la Encina.

Abies nos ha dado varios problemas que hemos ido solucionando como hemos podido (se borraban préstamos, ejemplares que no aparecían) normalmente al cerrar y volver a abrir el programa se solucionaba. Ahora hay colecciones enteras que no aparecen en el programa y pese a varios intentos de solucionarlo, no sabemos lo que hacer. No se si sería necesario actualizar la versión de Abies o cómo arreglarlo. necesitamos prestar esa colección y ahora mismo sólo podemos realizar un control manual paralelo.

Gracias

Picture of María Dolores Prados Olleta
Re: Problemas con Abies
by María Dolores Prados Olleta - Tuesday, 9 May 2017, 12:29 PM

Buenos días,

Soy la responsable de la biblioteca del IES H.Lanz

A mi me ha pasado muchas veces lo mismo que a la compañera del IES Baño de la Encina

En cuanto a los préstamos, por más que explico a los compañeros del equipo de apoyo cómo se hace un préstamo, siempre se detectan fallos: libros que aparecen como prestados y no lo están y a la inversa. Quiero creer que no es un fallo humano siempre. Creo que los tengo a todos bien enseñados.

En cuanto a los códigos de ejemplar, estoy espantada, he detectado que me han desaparecido de golpe 70 números de registro correlativos y sus datos asociados porque su número de ejemplar los han tomado libros que he catalogado posteriormente. Me siento impotente y ya no me atrevo a seguir catalogando. La compañera de informática hacía las copias de seguridad correctamente.

Creo que realmente Abies da muchos fallos

Gracias

Picture of Nacho Lara Escoz
by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 10 May 2017, 12:37 AM

Hola Olga!

Mira la contestación que le he dado a Maria Dolores en otro hilo, en un caso casi igual al tuyo.

En tu caso concreto, ¿que versión de Abies tienes? Mira en el menú Ayuda /Acerca de Abies que nº de versión pone al lado de donde pone abies.exe

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Wednesday, 10 May 2017, 8:38 AM

Hola Nacho

Gracias por tu ayuda. La versión de Abies es 20.0.9 según las indicaciones que me has dado.

He estado leyendo varios de los comentarios de los compañeros y compañeras. Nosotros hacemos una copia de seguridad semanal en un pen, pero nos ha dado bastantes problemas el programa. Hemos ido solventando como hemos podido cada uno de ellos, pero ahora no me queda claro qué hacer. No sé si volver a catalogar los ejemplares desaparecidos, si no consigo recuperar los datos o cómo arreglar esto. 

Gracias y un saludo

by Nacho Lara Escoz - Friday, 12 May 2017, 1:09 AM

Hola Olga!

Normal que tuvieras tantos problemas, tienes la versión nº 1 de Abies,  de cuando se sacó el programa allá por el año 2003 o por ahí, el original. Hay como 10 versiones o parches posteriores para solucionar problemas... Imagina.

Como no termino de entender exactamente como han desaparecido esos libros no puedo darte una solución exacta. ¿Teneis instalado Abies en W7 o W8?

Coméntame esto último, en que sistema operativo teneis Abies y en qué carpeta del disco duro está instalado (C:/Archivos de programa/Abies2 o algo así).

En función de eso, ya te coy comentando que haremos para desinstalar e instalar de nuevo. De momento... No desinstales nadas!

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Friday, 12 May 2017, 11:31 AM

Hola Nacho

Gracias por tu pronta respuesta.

Tenemos el programa instalado en Windows7 _OS (Csmile

en Archivos de programa (x86)

Te ruego nos orientes cómo realizar la actualización sin perder datos. 

Muchísimas gracias por todo

Un saludo.

Olga

by Nacho Lara Escoz - Monday, 22 May 2017, 2:23 AM

Hola Olga!

Ahora se entiende todo. Al tener instalado Abies ahí, y no  directamente en C:, en el disco duro, Abies no hace bien las copias de seguridad y da errores en la base de datos. Lo mismo teneis Abies instalado en varios sitios. Por eso no carga bien y pierde datos.

Antes de hacer nada, comprueba que no tienes instalado Abies en otro sitio. Mira en C:/Archivos de programa o en C:/, en el disco duro, que no tienes instalado Abies.

Me temo que no podemos hacer copia de seguridad viable con Abies en ese sitio instalado, donde me dijiste, así que cuando me digas lo que te pregunto antes, me vas a enviar un archivo que te lo voy a convertir en copia de seguridad. Ve a C:/Archivos de programa(x86)/Abies2, donde está instalado Abies.

Ahí, con Abies cerrado, enviame el archivo abies.mdb. No hace falta hacerle nada al archivo, tan solo en el ordenador de la biblioteca, abre este foro y me respondes dandole a Archivo adjunto más abajo y adjuntando ese archivo, o bien lo copias y pegas en un pen drive y luego lo envias desde casa.

Cuando hagas eso, además, díme por cuantos libros llevais catalogados. Para comprobar que hago bien la copia y se ha cargado todo.

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Tuesday, 23 May 2017, 11:51 AM

Hola Nacho

Te adjunto una captura de pantalla de lo que he encontrado sobre Abies instalado en el equipo.

Quedo en espera de tu respuesta

Gracias por tu ayudaOlga

by Nacho Lara Escoz - Monday, 29 May 2017, 4:11 PM

Hola Olga!

Bien, lo que me muestras es una búsqueda con múltiples cosas (carpetas, copias de seguridad, marcadores, programas, accesos directos...) que no todo debe ser borrado.

La desinstalación propiamente la vamos a hacer de dos formas. Con Abies cerrado:

1º) Desinstalando el programa. Ve a Menú / Panel de control / Programa /Desinstalar programa. Ahí aparecerá por orden alfabético una ventana con todos los programas instalados. Verás Abies, lo seleccionas y se activa arriba una ventana que dice Desinstalar. Pinchas ahí y se desinstala.

Mi recomendación es que luego reinicies el ordenador.

2º) Una vez reiniciado el ordenador, vamos a borrar la carpeta suelta. Windows no termina de borrar carpetas completamente. Ve a donde está instalado el programa en el disco duro, a C:/Archivos de programa(x86) y verás que todavía hay una carpeta llamada Abies 2. Pinchala y dale a eliminar. Ve a la papelera y vacíala.

Una vez hecho esto debes tener el ordenador limpio de Abies. Obviamente tendrás archivos como Abies20.zip, que son las copias de seguridad, o Abies20.bak. Estos dos archivos debes guardarlo, Abies20.zip es una copia de seguridad, y Abies20.bak es la copia de seguridad previa a la última que tengas hecha. Si ves en el documento que me has mandado con el pantallazo, tienes una copia de seguridad en el escritorio llamada Abies20.zip del 22 de mayo, y un Abies20.bak con fecha del 19 de mayo, que es la copia de seguridad última que hiciste antes del 22 de mayo. Me explico?

Una cosa importante, ANTES DE HACER NADA..... ¿Desde que me has enviado el archivo abies.mdb que yo te la he devuelto como copia de seguridad, habeis utilizado Abies? Si es así NO DESINSTALES TODAVÍA.

Vamos a hacer lo siguiente, me envias de nuevo ese archivo. Yo te lo paso a copia de seguridad. Mientras tanto no modifiques ni hagas nada en Abies (no préstamo, no catalogación...). Me comprometo a enviartelo rápido y a continuación el proximo día que puedas deinstalas, haces lo que te he comentado más arriba, instalas Abies y recuperas la copia de seguridad... Y ya a estar más tranquila.

Ya me comentas

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Tuesday, 30 May 2017, 12:14 PM

Hola Nacho! 

Gracias una vez más por tu ayuda y dedicación.

En tu último mensaje me explicas cómo desinstalar Abies pero me indicas que no haga nada hasta aclarar algo relativo a un archivo abies.mb que me has enviado devuelto como copia de seguridad. No se si habrá habido alguna confusión con otra persona. Yo no te he enviado ningún archivo ni he recibido ninguno tuyo. Sólo te envié una captura de pantalla sobre lo que me aparecía sobre abies en el ordenador. No he querido desinstalar nada hasta no aclarar bien el procedimiento correcto para no cometer errores. tengo tambien una copia de seguridad en un pen.

Quedo en espera de tu respuesta. Perdona las molestias y muchas gracias por todo, una vez más.

Olga

by Nacho Lara Escoz - Tuesday, 30 May 2017, 3:50 PM

Hola!

Le he respondido a Maria José desde mi correo.

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Wednesday, 31 May 2017, 8:52 AM

Buenos días Nacho.

Creo que ta he entendido tus instrucciones. Te adjunto el archivo abies.mdb que me solicitabas y espero tus indicaciones.

Me aparecen 2.553 ejemplares catalogados y el último préstamo registrado es del 03/03/2017.

Gracias

Olga

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 4 June 2017, 11:28 PM

Hola Olga!

Creo que he encontrado tus libros perdidos. A ver. Pero todo cambia...

- En lo que me has mandado, al recuperarlo en Abies, hay 2758 libros. El último libro catalogado es el nº ejemplar 2758, Himno oficial de la provincia de Jaén. Catalogado el 3/02/2014. ¿Puede ser o es un fallo del ordenador, de la fecha o algo?

- Los préstamos no coinciden. El último préstamo es del 18/02/2014... a devolver el 5/03/2014, La casa de Bernarda Alba.

- Hay 351 lectores en la base de datos.

Esto es lo que temía de Abies, que estuviera trabajando en 2 bases de datos distintas.

Envíame la copia de seguridad más reciente que tengas, a ver que hay ahí.

Saludos... Ya encontraremos como arreglarlo.

Nacho

by Olga Checa Fernández - Tuesday, 6 June 2017, 8:26 AM

Hola Nacho

Te adjunto la copia de seguridad más reciente que tenemos que es la que semanalmente guardamos en un pen.

Quedo en espera de tus indicaciones

Gracias una vez más

Olga

by Olga Checa Fernández - Thursday, 15 June 2017, 9:50 AM

Hola Nacho

Sé que a estas alturas de curso estamos todos muy atareados y no quiero presionar ni molestar más de lo necesario, pero me gustaría poder dejar todo lo de la biblioteca cerrado antes de acabar el curso. Por ello, rogaría que, cuando te sea posible, me ofrecieras algunas indicaciones para poder llegar a desinstalar y volver a instalar Abies. Únicamente te escribo a modo de recordatorio, no sin antes agradecerte sinceramente tu inestimable ayuda. 

Gracias.

Olga

by Nacho Lara Escoz - Sunday, 18 June 2017, 11:21 PM

Hola Olga!

En el mensaje de 29 de mayo de este mismo hilo te digo como desisntalar Abies.

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Monday, 19 June 2017, 11:45 AM

Hola Nacho!

Me lo explicaste pero me pediste que no hiciera nada hasta que te enviara una copia para salvar los datos, así lo hice. Luego me pediste otra copia que también envié. Perdona por as molestias. Quedo en espera de tus instrucciones.

Gracias

Olga

by Nacho Lara Escoz - Monday, 19 June 2017, 3:05 PM

La última copia no me llegó. Como ves algo más arriba, tu mensaje está vacío.

Así pues envíamelo cuando puedas.

Saludos

Nacho

by Olga Checa Fernández - Tuesday, 20 June 2017, 10:05 AM

Vuelvo a adjuntar la copia.

Gracias

by Olga Checa Fernández - Tuesday, 20 June 2017, 10:07 AM

Vuelvo a enviarlo que me daba error reiteradamente

Gracias.

Olga

by Nacho Lara Escoz - Wednesday, 28 June 2017, 11:30 PM

Hola Olga!

Te remito la copia que he podido recuperar.

Tiene 2998 libros catalogados, el último del 12 de enero, Diario de un vampiro adolescente.

Préstamos hay hechos hasta el 20 de marzo.

Ya sabes, cuando desinstales e instales en C:, ve en Abies a Archivo/Recuperar copia de seguridad y busca esta copia de seguridad en el pen drive o la carpeta del ordenador donde la hayas guardado.

Saludos

Nacho